514 meneos
5437 clics

5 científicos asesinados por la Inquisición

La eterna batalla entre la ciencia y la religión nunca fue tan injustamente violenta como en la época de la Inquisición. Como todos sabemos las instituciones religiosas y fundamentalmente la Iglesia Católica se encargaron de perseguir, castigar, torturar y asesinar todo lo que consideraban una herejía.
etiquetas: científicos, asesinados, inquisición, auto de fe, religión
usuarios: 206   anónimos: 308   negativos: 10  
60comentarios mnm karma: 545
  1. #4   Geordano Bruno no lo persiguieron por astrónomo, sino por sus ideas teológicas heréticas contra la iglesia; y no lo mataron por interesarse en la ciencia y las matemáticas, sino porque tenía su propia doctrina que contradecía la de la iglesia. De hecho, muchas de sus conclusiones se basaban en argumentos teológicos, no científicos ¿Fue injusto que lo mataran? Por supuesto, pero no fue un mártir de la ciencia.

La eterna batalla entre la ciencia y la religión nunca fue tan injustamente violenta como en la época de la Inquisición.

Perdonen, pero no puedo estar menos de acuerdo; esta afirmación es una falacia de falso dilema. La iglesia persiguió a quienes la cuestionaban o retaban al Papa y la institución y au poder, y algunos perseguidos fueron científicos, pero los inquisidores no perseguían a la ciencia como un todo (más allá de alguna teorías, que no eran ni de lejos toda la ciencia). Debemos tener en cuenta que la Iglesia fue también una fuente de científicos e intelectuales durante esta época, por lo que es deshonesto y absurdo afirmar que tenían una guerra contra la ciencia.

¿Fue injusto lo que hicieron algunos Papas y los inquisidores? Por supuesto, pero no es necesario inventarnos ni manioular los hechos a nuestro favor.
    votos: 23    karma: 87
  2. #6   #5 No me refiero simplemente al título, sino a el hecho de ver un falso dilema donde no lo hay al suponer una supuesta batalla entre ciencia y religión, lo cual es falaz y deshonesto.
    votos: 16    karma: -35
  3. #9   #6 En mi opinión, la batalla (que aún hoy sigue viva) no es entre ciencia y religión, sino de la religión contra la ciencia.
    votos: 8    karma: 66
  4. #16   #13 Entonces no es contra la ciencia, sino cntra las ideas que amenazan su doctrina (sean ideas científicas o no).

Personalmente soy cristiano, y no tengo problema con que cuestionen mis creencias, pero otros sí las tienen. Cuando dudo de mis creencias, analizo mi duda y leo apologética, o discuto la cuestión con otras personas; me informo.

Yo creo que es un problema de actitud de algunos creyentes, no de la religión per se. Y no sólo sucede en la religión; algunos grupos de izquierda no hay quien los cuestione en algunos países.
    votos: 7    karma: 52
  5. #34   La Inquisicion espanola fue mucho menos violenta que la alemana, y la inquisicion protestante mucho mas violenta que la catolica. La leyenda negra de la Inquisicion espanola fue creada por los ingleses, que tambien tuvieron su propia inquisicion. En referencia al articulo, aparte de los errores mencionados hay otro. En Polonia la Iglesa ortodoxa no tiene ningun poder, ya que el 95 % de la poblacion es catolica
    votos: 3    karma: 30
  6. #35   Si claro #27, es esdrújula.

Cien-tí-fi-cos ¿Cual es el problema?

Para empezar un texto, las gentes de bien, suelen hacerlo en mayúsculas. ;)
    votos: 1    karma: 27
  7. #44   #42 No, de ateos mandando a la hoguera igual no... de ateos quemando conventos enteros hay unos cuantos, en este país sin ir más lejos. Y ya si nos vamos al este...
    votos: 1    karma: 17
  8. #46   #38 Eugenesia, supremacismo, experimentación con humanos. Todas ellas defendidas en algún momento por la comunidad científica o parte de ella. El cuestionamiento de la moral también lleva a hacer inmoralidades. Y en el siglo XX ideas pretendidamente científicas hicieron verdaderas barbaridades.
    votos: 2    karma: 34
  9. #55   #34 ... la inquisicion española fue la mas repugnante, sanguinaria y violenta por su sadismo con los acusados su persecucion a los inocentes y su duracion en el tiempo que la llevó casi hasta la guerra civil del 36 ... y la leyenda negra fué creada por todos los que se acercaron a España en la epoca que eran aleccionados para no abrir la boca pues no se salvaban de ella tampoco los extranjeros ni los protestantes.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame