Hace 6 años | Por Nortec a xatakamovil.com
Publicado hace 6 años por Nortec a xatakamovil.com

Los teléfonos más básicos, esos que no permiten ni usar WhatsApp, nunca se han ido, solo han dejado el protagonismo a los smartphones. Las razones para tener uno son múltiples, desde querer vivir sin el estrés de las notificaciones constantes a no necesitar más o que pueden valer como segundo teléfono o recurso de emergencia, por lo que fabricantes como Nokia han decidido seguir apostando por ellos.

Comentarios

m

#15: Ah, entonces para que unos puedan jugar más al Candy Crush los demás nos tenemos que joder y comprar un móvil nuevo. ¿Nos lo van a pagar los que van a disfrutar del 4G ese?

J

#44 Para jugar al Candy Crush no necesitas conexion a internet, solo para bajarlo y actualizaciones. Facebook, Twitter y cosas asi si

m

#45: Pues eso, que el que quiera ir por la calle dando likes al FB, que pague los móviles nuevos.

No estamos hablando ya sólo de un objeto caprichoso, sino de una necesidad. Por ejemplo, quitaron los postes de auxilio de las carreteras porque según ellos había teléfonos móviles... pues bien, que nos paguen uno nuevo, porque yo no puedo andar gastándome mi dinero cada vez que unas empresas privadas decidan.

J

#49 Bienvenido al capitalismo

m

#52: Sobretodo en su parte de "tu dinero no es tuyo salvo que seas rico".

D

#49 Llamamos a la buambulancia? si no quieres usar ese invento del demonio que es el móvil, no lo uses, hay miles de jubilados que no tienen móvil, tu puedes hacer lo mismo.

m

#67: Lo que no quiero es tener que comprar uno nuevo cada poco tiempo, pese a que el anterior siga en buen estado.

Dicho de otra forma: ¿Sería aceptable que en Internet no se pudiera usar un ordenador de hace 5 años?

¿Qué es esto, cambiar la propiedad privada por una especie de suscripción que nos obliga a gastar dinero cada poco y nos impide ahorrar? Porque como se siga extendiendo a otras cosas (electrodomésticos, coches, viviendas...), a eso vamos, a tener que estar trabajando (si hay trabajo) de por vida sin parar para disfrutar nada.

D

#68 Cuanto sufres, que sin vivir por dios, nadie te obliga a comprar nada, para ti cuanto tiempo es cada poco tiempo? mi teléfono lo compré en 2013, 4 años después sigue funcionando sin problemas, es compatible con 4G, no tengo el sim 4G pero lo puedo poner en cualquier momento sin comprar un teléfono nuevo. En tu caso el apagón 2G será entre el 2025 y 2030, así que te queda muuuucho tiempo de uso de tu carraca sin datos.

m

#71: nadie te obliga a comprar nada

Antes podías decir eso, pero indirectamente te obligan, por ejemplo, ahora no hay postes de socorro en las carreteras, los retiraron diciendo que el teléfono móvil era un objeto de uso común.

D

#68 "¿Qué es esto, cambiar la propiedad privada por una especie de suscripción que nos obliga a gastar dinero cada poco y nos impide ahorrar?"

¿Netflix? ¿Steam? No sé, da más pistas...

D

#49 Puedes dejar de consumir telefonía. Los demás no tenemos porqué pagar los servicios que sólo tú consumes.

D

#49 4G No se usa solo para eso. En muchas empresas, porque estás en mitad de un trayecto, o desplazado a un hotel y quieres una conexión segura, te toca hacer operaciones a distancia que en muchos casos requieren de un ancho de banda grande. Y por norma general lo haces con un modem 4g. Y si ponen algo mejor, optaremos por eso. Te sorprendería la cantidad de aparatos de este tipo que se usa. Yo alguna vez lo he tenido que usar incluso sin emergencias, porque el cliente no tenía tomas de red para todos, por ejemplo. O para actualizaciones porque el proxy del cliente capa determinados repositorios o cosas así.

Razorworks

#44 #81 Si hubiesen leido entero mi comentario sabrían que van a poder seguir usando su viejo Nokia 3310 con la banda 2G para llamar y enviar SMS durante mucho tiempo...

Y por cierto que si a ustedes no les gusta el progreso tecnologíco son libres de irse a vivir a una isla desierta, pero no pretendan que los demás nos quedemos anclados en 1990.

D

#15 Pues prescindan ustedes de sus gilipolleces que yo solo hablo y envío SMS. Así que si no me lo cambian gratis será mi último teléfono.

urben

#2 ¿Si nos independizamos nos dejaréis els 3g?.

gonas

#21 Eso es demasiado. Creo que con esto os podéis apañar.

urben

#31 Un vaso de Pans&Company por lo menos.

D

#34 No, que eso sería apoyar el capitalismo, diría la CUP.

D

#7 Si tiene 3G sí.

Vamvan

#8 Supongo que se referirá al 4G lol

DaniTC

#10 Fui rápido, pero no lo suficiente para #8 lol

thingoldedoriath

#7 Yo tengo el mismo. Y la batería aguanta hasta cuatro días!! (si nadie me da la murga con el Whastapp). Supongo que con ese dato queda claro que no lo uso ni para Facebook (tampoco tengo cuenta en esa red social), ni para ver Twitter, ni para G+... me llegan algunas notificaciones del correo electrónico (las que yo quiero que lleguen), y el resto lo hago con los portátiles.

Hace un par de meses me llamó un tipo muy simpático (de la operadora de telefonía) para comunicarme que mi smartphone ya había cumplido 3 años!! 3 años... y que me ofrecían uno nuevo!! Ninguno de los que me ofrecía era mejor que Moto G 2ª Generación que tengo!! Solo conocía una marca de las que me dijo... y me cabree

Así que, seguiré con el mismo hasta que empiece a fallar la batería o suceda lo que dice esta información. Lo que suceda antes...

Hace unos días me ofrecieron un Huawey P 10 con pocos kilómetros y casi pico. Por aquello de tener un terminal con una cámara medio decente. Porque este Motorola no destaca por ese apartado...

D

#1
Es una tecnología menos segura, consume más energía y tiene menor calidad de audio.
El 4G utiliza VoIP para voz, permitiendo simultaneidad de datos y voz. Al usar un único modo de transmisión a nivel de red simplifica todo lo necesario para funcionar.

Si tu móvil consume más es porque está cambiando constantemente entre 3G y 4G.

El apagón del 2G está previsto para 2025-2030. El 3G se apagará algo antes. 5 años antes o así.

difusion

#13 Algunos queremos seguir usando nuestros Ericsson y Siemens

📼


📼

📼

📼

📼

📼

📼

📼


No confundir con Sony Ericsson y BenQ-Siemens

D

#40 El M35 fué mi segundo teléfono (el primero también fué un siemens). Lástima haberlo vendido, un gran teléfono!

squanchy

#13 Ya ves, 8 años para el 2G y 13 para el 3G. Dudo que por esas fechas quede ningún móvil actual funcionando hasta entonces. Incluso guardándolo en un cajón, termina por echarse a perder la batería. El envío es sensacionalista.

D

#63 Las baterías se pueden cambiar, que no todos la llevan pegada como el iPhone; ¡los hay que hasta tienen una tapa para sacarla!

Aokromes

#84 cada vez menos, la tendencia unibody para poderlos hacer mas finos arrasa.

Peka

#1 Yo usaba el 2g por lo mismo.

i

#1 Dura más la batería en 3G que en 2G? Imposible.

D

#73 en 3G más que en 4g. Mi móvil no ofrece 2G

i

#80 Aún así me cuesta creerlo. Uno de los problemas de 3G era el elevado consumo que exigía de los terminales simplemente por estar en espera.

Tienes Voz-LTE, o tu teléfono se pasa a 3G cada vez que tienes una llamada de voz?

urben

#12 Pero si aun se usan diskettes en ciertos entornos, claro que no va a desaparecer.
Yo voy a tontofonizarme del todo.

ann_pe

#12 El rango de cobertura depende mucho de la frecuencia, y según Wikipedia 4G gana:

Support for cell sizes from tens of metres radius (femto and picocells) up to 100 km (62 miles) radius macrocells. In the lower frequency bands to be used in rural areas, 5 km (3.1 miles) is the optimal cell size, 30 km (19 miles) having reasonable performance, and up to 100 km cell sizes supported with acceptable performance. In city and urban areas, higher frequency bands (such as 2.6 GHz in EU) are used to support high speed mobile broadband. In this case, cell sizes may be 1 km (0.62 miles) or even less.
https://en.wikipedia.org/wiki/LTE_(telecommunication)


The longest distance the GSM specification supports in practical use is 35 kilometres
https://en.wikipedia.org/wiki/GSM

Lekuar

#30 Cuanto más alta es una frecuencia mejor propagacion por aire y peor por cable, y viceversa.

M

#30 #39 Puede ser, pero eso es para un único nodo, ahora falta saber si han puesto todos los nodos necesarios para cubrir lo mismo que se cubría con los nodos de 2G y 3G (que al tener menor radio de cobertura por nodo usará más nodos). Y además hay que tener en cuenta la orografía, no sirve de nada tener un nodo que cubriría un radio de 100Km de cobertura si está rodeado de montañas y se producen multitud de "zonas oscuras", cosa que con 2G y 3G al tener menos cobertura y estar obligados a poner más nodos lo mismo lo tienes solucionado.

Lekuar

#47 Ah no, eso esta clarisimo, en Mallorca sigue habiendo muchas zonas, y no precisamente despobladas o aisladas que solo tienen 2G, al ser celular el sistema depende del conjunto como bien dices.

i

#39 "Cuanto más alta es una frecuencia mejor propagacion por aire"

Pero qué dices, hombre...

thingoldedoriath

#12 Yo también sospecho que es una de esas informaciones sonda que lanzan los de los "gabinetes de comunicación" de Xataka-loquesea... pagada por alguna empresa que quiere conocer como podría reaccionar la gente ante el cambio.

m

#6: Son pueblos, esos no interesan, sólo interesa lo que beneficia a las grandes capitales y los grandes capitales.

a

#6 Tendrán que renovar estaciones base y reemplazarlas por estaciones 4G.

El 4G no llega a esos sitios porque el nuevo hardware/licencias cuestan dinero, y los operadores, si hay poca gente, no invierten.

Lekuar

#32 Te vendo una tarifa ilimitada, pero no abuses de ella eh

Aokromes

#19 si te dan una tarifa ILIMITADA es ilimitada si no que no la vendan como ilimitada. A parte:

"Aunque Verizon afirma que algunos de los usuarios están utilizando una terabyte de datos al mes, una familia reportó que estaba usando menos de 50 gigabytes de datos con cuatro líneas cada mes bajo un plan de datos ilimitado."
50 gigas en 4 telefonos te parece mucho? yo con adsl de 10 megas consumo mas de 500, 20 gigas me fundi el otro dia por bajarme un juego.
https://i.imgur.com/yRYGwgH.png

squanchy

#22 Hago trabajo para una empresa de telecomunicaciones. Las tarifas ILIMITADAS que tienen, siempre llevan un asterisco, y debajo del folleto con letra enana te dicen "hasta un máximo de" X minutos, o X gigas, o X SMS, o lo que sea.

D

#19 Técnicamente no puedes abusar de algo ilimitado. Asunto aparte es que te vendan algo "ilimitado", como el precio fijo "para siempre" de las tarifas de Movistar Fusión.

termopila

#36 en la red 2G no hay una "base de datos" de antenas validas, "cualquiera" puede crear una antena falsa a la que un movil pueda conectarse, como las comunicaciones no van cifradas y haciendo un man in the middle ya tienen acceso a llamadas, sms y toda la conexion a internet.

https://www.wired.com/2011/11/feds-fake-cell-phone-tower/

ann_pe

#14 Siempre puedes desactivar el 2G en tu móvil, si no estás en sitios que haya solo 2G y necesites usarlo, claro. Yo creo que pasará bastante tiempo hasta que desaparezca por la simple razón de que instalar una antena 3G o 4G cuesta bastante pasta y en según que zonas si las compañías no ven dinero rápido no las instalan.

#56 Ya se pueden juakear sin una estación base falsa, con un simple receptor tdt por usb:

Hacking de comunicaciones móviles GSM con RTL-SDR

Hace 10 años | Por Jesusignacio a elladodelmal.com

s

Vamos que tenemos que cambiar de terminal porque a ellos les sale de las narices.

m

#4: Luego dirán que es mentira que exista la obsolescencia programada...

Claro... te compras un móvil

Ithilwen2

¿Para qué queremos 4G si nos limitan las tarifas de datos?

Aokromes

#9 Como puse en ese meneo, en EEUU les suspendieron a 8500 clientes el contrato de datos "ilimitados" por abuso de los mismos.

Aokromes

#17 que no? habia varias compañias que daban tarifas "ilimitadas" 4g que acabaron cancelando los contratos de muchos clientes, y si, eso sucedio en españa.

swapdisk

#27 Antes todavía ofrecieron RealMail con lo mismo

PacoJones

#27 yo sufrí aquello, contrate el que te lo ofrecía para casa, con router y un usb 3g insertado en él

M

#16 En vez de "ilimitados" deberían llamarlos "indefinidos" (como los contratos de trabajo) porque no se sabe cuando la compañía te dirá "te has pasado" y te ocurrirá lo que comentas.

D

#18 Técnicamente sería lo mismo; "ilimitados" no significa "infinitos", solo que "no hay límites"... pero el día de mañana podría haberlos

M

#85 Técnicamente no son lo mismo, al menos en español clásico:

ilimitado:
adj. Que no tiene límites.
tiene una ambición ilimitada.
sinónimos: inacabable, indefinido, infinito, interminable
antónimos: finito, limitado

Pero en neo-lengua española todo puede ser.

Aokromes

#91 el termino correcto para las tarifas de datos y llamadas en españa serian indefinidas, cuando se le pone en los cojones te cortan lol

M

#92 exacto, justo lo que digo en #18

D

#16 La palabra clave es "abuso", no te van a dar una línea móvil para que la uses como si fuera una linea fija, no son tontos.

V.V.V.

#19 Imagínate que hicieran lo mismo con el resto de los servicios: abono de transporte mensual (no se puede subir a este autobús, ya que se ha subido a cinco más hoy, espere a mañana o vaya a pie), netflix (ha visto demasiadas series esta semana), o incluso teléfono (sí, usted tiene un número ilimitado de llamadas y minutos dentro de España, pero se ha tirado cinco horas hablando con sus colegas de la fiesta de ayer).

Está claro que la única que abusa en este caso es la empresa que promete datos "ilimitados" no el consumidor que los contrata.

D

#3 Yo sí lo quiero. Tengo 19 gigas al mes con Pepephone y nunca gasto más de 15. Y a ver si nos dan ya datos ilimitados.

e

La mayoría de los móviles dualsim baratos actuales, la sim2 solo soporta 2G. Tan pronto nos van a fastidiar?

termopila

Comprended que no es viable mantener la cobertura 2G, 3G, 4G y 5G, el coste electrico para pocos terminales hará que el servicio no sea rentable. No es que las vayan a apagar mañana, pero hay que ir pensando en apagarlas, sobretodo por que 2G es completamente insegura.

Lekuar

#14 ¿Qué tiene de inseguro el 2G?

m

#14: Menos rentable es para mi comprar un objeto y que tenga que cambiarlo cada vez que a otros les salga de las narices.

termopila

#51 Eso de "cada vez que a otros le salga de la narices" en este caso seria cada 28 años y hablamos de terminales de 20-40€ y que la mayoria seguiran siendo validos porque soportan 4G.

m

#58: No son 28 años, calcula desde las últimas ventas de teléfonos no compatibles y el apagado definitivo.

Zeratul

¿Apagar el 2G y 3G? Claro... claro... si en zonas rurales la cobertura 4G está en pañales, hay pueblos con miles de habitantes donde aun siguen con solo cobertura 2G y con suerte cobertura 3G inestable, la cobertura 4G se concentra toda en grandes núcleos urbanos. Faltan muchos años antes de que en España las operadoras se puedan permitir ofrecer solo cobertura 4G.

mmm_

#66 Al contrario. Justo desde el despliegue de 4G en la banda 800Mhz, el 4G es bastante mejor y más fiable que el 3G en esas zonas. Mira los mapas de 4G y me dices qué tal.

Autarca

Obsolescencia programada???? No conozco a esa señora

squanchy

#5 No me fío ni un pelo de ellos, que ya me la jugaron con el VHS. Luego sacaron el DVD y me dejaron tirado.

Autarca

#65 A mi no me pillaron.

Del VHS pasé al DivX ¡Ja!

Barquero_

#5 igual la conocerás por otras películas como "ciclo de vida" o "vida útil".

Autarca

#82 Esos terminales son operativos, luego ni ha terminado su "ciclo de vida" ni su "vida útil"

No se mueren, los matan.

D

#42 el sistema no permite eso, la conmutación solo va de 4g a 3g, si estas en un sitio qie tengas 2g a tope y 4g, si el móvil esta en 4g, verás como no puedes realizar la llamada a no ser que lo fuerces a 2g.

D

que no cunda el panico, el 3g no se va y no se va por que es necesario para la VOZ osea para lo que son los moviles para hablar, si os fijais cuando esteis en 4 g haceis una llamada o reciben una llamada y vereis como os conmuta a 3g , hacer la prueba y vereis, no os dais cuenta por que en ese momento lo teneis en la oreja, pero hacer ahora mismo la prueba cualquiera y fijaos, haaced una llamada a cualquiera mientras leeis este mensaje mirando el logotipo de 4g de vuestro movil en el caso que esteis en estos momentos en 4g y vuala derepente aparecera 3g

Lekuar

#33 Ahhh, yo lo que pensé automáticamente al ver el titular es que hiban a pasar las llamada a VoIP sobre 4G, me tranquiliza saber que no.

E

#33 La idea es que la voz vaya directamente por 4G (que es de lo que habla el artículo). Los pocos móviles que queden por esa época que soporten 4G, pero no voz por 4G, cuando llames harán el cambio a 2G en vez de 3G como ahora.

mmm_

#33 Falso. No es necesario: hasta ahora se está haciendo así por retrocompatibilidad. Pero tanto Orange como Vodafone ya venden algo llamado “VozHD” que no es sino llamadas sobre 4G. Y funciona de maravilla, todo sea dicho.

D

#70 ok gracias por la información entonces.

urben

Siempre nos quedan los ingenieros rusos, que son capaces de hacer maravillas con trastos obsoletos.

D

No se qué pasará antes, si se acabará la batería de mi S3 el GT-I9300 o el apagado del 3G, así que sea uno y otro me tendré que comprar uno nuevo si quiero datos a una velocidad razonable.

t

¿Es que nadie se acuerda de cuando se cayó el mundo hará unos 15 años con la extinción de Moviline?