Publicado hace 10 años por trencaclosques a elblogdedemostenes.com

Las universidades están horriblemente organizadas desde el punto de vista docente. Es un hecho que la tasa de abandono en la etapa universitaria es muy alta, la mayoría de los estudiantes que empiezan una carrera no la van a terminar y lo más probable sea que abandonen en el primer o segundo curso, aunque probablemente si no lo hacen más adelante es porque no quieren sentir que los esfuerzos previos han sido inútiles. Lo que me da rabia es que se achaque esa tasa de abandono a que es gente que no está lo suficientemente preparada o que no tiene

Comentarios

D

Abandonan y todos quieren becas lol lol
La docencia es un mal menor, todos quieren investigarrrrrrrr lol lol lol
Penita pena de universidad con la pasta que nos cuesta. Así no aparecemos en ninguna lista de excelencia. Mierda!!! lol lol

zenko

5 solo? yo veo muuuchos más problemas empezando por:
6. Despido de profesores competentes
7. Lo que vale realmente en la universidad es doctorarte y publicar muchos artículos, los alumnos son ... bueno un mal necesario
8. Los profesores son funcionarios y como tales han recibido bajadas de sueldos y mucha coacción, que inevitablemente los afecta
9. En las universidades también hay mafias y colocados no precisamente por su valor para la educación

y así podríamos seguir

D

Muy de acuerdo con ek artículo, pero me temo que la situación real es muy grave. (Y no lo ha sido sólo desde ahora).
El primer gran problema que tenemos en España es la "titulitis", el personal va a la Universidad no para adquirir conocimiento, si no que para obtener un título y esto produce una deformación cuyo resultado más evidente es la baja calidad profesional de nuestros egresados.Sin hablar del problema moral, se acepta como "normal" pagar para que otros hagan desde exámenes, hasta trabajos de fin de carrera).
Segundo problema, creer que la Universidad es una especie de FP "superior plus". Puede ser una caricarura, pero un Doctor en Ingeniería Eléctrica, aunque le cueste creerlo a sus parientes y conocidos, sabe cómo se hace la instalación eléctrica de su casa, pero probablemente no sería capaz de hacerla con la maestría de un electricista profesional.
Tercer Problema, nos olvidamos que la Universidad no fue concebida sólo para impartir la docencia. La Universidad no enseña nada, sólo te dice lo que debes conocer (o en buen romance "búscate la vida"). El principal objetivo de la Universidad era (y es) proporcionar un eco sistema cultural, que permita a sus miembros producir la olvidada y menospreciada Investigación. Esto no exime exigir buenos docentes, ya que al menos debe conocer el tema, cosa que no siempre ocurre.
El Plan Bolonia es como toda idea, buena en las metas que persigue, pero se requiere una auditoría urgente para determinar su estado de aplicación en España, porque cualquiera ver cómo se imparte una misma asignatura, de una misma carrera, en diversas universidades repartidas por nuestra geografía y las diferencias son abismales. Lo que decía el artículo es mágicamente real, hay ingenieros que nunca entregarán un resultado sin especificar su porcentaje de error y otros, ni siquiera sabrán de qué se les está hablando (y es algo que me consta).
Y a todos esto hay que considerar seriamente lo que dice #2 que quieras que no, incide tremendamente,sobre todo lo que dice de las "mafias" académicas, que pueden ser políticas, por nepotismo o simplemente por dinero...

demoztenes

Hola, soy el autor del blog y la entrada. Gracias a todos los que hayáis entrado, comentado y/o meneado

#2 Sobre todo con el 9 estoy de acuerdo :), aunque es algo que por ahora en la universidad en que estoy ahora no lo he visto (estoy fuera de España). A lo demás, con que hubiera un interés real por enseñar, se solucionarían... pero el problema es que no lo hay entre los profesores de universidad.

#3 Cierto, cierto, existe al titulitis y la gente que sólo busca el título para obtener un buen trabajo. Pero eso no es culpa de los estudiantes, sino de todo el mundo que decía lo de ”ve a la universidad y conviértete en una persona de provecho”.
Con tu segundo punto también estoy de acuerdo, es como el que va a hacer la carrera de ingeniería informática porque le gusta programar y se queja de tener que aprenderse la arquitectura de un procesador. ¡No me jodáis! Pero de nuevo, con buenos profesores es como lo del elefante y la hormiga. Ya puse en la entrada que yo doy clase a chavales de primer curso, y los veo mucho más ilusionados de lo que la gente se cree, pero pierden la ilusión por aprender a medida que avanza el curso y dudo que sea un problema de contenidos, puramente.
En las universidades también se investiga, pero el ambiente de la docencia superior es como dice zenko, uno va a publicar artículos en revistas de renombre y los alumnos son un mal necesario. Pues lo siento, pero no creo que debiera ser así. Para mí un estudiante en la universidad va a ”aprender a aprender”, probablemente esa sea la mejor definición de la docencia universitaria, entiendo que no se puede dar la manita al estudiante como si fuera la ESO o bachiller, pero no es excusa para que no se tengan en cuenta ciertos mínimos docentes como comento en mi entrada del blog.