408 meneos
23400 clics

5 ridículas mentiras que crees sobre civilizaciones antiguas [ENG]

Mucho de lo que sabemos acerca de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma suele proceder de las películas o la televisión. Lo que significa que gran parte de lo que "sabemos" se originó con un productor de Hollywood diciendo: "Sí, pero ¿podemos hacer las togas más sexys?"
etiquetas: civilizaciones antiguas, mitos, roma, grecia
usuarios: 220   anónimos: 188   negativos: 11  
143comentarios mnm karma: 625
«12
  1. #1   Lo de que no se mató un solo cristiano en el Coliseo, lo puse aquí hace tiempo, pero fue bastante atacado. A ver si ahora tenemos más suerte.

    Hay bastante fantasía en lo de los martirios cristianos.
    votos: 82    karma: 728
     *   eolosbcn eolosbcn
  2. #2   #1 No tenía ni idea de esto, daba por hecho que era más o menos real. Culpa mía por no cuestionar uno de tantos mitos del cristianismo.
    votos: 3    karma: 22
  3. #3   #1 No hay nada de fantasía en lo de que los romanos tuvieron épocas en las que perseguían y mataban a cristianos por su religión. De lo que no hay ninguna fuente contemporánea a los hechos es que lo hicieran como espectáculo en un circo; eso lo dicen fuentes cristianas muchos siglos después. Por otro lado, tampoco hay demasiadas fuentes sobre los circos y los gladiadores en el imperio.
    votos: 20    karma: 136
     *   chulonsky chulonsky
  4. #4   A los cristianos se los mataba en el circo máximo, no en el coliseo.
    votos: 15    karma: -63
  5. #5   #2 #3 Edward Gibbon trata el tema en "Decadencia y caída del Imperio Romano" y efectivamente afirma que las persecuciones tuvieron un alcance mucho menor y fueron más puntuales de lo que cuenta la tradición. Aunque el libro es bastante antiguo (es de finales del siglo XVIII), se basa en un análisis muy detallado de los textos antiguos, especialmente los de los autores cristianos, utilizando de forma muy inteligente tanto lo que estos dicen como lo que dejan de decir o revelan involuntariamente. Respecto a la fiabilidad de muchos de dichos autores, se puede poner como ejemplo las palabras de uno de ellos que directamente confesaba que el objetivo de sus narraciones era más el fomento de la fe que el contar una verdad literal.

    Un detalle bastante interesante es que en la inmensa mayoría de los casos solo se ejecutaba a quien se negara a hacer el paripé de que respetaba la religión pagana (ya que, al ser la religión del Estado romano y estar considerado el propio Emperador un dios, el despreciarla era equivalente a traición). Por tanto, el reo lo único que tenía que hacer es, por decirlo de alguna manera, ponerle un par de velitas al dios de turno para salvar la vida (con lo que, obviamente, solo los más fanáticos la perdían). Al juez normalmente le daba igual lo que pensara el reo, simplemente tenía que hacer cumplir la ley, que en este caso era una cuestión de guardar las apariencias más que otra cosa. Otra idea de la magnitud de las persecuciones la da una cifra que se le escapa a otro autor sobre una destacada que ocurrió en Alejandría, una de las ciudades más populosas del mundo antiguo, si no la que más, donde se ejecutó a unas veinte personas si mal no recuerdo, alguna de ellas acusada además de otros delitos. Por contar este tipo de detalles, a fin de cuentas sacados literalmente de los propios autores cristianos, y en general por tratar la cuestión con rigor y aparato crítico, la obra fue muy criticada por los religiosos, a pesar de que el propio Gibbon era cristiano y no un antirreligioso como Voltaire.
    votos: 70    karma: 664
     *   zerolang zerolang
  6. #6   Los cristianos no solo no respetaban los ritos oficiales de la religión del Imperio negándose a asistir a ellos sino que montaban sus propios banquetes y chorradas varias y perpetraban atentados contra estatuas y templos paganos. Eran auténticos delincuentes, gentuza del peor pelaje. No sé si la muerte, pero muchos se merecían un buen escarmiento por sus delitos.
    votos: 18    karma: -79
  7. #7   #4 De historia andamos bien, ¿verdad?
    votos: 13    karma: 119
  8. #8   #3 La mayor parte del tiempo no fueron perseguidos, hasta tal punto que, por conveniencia o no, un emperador abrazó esta fe.

    No se puede imaginar el día antes asesinando cristianos y al siguiente el emperador abrazando el cristianismo.

    La promoción de la imagen del martir es una promoción adecuada al poder. En la cual lo que está bien no es rebelarse, sino aguantar lo que a uno le toque. En general todo lo que se refiere a la adopción del cristianismo y los dogmas aceptados o suprimidos en el primer concilio, está muy relacionado con el poder.
    votos: 26    karma: 229
  9. #9   Hay cracked, hay meneo.
    votos: 0    karma: 10
  10. #10   #1 pues la de los cristianos devorados en el coliseo es la que más me ha sorprendido. Qué bien nos han colado la propaganda. (claro que al fin y al cabo los evangelios también se los inventaron unas cuantas décadas después de la supuesta muerte de Jesús...)

    Con la que me quedo con dudas, es sobre la idea de que los romanos fueran tan puritanos, no lo tengo tan claro.
    votos: 4    karma: 53
     *   yemeth yemeth
  11. #11   #6 Vamos, que los cristianos eran la ETA del Imperio Romano.
    votos: 14    karma: 88
  12. #12   Osea que los cristianos se inventaron lo de las orgías para proselitizar con su religión. Que sorpresa xD
    votos: 3    karma: 40
     *   --165295-- --165295--
  13. #13   Muy pocas referencias pone el autor para hacer aseveraciones tan categóricas
    votos: 5    karma: 66
  14. #14   ¿No orgías? Se me ha caído un mito. Jo. Pues ya no me caen tan bien.
    votos: 0    karma: 6
  15. #17   #1 Hay bastante fantasía en lo de los martirios cristianos.

    Hasta Constantino fueron perseguidos con mayor o menor intensidad en función del emperador que tocaba. Posteriormente la situación dio la vuelta y los cristianos aniquilaron a los paganos (sobre todo con Constancio II), pero claro, ya no quedan por aquí para quejarse.

    Lo que es curioso es el porqué de que se impusiera el cristianismo, y es que Constantino, después de mandar matar a su propio hijo por seducir a su esposa y luego a su esposa al descubrir que era mentira, no encontraba el perdón en el paganismo, por lo que se acercó al cristianismo, esa religión que permite salvarse a los hijos de puta, una gran ventaja.
    votos: 40    karma: 335
  16. #18   #13 Poco has leído tu cracked. Nunca citan sus fuentes (no son una página de divulgación, y tampoco son muy serios, haciendo chascarillos y comentarios humorísticos) pero a nada que te pongas a buscar un poco, salen. Cuando hacen listas sobre temas científicos, están bien documentados aunque no citen las fuentes, así que yo les doy un voto de confianza.

    #16 Ajá... y eso de que ellos lo vieron con sus propios ojos, nos lo tenemos que creer porque....?
    votos: 14    karma: 149
     *   --165295-- --165295--
  17. #19   #18 Ajá... y eso de que ellos lo vieron con sus propios ojos, nos lo tenemos que creer porque....?

    Porque es la palabra de Dios, hombre de poca fe. :-P
    votos: 14    karma: 119
  18. #21   #20 Porque no todos los meneantes estamos también en Reddit
    votos: 1    karma: 18
  19. #23   Explosiones y expandex, hasta donde alcanza la vista :-D
    votos: 0    karma: 9
  20. #24   #22 No me importa leer artículos en inglés, pero me gusta comentar en español
    votos: 10    karma: 98
  21. #25   jeje han pixelado los penes
    votos: 1    karma: 16
  22. #26   #15 Citar a los Evangelios como manual de historia verídica me sigue pareciendo muy divertido, teniendo en cuenta, que los Evangelios que nos han llegado fueron decididos en distintos Concilios, censurando los que no les convenían a los que mandaban por ese entonces.

    También podríamos decir que la concepción inmaculada era una manera de quedarse embarazada en "aquellos tiempos" ya que los Evangelios explican, por lo menos, dos ocasiones.

    #16 San Ignacio murió en el siglo II...San Agustín en el siglo IV cuando el cristianismo ya era oficial en el Imperio....y si te refieres a este Hipólito:

    Hipólito de Roma u obispo Hipólito (latín: Hippolytos episcopus) fue un escritor de la Iglesia cristiana primitiva. Al parecer fue elegido como el primer antipapa en 217, pero murió reconciliado con la Iglesia el 235 como un mártir, por lo que ahora es honrado como un santo
    es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Iglesia#Lista_de_los_Padres_de_la_I

    A ver si la próxima vez utilizas argumentos que no se caigan en la primera lectura a la wiki.
    votos: 61    karma: 523
     *   delcarglo delcarglo
  23. #27   #26 No te entiendo, sobre todo en la segunda parte de tu comentario... Pues precisamente estás confirmando lo que se está mencionando en #15 y #16. ¿?
    votos: 0    karma: 6
  24. #30   #16 "Gibbon vivió 15 siglos después de las persecuciones. Justino, Agustín, Eusebio, Hipólito, las vieron con sus propios ojos."

    Efectivamente, y donde esté la Iliada para conocer la verdad sobre la guerra de Troya, que se quiten los trabajos arqueológicos e históricos actuales, que omiten de forma descarada la intervención de Zeus y Era en el conflicto, vaya vd. a saber por qué oscuros intereses...
    votos: 43    karma: 354
  25. #31   #28 Yo estoy de acuerdo con él, y no es por hacer la puñeta.
    Si tu cuelgas un artículo en ingles, y es interesante, llegará a portada. Si no lo es, no.

    Y hago extensible esto a cualquier otro idioma, el problema es q mucha gente sabe ingles (o, al menos, entiende algo), en el resto de lenguas es más complciado...
    votos: 3    karma: 42
  26. #32   #15 Te dire algo, no suelo creer demasiado de libros que mezclan cuentos infantiles de otras civilizaciones con hechos reales, para demostrar un mayor poder de la fe cristiana (Véase papiro de westcar es.wikipedia.org/wiki/Papiro_Westcar, el cuento de el pendiente de la princesa, www.televeo.com/Infantil/el_pendiente_de_la_princesa y la separación del mar rojo de moisés)

    Si después de esto debo creer que la biblia tiene alguna fiabilidad histórica y tu palabra alguna validez, me da que deberías dejar de fumar lo que tomas, o cambiar de vino en la parroquia por otro con menos graduación.
    votos: 8    karma: 56
     *   Tumaco Tumaco
  27. #33   Le gusta más una raza a un anglosajón que a un tonto un palo. Los romanos eran "blancos como las azucenas", si te dedicas a buscar extras en Northumberland pues por supuesto. Creo que tampoco hay que ser un lince para deducir que serían como los mediterráneos actuales más o menos.
    Lo de los cristianos de acuerdo, a los romanos en líneas generales se las sudaba la religión que practicaras y aquí hay mucho cuento y victimismo de la Iglesia Católica, no digo que no existiera la persecución, sino que esta se limitó a épocas muy concretas.
    Y lo de la orgías...Pues como muy bien dice el artículo: propaganda cristiana.
    votos: 5    karma: 33
  28. #34   #28 No nos prives a los demás de poder leer artículos en inglés en MNM si se consideran interesantes =)
    votos: 3    karma: 34
     *   JLannister JLannister
  29. #35   #11 Eran los talivanes de su tiempo y ganaron...
    votos: 4    karma: -7
  30. #36   #28 No pretendo hacer la puñeta. Es que simplemente no se por que me voy a tener que ir a reddit para leer artículos interesantes en inglés. Si a la gente no le interesa un artículo en inglés, no lo vota y no llega a portada.
    votos: 3    karma: 36
  31. #37   #18 ¿Por lo mismo que te crees que existieron Nerón o Calígula? ¿Por qué habría de creerlo?

    #19 ¿Palabra de Dios? ¿Tener la certeza de que una persona que vivió en el s. II vió las persecuciones (documentadas) con sus propios ojos es "palabra de Dios"? Jajaja, cada vez estáis peor...

    #26: ¿? ¿Dónde he "citado" yo a los Evangelios como "manual"? La verdad es que sois bastante ridículos.

    Tienes razón en cuanto a San Agustín, pero a él lo cité porque en su abundantísima obra recoge numerosos testimonios de las persecuciones, empezando por De Civitate Dei. Del resto, no sé muy bien qué piensas que estás impugnando. Yo creo que no sabes ni lo que dices, porque no sabes ni cuántas fueron las persecuciones, ni bajo qué emperadores, ni cuánto duraron, ni nada de nada.
    votos: 13    karma: -42
     *   ElCuraMerino ElCuraMerino
  32. #38   #6 Claro, y tu estabas por allí para verlo, o te lo ha contado el Wyoming.
    votos: 3    karma: 32
  33. #39   #32 Pues hombre, en cuanto a la "fiabilidad histórica" de la Biblia, puedes preguntar a los estudiosos de Historia Antigua por qué los nombres de los reyes, dinastías, civilizaciones y pueblos enteros que en ella aparecen curiosamente coinciden con los que se han encontrado en todo Medio Oriente con el auge de la Arqueología a partir del s. XIX.

    Para todo lo demás, enhorabuena.
    votos: 1    karma: 19
  34. #40   #6: ¿Cómo puede nadie votar positivo a un fulano que adopta por nick "anticristiano" y suelta chorradas sin cuento por su boca, haciendo apología del genocidio?
    votos: 5    karma: 14
  35. #41   #37 Bueno, porque de Nerón y Calígula si hay documentos fiables sobre su existencia; comparar una cosa con la otra es pueril. Lo que tu mencionas no es más que mitología sobre los inicios de una religión que lleva mintiendo desde hace más de dos mil años. Ni siquiera sabemos si Jesucristo existió de verdad, como para creerte lo que digan una gente a la que le convenía mucho hacerse los mártires para proselitizar con su nueva religión.
    votos: 13    karma: 108
     *   --165295-- --165295--
  36. #42   #3 Es que la argumentación del artículo es, "no se echaban cristianos a las fieras en el Coliseo porque no existía el Coliseo todavía". Entonces, cabe preguntarse ¿en el coliseo no pero en otro sitio sí? Y si no con fieras, ¿quizá se mató a cristianos en algún momento como espectáculo/para satisfacer a las masas de alguna otra manera? En la época romana, se entiende.
    votos: 1    karma: 17
  37. #43   #42 Es que precisamente lo que tratan de desmentir es eso: que el Coliseo no es un lugar sagrado donde se martirizase a los cristianos. Algún emperador que otro persiguió el cristianismo más por fobias personales que por otra cosa (el imperio romano solía ser bastante pragmático en lo que a creencias se refería; ¿pagas tus impuestos? pues adora a quien te de la gana) pero desde luego no fue algo generalizado, porque si tenemos que atenernos a lo que nos cuentan hoy día sobre la persecución de los cristianos, parece que en Roma mataban a todos los cristianos hasta que de repente llegó Constantino y dijo "pues ale, me hago yo cristiano, a ver si tienen pelotas de echarme a los leones" y todos contentos.
    votos: 2    karma: 31
     *   --165295-- --165295--
  38. #44   #27 #15 cita a los padres evangélicos como coetaneos de las supuestas persucuciones con fin en los leones. Sólo pongo lo que dice la wiki al respecto..que muchos de esos padres de la iglesia lo fueron por lo menos después de que el cristinanismo fuese una religión oficial del Imperio Romano..por lo que de leones sabían poco..o lo que les habían contado, como a nosotros.

    #37 No impugno nada. Y si, no viví esos momentos de los que hablas, pero en cuanto ultime mi máquina del tiempo, te lo haré saber para que veamos lo que pasaba.
    votos: 2    karma: 33
  39. #45   #28 Tienes razón, este artículo no debería estar en menéame. Por eso está en portada, como resultado del algoritmo esencia de menéame que decide subir un artículo a portada en función de cuánto le ha gustado a los usuarios
    votos: 0    karma: 6
  40. #46   #39 "r qué los nombres de los reyes, dinastías, civilizaciones y pueblos enteros que en ella aparecen curiosamente coinciden con los que se han encontrado en todo Medio Oriente con el auge de la Arqueología a partir del s. XIX.

    Para todo lo demás, enhorabuena."

    Como en cualquier película de tiros de Hollywood basada en localizaciones reales. Hay que ser analfabeto...

    PD: El éxodo no existió, y ésto que vas a ver puede que no te guste:  media
    votos: 3    karma: 33
     *   Ander_ Ander_
  41. #47   #38 No, he leído los pocos libros imparciales de la época que sobrevivieron a la destrucción cristiana. ¿Tú sabes lo que es un libro?

    ¿Qué les parecería a los cristianos que fuera a las iglesias martillo en mano a destruir todas sus imágenes? Pues eso es lo que hacían los cristianos exaltados con las estatuas en honor de los dioses tradicionales.
    votos: 2    karma: 8
  42. #48   #5 Lo que no quita que el artículo no sea terriblemente flojo, especialmente cuándo dice que el circo se terminó antes de las persecuciones cuándo la única anterior al circo es la de Nerón.
    votos: 1    karma: 13
  43. #49   #47 Si, un libro es con lo que te daría en la cabeza, un libro bien gordo.
    votos: 3    karma: -21
  44. #50   #17 No sé cómo se las apañan, pero las mujeres siempre tienen la culpa de todo xD xD xD
    votos: 0    karma: 13
  45. #51   #39 Mira yo podría intentar(Seguro que haría un churro, :troll: ) escribir un libro donde los lideres políticos, empresariales y bancarios de España y Europa quedaran como los salvadores de el capitalismo y de la sociedad en nuestra época. E igual dentro de 1.000 años alguien se lo cree.

    Lo que me da es que muy posiblemente en la actualidad todos sepan que en realidad lo único que han salvado es su bolsillo en una estafa multitudinaria e internacional bien orquestada.

    Por mucho que los nombres de dichos lideres, las fechas y los hechos parezcan ciertos. Y es posible que "alguien" deje también testimonio de esto y se pueda disponer de varias versiones.

    Como te digo, que incluya esos datos que mencionas... no significa que para mi tenga validez sin mas. Para la historia, prefiero remitirme a libros de historia... y a veces ni así. ;)
    votos: 3    karma: 35
     *   Tumaco Tumaco
  46. #52   #1: Hay registros paganos sobre el martirio de cristianos. No por nada, sino porque el Emperador era un dios, y los cristianos se negaban a admitirlo, lo que creaba más problemas que otra cosa. Lo que sí es cierto (y me lo dijo la guía en Roma) es que no se les martirizó en el Coliseo, mucho menos a manos de Nerón, porque el Coliseo es muy posterior, tanto a Nerón, como a la época en se martirizaba a cristianos... por parte de paganos, claro. Porque resulta que si hablamos de cristianos cargándose a otros cristianos, por lo visto el Coliseo sí lo llegó a ver.

    No estoy muy de acuerdo con muchas cosas. Los romanos eran "Mediterranean stock", por supuesto se podía conseguir la ciudadanía desde provincias y con el tiempo, pero no sé yo si era para convertir Roma en New York city. No por nada, sino porque ahora, un aborigen neozelandés tarda 12 horas en avión en llegar a Nueva York, pero un etíope no llegaba a Roma tan fácilmente. Los que entraran en el ejército terminarían llegando más tarde o más temprano, claro.

    Sí tiene razón en una cosa: "orgía" significaba "fiesta", directamente, no lo que ahora se entiende por "orgía", que quizá los romanos lo hubieran llamado "bacanal" (que luego tampoco era tan exagerado, pero la imaginación humana... le encanta rellenar huecos). Y eso de las exageraciones sobre las "orgías" y el desenfreno no venía sólo de parte de cristianos. Los paganos también se tiraban piedras gordas a saco matraco... como el Tertia deducta de Cicerón... ya se tiraban mierda entre ellos a gusto.
    votos: 6    karma: 46
  47. #53   #5 Edward Gibbon ataca al cristianismo a lo largo de toda su obra, achacandolo como una de las principales razones de la caída del imperio romano de occidente, algo que hoy en día nadie tiene en tan alta consideración.

    Yo no sé a lo que te refieres con eso de "lo que cuenta la tradición", lo que sé de esa época de la historia es de lo que he leído.
    votos: 1    karma: 15
     *   chulonsky chulonsky
  48. #54   #37 Postea enlaces a las fuentes, versículos, etc, que pueda encontrar fácilmente esos relatos contemporáneos de los que hablas sobre los martírios de los cristianos en el circo.
    votos: 1    karma: 15
     *   chulonsky chulonsky
  49. #55   Por favor, estos titulares... ¿Qué cojones sabe la gente lo que yo sé o no?
    votos: 0    karma: 9
     *   Briche Briche
  50. #56   #30 No era Hera?
    votos: 2    karma: 25
  51. #57   #41 ¿Qué documentos?
    votos: 2    karma: 4
  52. #58   Hey, que hay una segunda página dedicada a los griegos...xd
    votos: 1    karma: 18
  53. #59   #56 Sí, perdón, era Hera.
    votos: 1    karma: 19
  54. #60   (Mensaje eliminado)
    votos: 0    karma: 10
     *   Malversan Malversan
  55. #61   La primera pagina parece un resumen de la serie Espartaco.
    votos: 0    karma: 9
  56. #62   Creo que el artículo éste está creando una falsa polémica. Por lo visto, dice que los cristianos no fueron martirizados en el Coliseo, pero como no aclara que fueron martirizados en muchos otros sitios, parece que dice que en realidad los martirios a manos de fieras no existieron, lo cual es una evidente estupidez. Así, #4 va mejor encaminado, pero sin embargo, se le vota negativo, supongo que porque el ilustrado rebaño meneante habrá pensado que contradice el artículo, o algo así.
    votos: 2    karma: 23
  57. #63   #43 Aceptamos que es un mito lo de los cristianos en el Coliseo, que es una exageración. Pero ¿hasta donde llega la exageración? Era pura ficción como parece indicar el artículo "the Martyr Acts were your Harry Potter" o la exageración está en la parte "en el Coliseo" y la parte de "cristianos a las fieras" si que tiene cierta base? Esa es mi pregunta. Si la cuestión es la reputación del Coliseo entiendo que el tema está zanjado, pero en cuanto a la reputación de los romanos, el artículo creo que podría interpretarse como "eso de que los romanos echaban a cristianos a las fieras para divertirse es solo un mito". Vaya, yo creo que más allá de si los persiguieron en algún momento o no, tiene interés si llegaban al punto de hacerlo un entretenimiento, en el Coliseo o en un descampao. Claramente los cristianos querían exagerarlo y que mejor que situar la acción en el anfiteatro más grande del mundo. Para Ridley Scott ni siquiera eso era suficiente y exageró deliberadamente las medidas del Coliseo cuando hizo Gladiator... y sin embargo, la idea de un emperador en la arena puede parecer descabellada pero no lo es:

    en.wikipedia.org/wiki/Gladiator#Emperors_as_gladiators
    votos: 0    karma: 6
     *   soaptrap soaptrap
  58. #64   #44 No te olvides cuando vengas de vuelta evitar que los padres de Mahoma y de Hitler se conozcan.
    votos: 0    karma: 9
  59. #65   #48 Efectivamente, es un artículo malo como él sólo en el que se sueltan datos confusos que pretenden fundamentarse en afirmaciones falsas (que el Coliseo sólo se acabó tras la persecución de Nerón, cuando hay otras 9 posteriores, que se conozcan). Pero nada, que se alimenten los meneantes de artículos como éste, verán qué bien les va.
    votos: 0    karma: 9
  60. #66   #37 "una persona que vivió en el s. II vió las persecuciones (documentadas) con sus propios ojos"

    Hombre, siendo el supuesto "testigo" quien lo documenta (hecho que tú tratas de ofuscar), la veracidad de su testimonio y por tanto la documentación de los hechos hay que tomárselas con todas las reservas. No creo que haga falta aclararte cómo se las gastan los "historiadores" cristianos.
    votos: 2    karma: 11
     *   Malversan Malversan
  61. #67   #66 ¿Cómo "se las gastan"? ¿Así, a lo bruto, todos en general? Pero cuánta estupidez...
    votos: 5    karma: 2
  62. #68   #15 Si no le das crédito a ese "fulano" y a los trabajos de los historiadores que vincula el artículo www.salon.com/2013/02/24/the_myth_of_persecution_early_christians_were
    books.google.es/books?id=XmK28Dd_8WEC&pg=PA103&dq=christians+c

    quizá si se lo des a la publicación [Les Origines du culte des martyrs, 1912] del erudito jesuita Hippolyte Delehaye.
    en.wikipedia.org/wiki/Hippolyte_Delehaye
    archive.org/details/lesoriginesducul00deleuoft

    Puedes leer mas acerca de ello en The Catholic Encyclopedia:
    www.newadvent.org/cathen/04101b.htm
    votos: 4    karma: 42
     *   Goedendag Goedendag
  63. #69   #39 Lo siento pero la biblia es un libro que no tiene validez historica.
    votos: 0    karma: 6
  64. #70   #20 En Reddit cualquier artículo medianamente interesante queda inmediatamente sepultado por fotos de gatos :-P
    votos: 0    karma: 10
  65. #72   #71 No son las persecuciones cristianas lo que cuestiona el articulo.
    votos: 2    karma: 20
  66. #73   #67 Sigo esperando las fuentes que te pedí en #54. No huyas.
    votos: 0    karma: 7
  67. #75   #54: "No tengáis conmigo una benevolencia inoportuna. Permitidme ser pasto de las bestias, gracias a las cuales alcanzaré a Dios. Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo" (Epístola de San Ignacio a los Romanos 4.1).

    "Si el Tíber desborda sus diques, si el Nilo no puja hasta los sembrados, si el cielo queda inmóvil, si la tierra tiembla, si el hambre y la peste sobrevienen. al punto gritáis: "CHRISTIANOS AD LEONEM": ¡¡¡LOS CRISTIANOS AL LEÓN!!!, ¿Tanto a uno?" (Apologético 40:6).

    "Ya sólo quedaba Blandina, que como una madre había animado a sus hijos al combate, y había hecho que todos la precedieran vencedores delante del rey, siguiéndoles a todos ella por el sangriento sendero que habían trazado, gozosa de su próximo triunfo, como quien ha sido convidado a un banquete nupcial, no como un condenado a las bestias. Después de tolerar los azotes, después de ser arrastrada por las fieras, después de las parrillas ardientes, fue envuelta en una red y expuesta a un toro bravo, el cual la lanzó repetidas veces por los aires..." ("Actas selectas de los mártires" Págs. 31-41, Ed. Apostolado Mariano, Sevilla 1991)
    votos: 2    karma: 10
  68. #76   #3, #10, #54: ¿Sabéis lo que son las Actas de los Mártires?
    votos: 1    karma: 17
  69. #77   #69 Ah, bueno, pues nada. Informa a la comunidad científica, corre.
    votos: 0    karma: 9
  70. #78   #77 La comunidad cientifica se informa y contrasta la informacion ellos solitos, no les dan un libro fantastico y se lo creen pies juntillas, gracias.
    votos: 3    karma: 31
  71. #79   #76 Sí, una serie de documentos de oscura autenticidad; fuentes exclusivamente cristianas, sin referencias en otras obras que no sean cristianas, y que fomentaron el falso mito de que los cristianos eran arrojados a los leones entre otras cosas.
    Esa obra precisamente es la culpable de inventar ciertos martirios "que cuenta la tradición". Si tu fuente es precisamente la obra que se cuestiona, ya te puedes acostar a dormir.
    votos: 6    karma: 38
     *   chulonsky chulonsky
  72. #80   #67 No en todo, por supuesto. Sólo mienten cuando documentan hechos relativos al cristianismo.

    Tú mismo estás dando una clase magistral de historiografía censora cristiana, tildando de burros a quienes no se tragan tu versión sesgada y subjetiva de la historia.

    Lo que es estúpido es que aportes como "pruebas" del sufrimiento de tu secta a testimonios de la propia secta, que si algo nos ha demostrado la Historia es que mienten más que hablan. Empezando por ti.
    votos: 2    karma: 8
     *   Malversan Malversan
  73. #82   #78 Me parece que ignoras por completo lo que hace la comunidad científica. Yo, que he estado en el Departamento de Historia Antigua de una Universidad Española, sé perfectamente que la Biblia se tiene por una fuente más en el estudio de la Antigüedad. Como de costumbre, gente que habla sin tener ni puta idea de nada.
    votos: 1    karma: 17
  74. #83   #79 Son las actas de los procesos contra los mártires redactadas por los Notarios romanos y archivadas por los Magistrados romanos.
    votos: 0    karma: 9
     *   ElCuraMerino ElCuraMerino
  75. #84   #82 La misma fuente que puede tener un cuaderno escrito por un autor no conocido mientras estaba de drogas hasta el culo.

    Que haya cosas que sean ciertas, no da validez a todo el libro.

    Si lees arriba tratan de justificar que TODO lo que dice la biblia porque ALGUNAS cosas sean ciertas y tengan validez historica.

    Gracias, de nada.
    votos: 2    karma: 24
     *   fpove fpove
  76. #85   #81 Déjale. Afirmaciones tan ridículas como las de #80 sólo son aptas para algún espacio de comedia, o para engañar a algún incauto de por aquí.
    votos: 2    karma: 14
  77. #86   #75 El articulo habla explícitamente del Coliseo.

    Sacado de The Catholic Encyclopedia:

    It is, of course, probable enough that some of the Christians condemned ad bestias suffered in the Coliseum, but there is just as much reason to suppose that they met their death in one of the other places dedicated to the cruel amusements of imperial Rome; for instance, in the Circus Flaminius, the Gaianum, the Circus of Hadrian, the Amphitheatrum Castrense, and the Stadium of Domitian.
    votos: 1    karma: 13
     *   Goedendag Goedendag
  78. #87   #10
    Se resume en una frase: «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro» 1.984 (George Orwell)
    votos: 2    karma: 27
  79. #88   Para empezar, el Imperio Romano fomentaba los actos sexuales con fines utilitaristas: pactos políticos, o entre los esclavos. ¿Razón? Simple: más esclavos gratis.

    ¿Fue Constantino el que digo "In hoc signo vinces" para acaparar el cristianismo? ¿Cuál es la diferencia entre las cruces y el Coliseo? ¿Y entre ETA y los primeros cristianos?
    votos: 0    karma: 6
  80. #89   #81 No entiendo a qué viene el argumento "y tú más", pues nadie aquí ha defendido la "veracidad por la patilla" de otros historiadores de la antigüedad. Como comprenderás tu aportación es nula.

    Es más fácil, hombre: en #85 tienes un perfecto ejemplo de "historiador cristiano", un integrista que se apoya únicamente en "testimonios" de otros sectarios de su cuerda y se limita a atacar personalmente a quien no se traga su película. Imagínate una mafia llena de éstos (con intereses políticos y económicos de por medio) y ya tienes el elenco de "historiadores" perfecto para una versión de la Historia absolutamente falsa.

    Claro que las informaciones históricas deben ser contrastadas. Justamente por eso no tienen validez alguna las aportaciones de historiadores cristianos que atañen a la historia del cristianismo, porque se limitan a apoyarse unas en otras y punto. Incluso adoptan una abrumadora cantidad de mitos de otras sectas, y ésos sí han sido contrastados.
    votos: 2    karma: 11
     *   Malversan Malversan
  81. #90   Para no matar gente estos romanitos... bien que se parece a lo que hicieran los Gaznávidas -es decir, MAHOMETANOS- con los pobrecitos hindúes:

    "(Flavio) Josefo (historiador de la época, y censor y por tanto testigo de la existencia verídica de Jesús de Nazaret) se unió al séquito de Tito, hijo de Vespasiano, en el año 70 en su marcha hacia Judea, siendo testigo ocular de la destrucción de Jerusalén y del Segundo templo y participando como mediador entre ambas partes."

    Dejo ahí el dato.
    votos: 1    karma: 0
  82. #91   #2 Tampoco podemos dar por cierto cualquier cosa en Internet, ya sea afirmando algo o desmintiéndolo.
    votos: 0    karma: 7
  83. #92   #26 Somos conscientes de que al menos el evangelio de Mateo se puede considerar "crónica", en tanto lo escribió alguien junto a Jesús, vivió y vio las cosas en primicia y las contó lo más fielmente que supo... ¿verdad?
    votos: 0    karma: 6
  84. #94   #93 También es verdad que tenemos transcripciones del 2013 de según qué fuentes, afirmándonos -desde hace 5 años- que la crisis acabaría.

    Ah, humanidad, humanidad...
    votos: 1    karma: 14
  85. #95   #81 Flavio Josefo probablemente le habría mentido a su mujer -si la tuvo- si echó una cana al aire o algo. Pero, ¿mentir en su oficio de censor?

    ¿En plan pagarle al autobusero y salir corriendo o algo?
    votos: 0    karma: 6
  86. #97   Qué curioso que, de las cinco "ridiculeces", se preste tanta atención a la de los mártires cristianos. Ahora resultará una sorpresa que en las luchas de gladiadores en muy escasas las ocasiones en que eran a muerte.
    votos: 0    karma: 9
  87. #98   #64 Debarías saber, que si viajas en el tiempo, no hay que cambiar el curso de la historia...aunque no nos guste. :).

    #92 Siempre habría creido que el de San Juan era lo que tú llamas crónica, teniendo en cuenta que los cuatro se escribieron bastantes años después de los hechos que ellos narran. Si quieres, te invito también al viaje en el tiempo que haré cuando acabe mi máquina. Sólo así sabremos la verdad...que por otra parte no me quita el sueño.
    votos: 0    karma: 11
  88. #99   #83 Fuentes que demuestren lo que dices de los notarios romanos. Si es verdad que eran registrados por notarios romanos, ¿cómo es que son todas poseídas por los cristianos?
    votos: 0    karma: 7
     *   chulonsky chulonsky
  89. #100   #25. El porno japonés...ya se sabe.
    votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame