Hace 5 años | Por HomeroConHache a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por HomeroConHache a blogs.publico.es

El error lo cometieron alrededor de 400 votantes de la ultraderecha en el distrito electoral de Uusimaa, que dieron su apoyo sin querer al Partido Comunista de Finlandia (SKP). De no ser por este error, la ultraderecha hubiera logrado un diputado más en este distrito y hubiera empatado con los socialdemócratas a 40 escaños. La confusión se produjo cuando los despistados votantes escribieron en la papeleta el número 98, correspondiente al líder de la ultraderecha, sin caer en la cuenta de que se presentaba por el distrito federal de Helsinki.

Comentarios

pkreuzt

#2 Hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día

H

#2 igual ese gobierno tambien lo ceden

#2 Esto es como cuando lo del tamayazo, o como cuando hace nada varios políticos votaron a favor del dichoso artículo 13.
Con la diferencia de que quienes están votando aquí son gente que no tiene nada que ganar y los que se "equivocan" en los casos que comento se llevaron como mínimo una señora comilona (lobby-copyright-invita-otra-vez-europarlamentarios-comer-beber), y como máximo seguro que un buen pellizco en B se llevaron.

A

#8 Correcto. Es el truco para asegurarse de que si votan a su partido el voto vale y si votan a otro se anula. Supongo que entenderán que si hay dos papeletas iguales es que al cogerlas por error se cogieron dos a la vez.
Lo que habría que hacer es anular todo voto que no contenga una sola papeleta ni cualquier otra chorrada y listos.
Seria interesante saber si hay alguna estadística sobre si hay alguna desviación relevante hacia algún partido cuando esto pasa.

m

#8 Bueno. En Valladolid en las municipales pasadas paso lo siguiente. Se presento Cs como en todas España y se presento un partido que lleva ños y años que se llama Candidatura independiente con un nombre algo asi como Candidatura ciundadana y naranja... pues le virlo creo que 6000 votos a CS (te hablo de memoria) y no saco concejal. Por ese "afortunado" hecho, tenemos alcalde socialista (PSOE+AV->IU+Podemos).

Amonamantangorri

#41 #8 Creo que en las últimas municipales pudo haber más de un intento de colarse haciéndose pasar por otros. Una gente se presenta con el nombre "Adelante Villabotijo" o "Despeñacabras Puede", y quizás votantes confunden su papeleta con una candidatura municipal apoyada por las izquierdas. En mi municipio ocurrió de manera descarada.

S

#50 Yo votaría por Despeñacabras Puede sin pensarlo dos veces.

m

#50 Yo se el caso de Valladolid pero me imagino que con Podemos y en menor de medida Cs pasaría en muchos sitios.

S

#8 Es bueno saber lo de las 2 papeletas distintas. Es un buen método para viciar mi voto sin recurrir a la rodaja de chorizo.

D

#7 Del envío:

"Aviso para votantes de Vox el próximo 28A. Tatuáte en la frente el logo de tu partido, no sea que te pase como a tus correligionarios finlandeses, que han votado en masa a los comunistas de allí (a Unidas Podemos, para entendernos) y han acabado dando el gobierno a los socialdemócratas (el PSOE, más o menos) por un estrecho margen."

Vamos, que Vox es tan extremista (facha, ultraderechista, etc) como lo es Podemos (rojo, comunista, etc), viendo esta analogía. Y luego hay que estar escuchado lo contrario, cuando nadie se lo cree.

Los extremos sólo crean más extremos, así que yo ya me estoy haciendo una idea del asunto.

S

#30 Es oír eso de "los extremos" y entrarme un poco la sonrisa.

https://imgur.com/CGcYsGb

D

#54 Cuando estén a punto de gasearme durante una guerra mundial, te daré un "update" sobre lo que pienso en relación a los extremos.

Pero actualmente no estamos en guerra y existen otras opciones, no sólo blanco o negro.

Liet_Kynes

#7 ¿Y qué tiene que ver Darwin aquí?

D

#36 pues que la gente escucha algo de los premios Darwin y se inventa todo porque en Internet todo vale

Cantro

#14 la gente a la que le gusta la cerveza desprecia a cruzcampo lol

Chimuelo

#17 ¿Por qué la desprecian? A mí me gusta la cerveza, y también la Cruzcampo, Sputnik, Corona o Desperados. Son unos refrescos estupendos y mucho más sanos que el resto de refrescos azucarados.

Cantro

#32 porque la cruzcampo es pis de gato

BanThis

#14 Lo de "el Hitler negro" parece una noticia de elmundotoday, ya si uno ve la foto con ese bigotillo que gasta es para mear cubitos de hielo.

mmlv

#11 Pues como Vox financiado por islamistas iraníes

VickieElVikingo

#11 Joao ya predijo el mal de ojo.

mmlv

«Es increíble que haya gente tan estúpida como para votar a Wahrman. Eso nos costó a los Verdaderos Finlandeses unos 400 votos, con los que hubiéramos conseguido un séptimo diputado por Uusimaa», se quejó Halla-aho ante la ejecutiva de su partido, según el diario Helsingin Sanomat

lol lol lol lol

vet

#9 Puñeteros elfos fachas

D

Por qué le doy un voto sensacionalista.

- Un par de personas dicen en Facebook que se han equivocado.
- Si un partido hubiera tenido 302 votos más habría empatado a diputados
- Sale en las noticias que 400 se equivocaron.

No han dicho 100, no han dicho 200, no han contado los mensajes de Facebook para decir "362"... Justo, justo, justo 400

Pepepaco

#24 Lo dice el líder del partido Verdaderos Finlandeses:
"«Es increíble que haya gente tan estúpida como para votar a Wahrman. Eso nos costó a los Verdaderos Finlandeses unos 400 votos, con los que hubiéramos conseguido un séptimo diputado por Uusimaa», se quejó Halla-aho ante la ejecutiva de su partido, según el diario Helsingin Sanomat."
"Unos 400 votos" no son 400 votos exactos, sino aproximados.
Y si el tío que los recibió habitualmente saca unos 50 y esta vez ha sacado 483 está claro que el error es de "unos 400 votos" 415, 420, 430, etc.

c

#46 Todavía tengo que ver el comentario del Halla-aho. He estado buscando alguna fuente y no la he encontrado. Hay un enlace al periódico Helsingin Sanomat, pero el artículo es de pago.

Si es cierto, que hasta el propio "afectado", el comunista Wahrman, ha agradecido los votos recibidos por error: https://www.iltalehti.fi/eduskuntavaalit-2019/a/6849acff-402f-40bd-bb1a-73a9b7cba5f8 (FIN)

Pepepaco

#57 Aquí tienes un enlace (cortesía de #55) donde Wahrman confirma la noticia.
https://www.iltalehti.fi/eduskuntavaalit-2019/a/6849acff-402f-40bd-bb1a-73a9b7cba5f8

D

#46 Eso lo dice un periódico. Uno solo y habría que ver de qué cuerda política tira. Me parece muy poco fiable

Karmarada

Cosas curiosas, el "verdadero finlandes" negro angoleño llama estúpidos a sus votantes "«Es increíble que haya gente tan estúpida como para votar a Wahrman. Eso nos costó a los Verdaderos Finlandeses unos 400 votos"

nachico

#28 Falso. Léete la noticia otra vez si quieres, pero es Halla-aho (líder de PS) quien llama estúpidos a sus votantes. Putulukeso (el "hitler negro") aparece mencionado en la noticia como anécdota, sin relación con los hechos relatados.

Karmarada

#51 Tienes razón

c

#51 Como comento por otro lado, creo que todavía está por demostrar que alguien llamó estúpido a alguien. No he encontrado ninguna fuente fiable de eso.

D

No entiendo cómo se puede saber que 400 votos sean "equivocados".

porcorosso

#12 Ninguno de los otros 18 candidatos que concurrían en Uusimaa por el SKP, uno de los dos partidos comunistas de Finlandia, logró superar el centenar de votos, lo que confirmaría que se trató de una confusión masiva.

porcorosso

Go to #31

#12 yo tampoco, postureo ?

Nemses

En publico.es orgasmean con este tipo de noticias.

Ilicifol

Son tontos hasta para eso... JAJJA.

D

El retraso mental en si mismo

P

#4 y yo que pensaba que meneame siempre dice que los errores en las votaciones son “errores” que se pagan con “maletines”.

Este es un error de verdad por ser fachas los unos o por ser comunistas los otros?

Varlak

#37 Pues lo primero porque en un caso es sobornar a políticos y en otro sobornar a votantes. Y lo segundo porque si eres un votante, tu voto es secreto, si te sobornan no lo cuentas en las redes sociales.

paputayo

"Si estuviésemos en una dictadura esto no hubiera pasado"

D

¿Soy yo o últimamente se está equivocando mucha gente en diferentes votaciones? ¿No pasó algo similar con lo del artículo 13? Me parece muy WTF todo...

Rasban

Igual de tontos que los finlandeses del Mediterráneo.

afrofrog

Estoy hasta las narices de los periodistas que no saben usar el condicional

A

Eso pasa cuando intentas amaestrar monos para que vayan a votar, que es fácil que se equivoquen con la papeleta.

coñoooooo

Ser de derechas, ese plus del intelecto que , en mi opinión, no ha sido suficientemente explorado por la ciencia.

Fartis

Pensaron con el corazón, porque se veía a leguas que con la cabeza no lo hacen.

D

Huele a fake news...

D

La verdad es una vergüenza un fallo así. En las próximas no se equivocaran.

El candidato comunista si tuviera algo de dignidad cedería su escaño sabiendo quién le ha votado

Cantro

#13 dado que el voto es secreto no se puede asegurar si dicen la verdad o han mentido.

Pepepaco

#13 Lo de leerte la noticia ya tal:
"De ese modo, el candidato por Uusimaa con el número 98, el comunista Kalevi Wahrman, recibió 483 votos, frente a los 49 que consiguió en 2015, aunque quedó muy lejos de ser elegido diputado."

Pepepaco

#35 La noticia está sacada del periódico finlandés Helsingin Sanomat y de la agencia Efe.
Por lo tanto no es un plagio de La Voz de Galicia, es que ambos tienen la misma fuente.