Hace 5 años | Por gentola a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por gentola a vertele.eldiario.es

445.091,58 euros. Este es el gasto total que aparece en la factura de la candidatura española para Eurovisión 2017 que ha revelado RTVE en virtud de la Ley de Transparencia. Coincidiendo con la celebración de la final de la edición de 2018, cuando se ha hecho público el desglose de los gastos de producción, a petición de Stéphane M. Grueso, quien registró una solicitud para acceder a estos a mediados del pasado abril. La corporación pública responde a este requerimiento como hiciera semanas antes, por obligación del Tribunal Supremo

Comentarios

Paco_Frisco

#27 qué es más importante: CR7 & MESSI o la Sanidad, educación y pensiones? Pues eso. P.D: y de vez en cuando una "manada" y similares.

D

#27 El dinero que mueve el fútbol nos guste o no, está a años luz de Eurovisión. Y de dinero público debe ser sólo cuando juega la selección española y poco más diría yo. La liga etc, se nutre de dinero que ponen cadenas privadas. ¿Que es una locura? Seguramente, pero con su dinero que hagan lo que quieran.

F

#46 Ni eso. El mundial lo va a televisar mediaset

El resto de partidos en abiertos este año son emitidos por Gol (liga), T5 (copa del rey) y A3 (Champions). TVE no televisa nada de fútbol.

Pero criticar al fútbol siempre da karma, aunque no venga a cuento

D

#79 No conozco el tema en profundidad y no sé hasta qué punto la Federación de fútbol pilla algo de dinero público o no.

#82 El fútbol en general, no sólo con lo de la televisión, mueve muchísimo más que Eurovisión. No son comparables a ningún nivel. Y si es cierto que lo que nos costó el año pasado Eurovisión (algo menos de 500 mil €) me parece hasta barato.
Me gusta el fútbol pero vería un disparate que una cadena pública pagara las locuras que se pagan hoy por echar la Liga.

j

#46 "El dinero que mueve el fútbol nos guste o no, está a años luz de Eurovisión"

Lo que cuesta también.

Eurovisión: 280 000 euros 8 horas de contenido (1166.7 euros el minuto).
Fútbol: 10 151 euros el minuto una final de Champions. (Fuente: https://www.elespanol.com/bluper/noticias/minuto-mas-caro-rtve-no-cuentame-sino-derechos-futbol).

Y bueno, medir las audiencias del fútbol es complicado porque mucha gente se va al bar o queda para verlo juntos, pero lo que son los oficiales son que Eurovisión 2017 lo vieron 4 millones de personas, y la final de la Champions 9 millones. Que serán más en el segundo caso, pero vamos, aún así la diferencia de precio sigue siendo notable.

(Fuentes: https://elpais.com/cultura/2017/05/14/television/1494758204_063123.html, https://www.elespanol.com/bluper/noticias/gran-mentira-audiencia-final-champions-no-miden-bares)

PD: De todas formas yo personalmente creo que la audiencia es buena métrica para la inversión de las cadenas privadas, pero la televisión pública debería ofrecer espacios no-necesariamente rentables pero de valor cultural. Ahí entran tanto eurovisión, como el fútbol, yo creo.

Cantro

#27 comparativamente hablando nos sale mucho más caro el programa de Cárdenas, que además es tóxico

Yata

#36 Mientras leía tu comentario me imaginaba a otra persona de cualquier país a decir lo mismo de su país.

D

#39 Pues el año pasado leí un articulo que mencionaba la gran cantidad de ganadores que se habían dado tras cambiar de politicos.

Tras casi cada victoria en Eurovision había detrás un cambioreciente de presidente del gobierno o presidente de la Tv publica de turno.

e

#36 No es obligatorio organizar el festival tras haberlo ganado. Al ganador se le da esa opción, pero se pude rechazar. Claro que sería bochornoso que España renunciara a ello. Y creo que a Portugal le ha salido redondo.

Aquí talento para ganar hay, o al menos para meternos en el top 5 cada 10 años... pero la industria musical en España es la que es.

Este año la produccción española (a cargo de Gestmusic) se han dedicado tres meses a exprimir a los triunfitos y al final ha llegado a Lisboa sin una puesta en escena. La actución española ha consistido en la nada más absoluta: la canción, que era muy mediocre, y los cantantes, que siendo bastante buenos, sobre todo ella, no dejan de ser artistas noveles. Nada más. La producción más vacía de todo el concurso. Una escenografía al nivel de una actuación de fin de curso.

Alfred y Amaia simplemente han sido teledirigidos y ni la canción ni la puesta en escena les hubierna permitido lucirse. Yo no les culpo.
Pero sí a Tinet Rovira, el director escénico, de Gestmusic y responsable de todo esto. El viernes mismo en una entrevista se refería a Eurovisión como "un festival de cancioncitas". Al final esto a él la suda más que a todos los meneantes juntos, pero él está cobrando de TVE.

Por otro lado, 450.000 euros por el surfero del año pasado que encima ganó la preselección en España con un tongo descarado... aquí hay alguien llevándoselo crudo. Hay muchos países más humildes que España que siempre van con propuestas mucho más sólidas y obtienen mejores resultados.

D

#3 Coño, el surfero era el año pasado, el de los gallos. Este año era la parejita ñoña del indepe (que canta como el culo) y la repelente.

D

#6 Pero el dinero gastado en estos sera dinero bien gastado. Si los criticas te daran "impresionante zasca".

neo1999

#11 Go to #22

G

#57 No exactamente, pero sí relacionado.

D

#11 Pues que no se presenten. Seguro que hasta se paga por ir directamente a la final.

M

#6 Es que este casi medio millón del que hablan es del 2017, y eso fue el año pasado.

Barquero_

#6


.

D

#21 JAJAJAJAJA

Jakeukalane

#21 que baja categoría. Es "Idos a un hotel"

Barquero_

#60 Eres un antiguo, idos acostumbrando a que "iros" está bien dicho
https://verne.elpais.com/verne/2017/07/17/articulo/1500276524_302673.html

Darknihil

# 60 #70 ¿¿Idos?? ¿¿IDOS?? ¿¿Vosotros idos a un hotel?? lol lol
En versión antigua es ÍOS, en versión nueva es IROS, pero nunca nunca es IDOS, a no ser que estén ídos de la cabeza (que también puede ser).

Jakeukalane

#70 mi punto principal era lo de hotel en vez de motel pero ya que estaba corregí también la otra palabra.

D

#3 Tenían que haber mandado de nuevo al Chiquilicuate. Por lo menos nos reiamos.

Niessuh

#13 ya quedaron escaldados, ahora elijen a dedo.

D

#17 Si el surfero era el mejor de los aspirantes, no quiero pensar como el resto.

D

#13 Y quedo mucho mejor clasificado.

Peazo_galgo

#13 ya te digo, al menos otro "gallo" hubiera cantado

KarmaBajoCero

#13 "cómeme el Donut" lo hubiera petado este año.

D

#13 Hombre, con el gallo también nos hemos reído bien. Yo doy ese medio millón como bien gastado solo por las risas.

borteixo

#13 cuñaofacts

Penetrator

#13 A estas alturas Chikilicuatre es demasiado nainstream. Yo voto por enviar a John Cobra.

D

#20 No hace mucho vi a corresponsales de radio cubriendo una competición y todos con su RDSI. Me pareció curioso pero no me atreví a preguntar.

PhoenixWright

#20 Me da que no has escuchado la canción que ganó el año pasado..

kumo

#37 Nope, no me gusta eurovisión ni el circo que hay alrededor. Ayer coincidió que vi un trozo con unos colegas, pero nada más. Algo me dijeron de eque el tipo cantó un fado supertriste y que se estaba muriendo o no sé qué. Eso no cuenta lol

maria1988

#20 « Los que van de divos profundos y tristones se comen los mocos»
Pues el año pasado ganó Portugal.

Darknihil

#62 Me gustaría saber si hubiesen ganado si no hubiesen estado haciendo propaganda los 6 meses anteriores con que el chico ese se estaba muriendo y era la gran ilusión de su vida ir a eurovisión antes de morirse.

maria1988

#99 Seguramente no, aunque sí habrían quedado en buen puesto. Pero vamos, más o menos lo mismo que cuando España quedó en segundo puesto en Eurojunior con el niño que le escribió una canción a su madre muerta.

D

#20 Muy informativo lo del RDSI.

D

#20 La del 2017 no es el mejor ejemplo para ilustrar tu teoría sobre quiénes ganan y quiénes no

g

#20 Los que van de divos profundos y tristones se comen los mocos

El año pasado ganó Salvador Sobral con "Amar pelos dois" roll

x

#20 la primera votación era de los jurados. Gano Austria por casi 100 votos. Los votos finales el publico agrupados.

Tieso

Pues nos va costando un pico quedar siempre los últimos. Porque no hacemos como en el fútbol y traemos cantantes de fuera.

G

#18 ¿Por qué, por qué, por quéeeeeeeee?! #1

Tieso

#22 wall tienes toda la razón, perdón, era porqué.

G

#42 Hmmmm... No. Pero no me pidas perdón, hombre.

D

#22

D

#18 Es cierto, esos 445.000€ bien podrían servir para subir 1 céntimo una de cada 5 pensiones

d

#18 discurso de populista pobre

GgAnd

#18 Las pensiones en marzo de este año costaron 8.947.000.000 € al estado. Esto es 8.947 millones de euros, mientras que eurovision no costó ni medio millón. Ahorrándonos eurovision pagamos un 0,0000447% del gasto de un mes en pensiones.

joffer

#18 porque lo que dices es una gilipollez y suena a: no se porque vamos a la luna con la de gente que pasa hambre en el planeta.

systembd

#18 Hay muchas otras cosas que merecería recortar antes que un programa que, mal que bien, sirve para promocionar la imagen del país y promueve las relaciones interculturales. Además, es el único concurso en el que todos juegan a perder sin hacer el ridículo y es gracioso ver.

marioquartz

#18 Por que a cambio de pagar por esto se ahorra dinero en otras cuestiones. Y sobre todo: Eurovisión genera ingresos. Pero esos no te los publicaran los que no lo quieren.

D

#18 salvaría radio 3

D

#26 Madre mía, no sabía lo de Águila Roja, nunca me gustó la serie me parece una tomadura de pelo ese precio por eso.

Al final lo de Eurovision nos ha salido barato jajajaja

K

#61 Tienes alguna idea sobre los costos de... algo más que no sea comprar en el Mercadona? Pregunto.

D

#64 te puedo decir cuánto cuesta tirar por tierra años de confianza de los telespectadores y volver a instaurar el nodo en el país. O al menos te puedo poner una gráfica del share de noticiarios de tve en los últimos 15 años...

K

#65 y eso qué mierdas tendrá que ver con que Eurovisión cueste mucho o poco o que el coste de Águila Roja te parezca una tomadura de pelo?

D

#72 fácil, si la gente deja de ver contenidos de una cadena porque la calidad es pésima, te puedes gastar dinero en crear contenidos, que la gente no va a poner tu canal (salvo para ver misa los domingos...).

Por lo tanto, los contenidos que por lo general son una inversión (me gasto dinero pars recuperarlo de distintas formas), se convierten en un gasto inútil y por lo general desorbitado.

Moraleja, ¡a la mierda la TV pública!

D

#64 Disculpa mi ignorancia en cuanto a costos televisivos. No todo el mundo debe ser un contable de RTVE como tu...

D

#73 Perdona, de contable de RTVE nadie, cualquier que sea un poco aficionado a este tema, sabe mas o menos los costes. Y el problema no es el desconocimiento, el problema es que opines sin tener ni puta idea.

Para tu cultura, una serie española se mueve entre los 500.000-800.000, con algunas en concreto moviéndose en el millon de euros, como La Peste.

Una americana normalita está en torno a los 2-3 millones. Y las de gran presupuesto se escapan a los 10 Millones por capitulo.

Las series europeas están a medio camino entre las españolas y las americanas.

F

#84 No, no son los que ponen más pasta en Eurovisión, los cinco grandes son los países que más pasta ponen en la Unión Europea de Radiodifusión (EUR). El que pone la pasta para organizar el concurso es el país anfitrión.
La actuación española, más la emisión de la final y las calificaciones, es lo que nos ha costado algo menos de medio kilo.
En cuanto a lo de productos manufacturados te doy toda la razón.

D

#87 Los que más pagan a la UER son los que más pagan a la organización del festival, porque corre a cargo de la UER.

Lo que pone el anfitrión es el local, el escenario y poco más. Por no poner ya no tiene ni que poner orquesta. Y las votaciones siempre las hacen los mismos.

Lo demás, la estancia y el equipo se los paga cada país concursante.

KarmaBajoCero

#26 TVE no debería producir.

Noticias, documentales y deportes sin coste (sobretodo femenino, que necesita difusión)

La tele pública debería ser un servicio público y no competir con las cadenas privadas en entretenimiento.

D

#66 Con esa programación que propones nos quejaríamos de la mierda aburrida que es RTVE pagada con nuestros impuestos.

KarmaBajoCero

#86 Sería prácticamente gratis.. Con lo que se sacara de liberar la banda de la "2" se paga.

Y un canal público no tiene que ser divertido. La diversión y el ocio es un negocio, que lo lleve la empresa privada.

El canal público debe dar servicio a la ciudadanía.

¿A que no hay un periódico público? ni un cine público, ni un circo público (bueno, de esto si, se llama "congreso" y nos sale carísimo.

D

#66 o mejor: que cada persona tenga derecho a presentar su proyecto libremente

D

#26 Hay una diferencia, Aguila Roja se ha vendido a veinte países que la están emitiendo.

Si con eso se recupera la inversión, no lo se, pero seguro que equilibra bastante el balance.

D

#1 Qué traigan a un sionista.... Li pétalos fijo.

F

#1 pues me parece barato, la verdad.

D

Y éste año nos tendría que haber patrocinado Blizzard por mandar a una cantante y a un murloc

Don_Gato

#5 ya puestos los tauren chieftains tocando el "i am a murloc"

borre

#5 Lo que me he reído lol

D

Ya está bien de tirar el dinero con esta mamandurria año tras año.

D

Y cuanto nos cuesta el futbol?
Al menos eurovision es algo artístico, aunque el nivel sea una mierda.

D

#43 el fútbol? Exceptuando la selección... 0€ ya que se paga todo con dinero privado, sponsors y publicidad en camisetas, las entradas etc. No hay dinero publico ahi, en TVE no se emite fútbol

D

Pues a mi me gusta. Lo disfruto todos los añs. Mucho más que el jurgol.

Barquero_

#25 y al menos no es un karaoke caro como ot, tu vales, factor x... etc

D

#25 Y nos cuesta menos.... aunque yo no lo veo, ni un segundo.

s

Han creído que el solicitante (Stéphane M. Grueso) es una chica: "RTVE procede a recopilar la información solicitada y a notificarla a la solicitante"

D

#4 Es comprensible, los franceses son tan raros que tienen nombres unisex como Domenique o Claude.

D

Joder, si que cuesta caro llevar a dos niños rata enamorados

Smidur

En pocas palabras...

"Canción de mierda"

Ratoncolorao

#12 Inda, eres tú?

D

#29 okdiarrea en su línea de alimaña oportunista.

D

#29 Pues a mi me han conquistado con ese titular. Muy fan.

D

#55 Al final lo que cuenta es lo original que seas, sin caer en el esperpento. Tienes que destacar, venderte como unico. Si eres igual que el resto tus posibilidades de que se acuerden de ti para votarte son minimas.

D

#55 El año que viene mandaremos el Harlem Shake.

m

#90: Si nos lo permite el Tribunal de Orden Público.

anxosan

Si, pero... ¡Y lo que nos hemos reído! ¿Qué?

vviccio

Todo lo que tocan lo convierten en canal nou.

Spartan67

Quieren resucitar un concurso que ha muerto como la mayoría que los seguían, los viejos, ahora solo ganan esperpentos y cosas “diferentes”. No saben donde tirar el dinero. Este concurso es otra excusa para los gays para hacer sus cosas.

Lazslo

#97 pues oye, con una audiencia de 7 millones de españoles y casi un 50% de share yo lo veo bastante masivo, ¿eh?

http://vertele.eldiario.es/audiencias-canales/analisis-espana/efecto-Almaia-catapulta-Eurovision-TVE_0_2011898793.html

Vichejo

Casi medio millón de Euros para que una parte de España estuviese pendiente de que si dos jóvenes se besan o no

k

Si hubieramos mandado a Falete habríamos ganado

S

Vale, ¿entonces Suecia con tanto neón y colorines cuanto se habrá gastado? ¿1 milloncejo? Lo digo porque no creo que ni un céntimo del presupuesto español se haya ido en escenografía...Tanto con el de los gallos como con los dos triunfitos.

Paco_Frisco

Mientras engulle el rebaño no piensa. Días después los adoctrinadores mediáticos les hacen regurgitar el "pienso" que a su vez esparcirán por su entorno con el fin espureo de identificar la disidencia, una vez más. Como tantas y repetidas asquerosidades del tamaño GH, MHYV,Las Mañanas de..., Sálvame, Telediarios y demás esperpentos.

D

Euromojón. Pero es una baratija. O eso me parece.

D

Que generosa la administración con el dinero público!

N

Hombre, supongo que también sacarán dinero en derechos por la canción. Dudo que todo sean gastos. Es más, dudo mucho que salga deficitario cuando el temita de la pareja esta lo llevamos escuchando cuatro meses en la radio.

wildseven23

No creo que les interese tan poco ganar. Imaginad la cantidad de sobres que se pueden repartir entre los amigotes organizando un sarao como éste.

D

No veo los ingresos por los votos, que a 1€ el SMS y a 2€ la llamada, eso lo tienen cubierto con que solo 20.000 gilipollas llamen 20 veces cada uno.

john5

Vergonzoso, yo no sé para qué narices nos presentamos, llevo sin ver un cantante decente en este país desde hace décadas. No escucho ni un solo cantante o grupo en español nunca.

D

#31 Será porque no entiendes los demás idiomas, porque de mierda de cantantes no es qué seamos los primeros.

john5

#40 Entiendo alemán, inglés y algo de finés

D

#31 Pues de lo poco que he visto, todos dan bastante vergüenza ajena. Es casposo recalcitrante el festival en sí.

borre

#31 Si te refieres a Eurovisión, obviamente estoy contigo, pero si es a nivel musical, mejor no

t

#31 Pues solo puede ir a peor si los van a seguir sacando de Operación Truño!

liceoartabro

¿Y si un año ganamos es eso lo que nos entra multiplucado por el número de participantes? Más o menos, digo.

1 2