Hace 4 años | Por eugefu a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por eugefu a elconfidencial.com

La mayoría de esa ingente documentación la ha conseguido la Policial Judicial de la Guardia Civil de Cataluña de dos fuentes principales: el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia que dirigió Raül Romeva, hoy en prisión preventiva por estar investigado en el juicio del ‘procés’, y el despacho del llamado "arquitecto" y "auténtico artífice" de la hoja de ruta oficial de la Generalitat "para declarar y proclamar la independencia". ¿Quién es esa cabeza pensante? Se trata de Carles Viver Pi-Sunyer.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#23 Eso solo existe en tu imaginación. Alentado por las manipulaciones. No hay ni buenos ni malos.

Sendas_de_Vida

#29 Hay gente que solo quiere oír lo que le interesa, yo también he leído todo lo contrario durante los periodos que hubo en marcha todo ese proceso. Incluso te he de decir que estaba en contra de la independencia. Pero la vida da vueltas cuando van surgiendo otras "verdades", y hay límites en los que uno ha de tomar una decisión. No se me dejó otra opción como persona integrante del pueblo, no como político, pues no lo soy.

Sendas_de_Vida

#38 Si, una consulta es lo ideal, incluso sin ser vinculante. Pero ni se planteó ni se dejó plantear en su momento. Y por ello... todo se ha ido complicando.

e

#25 Venga, lee lo que has dicho: "la gente como yo, que sabe y es consciente de lo que es ser catalán".

Esta gente vive de no asumir las burradas que van diciendo.

Sendas_de_Vida

#67 por eso hablo de la gente como yo. Y otros son más o menos conscientes.

Sendas_de_Vida

#14 Claro. Ese es un reto más, los catalanes estamos acostumbrados a los retos... y somos muy tozudos.

Sendas_de_Vida

#18 Si la gente como yo, que sabe y es consciente de lo que es ser catalán. Somos bastantes. Por desgracia o por suerte.

wondering

#21 El resto no es catalán, por lo visto.

Sendas_de_Vida

#24 Otro que se cree lo que le cuentan. No hay ni buenos ni malos catalanes.

wondering

#26 No, lo que crees que es que o tienes una ideología concreta y específica (es decir, la tuya), o no eres catalán.

Sendas_de_Vida

#27 Coincido en muchos cuestiones de los independentistas, en otras no. Eso ocurre en cualquier ideología. Es difícil que se coincida plenamente al 100% con cualquier ideología. En cuanto a la independencia, si creo en ella, y si, sería peor para Catalunya durante decenios. Pero no al nivel de lo que plantean los agoreros. Después de todo, los países que están fuera de la UE viven razonablemente bien.

wondering

#30 Me da igual en lo que coincidas o dejes de coincidir. Lo que te digo es que estás dando la categoría de "catalán" únicamente a quien tiene una ideología concreta y quitándosela a quien no lo compra.

Sendas_de_Vida

#36 Yo nunca he creído en catalanes buenos o malos. Seria bueno una consulta para saber cuantos quieren la independencia, incluso que no sea vinculante, Pero da miedo... verdad?

wondering

#37 Claro que no crees en catalanes buenos o malos. Simplemente no consideras catalán a quien no quiere saber nada de la independencia.

Sendas_de_Vida

#41 Pues tengo amigos que no creen en la independencia y son más catalanes que yo. Te diré que por mi edad y despreocupación no se ni escribir en catalán. Estamos acostumbrados a hablar de todo ello y nadie se siente no catalán o catalán. Somos mas pragmáticos de lo que os han contado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#43. Puede que algunos de tus amigos no sepan ni sean conscientes de lo que es ser catalán.

"Si la gente como yo, que sabe y es consciente de lo que es ser catalán".

Sendas_de_Vida

#44 Si, porque entiendo las diferencias en el modo de vivir y entender la vida, Muchos de mis amigos catalanes no acaban de ser conscientes del porque esas diferencias. Para ello tendría que tener una vida similar a la mía. 40 años viviendo en Catalunya y otros 20 viviendo en Madrid.
Las dinámicas sociales e individuales son bien diferentes. Algunas de sus diferencias están reflejadas en los Códigos Civiles respectivos. Entre ellos el concepto de separación de bienes o el más predominante en toda España que es la de bienes gananciales. Cada uno de ellos han creado unas dinámicas sociales muy diferentes al entender la propiedad desde diferentes puntos en cuanto a su forma de relacionarse.
Y vienen de siglos. El Decreto de Nueva Planta no consiguió anular dicha dinámica y se mantiene.
Por eso digo lo de "ser conscientes", pues muchos no han podido encontrarse con ello al no vivir lo que yo he vivido. De lo que si son conscientes es de que no están a gusto en la forma de ser gobernados por el Estado central.

D

#16 Que suerte que en el lado que no quiere la independencia también hay catalanes tozudos. lol

Sendas_de_Vida

#48 Eso es estupendo. También tienen su forma de organizarse. Solo se trata de saber que mayoría hay. Una consulta estaría bien, incluso que no sea vinculante.

D

#49 Ya se hacen consultas en España cada pocos años. Y siempre sale que de independencias nada.

Sendas_de_Vida

#50 Pues no he visto ninguna de esas consultas. Si te refieres a los Parlamentos autonómicos.... si sale mayoría independentista en sus representantes.
Yo sigo prefiriendo una consulta a los ciudadanos, incluso sin ser vinculante. Pero da miedo, parece.

D

#51 La principal, con 90% a favor de la vigente Constitución española en la comunidad autónoma de Cataluña. No dio miedo en su día.
¿no la recuerdas? La que avaló el sistema autonómico por el que la comunidad de Cataluña ahora puede gestionar buena parte de sus políticas, incluso con mas competencias que otras comunidades. lol lol lol

Sendas_de_Vida

#52 Je, hablas con uno que votó dicha Constitución. Y que supongo que no sabes porque salió un 90 % a favor.... sencillamente porque se hablaba de que por fin se reconocía a Catalunya como región histórica, el siguiente paso era lo de siempre, buscar acuerdos o a una posibilidad de independencia. Se habría la puerta a la democracia. Si se votaba que no, había un 99% por ciento de que volviéramos a una especie de dictadura. Nadie quería cerrar puertas a las aspiraciones de muchos catalanes.
Durante un tiempo fue bien.... pero luego.
Por cierto, yo voté que NO a la misma, porque sabía que todo eran triquiñuelas de diferentes grupos de poder. Mi abuelo era Procurador en Cortes hasta la democracia, y participó en un cuarto o quinto nivel en la redacción de la Constitución. Pues era un experto en temas de Derechos Laborales.

D

#54 Durante un tiempo fue bien, pero luego los gobernantes autonómicos de Cataluña pergeñaron un plan para la independencia y forzaron la situación para crear conflicto donde no había. Lo típico de los fascismos pero con indepes.
¿votaste NO? Como Falange, que quería volver a una especie de dictadura. lol lol lol

Sendas_de_Vida

#55 Voté que no porque sabía que ello nos llevaría a muchos conflictos a lo largo del tiempo. Tuve la percepción de lo que hoy ocurriría. Yo prefería una Constitución al estilo Alemán, y creía que si salía NO habrían posibilidades de que fuera muy parecida a ella. Y si había que pelear y luchar pues adelante, yo era muy joven, y como todos los jóvenes idealizamos hasta las guerras. Mi abuelo prefería que saliera que SI, pues era Republicano hasta la médula. Por cierto, yo fui amenazado de muerte por la Falange cuando era niño, debido precisamente a que la Falange no les gustaba que hubiera un Procurador con ideas de tintes republicanos.

D

#56 Ya en 2010... https://www.expansion.com/2010/05/17/funcion-publica/1274079454.html
Mas competencias que un lander en Alemania. lol lol lol

Sendas_de_Vida

#57 Yo quería igualdad exacta para todos. No este maremágnum de competencias. Creaba diferencias entre Comunidades y Regiones Históricas.... a la larga siempre son conflictivas. El problema es que ir para atrás.... eso es imposible. La gente ya ha entrado en una dinámica que ha hecho de sus vidas y sus aspiraciones lo que es hoy. Muchas CCAA dirían que no en estos momentos. A menos.... que se buscara una República con unos términos muy claros, pero para eso también es prácticamente tarde.

D

#58 ¿Igualdad? Entonces te parecerá fatal que ciertas comunidades tengan mas competencias que otras ¿verdad? lol lol lol

Sendas_de_Vida

#59 Claro. Pero tengo que verlo desde la perspectiva social actual, de las dinámicas sociales que han generado las decisiones políticas.
El que hayan, dese el principio, diferencias... lo único que hacen es ahondar más si cabe las singularidades de cada uno.
Y hay un punto en el que no hay marcha atrás. Pues se ahonda más en los límites de cada uno. Y ya forma parte de la manera en que quieres vivir y de lo que crees es mejor.
Eso no se puede cambiar si hay mucha gente que denigra al contrario, al revés, refuerza la singularidad, sobre todo si es sobre un grupo ya cohesionado en sus aspiraciones.
Si me pides que si votaría a dicho caso.... si, diría un si, a todas las mismas competencias. Pero no hay ningún partido con fuerza que lo proponga. Lo que demuestra que seguimos a base de las dinámicas sociales basadas en esos momentos.
Cada época tiene su momento y pasada la misma es muy difícil ir atrás. Para eso ha de salir un Estadista con una visión de Estado excepcional, y aún no ha aparecido.

D

#60 Yo he venido aquí a partirme de risa en la cara de los indepes, no me cuentes milongas.

Sendas_de_Vida

#61 Pues hazlo. Esa es otra de las diferencias, los catalanes solemos tomarnos en serio muchas cosas. Siempre nos han dicho que somos demasiado serios.

D

#62 Los humanos nos partimos la polla con los payasos. Yo también se generalizar.

Sendas_de_Vida

#63 Si, ya se ve.

themarquesito

#14 Con Estrasburgo se atragantan las palomitas

D

#32 lol

Sendas_de_Vida

#8 Yo nunca he dicho meses. No soy capaz de ser tan optimista, pero los que dicen meses hacen que todo siga latente, también tienen su parte de influencia para llegar a ello.

D

El GPP tiene un precio...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Dentro de unos decenios, diréis que serán unos siglos.

Sendas_de_Vida

#11 No, pues la media es una vez cada 75 años. Pero con la globalización y la rapidez, y sobre todo, los valores de la democracia, de hoy en día, ante muchas cuestiones, es muy fácil que sean menos. Yo auguro unos 20 años. Posiblemente yo no lo veré, pero la semilla está, como siempre.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Yo tampoco lo veré, pediré a mis herederos que estén pendientes.

Sendas_de_Vida

#17 Yo ayudo a los míos para que también lo estén.

e

#11 No les hacen falta siglos para echar la vista atrás y luchar por el mandato democrático del referéndum del 1 de Octubre de 2017, fatídica fecha en la que los españoles mataron a 100 millones de catalanes para evitar la creación del primer estado aconfesional de la Península Ibérica.

Sendas_de_Vida

#28 Deberías de tomártelo un poco más en serio. Eso ayudaría a que fuera más difícil que la gente pensara en la independencia.

e

#66 Hombre, el rollo nostradamus o pasas de él o te lo tomas como lo que es: un chiste.

Sendas_de_Vida

#69 tomátelo como quieras. Nasie sabe nada sobre el futuro. Ni siquiera los que se lo toman como un chiste.

lorips

#13 En el artículo lo dice: 60 millones en 6 años cuesta TODA la acción exterior (la española 10000 al años) : incluida la búsqueda de inversiones, mercados y todo esas mierdas...

Tus 417 lo dice el tribunal de cuentas ese formado por militantes del pp y meten de todo. El documento del que habla el artículo no suma esa cifra y se tiene que escandalizar con chorradas como 4€ en WiFi.

Cuidao que os la están colando.

D

#31 No lo sé. De momento es tu palabra contra la del tribunal de cuentas, palabra esta última que dan por buena todos los medios que he visitado (y no son los de la caverna mediática, precisamente). Estoy a la espera de más datos, pero todo el tema del diplocat en estos momentos me huele bastante mal.

lorips

#45 claro, pero fíjate que hablan de un documento que detalla gastos de un departamento que se dedica a varias cosas y no hay nada escandaloso.


Y como no queda escandaloso (sino mas bien penoso) meten lo del tribunal de cuentas que son esa gente que absuelve a Botella y empura a Mas por comprar ordenadores para el 9N que se están utilizando en las escuelas. Como todo sea así....

D

#31 ¿tú hablando de colar cosas? lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Madrit ens roba.

lorips

ohhhh sorpresa! cuesta dinero. Pues claro. Flipais con unas gilipolleces....


#1 correcte germà, 16.0000/any

D

#2 Claro que cuesta dinero, ¿pero sirve para algo os es sólo una excusa para pagarles el PER a unos vagos amigos de ERCiU?

e

#7 El buen mesianismo y esencialismo nacionata. Luego algunos se extrañan de que más de la mitad de los catalanes pase de los que hablan en nombre de toda Cataluña.

Sendas_de_Vida

#20 No es así, hay muchos catalanes que no quieren la independencia, y de hecho yo era uno de ellos. Hasta que...

Sendas_de_Vida

Es lo que se llama invertir en proyectos. Y el proyecto estaba en marcha. Es lo que tiene la democracia.

Sendas_de_Vida

#5 A no creas, es una inversión a largo plazo, de aquí a unos pocos decenios volverá a resurgir con más fuerza. Es lo habitual en la sociedad catalana.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Un dinero bien invertido, no hay más que ver los resultados.

Sendas_de_Vida

#6 Lo dicho, una inversión que resurgirá con más fuerza de aquí unos decenios, más o menos.

lorips

Los unionistas son la leche: si los indepes no hacen se indignan, y si hacen también

Conclusión : ni caso.

e

#10 Mientras pagues tus impuestos, ningún problema en que te conviertas en un hikikomori.

johel

con esto tapamos las "espeblack" en madrid o hace falta mas madera?

w

mesa redonda titulada ‘¿Puede Cataluña convertirse en el próximo país de la UE?
Obviamente no