772 meneos

5 De Agosto "70 Aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas"

Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

negativos: 3   usuarios: 260   anónimos: 512  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ya lo digo yo "paracuellos, carillo", que seguro que alguno le va a faltar tiempo para sacar el tema cansino, falaz y demagogo de siempre.
    134  votos: 23   link
    el 05-08-2010 08:25 UTC por moisesgallego moisesgallego
  2. #26   Machismo de mierda.

Ninguna era menor de edad (es.wikipedia.org/wiki/Las_Trece_Rosas). Ello significa que si se las nombra es tan solo por ser mujeres. Como si la ejecución fuese "peor" contra las mujeres por ser el sexo débil. Como si ellas no pudiesen hacer tanto daño a la dictadura como los 43 hombres que las acompañaban.

Tenemos los nombres, edades y profesiones de las "trece rosas". Pero ningún dato de los hombres que fusilaron junto con ellas, quienes eran igualmente inocentes, pero que nunca son nombrados en estos casos.

Debería reivindicarse también la memoria de estos hombres, incluso por dar a las mujeres que lucharon contra el franquismo un mayor reconocimiento, pues estas trece mujeres no son un caso excepcional, y no se las debería tratar como tal.
    44  votos: 6   link
    el 05-08-2010 12:18 UTC por legendarya legendarya
  3. #8   Insisto, fue un episodio deplorable, que hay que recordar para no volver a repetir. Ni derechas ni izquierdas,Deplorable.Como cualquier muerte.
    -87  votos: 15   link
    el 05-08-2010 09:16 UTC por villambrosa villambrosa
  4. #21   Como vamos a olvidar si cada día sacan "noticias" de la época franquista. En Alemania o Italia, etre otros, seguro que no están todos los días hablando de ello...

No me malinterpretéis sobre esta noticia, porque es una salvajada lo que ocurrió, simplemente ha sido esta noticia hoy, como mañana será otra.
    7  votos: 0   link
    el 05-08-2010 12:08 UTC por paco20 paco20
  5. #32   #26 No es machismo, en esa época las mujeres no iban a la guerra, por lo que su ejecución política es, más si cabe, abominable. Eso hizo que se convirtieran en un símbolo de la atrocidad fascista, en concreto también la que se llevó las vidas de esos 43 hombres. Yo al menos, cuando me acuerdo de ellas me acuerdo de todos los represaliados. El hombre de Tiananmen tampoco es el único asesinato de la dictadura china, pero él, al igual que las 13 rosas, es un símbolo. No creo que sea tan difícil de entender.
    53  votos: 6   link
    el 05-08-2010 12:29 UTC por --138754-- --138754--
comentarios cerrados

menéame