Hace 11 años | Por jorgexus a cienciaonline.com
Publicado hace 11 años por jorgexus a cienciaonline.com

[···]. Desde mi punto de vista, creo que es más importante detectar las ideas previas que tienen los alumnos, haciéndoles pensar sobre una situación, y que son más difíciles de cambiar que cualquier deficiencia matemática. Así, se puede saber el nivel de física que tiene un alumno, y cualquier ciudadano, sin que tenga que hacer ningún tipo de cálculo. A continuación os dejo 40 preguntas para detectar ideas previas y que ponen en jaque a nuestra intuición.

Comentarios

Acido

#12 De hecho, este es repetido jajaja.
Mira el meneo que puse en #5

#10 Tú también puedes mirar ese enlace que puse. Allí hay gente que da sus respuestas... aunque algunas respuestas están mal otros las corrigen y quizá te sirva de algo.

JaVinci

#25 ¡Gracias! Jeje, de hecho todas. Creo que la mayoría me las sé, pero nunca se sabe

#16 ¡Gracias! Le echaré un ojo y así no hago trabajar a #25

mancku

#16 Tienes toda la razón! Perdón por la lectura diagonal de comentarios

Acido

#14 Parece ser que cuando fue meneado hace 2 años también petó y por eso imagino que se sustituyó por enlace de la caché de Google, como dije en #5

fantomax

#18 a mi no me enseña las figuras

Acido

#21 A mi sí.

EGraf

francamente no tiene mucho sentido sin las soluciones, es imposible saber si sabes o no si no tienes un mínimo método de evaluación.

Jiboxemo

La número 2 es un "poquitin confusa" en su planteamiento.

D

25. Pesamos una botella que tiene una mosca en su interior. ¿Hay alguna diferencia en el peso si la mosca está volando o si está posada en la parte inferior?

Esta la hicieron los Cazadores de mitos con un camión lleno de palomas.

El resultado es que no varía, y que cuesta convencer a las palomas para que vuelen. lol

El motivo es que las palomas para volar envían aire hacia abajo (al enviar aire hacia arriba generan sustentación), el aire al ir hacia abajo choca contra el suelo, creando una fuerza adicional equivalente al peso de las palomas, por la variación de la cantidad de movimiento.

#26: La Nº26 está sujeta a muchas interpretaciones. ¿Se considera una inercia o suponemos una situación estática en la que el mono aparece de repente más arriba sin que haya tenido que escalar? ¿Pesa la cadena?

27. ¿Por qué no es posible bucear como el submarinista del dibujo, aspirando el aire por un tubo unido a un flotador? ¿Por qué incluso es muy peligroso intentarlo?

Porque ese pececito tiene pinta de ir a echar un bocado al tubo.

D

#2 En el caso de la mosca, creo que es más sencillo crear intuición.

El aire es materia, al igual que la mosca, y aunque no lo consideremos el aire tiene masa y y es un fluido, al igual que el agua. En este sentido, la mosca "reposa" sobre el aire, el cual reposa a su vez en las paredes de la botella.

Acido

#2 #4 25. Pesamos una botella que tiene una mosca en su interior. ¿Hay alguna diferencia en el peso si la mosca está volando o si está posada en la parte inferior?

Depende. Si la botella está cerrada el peso será el mismo. Si la botella está abierta pesará menos.

Si los cazadores de mitos hicieron el experimento con palomas imagino que harían algo para que las palomas no se escapasen. Debieron usar un camión cerrado si el peso era el mismo. Si en lugar de un camión cerrado del todo usasen un camión con una jaula grande (por la que entra y sale el aire) el peso con las palomas volando sería menor. Creo que es sencillo: si las palomas o la mosca vuelan fuera el peso sólo sería del recipiente, mientras que si están posadas es el recipiente y los animales, que siempre será mayor. Pero si está cerrado del todo el peso siempre es el mismo: recipiente+aire+animales.

JaVinci

#0 ¡¡¡Soluciones YA!!!

Yelmo

#10 ¿Qué respuesta quieres?

Acido

#25 Yo la del mono jejeje

Yelmo

#29 Es la más tricky, monito y peso suben a la misma velocidad, estando igualados en altura el uno respecto al otro en todo momento. Es una putada para el mono, por que tienen que hacer el doble de trabajo para subir.

Ragnarok

#20 gracias.

La pregunta 5 es ambigua, ¿igual en fuerza o en aceleración?

La mayoría de cuestiones son sumamente básicas. Aun así es bueno, meneo.

K_os

2. Una persona lanza verticalmente y hacia arriba una piedra. Las situaciones a, B y C que se muestran en la figura corresponden a posibles representaciones de las fuerzas que actúan sobre la piedra en el instante en que está subiendo (A), está en su punto más alto de sus subida (B) y cuando está descendiendo (C). En cada una de ellas, (A,B y C) marca el dibujo que creas corresponde a la/s fuerza/s que actúan sobre al piedra en cada instante de los mencionados.

Amigo, no te dediques a la literatura

JohnSmith_

Si bueno ... pero la fuerza centrifuga existe o no existe?

Ragnarok

La página ha petado... ¿efecto menéame?

Yelmo

Pues a mí al revés, me parece que la respuesta de todas es bastante intuitiva si se tienen unos conocimientos básicos a nivel ESO...

Acido

#8 A veces la intuición falla. Es decir, lo que tu intuición te dice que es cierto no es como son realmente las cosas.
Por ejemplo, al ver el Sol moverse todos los días la intuición diría que estamos quietos y el Sol se mueve alrededor de nosotros, lo cual es falso.

Y hay muchas que no me parecen nada intuitivas, sino dudosas, aún siendo ingeniero.

mancku

Si se repitiese un post así cada X tiempo, se podría ver claramente como cada generación sabe menos que la anterior

YoryoBass.

enlace petado

t

4. Juan suelta una pelota desde la azotea de un edificio. Nieves está en el quinto piso y Pedro en el segundo. ¿Cuál crees que será mayor: la velocidad de la pelota medida por Nieves o la medida por Pedro? ¿Será la misma? Explica tu respuesta.

Esta es interesante, porque la respuesta correcta creo que sería: "Depende de la altura del edificio". Si el edificio es de, pongamos, 6 plantas, cuando la pelota llegue a la 2a irá más rápido que cuando pase por la 5a. Pero si el edificio es el Burj Dubai, con 800 metros y 163 plantas, para cuando la pelota llegue a la planta 5a hará rato que irá ya a su velocidad terminal, que es una velocidad constante en la que la aceleración de la gravedad y la fricción con el aire llegan a un equilibrio. Por tanto, si Juan está en la azotea del Burj Dubai (que se agarre bien), la pelota pasará a la misma velocidad por la 5a y la 2a planta.

Acido

#34

Lo que dices es totalmente cierto pero teniendo en cuenta cosas como:
* que hay pocos edificios de semejante altura (la gran mayoría no son así)
* que el efecto del rozamiento se suele despreciar
* que Nieves y Pedro son nombres de idioma castellano, poco comunes en sitios como Dubai

Parece claro que tu supuesto no es algo muy común y que no es lo que busca el enunciado.

Puestos a poner casos extremos también sería posible que la velocidad que midiese Pedro al pasar por el 2º sea inferior a la que midiese Nieves al pasar la pelota por el 5º. Bastaría que Juan usase un artilugio para lanzar la pelota a una velocidad superior a la velocidad terminal. En ese caso el freno por el rozamiento sería superior a la acelación de la gravedad y la pelota iría disminuyendo la velocidad.

t

#35 Pues yo creo que es justo lo que buscan los profes con esos enunciados tan abiertos, ver si los alumnos no sólo saben recitar y aplicar las fórmulas como autómatas, sino que averiguar si tienen una comprensión real de la física y son capaces de plantearse los diferentes escenarios. Por ejemplo, tu planteamiento de lanzar la pelota hacia abajo a mí ni se me había ocurrido, y si yo fuera profe me sentiría muy satisfecho de que algún alumno me saliese por ahí, sería síntoma de que el chaval ha entendido las cosas.

Por otra parte, habría que hacer números, pero yo diría que no hace falta irse a Dubai para experimentar el rozamiento y la velocidad terminal. De hecho, si la pelota es hinchable (como acostumbran a ser), seguramente en el edificio de 6-7 plantas del ejemplo ya se notaría, y en uno de 15-20 plantas (bastante comunes en cualquier ciudad mediana) casi seguro que sí.

A

Soy ingeniero mecánico, y en algunas he dudado...Mi orgullo herido

ostriki

buenas preguntas. Ya me gustaria a mi como lo harian muchos de mis amigos cerca de los 40.

K_os

Si no sabes física sin cálculos, no sabes física.

sacaelwhisky

#11, en ese mismo orden de pensamiento tuyo, si no manejas todas las cuestiones de la Física, no sabes Física. Juraría que a día de hoy no hay ni un solo físico que se sepa toda la Física. QED.