Hace 7 años | Por malpensa a bbc.com
Publicado hace 7 años por malpensa a bbc.com

"Venezuela es una dictadura", "todo el mundo odia a Maduro", son algunas de las frases que se escuchan al hablar del país. Pero, ¿se sostienen en la realidad? Nuestro corresponsal las examina.

Comentarios

x

El artículo se basa en datos del año pasado, lo que pudiese dar la impresión de que las cosas están mal, pero no tanto. Por ejemplo, dice que según Datanálisis (datos del 2015), la escasez en los hogares es del 43%; y de productos puntuales, pero cuando ves las los datos de Datanálisis de este año, hablan de una escasez del 80%. Una diferencia brutal, pero cierta. Es totalmente ridículo usar datos del año pasado, en un país donde las cosas aumentan su precio al triple, en menos de mes y medio.

http://www.elinformador.com.ve/2016/05/29/la-escasez-de-alimentos-sobrepaso-el-80-segun-datanalisis/
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Datanalisis-Escasez-de-productos-basicos-en-Venezuela-supera-el-80-20160527-0055.html

Para poner un ejemplo, hoy estuve 3 horas y media haciendo cola para comprar 2 kilos de harina, ¡Y tuve muchísima suerte de que me vendieran 2 kilos! No vendían harina desde hace más de una semana. De verdad estamos pasando hambre. Poca gente que no sea enchufada, está comiendo 3 veces al día.

d1360

Pues simplemente leyendo el artículo parece que varios de los mitos no son mitos

Mito 3 "Venezuela es una dictadura"
"Porque acá hay oposición, por mucho que a los opositores les quiten los recursos de gobierno, los encarcelen o les impidan ejercer sus derechos políticos. Y hay elecciones, aunque le quiten el poder a la Asamblea Nacional, elegida con votos, cuando es controlada por la oposición."

Suena a democracia buena, buena...

Mito 5 "No se puede salir a la calle"
"La delincuencia rampante y el miedo que ésta genera ha hecho que algunos prefiramos ver una película en la casa a salir a un bar por la noche. [...] Paradójicamente, en el lugar donde hay más homicidios, los barrios populares, la noche es tan activa como en cualquier ciudad, pero en los sectores de clase media y alta las calles se quedan desiertas después de las 9 pm. En Venezuela hay que tener bajo perfil, no hablar por celular ni sacar una cámara en la calle. Entre más viejo sea el carro o la ropa que uno use, mejor."

Sí, suena como que apetece mucho salir a la calle...

voidcarlos

También hay miles de venezolanos que están "enchufaos", como dicen acá en referencia a la red de corrupción que se beneficia económicamente del gobierno.

¿De qué me suena esto?

D

Aló Presidente!!!.... en versión meneame

triste_realidad

#3 Via BBC

sotanez

#3 Ni te lo has leído. Es bastante objetivo.

D

Os habéis fijado en el tamaño de los huevos que el señor sostiene en la foto? Tiene que ser un montaje!!

D

#4 Efecto pescador. Dícese de cuando pones la cabeza del pez muy cerca de la cámara y la cola pegada al cuerpo para sacar la foto. La perspectiva hace que el pez parezca enorme. Aquí es lo mismo, fíjate que la caja es rectangular y un extremo lo lleva contra el pecho y el otro casi está tocando la cámara, por lo que parecen huevos gigantes.

http://www.questtv.co.uk/wp-content/uploads/2016/04/Big-Fish-Man-web3.jpg

D

#6 thanks!

cocolisto

Tenía ya mono de Venezuela.