www.abc.es/20120723/ciencia/abci-cientificos-bbva-2012072... por
meduk2 el 23-07-2012 10:33 UTC publicado: 23-07-2012 14:50 UTC

Una mayoría relativa de españoles, un 47%, cree que la ética no debería poner límites a los avances científicos, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de la religión. Estos son algunos de los datos de la segunda parte del vasto estudio de la Fundación BBVA sobre las actitudes hacia la ciencia, realizado en diez países europeos y Estados Unidos y según el cual la anestesia, la lavadora, los medios de transporte y la energía solar se sitúan entre los inventos más valorados de la era moderna.
etiquetas: etica, ciencia, avances científicos, límites negativos:
1 usuarios:
245 anónimos:
379
#100 La racionalidad es relativa a cada individuo.
La ética se basa en el comportamiento individual. La moral se basa en el comportamiento grupal.
Me resulta curioso que ya vais varios últimamente que os leo y habláis de Menéame como si fuera una secta y todo el mundo fuera al unísono o algo, generalizando. Cada cual dice lo que piensa, y se puede debatir (aunque sí es cierto que mucha gente no está por la labor). Y, ¿por qué dices que la mayoría de la gente no se ha enterado? Tengo una teoría pero me parece algo retorcida, preferiría que me lo aclararas
El científico demostrará si es viable o no, el político legislará al respecto e impedirá o permitirá realizar dichos experimentos ... ¿no tienes el caso de Bush con las celulas madre?
#102 Con nota
Se puede debatir con usuarios puntuales o en ciertos temas concretos ... la mayoría de la gente son fundamentalistas democráticos.
No había costado nada poner un enlace hacia el estudio o al menos poner el texto de como se ha formulado la pregunta, ya que el ABC es muy dado a mezclar conceptos como ética con moral cristiana.
Por ejemplo la clonación de células con motivos terapéuticos para algunos es un atentado contra la ética mientras que para otros no.
En tal caso no sé si me parece muy poco, o demasiado.
Esos axiomas parten de códigos morales y conductas humanas que podemos considerar moralmente aceptales o no, pero que pueden variar, y es donde cabe el relativismo (que tampoco debería estar ahí).
Si la ética de un gobierno totalitarista parte de axiomas diferentes a los de nuestra ética, entonces sus acciones malas son tan lógicamente justificables como las acciones que nosotros consideramos buenas.
Una prueba científica puede determinar si algo es beneficioso o no para nuestra salud, pero somos nosotros quienes decidimos si es bueno o malo: lo malo puede ser "bueno" para nosotros si lo usamos como un arma, y lo bueno puede ser "malo" para nosotros si presenta un beneficio que no deseamos o que pueda ser pernicioso.
El problema es que consideramos lo racional como algo necesariamente científico y evidente, pero no es así: la razón no parte de la nada, y si justificamos la ética con pura razón, entonces no hablamos de ética, sino de lógica circular.
Sobre lo que dices del dinero... para eso deberían existir comités de ética que prohiban esas prácticas, una cosa es hacerlo por convicción y otra es hacerlo por dinero. Yo defendería el que pacientes terminales se sometan a procedimientos peligrosos o incluso potencialmente mortales para encontrar cursas para su enfermedad que permitan sobrevivir a quienes enfermen a partir de entonces, pero JAMAS podría defender el que esos procedimientos se hagan en gente desesperada que necesita dinero, al menos no con individuos sanos, tal vez en pacientes terminales, pero hasta ahí.
Cualquier voluntario que se presente a procedimientos peligrosos o incluso mortales debe hacerlo por convencimiento y solo debería ser aceptado después de una revisión psicológica que descarte tendencias suicidas y patologías similares.
Mmm no te quito parte de razón, pero hombre decir directamente que "la democracia es una mierda" (o algo equivalente) tampoco ayuda a que quienes creen en ella sean tolerantes (aunque deberían). Y de todas formas no creo que eso sea tanto una cualidad de los participantes de Menéame en particular sino más bien de la sociedad en general. La gente defiende la democracia como "lo opuesto a la tiranía o dictadura". Mucha gente, precisamente por la falta de cultura y formación de la que hablaba antes, cree que son dos opciones contrarias y exclusivas, o la una o la otra, cuando no es cierto y hay muchísimas más opciones (y variaciones dentro de cada opción). Bueno en cualquier caso gracias por el test, pensaba que era una acusación al principio (pensando que tu razonamiento sería el que acabo de nombrar) pero una vez aclaradas las cosas y viendo que tu razonamiento es inteligente ha estado bien
Sigues disfrutando de esa paz.
El proyecto Manhattan fue necesario en su época, vamos, que si lo llegan a desarrollar antes los nazis ...
Básicamente son héroes los que ayudaron con ese proyecto.
No entiendo el enlace del blog ... ¿Qué tiene que ver esa película?
Y esto lo puedes ver hasta en perros, un pura raza las pasa mucho mas putas hasta ante la enfermedad mas tonta o una diarrea, mientras uno con mil razas mezcladas puede pasar por casi todo.
#108, el único experimento válido de esos dos es el de Milgram. El de la carcel de Stanford estaba plagado de errores en el procedimiento, haciendolo totalmente anticientífico, ya que el investigador no actuaba como observador independiente sino que dirigía el experimento hacia un camino concreto, entre otras cagadas éticas. La muestra de datos es demasiado pobre como para que la conclusión sirviera de poco aún sin esos errores de procedimiento...
Muchos pueblos cercanos a esos desiertos aun sufren los efectos de las pruebas del proyecto manhattan
Es una pena que muchos de esos experimentos no se puedan realizar a día de hoy por los comités de ética(aunque el de milgram si que se ha repetido en múltiples ocasiones), aunque también entiendo a dichos comités, son experimentos que potencialmente pueden salirse de madre, que pueden generar problemas a algunos participantes, en parte cuando se dan cuenta de hasta que punto han degenerado.
Yo he de decir que en muchas ocasiones he reflexionado y he pensado como de bajo podría caer en un caso así y simplemente me asusto, después de reflexionar mucho soy plenamente consciente de que podría actuar como el peor de los verdugos nazis y en parte eso me hace ser mejor persona, el saber que podría llegar a perder el control me hace ser más consciente de mis límites y de mis acciones... pero no me gustaría participar en un experimento así, una cosa es estar seguro de que puedes caer así de bajo y otra es saberlo a ciencia cierta por haberse comportado así.
No pretendo enredarme, en ética no hay nada absoluto, y cualquier persona que pretenda pensar que sí le hace falta muchísima perspectiva tanto histórica como cultural.
En los trabajos cuanto mejor es la tecnologia, antes prescinden del trabajador humano.
Pues la tecnologia en vez de ser una mejora en la calidad de vida del ser humano en general, es mas bien el enemigo de general de los mortales, y el mejor amigo de los poderosos que juegan con los demas, como si fuesen los dueños de todo y si pudiesen hacer lo que les de la gana con todo sin importar las consecuencias de sus actos.
¿No es mas importante a dia de hoy, resolover los problemas emocionales y psicologicos de la sociedad?, sobre todo los que mandan, pues los que obedecen, obedeceran y se comportara como el que manda piense que hay que comportarse (los demas, no el) y esto pienso que es debido a sus emociones, placeres y deseos.
La tecnologia y avance cientifico es poder.
Pero para avanzar en la magnitud del conocimiento y poder, primero hay que avanzar un poco en la lucidez de saber usarlo y en el amor de quien maneja tales avances cientificos, para que no caiga en manos de un psicopata, como a dia de hoy esta todo el avance cientifico, trabajando para poderosos que lo usan perjudicando a otros semejantes humanos o que no les tiembla el pulso cuando les da por usarlo contra cualquier ser vivo o en su pejuicio al joderle el medio de subsistencia.
Falta mas inteligencia.
Es mi opinion.
No sabemos o no queremos que no haya hambre ni pobreza en el mundo y queremos mas avance cientifico.
¿Para que?
Para que unos lo aprovechen, mientras jamas se resuelve con o sin ciencia algo tan sencillo como el hambre.
Si ademas luego hay obsolescencia programada para aumentar las ventas.
Yo entiendo que el cientifico quiera dinero para trabajar en lo que le gusta, que es descubrir.
Y en eso estoy de acuerdo.
Pero sus descubrimientos tienen un pagador que va ha hacer mal uso de esos descubrimientos.
Ahora quitan la seguridad social, practicamente la hacen menos accesible.
Al final, los avances cientificos los disfrutaran 4 pelagatos, que los usara contra los demas, para su control y mantenimiento del orden social.
Esto es lo que se hace ya, lo que se hizo y lo que se hara, hasta que no se haga introspeccion de lo que ocurre internamente en la psique de cada uno de nosotros, para ver que emocion o pensamiento guian nuestros actos, cual es la motivacion, para ser conscientes de lo que hacemos y de porque lo hacemos.
Pero no estudiarlo para tener sometido mejor al ser humano desde el poder de otro ser humano con esta ciencia y » ver todo el comentario