Hace 5 años | Por eugefu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por eugefu a eldiario.es

Un 42,4 por ciento de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y un 27,2 se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, mientras que un 26,5 opina que no se debe de celebrar ningún referéndum.

Comentarios

Inviegno

#2 ¿Un 80%? ¿No era un 134%?

Dravot

#4 se habrán liado con los números: eran 16.000 millones de catalanes de los cuales un 3% no era del todo independentista pero entre 8 segundos y 18 meses cambiarían su opinión.

Priorat

#9 Puede ser que la gente haya cambiado de pensar. Pero el resultado es tan diferente y el cambio tan radical, que creo que vale la pena esperar a otras encuestas para comfirmarlo. Es muy difícil que el 30% de la gente cambie de pensar en 6 meses.

Así que no se entienden esos cambios tan rápidos.

Dravot

#22 porqué las encuestas son muy fáciles de manipular. tiene igual de validez esta que otras.

pero bueno, si nos atenemos a los resultados, se puede decir que algunos se han bajado del carro sea porqué consideran que ya no es un buen momento o los que creen que no quieren otro porqué ya se hizo...

rojo_separatista

#9, vete mentalizando y deja de vivir de ensoñaciones más propias de Antena 3 que de la realidad: ni uno de los que era independentista el año pasado ha dejado de serlo este. Por otro lado, muchos independentistas no quieren un nuevo referéndum porque para ellos el 1-O es un mandato democrático al que hay que obedecer.

D

#39 Curioso que lo llames mandato democrático después que nadie reconozca los resultados por no decir que se demostró que una misma persona voto varias veces además llevaban las urnas llenas de casa y para colmo nadie controlo el recuento y para mas inri la participación rondaba el 43%... Si si un mandato muy "democrático"... lol

Dravot

#42 nadie controlo el recuento

lo controló alguien que esta en todas partes y a quién no se puede engañar: Dios.



cc #39

e

#7 "la lectura de estos datos sigue siendo la misma, mayoría a favor de un referéndum para cambiar la situación"

La lectura de esos datos sigue siendo la mima: la que pone en el titular.

Sinyu

#12 titular tendencioso el Periodico en el interior del articulo comenta que la mayoría de catalanes propone un referéndum para solucionar el problema cita un 70%, pero los divide según lo que ya planteó en su día Iceta, un formulario multi pregunta y estos son los porcentages que cita diario.es

e

#36 No es tendencioso en absoluto, que no te pares a pensar el las implicaciones de lo que lees y lo que escribes es otro tema.

led_red

#7 Vaya zasca en toda la bocaza le acabas de dar a #2 lol

isra_el

#24 Para nada. Es simplemente una revisión del chiste: susto o muerte. Estaba tan confuso que el zasca se lo ha dado a si mismo.

#26 Igual le gusta que le dejen el culo fino y le sienta estupendamente. Comentarios como ese dejan peor al que los dice que quien los recibe.

led_red

#28 pues no se que tiene de malo decir que le han dejado el "culo fino" (como cuando tu madre te azota el culo en medio de la calle una tarde de invierno)

Dravot

#26 bueno, ya aparece el eslabón más triste de la cadena procesista: el jaleador de "zascas".

y vuelve #24 lol lol lol

led_red

#30 Te escuece el culo? Por cierto, de triste nada, si a caso "jaleador de zasca con sonrisa permanente"

Priorat

#2 Lo del 80% sale, por ejemplo, de GESOP y El Periódico de abril:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180422/encuesta-cataluna-referendum-independencia-6774152

Y es consistente con más encuestas que señalaban todas lo mismo.

GatoMaula

#2 Titular alternativo 3:

Sólo el 26,5% de los catalanes no quieren referéndum.

Dravot

#11 cierto. titular alternativo 4:

un referéndum unilateral no lo quería ni la mitad y, aún y así, los ultrademócratas se pasaron su opinión por le forro. porqué Cataluña es suya.

GatoMaula

#13 No eso no es un titular alternativo a partir de los datos que nos dan. Es puro populismo reaccionario, y lo sabes.

D

#2 TItular alternativo 1:

"El periódico", el "periódico" que se inventó la nota de la CIA a los mossos, paga una encuesta y curiosamente los resultados están en su línea política.

La encuesta del 82% a favor del referendum la hizo Metroscopia para El País.
https://www.publico.es/politica/encuesta-catalunya-82-catalanes-creen-solucion-referendum-independencia-pactado.html

Titular alternativo 2:

Señores fachas suelten su mierda en los comentarios, vale todo. Y cuando digo todo es todo.

D

#19 Te has leído el link que has puesto? La misma CIA desmintió el aviso, como se puede ser tan fan-facha-boy?

Dravot

#20 creo que más bien tú eres el que no has leído la noticia. a parte de llamar "facha" a todo el que te lleve la contraria, poco más sabes argumentar.

relájate un poquito, que se te está borrando la sonrisa.

Dravot

#25 entre eldiario.es y público yo lo tendría claro... lol

led_red

#2 Te acaban de dejar el culo fino.

Socavador

#2 Haces una lectura errónea de los datos, la verdad. La encuesta es bastante más compleja que A o B.

Am_Shaegar

#2 Ummh.

Cuidado con las estadísticas.

Que estamos hablando solo de la vía del referéndum.

Que habrá otros dentro de ese 58% que quieran una DUI sin miramientos.

sorrillo

#2 El "80%" (70% en este sondeo en concreto) sale de hacer un referéndum donde una opción sea la independencia y la otra opción sea una mejora del autogobierno.

Es lo que ocurrió en el referéndum de independencia de Escocia, donde el unionismo hizo promesas de mejora para ganarlo, el "no" era mejorar el autogobierno, el "sí" era la independencia.

Dravot

#51 uy, ya estás sacandote conclusiones del forro...

sorrillo

#53 lol lol lol lol lol lol

Ya veo que te crees con el monopolio de sacar conclusiones.

D

Creo que esta noticia quitará la sonrisa a muchos...

isra_el

#33 A mi no me salen las cuentas como a ti. ¿Cuántas consultas/elecciones hubo en ese territorio en comparación al resto del país?

isra_el

Pero vamos a ver, es que no es tan dificil de entender. La diferencia entre argumentarios de los partidos independentistas es semejante a la diferencia entre PodemosIU y el PPCs. Obviamente no quieren las mismas cosas. Por mucho que se cambie el nombre los de derechas seguiran siendo de derechas y las izquierdas serán izquierdas.

En realidad ninguno quieren que se voten las cosas realmente. Quieren que se vote "alguna cosa" y solo si les viene bien. Es lo que tiene el partidismo.

D

"27,2 se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno"

En este grupo seguramente hay muchos que si quieren la independencia pero se han dado cuenta de que todavía es una quimera, y que es un proyecto a muy largo plazo. Asíq ue de momento se conformarían con más autogobierno, lo que les permite avanzar.

Alguienq ue no quiere la independencia, tampoco creo que hoy por hoy quiera autogobierno porque sabe que eso lleva irremediablemente a la radicalización del independentismo. El resto de españoles ya lo hemos aprendido, y tomaremos nota para futuras elecciones.

e

Por algún motivo quienes se llenan la boca hablando de votar y de democracia ven con malos ojos que se den más de dos opciones de respuesta. Se ve que todo lo que salga de la dicotomía les va mal, señal de lo que les preocupan las sensibilidades políticas de la población.

Priorat

#14 No, no está mal. Pero cuando hay más opciones gana la más votada también.

e

#43 Y eso lo pone en...

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No iban ya por el 155%?

A

#33 ¿Nada? ¿En serio...? Hace cuarenta años que se nos están preguntando cosas a los catalanes... que somos probablemente los ciudadanos españoles a quienes más se nos ha preguntado en lo que llevamos de siglo; si atendemos a la ristra de elecciones autonómicas a las que se nos ha llamado a votar en ese periodo (2003, 2006, 2010, 2012, 2015, 2017 ... y puedes añadir 2019, claro).

D

Y de todos modos, aunque fuera cierta (que no lo es) habría un 42,4% de gente que merece ser escuchada, no es una minoría como pretenden hacer ver. Si hay cojones, haced el referéndum pactado de una puta vez y que se acabe la historia.

D

Esta encuesta es errónea, prueba de ir por las calles de las ciudades y los pueblos catalanes preguntando, pero por todos, no te limites a hacerlo en ciertos barrios de L'Hospitalet y Badalona.

mefistófeles

Esta encuesta no es representativa. Además es fascista.

Y le huelen los píes cantidad.

Maestro_Blaster

Solo hay una manera de solucionar esto: hacer un referendum para aclarar si los catalanes quieren hacer un referendum sobre la independencia.

Pero antes de hacerlo lo mejor es hacer una encuesta sobre que apoyo tendría este referedum secundario.

isra_el

#29 Es muy importante que los catalanes se sientan agusto y les preguntemos tantas veces como haga falta. Si no estás empadronado allí das bastante igual por lo que se ve.

Así que si, apruebo el referendum del referendum con la encuesta que consulte a la parte interesante del territorio de la primera parte.

Maestro_Blaster

#32 Es tan importante preguntarles cosas a los catalanes que de momento no se ha permitido que se les pregunte nada. Las paradojas de la vida.

M

¿Pero que dicen?

Si en una encursta realizada en genova resulta que no hay ningún indepe...

j

No sé para que gastamos dinero en elecciones pudiendo hacer encuestas.

r

Si un X por ciento de 739 entrevistados por teléfono opina eso, pues muy bien.