1418
Abc ha ido publicando en los últimos días, de manera prominente, el resultado de su último barómetro, realizado por el Instituto DYM. Aparte de otras muchas consideraciones que podrían hacerse (sobre la redacción y selección de las preguntas, sobre el orden de estas...) me han llamado especialmente la atención (y también a algunos de mis lectores), la extraña nueva aritmética que parece aplicarse, especialmente en sus portadas.
menéame
1. 40% es (la) mayoría indiscutible si ninguna otra opción/opinión ni siquiera llega al 30%
2. Un 55% a favor de algo puede ser un clamor o no dependiendo de lo que sea. No sé en qué horquillas se mueve habitualmente el porcentaje de españoles favorables a un adelanto electoral en cualquier circunstancia, por lo que yo no puedo valorar concretamente ese dato (aunque tiene pinta de ser muy elevado y un adelanto electoral no es un asunto menor, desde luego), pero imaginemos que fuera otra cuestión: el 55% de los españoles, a favor de ahorcar a Zapatero en la Plaza Mayor. Eso sería un clamor clamorosísimo.
Así que en este caso, creo que malaprensa se pasa de fino.
Por otro lado, aciertas, porque el "todo se ha hecho bien" supone que la muestra sea realmente aleatoria, que la pregunta esté bien formulada, que los entrevistadores hayan hecho bien su trabajo, que los entrevistados no hayan mentido... por eso yo también soy escéptico. Aunque en este caso no tanto, porque esta encuesta la firma DYM, que son muy buenos: de los más fiables.
Si para tener mayoría absoluta se necesita poco menos que un cuarto del total poblacional o menos de la mitad de quienes tienen derecho a voto, pues me parece que un 55% sí es un clamor.
PD: q yo también dí estadística en la uni...
En una encuesta bien hecha la muestra a la que se le pregunta se intenta que sea de distintos lugares, de distintos sexos, de distintas edades, de distinta clase social... todo ello en las medidas en que sean representativas respecto a la población que representa. Si no, la muestra contamina los resultados y las conclusiones no son fiables
Si la gente supiese algo mas de teoría de conjuntos no habría estos problemas de interpretación.
www.youtube.com/watch?v=mTELtQ_CWr8
2) 55% Vs 41% no creo que pueda ser considerado un "clamor" popular, aunque reconozco que este punto es más discutible.
Próxima encuesta en ABC ¿Cómo le cae Aznar?
Bien: 21%
Regular: 20%
Mal: 15%
Fatal: 14%
Horrible: 10%
Es chusma: 5%
Infumable: 5%
Cuanto más lejos mejor: 5%
NS/NC: 5%
Conclusión: Bien ha sido la opción más votada, ergo, Aznar le cae bien a la mayoría!!
De hecho estamos mas acostumbrados a usar la simple que la absoluta, excepto en 2 casos:
1) Cuando solo hay dos opciones, entonces ambos conceptos coinciden.
2) Cuando votamos en elecciones, que tienen distintas prioridades (porque las minorias pueden pactar y convertirse en mayoria).
Pero cuando se trata de opiniones no aglutinables, solemos usar la simple... "La mayoria de la clase comio pescado, y el resto se debatio entre la carne y la verdura" puede que sea 28 pescado, 15 carne y 14 verduras.
Una encuesta de Aznar para ellos seria con las opciones:
Es un gran estadista 21%
El mejor político del mundial, mundial 24%
Beatificación Ya 26%
¡Queremos un hijo suyo! 29%
Conclusión: Aznar debe hacerse semental.
Parece mentira lo sencillo que resulta manipular a la gente...
Sin embargo, estocásticamente es menos probable.
Y no pienso hacer la prueba. Que la haga el ABC, y saque su portada y sus propias conclusiones. #25 lo ha resumido claramente.
Dividelos como en la noticia:
A favor (Escaso 46%): Bien 21%
Neutral (Adecuado 30%): Regular 20%
En contra (Excesivo 16%): Mal 15% + Fatal 14% + Horrible 10% + Es una chusma 5% + Infumable 5% + Cuanto mas lejos mejor 5% = 54%
NS/NC (9%): 5%
Y veras que sale correctamente lo que debe ser.
Jo, en cambio los votantes de ZP "por el pleno empleo", "no hay crisis", y lectores de "Púbico", "El País" y oyentes del ejemplar e imparcial Gabilondo sois los más listos del mundo. Enhorabuena por traernos estos ya 7 años de dicha, prosperidad, felicidad y buen gobierno.
Va a tener razón #21 porque Rajoy también prometía pleno empleo.
Que cada cual que interprete lo que quiera y que lea el periódico que le de la gana. ABC no fue nunca neutral, pero no veo la noticia en ninguna parte, solo veo una crítica a la forma de presentar una noticia. Microblogin en portada.
Amarillista es poco.
Titular ABC: "La mayoría apuesta por un gobierno central con más poder"
Realidad:
-A favor: 40%
-Que la cosa quede como está: 29%
-En contra: 22%
El grupo que tu llamas "neutral" es opuesto a lo que ABC proclama como mayoría. Y ahí es donde está la trampa. Si la pregunta planteada fuese "¿Está usted a favor de darle más poder al Gobierno central?" el resultado sería:
-A favor: 40%
-En contra: 51%
Por tanto el titular de ABC es una falacia.
-69% en contra
-22% a favor
O, reescribiendo tu comentario #16, el 69% es partidario de aumentar el poder del Gobierno o dejarlo como está, y tan sólo un 22% es partidario de reducirlo.
Pero eso también sería manipular y poner en boca de ese 29% cosas que no han dicho. Que es por cierto lo que tú haces. Eso no es lo que se ha preguntado y tampoco es lo que dice el ABC.
Resulta que no hay dos opciones, hay tres, y que las respuestas deben ser a favor de una de ellas, no en contra. Y la opción mayoritaria es la que se lleva más adeptos, en este caso, la del 40%.
Otra cosa es que en democracia esa mayoría sea insuficiente o no les valga, pero ser mayoría no implica ser más de la mitad, implica tener el mayor número de votos conformes en una votación. Más votos que cualquiera de los demás.
¿Rajoy no ha gobernado? Debe ser entonces que ha sido viceoresidente de su comunidad y ministro de la parroquia.
Aparte de eso, no está ahí por su capacidada, sino por que se deja i fluir por su ex jefe.