Hace 12 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Izaga a elmundo.es

48 cineastas dicen basta a Cultura Instan al director del Instituto del Cine a explicar las sospechas de fraude en el sistema de amortizaciones. "Muchos productores y cineastas que no participamos de este sistema, a todas luces injusto y pernicioso tanto para la propia industria como por la imagen que proyecta del cine español, nos sentimos engañados y estafados, y con la presente carta queremos decir basta"

Comentarios

D

#2 Si, pero gracias a las ayudas nuestro cine nos sale mucho más barato a los españoles...oh, wait!!

Pedro_Gómez_Almela

#2 Parecido para con los actores, siempre los mismos. Menos mal que alguna serie apuesta por caras nuevas, como "Amar en tiempos revueltos". Es bastante triste ver que emiten simultaneamente dos series que comparten actores y que encima no encajan demasiado en su papel. Audiovisual español, amiguista y disfuncional

dalbatros

#16 Es lo mismo que digo yo cuando sale la conversación: ¿qué tiene la industria del cine que es la que se lleva la pasta del Ministerio de Cultura y no otras disciplinas culturales?

Además, el cine tiene la posibilidad de obtener rentas y beneficios con la distribución y proyección de películas, lo que no ocurre por ejemplo con la escultura...

Por ejemplo un buen escultor tiene que pagarse él los materiales y el estudio y pudrirse de asco para darse a conocer, pero si eres el amigo de turno de alguien y dices que escribes guiones o diriges películas, toma pasta...

mr_b

Por lo menos hay alguien que se atreve a dar la cara. Pero yo me extendería más: yo miraría con lupa todas las ayudas y subvenciones del ministerio. Pero claro, en realidad no son ayudas para quién lo necesita, sino para los amiguetes.

D

Es que es insultante que se mantengan esas ayudas, mientras se les recorta el salario a todos los funcionarios. O que año a año, esas ayudas van a más. O las continuas noticias sacando los trapos sucios (p.ej: 40.000€ para guiones que no tienen ni porque llegar a película).

G

Es una pena que unos pocos aprovechados estén desvirtuando esta profesión en España e incluso su calidad general. Cada vez hay más directores españoles que, si estrenan aquí, saben que van a recibir desprecio y críticas sólo por haber hecho una película española. Por eso, año tras año, cada vez se ve más gente que emigra: Nacho Vigalondo, Jaume Collet-Serra, Jaume Balagueró, Guillermo del Toro (es mexicano pero como cineasta creció en España), Koldo Serra...

Sí, hay fraude en el cine español, como en prácticamente todo en España. Son cuatro gatos, normalmente los productores, los que pervierten a un director con ganas de comerse el mundo que acaba de entrar en la profesión. "Eh, pero sólo habrá película si nos dan subvención" le dicen. Antes de que se exigiese el mínimo de entradas por película, si la subvención les era concedida el productor abandonaba el rodaje a mitad y dejaba al director novel con todo el equipo. Ahora lo que suelen hacer es hinchar las facturas como pueden (facturas falsas y demás actos). Y luego se busca cubrir el cupo de entradas para que la subvención sea concedida como se puede. No, no llega el productor y compra las entradas como se ha dicho por ahí. Lo que suelen hacer es llenar el cine a base de opciones poco éticas (llaman a sus contactos y amigos, les dicen que se ha estrenado en tal cine y que si pueden ir a ver su película, como un favor, para cumplir el cupo), o directamente opciones un tanto ilegales (llaman a su amigo exhibidor y le dicen que si pueden apuntar ahí que "esa tarde, la sala estuvo llena" viendo su película, que ellos no pierden nada, para cubrir el cupo mínimo claro). Por contra de lo que pueda parecer, es difícil hacerse rico con estas tácticas pero también es muy difícil perder dinero.

Hay muchos motivos por los que estoy a favor de las subvenciones de cine: genera puestos de trabajo e ingresos para el Estado (más de los que creéis), la necesidad de ayudar a creadores noveles e ideas poco comerciales, la participación en diversos documentales que normalmente carecen de salida comercial de ningún tipo. Pero creo que estas ayudas, como todas las ayudas que se conceden, deben estar mucho más controladas para evitar estos casos.

#14 Si un guionista recibe una subvención a guión y luego no la convierte en película el que sale perdiendo es el guionista. Esa subvención no es: "eh, muchacho, ven aquí que te regalo dinero", sino "toma, yo te doy un dinero equivalente a la cantidad de horas que vas a dedicar al guión para que lo localices, documentes y termines".

Subvenciones a los que están empezando. Después, get a life!!
No tiene ningún sentido que gente consagrada necesite este tipo de ayudas.

D

Lo de este ministerio es de traca...

D

Que Sinde devuelva todas las subvenciones que recibió ya!

I

¿Por qué no envían esas subvenciones a Somalia?

ilunlin

#7 ¿A somalia? No es que no sea solidaria, pero con la situación actual en España seria preferible que ese dinero se quedase en casa por ejemplo para crear empleo, creditos ico...

Un saludo

frankiegth

Para #18. Me da la impresión de que Somalia necesita mucho más ese dinero que España. Me da la impresión de que para que España pueda compararse en pobreza con Somalia queda un gran trecho, a pesar de esta gran crisis. En lo que estoy de acuerdo es en que la pobreza en el tercer mundo no se arreglará tan solo enviando dinero en sacos; aunque en el caso de Somalia, solo por todo el daño medioambiental que el primer mundo le ha causado merece una cuantiosa indemnización y apoyo logístico para levantar su país.

frankiegth

Edit #32. Para #18. Te recomiendo este video al respecto de Somalia :

mascara
coleridge

se está moviendo algo en este país jejeje, somos impredecibles desde luego, ahora todo el mundo denuncia y destapa, tal vez porque no llega para todos -ahora, tal vez mañana llegue otra vez y a callar-, quién sabe en realidad

¿alguno de los de los sillones está dándose cuenta de que por este camino no vamos a ningún sitio?

somos un circo de país amigos

D

El método de las entradas de cine es patético y vergonzoso.

Se sabe de sobra que el cine español no vende, y películas nuevas, aparte de algún torrente casposo, no son éxitos de taquilla.

El funcionario que admite esas cifras de venta de entradas debiera estar en la cárcel.

F

"48 cineastas hartos de que no les toque nada por no tener enchufe, tiran la puta al río"

Nah, en serio, me parece genial.

polvos.magicos

Visto lo que a los internautas nos esta costando, (a pesar de todos los delitos en los que se encuentra implicado el ministerio de cultura por tapar cosas que no debe) que se tomen medidas contundentes a ver si estos 48 se convierten en los jinetes del apocalipsis y terminan con tanto desaguisado.

D

Este robo, timo, estafa, despilfarro, atraco, botín es una auténtica vergüenza...
No se podria usar ese dinero para emprendedores de verdad? tienen que pagar el "no a la guerra"?
No hay ningún juez o abogado decente en este país que les plante cara de una vez?

Por Dios! España está tan muerta? joer que nos están atracando un día y otro también, los chorizos nos están comiendo!

D

no he leido el articulo todavia pero seguro que lista de 48 esta llena de cineastas famosos, a ve a ver...

morzilla

A ver cuando sale alguna iniciativa similar desde el mundo del I+D.

Aunque ahí, quién más quién menos está "comprado"

D

En realidad no son subvenciones a los amigos, sino a los guiones de tinte político.

C

Le crecen los enanos a Sinde.

tuneado

Los cineastas, como los empresarios "van con los de la feria y vienen con los del mercado". Más pronto de lo que tocaría, habrá seguramente elecciones, y si no hay una catástrofe, ganará Rajoy (mejor dicho perderá Zapatero), y habrá otra "Sinde" que se encargará de repartir las ayudas, así que no está mal colocarse ahora, a última hora, a criticar a quien no se criticó en 8 años, es más, se apoyó explícitamente, en fin...

PussyLover

Otra SGAE a la vista?

Lucer

Aquí un aspirante a cineasta que también dice BASTA.

torri90

Genial, ya era hora alguien dijera las ayudas del cine se tiene que dar pero con cierto control. Entiendo se den ayudas al cine porque es cultura.. pero tambien tendrian que ser revisables.. vamos que si el gobierno ayuda a una pelioula y esta no vende una entrada en taquilla el director y productor de esta pelicula deberia devolver el dinero.

AL menos como minimo yo creo las ayudas deberian darse segun la taquilla tuvieran las peliculas, algunas no todas, y otras por calidad de guion.

Mi opinion es ayudas si.. pero de otra manera... y no como ahora que solo por estrenar la pelicula ya te dan la ayuda.. y si luego no va a ver nadie la pelicula ese dinero es una ayuda perdida.

G

De mayor quiero ser subencionado ó liberado ,que por uno más no se va a notar.