339 meneos

49% de estadounidenses piensa que el gobierno debe dejar que otros países se las arreglen por sí solos

Encuesta sobre actitudes en política exterior, realizada cada cuatro años y divulgada el jueves por el centro de investigación de la opinión pública Pew Research Center for the People and the Press, con sede en Washington. Por primera vez desde 1964, 49 por ciento de los encuestados dijeron que Washington "debe ocuparse de sus cosas en el plano internacional y dejar que otros países se las arreglen como puedan por sí solos" frente al 28 por ciento de hace cuatro años. Obama anunció el envío de 30.000 soldados más a la guerra en Afganistán...

negativos: 1   usuarios: 177   anónimos: 162  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   A buenas horas
    112  votos: 12   link
    el 05-12-2009 18:47 UTC por Trastor Trastor
  2. #2   Artículo sobre Afganistan bastante interesante:
    www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/12/afganistan.html

    Obama también se muestra a favor de finalizar la guerra. Lo que pasa es que, tal y como está la situación actualmente y una vez iniciada la guerra, tan malo es irse como quedarse.

    La idea de enviar más soldados es finalizar cuanto antes y volverse a casa lo más pronto posible. Pero asegurándose de que los talibanes no volverán al poder.
    95  votos: 9   link
    el 05-12-2009 18:51 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  3. #3   No estaría de mas que se dejasen de "democratizar" países porque na mas oír esa palabra de boca de un presidente americano, me entra un repelús en el cuerpo que flipas...
    54  votos: 4   link
    el 05-12-2009 19:03 UTC por elchampi elchampi
  4. #4   #3 Precisamente, Obama se cuido mucho de decir cosas como "democratizar el país", "liberar al pueblo afgano" y todo ese tipo de cosas:

    Obama se centró en los hechos, no ideas. El presidente no se metió en esos berenjenales dialécticos de Bush de prometer paz, libertad y democracia, hacer que Afganistán sea un sitio feliz y que la gente beba Coca-Cola. Obama dijo que envía 30.000 soldados, el objetivo es estabilizar el país y cazar terroristas, y después que un gobierno afgano menos corrupto y más efectivo tome el control del país. ¿Derechos? ¿Democracia? De puntillas.
    (De mi enlace)
    70  votos: 5   link
    el 05-12-2009 19:10 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  5. #5   Me parece muy bien la opinión de ese 49%, pero deberían saber que muchos de los conflictos en otros países son generados por su gobierno para mantener el estilo de vida americano.
    276  votos: 27   link
    el 05-12-2009 19:20 UTC por duc duc
  6. #6   #4 Estoy de acuerdo que Obama cuida mucho mejor la imagen de la administración americana. Pero eso no indica un cambio real de política. Por darte un ejemplo, han participado al golpe de estado en Honduras (puesto que Zelaya fue sacado del país desde una base militar americana) y, cuando Bush hubiese alardeado de haber ayudado a sus compatriotas demócratas para liberar el país, aquí Obama simplemente calla o habla en voz bajita (entiéndase la imagen). Las palabras cambian, pero y los actos? Respuesta de la administración Obama: No, we can't!
    33  votos: 4   link
    el 05-12-2009 19:24 UTC por elchampi elchampi
  7. #7   El titular leido de otra forma indique que más de la mitad (51%) de estadounidenses piensan que su país debe intervenir para arreglar problemas de otros paises...
    26  votos: 2   link
    el 05-12-2009 19:37 UTC por malacaton malacaton
  8. #8   más datos interesantes:

    Sólo 51 por ciento de los encuestados piensan que Washington debe "cooperar plenamente con las Naciones Unidas", el nivel más bajo desde fines de la guerra de Vietnam en 1975 y menor al 67 por ciento en 2002
    17  votos: 1   link
    el 05-12-2009 19:42 UTC por --98342-- --98342--
  9. #9   #7 Si, se puede leer de muchas formas, por ejemplo:

    Aumenta un 20% el número de estadounidenses que piensa que el gobierno debe dejar de intervenir en otros países
    34  votos: 2   link
    el 05-12-2009 19:43 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  10. 29  votos: 2   link
    el 05-12-2009 20:00 UTC por Wilder Wilder
  11. #11   #4 Si pero el efecto es el mismo o ¿acaso ha cambiado algo con respecto a Afganistán?
    9  votos: 0   link
    el 05-12-2009 20:03 UTC por zetapazzz zetapazzz
  12. #12   #9 Y también, por ejemplo:

    Un 20 % de la población estadounidense que antes seguía los dictados de un presidente mas belicista, ahora cambia de opinión gracias a otro que no lo es tanto(aparentemente).

    Y demuestran que no tienen ningún criterio de opinión propio.
    15  votos: 1   link
    el 05-12-2009 20:07 UTC por Tumaco Tumaco
  13. #13   #11 ¿Que Obama tiene la intención de abandonar el país a medio plazo? Go to #2
    35  votos: 2   link
    el 05-12-2009 20:10 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  14. #14   ¿Incluído Irán?
    10  votos: 0   link
    el 05-12-2009 20:12 UTC por Penetrator Penetrator
  15. #15   49% de la gente de Usa tiene la capacidad básica de pensar...
    31  votos: 2   link
    el 05-12-2009 20:25 UTC por eDaLeR eDaLeR
  16. #16   Lo que suscriben los habitantes de dichos países... :roll:
    10  votos: 0   link
    el 05-12-2009 20:50 UTC por oraculus oraculus
  17. #17   ¿Dejar que otros países se las arreglen solos? ¿Pero de verdad los estadounidenses todavía se creen eso de que el tío Sam interviene en otros países para ayudarlos? No creo que en toda la historia de Estados Unidos haya habido una sola invasión, intervención o un solo apoyo a un grupo de poder que no fueran interesados.
    23  votos: 1   link
    el 05-12-2009 21:03 UTC por Puski Puski
  18. #18   Pero si el 80% de los estadounidenses creen que el resto del mundo no existe....
    7  votos: 0   link
    el 05-12-2009 21:40 UTC por aurum aurum
  19. #19   No son ni la mitad y se anuncia como gran avance.... es tétrico
    11  votos: 0   link
    el 05-12-2009 21:50 UTC por asencio asencio
  20. #20   En España le arreglamos los problemas a Marruecos
    29  votos: 3   link
    el 05-12-2009 21:55 UTC por Grohl Grohl
  21. #21   La gratitud y generosidad de los estadounidenses... que rabia les tengo (y no por cuestiones políticas).
    7  votos: 0   link
    el 05-12-2009 22:03 UTC por Burke Burke
  22. #22   Claro, muy inteligentes ellos. Habría que ver esa votación si tuvieran las calles llenas de tanques o con ataques terroristas todos los días.
    6  votos: 0   link
    el 05-12-2009 22:04 UTC por TomBaker TomBaker
  23. #23   Me parece muy bien. Si no se metieron en la Guerra Civil española alegando que eran asuntos internos de España y que eran neutrales, ¿por qué últimamente quieren meterse en todos los fregaos?
    7  votos: 0   link
    el 05-12-2009 22:15 UTC por --159815-- --159815--
  24. #24   Perfecto, que se arreglen solos, pero que saquen tambien de alli a todas las multinacionales del petroleo, textil, quimica, mineria......etc que estan esquilmando a los paises y paganmdo guerras.
    19  votos: 1   link
    el 05-12-2009 22:17 UTC por jazcaba jazcaba
  25. #26   #17 ¿Entonces qué hicieron en la segunda guerra mundial ayudando a los británicos? Según tú, sólo había dos opciones: quedarse en casita, o ayudar INTERESADAMENTE a los británicos a ganarles la partida a los nazis. Oye, a lo mejor lo hicieron desinteresadamente y todo, pensaban que era justo... no, qué va, eso los imperialistas yankis nunca lo harían.
    6  votos: 0   link
    el 05-12-2009 22:29 UTC por Bilki Bilki
  26. #27   y el 100% del resto de paises opina lo mismo.
    6  votos: 0   link
    el 05-12-2009 22:35 UTC por Mr.Nobody Mr.Nobody
  27. #28   Estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de los comentarios: que se queden en su casa.

    Pero, ¿no es cierto que sin su intervención en Europa en la II Guerra Mundial estaríamos ahora hablando alemán?

    Un saludo.-
    36  votos: 6   link
    el 05-12-2009 22:36 UTC por itaca itaca
  28. #29   #23 Porque a diferencia de la guerra civil española no se ven en la obligación de apoyar a un gobierno al que no quieren apoyar por considerarlo pre-comunista (pre-totalitario), tampoco recuerdo haberles oído defender a Chávez cuando sufrio el golpe de estado, ni veo que se esten dejando la piel por Zelaya.
    16  votos: 1   link
    el 05-12-2009 22:47 UTC por strel strel
  29. #30   #13 Como dicen los italianos parole parole parole. Esperemos a ver los hechos. De buenas intenciones está el mundo lleno.
    9  votos: 0   link
    el 05-12-2009 22:53 UTC por zetapazzz zetapazzz
  30. #31   #28 sin contar que una mitad de ella xD hablaría español. Aunque EE.UU , se metio por Pearl Harbor , mäs porque eso es un gran empujon para un país , las guerras generan dinero de vez de hacerlo perder , mandan gente al frente y tienen a toda la población activa.

    Pero hay que pensar , que EE.UU dice esto porque nunca en su historia le afecto una guerra (directamente) , solo la guerra civil americana y porque ya estaban que crispaban.
    15  votos: 1   link
    el 05-12-2009 23:11 UTC por --117441-- --117441--
  31. #32   #26 yo creo que no fue del todo desinteresado. Veían que los nazis estaban ganando mucho poder en Europa y que dentro de 4 días irían a por ellos. Puede que Hitler se hubiera conformado con Europa pero mejor no arriesgarse.

    #28 puede que si pero no lo veo tan claro. Los soviéticos les estaban dando de lo lindo a los nazis.
    17  votos: 1   link
    el 05-12-2009 23:22 UTC por giropau giropau
  32. #33   En principio yo creo que EEUU tendría que abandonar Irak y Afganistán. Pero en la zona de Afganistán/Pakistán hay una situación distinta: Pakistán tiene la bomba nuclear.
    Recordemos que hace unos meses los talibanes estaban a pocos kilómetros de Islamabad
    meneame.net/story/avanzan-los-talibanes-pakistan
    10  votos: 0   link
    el 05-12-2009 23:29 UTC por --155427-- --155427--
  33. #34   Al menos eso significa que el 49% de los estadounidenses son estúpidos, aunque claro, ya se sabe como son las estadísticas, salen resultados absurdos y nunca nos han preguntado a nosotros ni a nadie que conozcamos. (cuando nos corresponde)

    Como si todas las guerras que en las que se ha metido EEUU fuera por el beneficio de otros. :-S De hecho hasta se han manipulado excusas para intervenir, todo por cubrir sus propios intereses.

    #7 Dicho de otra forma, eso significa que básicamente la opinión es 50%/50%, es decir, no hay una opinión clara, y la encuesta no sirve de nada. Es como la encuesta de "50% de las mujeres que se tiñen de rubias se sienten más guapas" que revelador, así que el otro 50% no. xD
    6  votos: 0   link
    el 05-12-2009 23:32 UTC por Arth Arth
  34. #35   #28 Yo también creo que se le debe mucho a los americanos por participar en la II Guerra Mundial.
    9  votos: 0   link
    el 05-12-2009 23:47 UTC por Menda Menda
  35. #36   Cierto la gran ayuda que prestaron en la II guerra mundial, pero tambien es cierto que para conseguir lo que se llama el "modo de vida americano", eso se ha conseguido aprovechandose de otros paises, de sus recursos, por eso, si no invaden, se les acusa de financiar y apoyar dictadores en muchos paises, los cuales les son afines para beneficiarse de esos paises, los romanos invadian porque querian la riqueza de otros sitios, y no disimulaban, ahora, se hace lo mismo, pero diciendo que es por la seguridad mundial.
    6  votos: 0   link
    el 06-12-2009 01:03 UTC por --153327-- --153327--
  36. #37   #32 Entonces estaríamos hablando ruso. ¿O piensas que los soviéticos no eran expansionistas/imperialistas?
    6  votos: 0   link
    el 06-12-2009 01:03 UTC por Bilki Bilki
  37. #38   #35 Si,y aquí en España les debemos aun mas,por apoyar una dictadura salvaje.

    E.E.U.U. entro cuando tocaron su apéndice en Europa,llámese Gran Bretaña,hasta entonces se la trajo al pairo Francia,Polonia y compañía,y ya sabemos como entraron,con el caso de Pearl Harbor y como acabaron,Japan down by Atomic mode on.

    Estos han hecho lo que la mayoría,moverse solo cuando les producía un beneficio,los derechos y libertades se las traen al fresco,véase actualmente el trato V.I.P a Arabia Saudí,uno de los mayores exportadores de terroristas y atrocidades contra los derechos humanos.Y si hablamos de su pasado,la leyenda negra se la lleva España en la colonización de América,pero lo cierto es que si miramos América: ¿A ver si adivináis donde quedan muchos nativos americanos y donde quedan pocos?.
    16  votos: 1   link
    el 06-12-2009 03:02 UTC por --138761-- --138761--
  38. #39   pozzi, porque cada vez que la derecha norteamericana mete las narices en asuntos ajenos....qué mal acaba el mundo.
    8  votos: 0   link
    el 06-12-2009 06:05 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  39. #40   Qué cabrones, después de pasarse el siglo XX explotando los recursos de esos países, organizando golpes de estado y apoyando dictaduras, ahora en el siglo XXI cuando toca reparar los daños, salen con que es mejor dejarles solos. Jetas, así os pique el pavo en los ojos!
    17  votos: 1   link
    el 06-12-2009 09:54 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  40. #41   Y los otros países se lo agradecerían infinitamente.

    #40 Tienes toda la razón, pero viendo que la forma de "reparar" los daños es seguir jodiéndolos lo menos malo es que les dejen en paz.
    16  votos: 1   link
    el 06-12-2009 10:28 UTC por aqswde aqswde
  41. #42   Si intervienen porque intervienen, sino intervienen porque no intervienen. Pobres americanos, nunca les sale bien.
    6  votos: 0   link
    el 06-12-2009 11:20 UTC por --25105-- --25105--
  42. #43   #26 he dicho que ninguna intervención ha sido desinteresada, no que todas fueran interesadas. En el caso de la 2GM puede que uno de los motivos fuera altruísta, pero EEUU no intervino hasta que no se vio amenazado por el ataque japonés en Pearl Harbour, cuando la guerra llevaba dos años, y no fue una guerra contra el totalitarismo, que han apoyado sin escrúpulos a lo largo de todo el siglo XX, sino en defensa de intereses propios. Gran Bretaña ha sido siempre su principal socio comercial y político en Europa, y abandonarla hubiera significado perder toda influencia en el continente. Curiosamente, no se les ocurrió intervenir en la Guerra Civil española cuando la República pidió la ayuda de todas las democracias occidentales, y curiosamente después de la Guerra Mundial pusieron en marcha el Plan Marshall, que fue uno de los mejores negocios que ha podido hacer en su historia. Tampoco tuvieron ningún escrúpulo en apoyar la dictadura de Franco a cambio de su servilismo militar. Lástima que en ese momento no hubieran dicho los ciudadanos estadounidenses que nos dejaran apañárnoslas solos, porque igual así la dictadura hubiera durado veinte años menos.
    13  votos: 0   link
    el 06-12-2009 12:31 UTC por Puski Puski
  43. #44   Hahahahah! el 51% pensa que han d'intervindre ells a salvar el món!?? la mare que els va parir!
    -2  votos: 1   link
    el 06-12-2009 12:54 UTC por tocata2 tocata2
  44. #45   #43 Sin contar lo obvio, si dejaba que las cosas siguieran así, antes o después se encontraría con una potencia que les haría frente, eso de hacer guerras fuera de tu continente es muy cómodo. Respecto a Pear Harbor es muy posible que ya lo hubieran visto venir, pero si lo prevenían, no tendría el mismo impacto social que tuvo.

    Como dato curioso, se acusa a los talibanes de financiarse con el tráfico de drogas, algo que es mentira porque estos lo prohibían mientras estuvieron en el poder, pero desde la llegada de tropas americanas, estos cultivos ilícitos aumentaron exponencialmente.
    6  votos: 0   link
    el 06-12-2009 13:23 UTC por Arth Arth
  45. #47   #43 Los USA entraron en la Gran Guerra despues de llegar a un acuerdo con ingleses, franceses y, oh sorpresa pero menos, holandeses, para el reparto del petroleo de Oriente Medio tras la contienda. Los USA entraron en la Segunda Guerra sencillamente porque en visperas de la misma aun sufrian las consecuencias de la Gran Depresion, con un paro estratosferico, algo de lo que por cierto se ha publicado bastante estos dias al hacer paralelismos con la actual situacion de crisis economica y los resultados mas que dudosos del New Deal en particular y del keynesianismo en general. Huelga decir que tras la guerra, los USA dominaban la economia mundial. Del motivo de la guerra de Irak no hay mucho que decir, pues creo que a estas alturas ya esta bien claro que es el petroleo.
    Una guerra es algo peligrosisimo para un gobierno, aun mas para un gobierno democratico, pues en ella se van a perder vidas, algo impopular, y haciendas (aunque estas se recuperaran con largueza si se gana). Por ello ningun gobierno (menos el argentino) se mete en guerras sin haberlo pensado bien y estar seguro de que el negocio valdra el riesgo.
    Asi pues, lo que hay que preguntarse es que negocio "vale" el riesgo meterse en la guerra afgana?
    6  votos: 0   link
    el 06-12-2009 20:58 UTC por JordiS JordiS
  46. #49   Si dejar de explotar los recursos de los demas con la escusa de llevar su falsa democracia es "dejar que se las arreglen por si solos"...
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 21:02 UTC por rageska rageska
comentarios cerrados

menéame