Hace 13 años | Por --94036-- a mrgorsky.wordpress.com
Publicado hace 13 años por --94036-- a mrgorsky.wordpress.com

La Universidad de Sevilla ha creado una exposición en internet sobre cartografía previa al año 1801, en la que muestra 4500 mapas de sus fondos, los más antiguos del año 1486. Tras un año de un trabajo, se han digitalizado todos los mapas de entre los siglos XV y XVIII. Una “joya” de la exposición virtual es uno de los primeros mapas impresos de América que se conocen, hechos en torno a 1511 por Pedro Mártir de Anghiera, de los que, parece ser, sólo existen siete u ocho en el Mundo.

Comentarios

romanillos

Aparte del oro y riquezas de los galeones españoles, otra cosa que valoraron mucho los piratas ingleses del siglo XVI fueron los mapas españoles, mucho más precisos y fiables: Some Spanish ships were captured, and Drake used their more accurate charts http://en.wikipedia.org/wiki/Francis_Drake

Crashillo

Me sorprende bastante la precisión del trazado de un mapa de 1551. Lugares que aún hoy son dificilmente accesibles están perfilados a la perfección. Además de tener unas proporciones más que aceptables. Impresionante

D

#10 http://es.wikipedia.org/wiki/Planisferio_de_Cantino el margen de error en un astrolabio en esa época era de 6 minutos, con octantes, comprobaciones de astrolabios de precisión, no los de navegación y más herramientas se puede cartografiar muy bien.

aurum

Espectacular, ha ido directamente a la carpeta de favoritos para verlo en detalle....esta sí que es la grandeza de internet...

l

impresionante, autenticas obras de arte, que trabajo mas minucioso!

D

http://expobus.us.es/cartografiahistorica/salas/sala03/images/grande_1.jpg

Dan ganas de llorar viendo lo bonitos que serían los pueblecillos de la costa andaluza y el espanto en el que se han convertido

C

Un buen trabajo que nos acerca la cultura hay que felicitar a quienes lo han promovido e instarles a seguir en ese camino, esos mapas nos demuestran que los buenos profesionales de hace siglos dejarán para siempre un legado imperecedero.

MalditoFriki

voy a actualizar el GPS

X

!

¡Tienen el "Civitatis orbis terrarum"!
Dios, estaba enamorado de este libro desde que vi las imágenes que publicaron de él en el coleccionable de El País del capitán Alatriste y la españa del siglo de oro.

T

WOW!!!!

k

La enfermedad como pretexto
Los seres humanos afrontamos desde hace unas décadas las llamadas “enfermedades" como una auténtica guerra que hay que librar contra sus "responsables", agresores externos, bacterias, virus, hongos, parásitos, priones... a los que hay que combatir. Y por eso los médicos utilizan hoy un lenguaje eminentemente bélico y hablan de "librar combates", de hacer la "guerra a la enfermedad", de "enemigos a combatir", de "ataques"sistémicos o localizados, de "victorias" y "derrotas. Y por razones obvias otro tanto pasa con el lenguaje con el que se describen las técnicas "médicas" por eso hablan de cortar, quemar, destruir, bloquear, eliminar... así como de las "armas" para hacerlo cuyo conjunto se define de hecho como "arsenal" terapéutico.
Incluso en el ámbito del cáncer porque también los tumores se ven como algo patógeno, como la causa del descontrol de un grupo de células anárquicas que amenazan con extenderse por el resto del organismo hasta ocasionar su destrucción reminiscencia de quienes aún defienden que hay que mantener el control social a toda costa no permitir la anarquía, “amenaza" que justifica pues el uso de todo tipo de acciones bélicas de carácter agresivo aunque por ello haya "víctimas colaterales"(las células "sanas"). ¿Y a dónde nos ha llevado esta visión de la "falta de salud"? A no saber curar prácticamente ninguna de las llamadas "enfermedades". Quizás porque en realidad ni existan ni haya "enemigos que combatir". Por otra parte, aún si fuera así, si éstos existieran, la táctica de agredir nuestro propio organismo con el absurdo argumento de que así lo ayudamos es sencillamente estúpido.

takamura

#2 ¿Ein? ¿Qué tiene que ver eso con los mapas?

bienhecho000

Como soy anticomunista no puedo votar en el meneame (VIVA LA DEMOCRACIA)pero si pudiera votaría con un positivo a #2. El tío se lo ha currado y se le nota muy comprometido, el que se haya hecho la picha un lío a la hora de donde poner el post es un detalle sin importancia.

elsusto

#4 Lo que eres eres un troll .

F

#13 Perdón, quería darle al botón verde

Itilvte

#15 compensation-man ya se ha ocupado de ello.