Hace 12 años | Por _mpacheco a claridaddigital.es
Publicado hace 12 años por _mpacheco a claridaddigital.es

Parecían que estaban dormidos, tal vez de vacaciones, sin embargo los indignados del todo el mundo en conjunto con la iniciativa española de ‘Democracia Real Ya’ estaban preparando la que se prevé la mayor convocatoria contra los mercados desde el 15 de mayo.

Comentarios

McManus

#9 En los mercados está, básicamente, gente de toda condición porque las dos operaciones básicas de transacción son comprar y vender todo tipo de recursos, servicios e ideas. Eso sí, cuenta con cierta regulación, como la legislación del país en donde vivas, y formalidad para que se llevena buen puerto los negocios (no en todos los casos, posteriormente encontraremos fallos de mercado de todos los colores).

Luego... hay muchos tipos de mercados como el que tú condenas (y no sin cierta razón), el de los valores. Cuando yo compro un chuche y aporto beneficios al tendero de la esquina, estoy participando en el mercado. Vendo cinco céntimos a cambio de una chuchería. Cuando yo creo una sociedad limitada, también estoy participando en el mercado porque busco comprar dinero para venderlo en diversos conceptos como salarios, materias primas, etcétera. Ofrezco un producto o un servicio a la gente, que puede decidir si venderme su dinero o no.

Ahora me puedes llamar borrego. Lo cual sonará gracioso por lo bien que has adquirido ese mensaje de terceros.

elzahr

#19 Creo que, tal y como apunta #13 , la cuestión no está en si yo le compro el pan o no al panadero de mi barrio. Cuando se habla de mercados, todos sabemos, o deberíamos saber, que estamos hablando de esos mercados financieros y de valores. Es éste tipo de mercados el que ha producido la crisis y que nos lleva a la deriva todos los años que llevamos de ella. La gente normal no compra bonos del tesoro ni nada parecido. Si sigues sin entenderlo tendré que llamarte borrego, faltaría más.

#29 Yo creo que sí se porque: porque son los mismos.

difusion

Es necesario actuar, y eso requiere medidas de cambio a nivel individual como por ejemplo: leerse los programas electorales e ir a votar el 20-N a partidos minoritarios, cambiar de la banca tradicional a la banca ética, cambiar de empresas que fomenten los monopolios (cambiar de telefonica a jazztel, por ejemplo), cambiar a productos de primera necesidad que fomenten el comercio justo (aunque estos cuesten más), apoyar proyectos que beneficien a la sociedad (guifi.net, por ejemplo), informarse sobre las opciones que hay en cada tópico diario y decidir responsablemente pensando en todos, no de manera egoista, entre otros tantos...

en muchos casos el problema es de sociedad, unos esperan a que las soluciones vengan de arriba o por parte de otros, es decir, "los demás son los que tienen que cambiar, yo no" cuando no es asi, debemos pensar en todos, como mis acciones influyen en los demás, no de manera individual, avariciosa y egoista.

Mi nota de hace unos meses describe a la sociedad actual: @difusion

D

Como las cosas no empiecen a cambiar -a mejor- la revolución francesa se va a quedar pequeña.

c

El 15 M o el 15 O se equivoca de estrategia. Tan sólo con que un porcentaje significativo de personas retirará sus ahorros una semana concreta de los bancos, estos empezarían a darse cuenta de quien tiene el poder realmente!

D

Todas estas manifestaciones espontáneas tienen toda la pinta de ser un fenómeno viral. Espero que su crecimiento siga siendo exponencial, por el bien de todos.

D

#33 no das ningun argumento, pero soy yo el que tiene 2 años. tirar balones fuera es el deporte nacional, ¿eh?

robbyfidelis

A los que neciamente confunden los mercados financieros con la señora de wisconsin que tiene un fondo de pensiones, o con nosotros cuando vamos a comprar al carrefour, solo me queda recomendarles la lectura de este estudio sobre quienes son los mercados financieros para arrojar un poco de luz sobre el asunto:http://arxiv.org/abs/1107.5728

Tal y como extrae Juan torres del texto dice "Han estudiado 43.000 empresas multinacionales y han demostrado que 737 “entidades” (bancos, compañías de seguros o grandes grupos industriales) controlan el 80% de su valor coinjunto y que, mediante una compleja red de participaciones, 147 poseen el 40% del valor económico y financiero de todas las multinacionales del mundo entero. Y de este grupo de 147 multinacionales, los 50 más grandes forman una “super entidad”. En ella están principalmente los bancos: Barclay, JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley... y otros grupos de aseguradoras y bancarios franceses como Axa, Natixis, Société générale, el grupo Banque populaire-Caisse d'épargne o BNP-Paribas. El trabajo de investigación completo en inglés puede descargarse aquí). Hace unos días también se informaba que cuatro grandes bancos estadounidenses (JP Morgan, Citibank, Bank of America y Goldman Sachs) controlan el 94,4% de los derivados financieros, lo que equivale prácticamente a decir que en sus manos está el sistema financiero internacional. Esos son los mercados."

El problema por tanto, no es de envidias, si no de justicia democrática, de exclusión y de desigualdades sociales, impuestas por esos a los que no hemos votado y eufemisticamente llaman "mercados", pero que tienen nombres y apellidos.

D

Los mercados y políticos la tienen que liar muy gorda para que realmente pase algo...
Seamos realistas, un grupo de gente movida unicamente por intereses económicos, que no les importa hundir un país con tal de ganar 3000 ó 4000 millones más, que tienen tanto dinero que tendrían que vivir 1000 años para gastárselo, que con un pequeño sacrificio arreglarían gran parte del problema que ellos mismos han causado y aun así no lo hacen, me temo, que se la pela si el 1% o 2% de los ciudadanos del planeta (que ya es mucho) se junten para decirles que paren...

No sé, espero equivocarme, pero a un rico no le quitas su dinero por mucho que salgas a la calle a protestar y a un político menos a estos hay que darles donde más le duele, en el bolsillo...
y además, para colmo, en España vamos a poner de gobierno a unos neoliberales, a los que aceptan que a los mercados no hay que controlarlos, que ellos solos se regulan y que hay que ayudarles porque así no nos podrán ayudar a nosotros. (creo que esta tesis está más que demostrada que es falsa)

A ver cuantos vamos a la manifestación
Saludiños.

p

Y mientras en Alicante nos prohiben la manifestación:
go.php?id=1399986

D

¿Por qué no el siguiente titular? "El 100% de los planetas habitados conocidos participarán en las protestas del 15O"

x

Desafortunadamente ningún político no ha tomado ninguna medida. Simplemente ignoran completamente las manifestaciones.

D

¡Los culpables son los políticos->banqueros->ricos->mercados!

Y cuando no quede a nadie a quien culpar... ¿qué?

D

#6 Te han faltado los funcionarios y los controladores...

D

#6 si no quda nadie de esos, seguro que no queda nada de lo que culpar a nadie. Muerto el perro...

D

#11 esa es la cosa, muerto el perro y la rabia la tenemos nosotros

D

#13 El que no das una eres tú. ¿Qué no hay regulaciones? Si estamos ante economías demasiado reguladas, tan reguladas y con tal cantidad de leyes, normas y decretos que es posible buscar siempre salidas para, por ejemplo, que los ricos paguen menos impuestos. ¿Crees que es normal que en España existan tantos tipos de contrato de trabajo diferentes? Anda, vete a colársela a otro con que no existe regulación. Si existiese menos pero fuese más clara mejor nos iría a todos.

D

#4 #21 q mania de mezclar microeconomía con macroeconomía, no tienen nada q ver una cosa con la otra.
El sistema financiero está muy poco regulado, esa es la cuestión. Puedes regular todo lo q quieras del dia a dia de los ciudadanos, pero si dejas q los grandes capitales y bancos de inversión hagan lo q quieran se va todo al garete, y lo estamos viendo.
Desde la gran depresión hasta los años 80 los bancos de inversión estaban muy regulados y la economía funcionaba bien (dentro de lo q cabe), pero ellos querían más poder y más dinero y los gobiernos se lo concedieron. Ahora estamos pagando esas decisiones, pero ellos siguen igual, no se entiende q los gobiernos no les pongan los límites q tenían antes, sobre todo ahora q los mercados están atacando la deuda de los estados.

s

de #1 a #6... trolls sincronizados a ver quien dice la gilipollez más grande? los mercados NO somos nosotros, son los que con un chascarrillo usando a los mass media lo manipulan (vease el caso de lehman brothers, que unos dias antes de su bancarrota le dieron un rating positivo y fuera de riesgo (se hizo, obviamente para ENGAÑAR a la gente y que compraran acciones que ELLOS querían vender y lavarse las manos).

Si a estas alturas no os habeis dado cuenta que los "mercados" no es más que una simple extrapolación de los movimientos bursátiles en el que los de siempre sacan tajada es que algo os estais perdiendo.

Tao-Pai-Pai

#23 OK, gracias por la explicación. Los mercados son todas las transacciones económicas que se realizan con saldo positivo y que no son nuestras.

Eso son los mercados malévolos. ¿Habría mercados benévolos donde todo el mundo palma pasta pero son felices?

s

#24 #25 entonces como explicais el caso del Lehman Brothers? Y en cuanto a lo de "la culpa la tiene al que está mejor que tú" echad un vistazo a la economía sumergida, que dudo mucho que sea el trabajador el que le ponga una pistola al empresario para que no lo asegure, y por qué en el sector de hostelería (por poner un ejemplo) se "contrata" a gente no cualificada por unos 700/800 pavos al mes (sin pagas extras ni vacaciones ni ningun otro plus que DEBE pagar el empresario), las horas extras no remuneradas, y si te quejas vas a la calle. Señores, es que esto no es izquierdas contra derechas, es que si la gente invierte en su formación para ganar lo que le corresponde y le pagan la mitad y encima les quitan lo que les corresponde por convenio dime tu cuando españa va a poder compararse económicamente con Alemania por ejemplo, cuando son los propios empresarios que prefieren ofrecer su producto de cualquier forma para no pagar lo que DEBEN.

D

#23 claaro, y los ninjas, que van con sus nunchakus. la culpa es de todo el que está mejor que tú, porque seguro que lo ha hecho sacándole sangre a los demás. y los mass media están confabulados unos con otros, para ellos el dinero no es nada, sólo les vale engañarte y hacerte creer cosas que no son.

y claro, los mercados son simbólicos. claro, como el siguiente enemigo unificado que se busque la berdadera hisquierda.

D

#5 A ti te he de ver llorando porque no te llega la pasta para pagarte la operación por la privada y la pública ya no existe.

Y ni siquiera te lo deseo realmente ni después de tu comentario totalmente estúpido.

y #25, en serio, ¿tu te lees los comentarios una vez que los escribes? ¿que tienes, 2 añitos? lol

Tao-Pai-Pai

Retwittear todo lo que llevará #15O no debería significa participar.

D

¿Qué son "los mercados", #0 ? Ya te respondo: tú y yo somos los mercados.

Tao-Pai-Pai

#2 Pero ¿qué dices? Los mercados son sectas satánicas que todos los viernes sacrifican a un hipotecado virgen y beben su sangre. Después salen en Harleys a atropellar a ancianos e instalar Windows en todos los ordenadores que ven.

Toda manifestación contra estos engendros es poca.

Maniac

#3 Cuando dejas de comprar en la tienda de la esquina y vas al chino, porque es más barato, tú eres el que condiciona el mercado. Así es la vida.

Tao-Pai-Pai

#4 Shhhhhhhhhhhhh, no les quites la ilusión, que van a luchar contra algo diferente al acné.

D

#4 Asi es TU vida! quien eres tu para decir como quieren los demas que sea la suya. Aqui no se esta hablando de que tenemos que hacer, estamos diciendo: unámonos, digamos lo que no nos gusta i veamos como lo cambiamos. No engañes con demagogias a la gente por favor. Las estructuras de esta sociedad estan sentadas sobre cimientos corruptos y valores paupérrimos. Encontrar una estructura mejor no es que sea dificil, si no que es algo natural, intuitivo, cualquiera de nosotros podria disear algo mejor que esta maldita sociedad.

Amenophis

#2 #4 No todos somos mismo mercado. La democracia se basa en el principio de que todas las personas pintan igual a la hora de gobernarse a si mismos. Pero si dejamos que gobiernen los mercadoes esto se va al garete.
El mercado está formado por todos, pero no todos pintan igual. Es evidente que cuanto más dinero o influencias tengas más vales, yo que no tengo ni piso en propiedad soy muchísimo menos mercado que cualquiera de Wall Street.
Así que no me vengas con que mercado somos todos.

m

#4 ¿De verdad que cuando vas a comprar al chino de la esquina te crees que eres como Botín comprando acciones o como un especulador jugando con la deuda de los países? Fascinante.

c

#15 Tu sólo no, pero cuando 1000 como tu van al chino en vez del negocio local pues si sois como Botín o Ortega, llevandose las fabricas de inditex a ASia para ahorrarse millones.

Si tu quieres comprar barato es lo que hay, busca un fabricante que no tenga tanto impuesto, ni tanto gasto en mano de obra, etc,etc... Luego no te quejes que te han hechado de tu trabajo o que a tu padre lo han hechado de la fábrica porque ahora son chinos los que van a hacer sus trabajos!

Israfil

#4 También puedo ir al Carrefour o al El Corte Inglés y mucho de lo que compre está fabricado en China. Tengo una batidora de vaso, marca Phillips, modelo Essence: Made in China. Una tostadora de pan, Ufesa: made in PRC (debe ser República Popular China).Un exprimidor de naranjas Moulinex: made in china. Mi teléfono inalámbrico Panasonic..made in China. Mira las etiquetas de los electrodomésticos, pantallas, cámaras de fotos,... te llevarás una sorpresa al ver lo que tú también, sin saberlo, condicionas el mercado. Sin llegar a pisar un "chino".