Hace 4 años | Por karakol a m.europapress.es
Publicado hace 4 años por karakol a m.europapress.es

Un 48,3% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta. Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio --antes del debate de investidura de Pedro Sánchez-- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Comentarios

Willou

#3 Veo que estás entre ese 18,6% de gente que se inventa los porcentajes.

skaworld

#3 el 43% de la gente lo sabe, el 37% no y el 42% no sabe realizar porcentajes.

D

#7 Sin olvidar al 84% que se la pasan diciendo chorradas.
Estamos muy mal cry

Dravot

#3 la "cocina" de las encuestas del CEO de Cataluña tiene más inventiva que la de Ferràn Adrià.

delcarglo

#3 Con una variancia del 3%
(homenaje a@javierb)

D

#16 *varianza

delcarglo

#43 Mira a ver:
En teoría de probabilidad, la varianza o variancia ... de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Varianza

D

#76 curioso, nunca he escuchado ni visto escrita la otra forma, y me bastante mal... en plan ‘fragoneta’ y ‘malacatones’ lol

D

#3 La única verdad verdadera es que de cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad

D

#22 Bueno en Cataluña no es cierto. Por ahorrar no suelen encenderla.

D

#13 Esa encuesta es Españolista y va en contra del GPP...

vicvic

#13 Todos los que la rechazamos somos "bestias" según el "honorable" así que me cuadra lo que dices..

Varlak

#19 #18 #15 #8 #9 Eh, chavales, relajad, a lo major no me he explicado bien, pero yo estoy hablando de un referendum consultivo, lo que es totalmente legal si al gobierno le da la gana. Nuestros políticos están "buscando soluciones" y ni si quiera saben cómo de gordo es el problema. Es absurdo.

D

#28 referéndum no vinculante?
Mira lo que hicieron los indepes después de su referéndum ilegal del 1-O.

Varlak

#29 referéndum no vinculante?
Si, lo que coloquialmente se llama "que te importe un poquito lo que piensa la gente"

Mira lo que hicieron los indepes después de su referéndum ilegal del 1-O.
Eso lo hicieron porque ganaron unas elecciones democráticas, la performance de las urnas es un paripé que no tiene relevancia ninguna más que como reivindicación.

Mellamantrol

#33 Yo no le veo sentido a un referéndum no vinculante. Hay mucha gente que no votaría ni de coña un "sí", en un referéndum vinculante, por miedo a las consecuencias, pero votaría "sí" en uno no vínculante, porque al final de lo qué se trata es de ejercer presión para conseguir ventajas en una negociación. Además no veo que pueda ser la solución a nada, ya que los indepes van a seguir siendo indepes ganen o pierdan, y el conflicto seguirá existiendo.

Varlak

#71 es un buen punto, aun asi daria un punto de partida para hablar. Por lo que dices, una encuesta tampoco tendria sentido ¿No?

Mellamantrol

#81 Para mí nada relacionado con el proces tiene sentido.

Olarcos

#28 Buscando soluciones a un problema que ellos mismos han creado. Son unos genios.

Varlak

#4 Ya. Y? Tampoco es no votar.

e

#5 En el momento en el que un referéndum supone costes públicos y sociales (no hablar de otra cosa durante muchos meses, y más cuando pinta que se nos viene encima otra recesión), es perfectamente legítimo estar en contra de un referéndum pactado o no pactado. Más cuando a estas alturas es evidente que el procés era una cortina de humo orquestada por los políticos nacionalistas de turno.

Varlak

#46 no hablar de otra cosa durante muchos meses, y más cuando pinta que se nos viene encima otra recesión
¿Y exactamente cómo es eso diferente de los últimos años? y que pasa ¿No han tenido tiempo en la última puta década?

Más cuando a estas alturas es evidente que el procés era una cortina de humo orquestada por los políticos nacionalistas de turno.
Será evidente para ti, y como te la sopla la opinion ajena, pues se hace lo que a ti te parece bien y los demás que se callen y no molesten con tonterias, que los mayores tenemos cosas importantes de verdad que hablar

¿Te he entendido bien?

e

#48

"¿Y exactamente cómo es eso diferente de los últimos años? "

De hecho, ahora se habla mucho menos que el procés que hace, por ejemplo, 2 años. Lo cual es positivo y quienes no tenemos ningún interés en la independencia no tenemos por qué revertir. Por lo que digo, es evidente que era todo un farol (Clara Ponsatí dixit).

"Será evidente para ti"

Es evidente porque básicamente han estado incumpliendo sistemáticamente absolutamente todo lo que prometieron, y esto solo lo han reconocido en los últimos meses con la boca pequeña. ¿No te acuerdas de lo de los 18 meses? Pues desde entonces ya van varios volantazos, y teniendo mayoría de escaños.

Varlak

#50 y esto solo lo han reconocido en los últimos meses con la boca pequeña. ¿No te acuerdas de lo de los 18 meses? Pues desde entonces ya van varios volantazos, y teniendo mayoría de escaños.
Em…. ¿y no crees que la activación del artículo 155 y el PP tomando el control del gobierno no tiene nada que ver? osea, segun tu es porque no les ha dado la gana... madre mia, chaval, menudo universo paralelo ese en el que vives….

e

#51 Lo que dices está muy bien, pero echar balones fuera cuando la unilateralidad era una de esas promesas, no cuela. Si no hubieran prometido que esa Cataluña utópica era posible desde la unilateralidad, muchos no les habrían votado. Pues mintieron, para lo bueno (votos) y para lo malo (dedicarse 100% a emitir propaganda y esparcir bulos).

Otro motivo por el que no es excusa: el farol llevaba montado desde mucho antes de la aplicación del 155, años antes. Prometieron todo eso mientras hablaban de régimen franquista y antidemocrático. Los independentistas iban hablando de tanques entrando por la diagonal.

Varlak

#52 Si hay que parar las rotativas cada vez que un politico miente, apaga y vamonos. Y si mienten los politicos, pues pregunta directamente a la gente, que es lo que deberían haber hecho hace tiempo si su intención fuera solucionar el problema

e

#53 Hombre, yo no conozco muchos ejemplos en los que los políticos hayan incumplido literalmente el 100% de su programa electoral. ¿Tu sí? Porque se presentaron hablando únicamente de independencia (ni la planearon) y estructuras de Estado (ni empezaron a montarlas), dejando para el futuro cualquier otro tema político.

Y no, no tenemos por qué organizar un referéndum, no les debemos nada a los independentistas. Y si decidiéramos hacerlo, sería negociándolo y a cambio de que el independentismo se arriesgara a perder. No ganar un referéndum no es perder. Por ejemplo, asumiendo un referendum para que el área metropolitana y Barcelona podamos permanecer en España si queremos y si antes gana el Sí a la independencia, o acordando otro referéndum a nivel español sobre la limitación de las competencias de las autonomías, en caso de que gane el No. Y por supuesto, a cambio de que antes del referendum admitan que independizarse supone salir automáticamente de la UE.

Varlak

#54 Y no, no tenemos por qué organizar un referéndum, no les debemos nada a los independentistas
Es que no estoy hablando de deberle nada a los independentistas! la política no es un puto partido de futbol donde hay un equipo en frente que es el enemigo… el hecho es que hay 3 o 4 millones de catalanes que quieren la independencia y están siendo ignorados por el gobierno central y siendo tratados como el enemigo ¿porqué? pues porque al bipartidismo le interesa este enfrentamiento, y por eso va a ignorer a un 5/10% de la población Española ¿a ti eso te parece normal? me la suda la independencia (soy de Toledo) y mucho más los sinverguenzas de los politicos mentirosos (de ambos bandos) pero me hierve la sangre cuando veo a mi gobierno echando leña al fuego e ignorando a una proporcion tan grande de mis conciudadanos. Principalmente porque hoy son ellos, pero mañana puedes ser tu.

Y si decidiéramos hacerlo, sería negociándolo y a cambio de que el independentismo se arriesgara a perder
¿Pero cuando se han sentado a negociar en Madrid?

No ganar un referéndum no es perder. Por ejemplo, asumiendo un referendum para que el área metropolitana y Barcelona podamos permanecer en España si queremos y si antes gana el Sí a la independencia, o acordando otro referéndum a nivel español sobre la limitación de las competencias de las autonomías, en caso de que gane el No. Y por supuesto, a cambio de que antes del referendum admitan que independizarse supone salir automáticamente de la UE.
Que estoy hablando de un referendum consultivo!

e

#55 "Es que no estoy hablando de deberle nada a los independentistas!"

Puede que no te des cuenta, pero sí, estás pidiendo trato de favor para los independentistas. Te explico por qué: porque el Estado no tiene por qué contribuir a socavar su sujeto soberano, que es el concepto "españoles", para amoldarse a los intereses de una minoría. El simple hecho de plantear un referendum perjudicaría a toda España, porque supondría sentar un precedente por el cual cualquier grupo de demagogos puede chantajer al resto del país amenazando irse (te animo a que me refutes esto, si puedes), a cambio de nada: si gana el No, el precedente ya estará ahí y los mismos que pidieron antes el referéndum lo pueden volver a pedir con más a su favor. Lo cual, viendo que van con la perorata de que España es un país antidemocrático con un servicio de inteligencia dispuesto a sembrar de muertos las calles, es más que una posibilidad, una certeza.

Dicho de otro modo, no hacer un referéndum no es ignorar a la gente, es simplemente respetar el hecho de que el sujeto soberano son los españoles, y no los españoles por un lado y por el otro una minoría de privilegiados con la capacidad de decidir cuándo abandonar el barco si responde a sus intereses.

"¿Pero cuando se han sentado a negociar en Madrid? "

Es que Madrid no tiene por qué dar el primer paso en las negociaciones, eso es cosa de los independentistas, que son la parte más interesada. Que sean los primeros en proponer ese tipo de concesiones que digo. De momento no se lo plantean ni se lo han planteado, entre otras cosas porque saben que como se revele claramente el pastel de la salida de la UE se van a pique.

Varlak

#62 El simple hecho de plantear un referendum perjudicaría a toda España, porque supondría sentar un precedente por el cual cualquier grupo de demagogos puede chantajer al resto del país amenazando irse
Si. Unos demagogos pueden chantajear al resto del pais amenazando a irse, y se puede hacer un referendum, descubrir que la gente se quiere quedar, y fin de la discusión. O se puede descubrir que hay una gran cantidad de gente que se quiere ir, y entonces no es demagogia, es un problema real que hay que solucionar. Pero no, no beneficia a toda España que el gobierno ignore a millones de españoles que llevan décadas manifestandose quejándose por su situación y la única respuesta del gobierno es liarse a ostias con ellos.

l No, el precedente ya estará ahí y los mismos que pidieron antes el referéndum lo pueden volver a pedir con más a su favor.
Claro, y tendrás más argumentos que ahora para decirles que no. Ahora les dices que no sin argumentos, luego podras decirle lo mismo, pero la diferencia es que tendras razon. "lo van a pedir igual!" me dirás… Si, claro, pero sin tener razon y sin tener apoyos, ahora quedan como los Buenos... ¿no te das cuenta de que no hacer el referendum beneficia al independentismo? yo vivo en Reino Unido y aquí todo el mundo los ve como unos pobrecitos a los que no les dejan expresarse ¿y sabes porqué? porque es cierto….


Dicho de otro modo, no hacer un referéndum no es ignorar a la gente, es simplemente respetar el hecho de que el sujeto soberano son los españoles, y no los españoles por un lado y por el otro una minoría de privilegiados con la capacidad de decidir cuándo abandonar el barco si responde a sus intereses.
Emmm si es ignorer a la gente… es decir "el sujeto soberano son los españoles, y como yo soy el presidente, paso de preguntarle a los españoles que qué quieren".

Es que Madrid no tiene por qué dar el primer paso en las negociaciones, eso es cosa de los independentistas, que son la parte más interesada.
Estas de puta coña, supongo…. Si llevan décadas intentando discutir este tema...

e

#63 "se puede hacer un referendum, descubrir que la gente se quiere quedar, y fin de la discusión"

Ya he dicho que no, "fin de la discusión", no. De hecho ya tenemos un ejemplo: el Gobierno independentista convocó elecciones el 27 de septiembre de 2015 diciendo que era un referéndum plebiscitario en el que se votaba sí o no a la independencia, y que la opción Sí eran los 2 partidos indepes Junts Pel Sí (suma de ERC y Convergens) y CUP. Resultado: perdieron en votos. Pero les dio absolutamente igual, como ves.

"llevan décadas manifestandose quejándose por su situación"

De lo único que se quejan es de que España no haya decidido petarse el sujeto soberano "Españoles". De eso y de bulos que ha ido fomentando el independentismo, como que España roba, que si no fuese por la UE ya estarían matando gente, que lo del 1 de Octubre es el mandato del pueblo y no puede ser ejercido por culpa de España, etc. Solo por esos bulos, personalmente yo descartaría cualquier referéndum, porque están la mayoría con una comida de cabeza importante (aunque algo menos que hace 3 años, cuando se creían lo de "seremos independientes en 18 meses").

"Claro, y tendrás más argumentos que ahora para decirles que no"

Eso es una valoración tuya. El hecho es que en el independentismo las razones no importan tanto, importa más la inercia emocional de evitar que el procés termine. Se inventarán que el referéndum estuvo manipulado y santas pascuas. Cosas peores han hecho.

"si es ignorer a la gente… es decir "el sujeto soberano son los españoles, y como yo soy el presidente, paso de preguntarle a los españoles que qué quieren"."

Si se trata de preguntarles a los españoles, ningún problema. Pero el independentismo no quiere eso, quieren que en este tema se disuelva el derecho de autodeterminación de los españoles y sea sustituido por el derecho de autodeterminación de los catalanes.

"yo vivo en Reino Unido y aquí todo el mundo los ve como unos pobrecitos a los que no les dejan expresarse"

Cada uno vive en un contexto social diferente, yo voy mucho a Alemania y aquí la gente que sabe del tema básicamente se ríe de los independentistas. Y por cierto, una gente que se ha dedicado a llenar la calle de plásticos amarillos, quitar banderas españolas de edificios públicos y que trata la TV pública catalana como el PP trataba Telemadrid, no tiene absolutamente ningún problema para expresarse. Eso es ridículo.

"Estas de puta coña, supongo…. Si llevan décadas intentando discutir este tema..."

Lee todo lo que he puesto: "Que sean los primeros en proponer ese tipo de concesiones que digo". Jamás han hecho otra cosa que exigir sin ofrecer nada a cambio.

Varlak

#74 Resultado: perdieron en votos.
Pero como se puede ser tan jodido sinvergüenza????
Resultado: ganaron las elecciones!!!

Mira tio, o bien estas tan manipulado que es inutil hablar contigo, o bien te piensas que soy gilipollas. En cualquiera de los dos casos, esta conversacion no me interesa

e

#78 Resultado: perdieron en votos. Infórmate bien porque esto es así. Ganaron en escaños por la ley electoral utilizada, pero perdieron en votos, que es lo importante si se supone que usas unas elecciones como sustituto de referéndum. De hecho, la CUP, partido minoritario, empezaron a decir que no se podía impulsar la unilateralidad hacia la independencia justamente por eso. https://elpais.com/ccaa/2015/09/27/catalunya/1443368794_097466.html Parece que quieres que te mientan, uno más. Pues bueno, da igual. La realidad es tozuda.

Y la próxima vez antes de hablar te calmas, panoli.

Varlak

#79 que es lo importante si se supone que usas unas elecciones como sustituto de referéndum
Lo importante en unas elecciones son los escaños. Y aun asi, para dejarlo claro, intentaron hacer un referendum oficial. Y como no les dejaron, hicieron uno extraoficial. Y las ganaron por goleada. ¿Qué mas quieres que hagan para que te parezcan democraticos?

e

#80 No eran elecciones, eran, en sus palabras, "elecciones plebiscitarias",, un sustituto de referéndum en el que no se busca obtener escaños, se busca saber cuántos votantes tiene cada opción. Según esa lógica los escaños importan 0, más cuando dependen de la ley electoral española (podrían haber hecho otra adaptada a la CCAA de Cataluña, pero no lo hacen porque ya les conviene que el mundo rural tenga más representación).

Sobre lo de "ganar por goleada" un "referéndum no oficial"... en fin, solo comentar que aquí en Cataluña los únicos que creen en la validez de esa pseudo-votación son el núcleo duro de descerebrados del procés. Por no tener garantían, no tenía ni maneras de evitar que una persona votase más de una vez, y de esto hay fotos, vídeos y de todo.

Varlak

#83 y ambas cosas son irrelevantes. El caso es que ganaron las elecciones, tuvieron escaños suficientes para hacer el referendum que no les dejaron hacer desde el gobierno y, a pesar de la falta de legitimidad, lo ganaron por goleada. Repito la pregunta que no has sabido contestar: ¿Que mas tienen que hacer para que lps consideres democratas?

e

#84 "El caso es que ganaron las elecciones"

No, perdieron las "elecciones plebiscitarias". Es un hecho: solo lo convocaron para conocer el apoyo a la independencia, no para hacer unas elecciones autonómicas.

"tuvieron escaños suficientes para hacer el referendum que no les dejaron hacer"

Eso de hacer "el referéndum que no les dejaron hacer" lo decidieron varios meses después de las "elecciones plebiscitarias", o sea que no era esa la intención que tenían al convocar estas últimas. Esto es ingforación muy básica y opinas sin conocerla.

"a pesar de la falta de legitimidad, lo ganaron por goleada"

No se puede ganar en algo que no existe. Lo del 1 de octubre fue una performance propagandística, bajo ningún concepto un referéndum real, porque los sistemas de seguridad eran un cachondeo (y eso independientemente de la violencia policial). Pero aunque fuese cierto que hubiesen ganado un referéndum: venían de perder las "elecciones plebiscitarias".

"¿Que mas tienen que hacer para que lps consideres democratas?"

Con que no se salten la ley, no pretendan dar un golpe de Estado con la excusa del "recuento de votos del 1 de Octubre, y no malversen con el dinero público, ya me conformo.

Varlak

#85 vamos, que se esten calladitos y renuncien a lo que quieren

M

#48 #15 El problema es que ese referendum es completamente inconstitucional, por tanto ...

Varlak

#87 Punto a) que algo sea anticonstitucional no significa que no se pueda hacer, y muchísimo menos que no se deba. La constitución no son las tablas de la ley. Las leyes sirven a la Sociedad, no al reves.
Punto b) yo estoy hablando de un referendum consultivo, simplemente de preguntarle a la gente qué quiere para saber el alcance real del problema. Y eso es perfectamente legal y no hay absolutamente ninguna razón para no hacerlo.

En serio, decir "ah, es que es illegal" es el argumento mas vago del mundo.

M

#88
Punto a) Decir que la sociedad está por encima de todo, es una barbaridad y un argumento nazi.
Punto b) La soberanía no corresponde a un barrio, ni a un pueblo, ni a tu casa. La soberanía corresponde a todos los ciudadanos españoles.

Es tan absurdo como preguntar si en Jerez quieren pagar impuestos SI o NO.

Varlak

#89 Punto a) Decir que la sociedad está por encima de todo, es una barbaridad y un argumento nazi.
Inventarte el argumento ajeno si que es Nazi. Ah, no, que lo que es Nazi es cumplir las leyes a rajatabla sin cuestionartelas ni importarte quien las ha hecho ni a quien pisotean.

Punto b) La soberanía no corresponde a un barrio, ni a un pueblo, ni a tu casa. La soberanía corresponde a todos los ciudadanos españoles.
¿y qué tiene eso que ver con lo que yo he dicho?

Es tan absurdo como preguntar si en Jerez quieren pagar impuestos SI o NO.
Si ese va a ser el nivel de los comentarios mejor lo dejamos aquí, eh? madre mia….

M

#90 Huya como quiera.

Varlak

#91

D

#4 cierto, por ejemplo en Suiza un referéndum negó el derecho de las mujeres a votar

mente_en_desarrollo

#2 Es normal, la gente vota mal.

Mira las últimas generales, mayoritariamente eligieron la papeleta que ponía "La banda de Sánchez".

Jokessoℝ

#2 sabeis por qué no? No pararán con la matraca hasta que les salga el resultado bueno, o sea que sí.

Connect

#2 El problema del referendum es que te sale un Sí por un 50,5%, y tienes a la otra mitad de la población que le cambian de país sin quererlo así. Otra cosa es que un 70 u 80% dieran el si. Entonces el 30% restante debería reconocer que están en una franca minoría.
Pero estos porcentajes los independentistas no los aceptarían. Un 50,5% sería un Sí sin atender a las conscuencias de tener un enorme volumen de personas que no quieren.

Por otra parte, y aquí solo sería culpa de cada persona, una cosa es hacer una encuesta a 1.500 personas sin mucha más distinción que es una persona, y otra las que de todas ellas irían realmente a votar. El voto independentista se movilizaría al 100%. El resto, 'unionista', que hay mucho que no ha votado en su vida , no iría a votar. Un referéndum saldría sin lugar a dudas con un Si.

Pero un referendum solo sería viable si se respetase que no se puede independizar un territorio con un 50%. Pero llegar a este consenso es casi imposible.

D

#2 Ponte en la tesitura de que se permite un referéndum de independencia:
Qué pasaría si saliera "sí"? teniendo en cuenta la mayoría de no independentistas en Barcelona y Tarragona, estas regiones exigirían a su vez realizar un referéndum para quedarse en España. Si se hiciera y ganara el "sí" dentro de estas ciudades habría barrios que sí querrían salir de España. Un nuevo referéndum? Y así hasta el infinito.
Qué limite pondría la Generalitat y con qué autoridad?
Es por eso por lo que hay unas normas que hay que cumplir.

Amonamantangorri

#19 Preguntas que tienen una única respuesta: todo eso se pacta. Se acuerda el censo, el ámbito de decisión, el porcentaje mínimo para hacer efectiva la secesión, si debe haber un porcentaje mínimo en cada provincia,...

La gente que plantea esas cuestiones es la misma gente que niega la celebración de cualquier referendum. Curioso.

Olarcos

#44 A mi eso me parece correcto: Porcentaje mínimo de votantes, porcentaje de votos y que sea ayuntamiento por ayuntamiento. Los que se quieran quedar que lo hagan.

e

#2 Que lo hagan cuando los independentistas dejen de mentir negando la salida automática de la UE de una Cataluña independiente. Que mucho criticar el Brexit por las trolas que difundieron antes de votar pero estos son peores.

Ah, y que garanticen un segundo referéndum sobre la permanencia de Barcelona y el área metropolitana en una Cataluña independiente si en el primero gana el Sí. Por eso de que las dos partes se arriesguen a pasar por algo que no les gusta.

Olarcos

#2 Si la decisión me afecta a mi, yo también quiero votar.

Morgon

Con lo fácil que sería hacer una consulta no vinculante para saber la opinión real... Aunque para mi en lo que se debería centrar el gobierno (el que sea) es saber que ha pasado para que el independentismo suba tanto en tan pocos años y que se puede hacer para volver a convencer a los que antes no eran independentistas

D

#11 No hay consulta de algo que no se va a hacer, además, se sabe perfectamente de qué va el adoctrinamiento de esa gentuza.

Olarcos

#11 Que es fácil tragarse el cuento de que eres especial, que te están robando, que mereces más, que tú (es general) eres más listo, más guapo y la tienes más grande, que serías más rico si esos zarrapastrosos del sur no te estuvieran robando lo que te pertenece por derecho... ese es el tipo de discurso nacionalista en general y es muy muy muy fácil creérselo.

D

Que les expliquen bien que significaría la independencia a corto-medio plazo y el NO saca un 75% de los votos.

Que está muy bien lo de ser independentista de boquilla, pero lo catalanes no son tontos y una cosa es predicar y otra muy distinta, dar trigo.

D

Si un 44% la apoya y un 56% no la apoya... el "un sol poble" son solo el 44% y la mayoría son fascistas?

No creo que sea así, esperaré a que Tv3 me lo explique como siempre.

NotVizzini

#26 a mi me parece bastante falaz sumar ese 7% al "no la apoya" sinceramente.(o a cualquier bando)

TrollHunter

Como su fuesen el 100%, lo mismo da

nanustarra

#32 Sí, 155 siempre será más que cualquier porcentaje de votos.

TrollHunter

#34 y curiosamente, 116 es más que 155

t

#32 Sí, el problema no son cuantos son o no son, si no que no pueden votar para que se sepa cuantos son.

Mellamantrol

#60 Si quieren contar cuantos son ¿por qué no abren una página web y que se apunte la gente?, que hoy tampoco es tan complicado. Y al que no tenga Internet se le pone una ventanilla de atención. ¿O lo que pasa es que realmente no interesa saber cuantos son?

t

Esto lo resuelve Thanos, aunque esta vez seleccionando.

Sergio_ftv

#1 ¿Estás hablando de asesinar a los no independistas?.

t

#23 Esa decisión se la dejo a Thanos.

D

Deberíamos entre todos hacer una copia de ese informe de opinión y hacérselo comer crudo al Tetorra ese que dice ser president de la Generalitat. No me representa ese tipejo es un ladrón de guante blanco.

e

#56 pequeñín, lo del referéndum ha pasado a ser relevante justo después del paso de Artur Mas al soberanismo. Que puestos a buscar raíces históricas random e irrelevantes del soberanismo, nos podemos ir a los layetanos.

D

#57 dije "Dando vueltas en Cataluña". Vives en Cataluña?

e

#58 Soy catalán y vivo en Cataluña. Una vez revisado el carné: que haya "ido dando vueltas" me parece bien, el anarcoprimitivismo también ha ido dando vueltas. Ahora podemos seguir hablando del sexo de los ángeles o podemos hablar del independentismo realmente existente, que es el hijo del nacionalismo pujolista.

D

#64 es que eso fue lo que dije. Que es una cosa que lleva mucho tiempo dando vueltas en el aire. Que lo ha impulsado Mas? Oi i tant, no ho negaré

P

Hace unos años puede que tuvieras razón. Pero la mentira, el fanatismo, y el odio que han sembrado ha limitado el raciocinio de muchos.

D

Poco se habla de la hostia que se pega Ciudadanos. Pasando de la fuerza más votada a la tercera.

karakol

Asimismo y del mismo CEO

ERC ganaría las elecciones en el Parlament de Catalunya. Los independentistas lograrían el apoyo del 39,5% de los ciudadanos; PSOE, PP y Ciudadanos, el 21,2% ; y En Comú Podem, el 9,2%

Destacar la subida de ERC en su nuevo papel institucional y la caída en picado de Ciudadanos pasando de 36 escaños a 23.

NotVizzini

"Un 48,3% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta"

Viviendo en CAT, valorando la serie de ultimas votaciones, etc, a mi me cuadra bastante con la realidad que percibo.

Así a ojo, si os sirve de algo lo que yo percibo, diría que el 44% más bien apoya que se haga un referendum y me extrañaría que saliera más de un 35-40% a favor de la independencia en un referendum vinculante bien hecho(que es mucho decir).

Igual que del 48% que rechaza la independencia una buena parte si estaría a favor de un referendum bien hecho.

D

#30 el apoyo a un referéndum es mucho más grande. Conozco muchísima gente no indepe que cree que el referéndum ha de celebrarse para salir de esta situación.

Yo sin ir más lejos, aún no me apetece una Cataluña independiente, pero sí veo necesario hacer un referéndum para que pare ya toda esta locura. Además tengo muy claro que saldría que no.

A ese 44% siempre has de quitarle ese porcentaje de gente que cuando tenga la urna delante, igual se lo piensa mejor....

NotVizzini

#39 yo no he especificado % alguno de apoyo al referendum, más bien he dicho muchos del 48% + los del 44% si interpretas bien mis palabras, es decir muchos.

e

#39 Aunque ganase el no, nada garantiza que no sigan mareando la perdiz para seguir celebrando consultas hasta que gane su opción. Peores manipulaciones han hecho. Por otro lado, esta gente ha puesto a una élite xenófoba a dirigir el independentismo, y eso no se puede premiar haciendo lo que quieren.

D

#47 cariño, lo del referéndum lleva en Cataluña dando vueltas DÉCADAS. No viene del Torra.

t

#30 Las cifras de apoyo al referendum eran de un 80%. La diferencia con lo que dices es abismal.

Sergio_ftv

Espero que sepas que el 48% está más próximo a la mitad que el 44%.

Una pena que esta cuestión haya sido utilizada por la derecha española para sacar votos tras la pérdida de eta como baza electoral, hasta no hace mucho los que apoyaban la independencia apenas llegaban al 15%. Ya se sabe, crea odio y a partir de ahí tienes la reacción.

piubrau

O vale lo que diga la mayoría, o no vale. Solo pido coherencia
Si vale -> los contamos bien, con un referéndum.
Si no vale -> dejad de dar valor a este tipo de encuestas.

t

Lo que dice esta notícia no coincide con otros datos más fiables como son las últimas elecciones. La diferencia es importante. Me huelo un problema de interpretación aquí, pero no da los datos detallados para poder comprobarlo.

el_vago

Quizá ahora que parece ir ganando el no, plantearán hacer el puto referendum de los cojones.

Cuando el uno a cero, parece que no valía. Pero una encuesta de mierda sí parece mucho más fiable, no?

Porqué no se le pregunta al pueblo y ya?
Ah, no! Es que estamos en una democracia.