1418
Los datos son del último barómetro del Centro de Estudios de Opinón (CEO) de la Generalitat. Es la primera vez que en un estudio de la Generalitat se pregunta a los encuestados sobre qué votarían en un eventual referéndum soberanista, y según los resultados, el 42,9% de los sondeados votarían que sí, el 28,2% se opondrían, el 23,3% se abstendrían y los indecisos son el 4,4%.
menéame
Catalunya tiene una renta de 120, y paga impuestos por 40; le quedan 80. La Comunidad B tiene una renta de 100, y paga impuestos por 30; le quedan 70. Si repartimos los impuestos como se hace ahora: 45 para la Comunidad B, esta se queda con una renta real de 115 (70+45); y 25 para Catalunya, esta se queda con 105 (80+25). O sea que antes del reparto de impuestos Catalunya era 20 puntos más rica que la Comunidad B, y después es 10 puntos más pobre. Hoy en día esto pasa con varias comunidades.
A esto en el resto del estado español se le llama solidaridad. En Catalunya (y en el resto del mundo) se le llama expolio.
Entre los partidarios de la independencia hay razones racionales (económicas y sociales). Entre los partidarios de la unión, hay razones identitarias (nacionalistas). No hay ningún argumento racional a favor de la unión.
Madre mía qué piel más fina y qué ganas de hacerse la víctima. Si realmente tus opiniones políticas dependen de lo que opine tu antagonista apaga y vámonos. Entre {CiU+ERC} y PP tienen el juego muy bien montado: yo te insulto, tú me insultas, todos ganamos votos. Qué pena seguir votando por joder a "los otros".
Por otro lado, hay que deshacerse de nacionalismos... el nacionalismo es la base del fascismo; es lo que me molesta en algunos independentistas, que tienen un gran transfondo fascista; el mismo transfondo que el de los nacionalistas españoles...
Saludos
Si si, yo os prometo la independencia ,que mientras tanto privatizo hospitales ,sube el sueldo de mis cargos..........
Peletismo puro y duro.
Hay que ser cafre ,pero en fin.
No comprendo lo de la muestra de afecto o respeto, para mí no es lo mismo que llamar "Juanito" a mi primo. El ejemplo que me pones con Euskadi me parece poco ilustrativo, porque aunque sea un nombre vasco (osea, en euskara) se pronuncia igual en castellano. Otro caso es Girona, que en castellano se pronunciaría Ji-rona. Me parece muy bien que cada uno llame a las cosas por el nombre que le venga en gana, pero me parece pueril mezclar idiomas.
Volvemos a lo mismo: el hecho de que la extrañeza que despierta en muchos castellanoparlantes esta forma de emplear el lenguaje como nos viene en gana te parezca un argumento a favor de la independencia a mí me parece, fíjate tú, una argumento a favor de que el nacionalismo es pueril. Y no te confundas, que yo no soy "españolista", no me siento identificado con la bandera sino con la cultura y para mí tan míos son Labordeta como Serrat o los Celtas Cortos. Sencillamente cuando era pequeño me daban bastante grima los nacionalistas españoles, que eran los que tenía alrededor, y al ir creciendo y aumentando mi "radio de acción" he ido incorporando a mi repertorio de gente con ideas estúpidas a los nacionalistas de otras entelequias.
PD: Una peligrosamente grande fracción de los españoles, sean madrileños, vascos o ceutíes, no es que no tenga una cultura común, es que no tiene una cultura en absoluto. Así nos va.
Voy a empezar a hacer política como los de CIU.
Los españoles están mal por la ayudas destinadas a grecia,por compra de su deuda,por las ayudas sociales a personas que lo necesitaban ,por no dar el dinero a los que mas tienen .........
Has visto yo también se escribir tonterías..........
Pues eso paletismo puro y duro .
Me recuerdas al típico fachilla de los tiempo de franco.
Pero a esos no se les podía exigir pensar.Contigo no haré un excepción y tampoco te lo exigiré
www.meneame.net/story/escritor-sobre-muerte-soldados-telediario-tv3-de
Si es al revés, deja de ser caso aislado, para ser los españoles que son unos catalanófobos y que eso justifica la independencia...pero sacar a colación esos casos por supuesto no implica ningún genero de hispanofobia...
#302 Se llama repartir y a nivel de la comunidad autonoma se hace lo mismo ya que la renta en toda Cataluña no es igual: existen comarcas más ricas que otras. Aqui, como siempre, el problema es de cual es la unidad. Igual que no entenderia que se independizara Barcelona (que es más rica) del resto de la comunidad, tampoco entiendo que se independizara Cataluña del resto de España; que para muchos es la unidad real.
En el caso de Catalunya la Llei de Política Lingüística estableció que los topónimos de Catalunya se deben escribir en su forma catalana independientemente de la lengua oficial que se use.
Si la legislación se hubiera impulsado desde el Gobierno de España teniendo en cuenta la pluriculturalidad de España no haría falta que cada región hiciera sus propias leyes.
Por otro lado si se hubiera impulsado en España una cultura que educara a la ciudadanía en la diversidad a nadie le parecería extraño a estas alturas esta mezcla de lenguas y nombres propios en el lenguaje.
En cualquier caso a nadie le sorprende ya que se hable de la Generalitat de Catalunya o del antiguo President Jordi Pujol, se han normalizado las formas catalanas para instituciones o nombres propios, los topónimos no son tan distintos a los anteriores.
Si las condiciones son como en Kosovo, la independencia sería un hecho. Si no recuerdo mal, las condiciones en kosovo eran una participación por encima del 55% y que el Sí estuviera por encima del 50%
El resto de tus comentarios son claros: es culpa de España. ¿De quién si no?
Insisto: no es lo mismo pronunciar "Cataluña" escribiendo "Catalunya" que usar términos como Parlament, Presindent o Lendakari, que no existen en España (bueno, también los hay en Valencia pero no es el caso) y por lo tanto tiene sentido que se pronuncien como suenan en catalán y se escriban siguiendo esta pronunciación pero adaptándolo a la grafía castellana. Si a mí que cada uno llame a las cosas como quiera me parece estupendo, pero encuentro pueril escribir en castellano siguiendo las reglas de otro eethioma
La redistribución de la riqueza, en mayor o menor medida, se lleva a cabo en todos los sistemas fiscales del mundo civilizado. Yo tengo una renta alta, y pago mis impuestos de manera progresiva para que se inviertan en servicios que yo no recibo, como por ejemplo, la sanidad o la educación pública. ¿Significa esto que me tengo que lanzar a la calle a luchar por la independencia de mi casa?
Porque... ¿quién es España?
Claro, el independentista se auto-excluye "sentimentalmente", pero la realidad es que el voto de un catalán no vale menos que el de un extremeño...es más, vale más (la proporción de diputados que aporta Catalunya es solo superada por Andalucía).
Entonces ese "es culpa de España" incluye a la propia Catalunya, es decir, la propia Catalunya es excluyente, expoliadora y menospreciadora de la propia "Catalunya".
Y esto aún se agrava más si consideramos que luego, en elecciones generales, el PSOE en Catalunya saca mayoría absoluta (muy por encima de los votos que por ejemplo hacen presidente a Artur Mas)... o sea que esa exclusión está refrendada con el voto mayoritario...
[No solo el PSOE saca mayoría absoluta, el PP es 3ª fuerza casi empatado a votos con la 2ª, CiU.]
La ley es de aplicación en la Comunidad Autónoma de Catalunya, por lo tanto esa ley no está diciendo a los chinos ni a los extremeños cómo deben escribirse los topónimos de Catalunya. Se lo está diciendo a los catalanes.
Tu ahora, por ejemplo, estás leyendo un comentario escrito en lengua castellana desde Catalunya.
Respecto a la traducción de otras palabras habituales como President ("Presidente") o los nombres propios "Jordi Pujol" ("Jorge Pujol") no sé porqué los ves tan distanciados de los topónimos. En ambos casos se elige entre usar el nombre propio de la región en su idioma original o bien una traducción.
Amigo mio, que el PP vuelva a gobernar en España es un plus para la independencia.
Pero para el anti-independentista que confíe en el PP... que no se haga ilusiones...el PP utiliza la "españolidad" como baza electoral, pero en la realidad pacta con CiU leyes como la de normalización (que ahora critica)
Gorka, Jordi y Jorge son tres nombres distintos, igual que Michael y Miguel. No seré yo el que llame José Luis a Carod Rovira.
¿ Y tu cómo sabes que el independentismo catalán era minoría ? Que yo recuerde, nada más llegar la " democracia " un millón de catalanes salieron a reclamar más autonomía, claro, no lo podían hacer antes, ya estaban los " no-nacionalistas " para reprimir si fuera necesario.
Por cierto, esa teoría, es totalmente cierta, cuanta más mierda lance el PP contra nosotros, mejor para el nacionalismo catalán, luego, para el independentismo.
Españalos que me hacen independentista".....A ver, independentista ya lo eres, luego te busca la excusa para justificarte, y si no la tienes te la inventas...pero a base de cesiones solo se aplaza el problema hasta que se pida una cesión más... es algo que parece que ha entendido Zapatero...demasiado tarde:
www.meneame.net/story/zapatero-nacionalismo-persiste-tener-siempre-ele
(ya le pasó antes a Azaña, gran sostén del nacionalismo en la República que acabó asqueado y tirando pestes de los nacionalistas que le habían ido engañando...)
Que se vayan 22.500€ es una razón económica para querer la independencia de Catalunya.
Que no pueda usar mi lengua materna en mi congreso de los diputados es una razón moral.
En cuanto a la grafía y a la pronunciación tu como crees que un castellanohablante debe pronunciar "Jordi" ? con el sonido de la jota catalana o el sonido de la jota castellana ?
Yo creo que también el nacionalismo era minoritario (aunque esto es otra cuestión) que Estatut lo pedíamos todos, los no-nacionalistas también, como una justa solución de consenso.
Con esa teoría cómo explicas el crecimiento del voto por la independencia en los sondeos ?
Hace 10 años ya había un 43% de catalanes independentistas pero que aún no habían buscado excusas para justificarse ?
Es decir, se vende cada vez más. Es decir, a más crecimiento, mayor potencial de crecimiento, de ahí la aceleración exponencial que tiene (y de ahí mi afirmación de que en pocos años veremos la independencia de Catalunya)
Pero si te lees la noticia, en realidad solo el 25,5% se declaran independentistas. Es decir, el resto votaría que sí, pero no se consideran.
Pronuncio "Jordi" (por cierto, el mote con el que muchos amigos llaman a mi padre) como "jockey" y como muchas otras palabras que incluyo en mis conversaciones en castellano y que ni pertenecen a tal idioma ni tienen una versión (como sí la tiene London-> Londres).
Y ahora dime, cual es para ti la definición de "independentista" ?
Porqué vamos, en mi humilde opinión responder que votarías "sí" a un referéndum independentista es uno de los síntomas más claros de serlos.
El único motivo por el que la gente dice no ser independentista es porque la propaganda nacionalista española ha forzado una asociación del independentismo como algo malo y del nacionalismo como algo malo. Pero no hay nada más sincero que un voto en un referéndum ni nada más cercano a eso que un sondeo con la pregunta del referéndum.
Italia no se ha quedado corta. Es evidente que nosotros partíamos de una situación peor a la de Italia. Pero el sur italiano ha sido un gran beneficiario. Entérate anda.
-lo hace el Gobierno de España -> ¡no es su competencia! ¡invasión! ¡españolistas!
-lo cede a las Autonomías para que lo hagan desde allí -> ¡dejadez! ¡fomento del nacionalismo español! ¡ocultación de la realidad plurinacional!
La Gata Flora.
Después, a sus herederos (los amigos de CiU y PNV), mientras su mercado principal ha seguido siendo el resto del Estado Español, puede que siguiera interesándoles controlar ese sentimiento nacionalista.
Ahora, no sé. Tras el hundimiento del consumo interno las empresas de los diferentes lugares de España que mejor se mantienen lo hacen gracias a la exportación.
Puede que ahora les esté resultado más interesante arengar con discursos populistas a toda esa gran masa nacionalista facilmente manipulable que se han preocupado por crear a través de la educación y la propaganda, independientemente de que sus ancestros fueran de origen andaluz, castellano, murciano, extreño, gallego, aragonés...
Puede que ahora les interese gestionar su corralito en el marco de una Europa, con una Grecia que de Estado sólo se va a quedar el nombre, una Bélgica incapaz de formar gobierno...y que sea más interesante ser cola de ratón de una Europa del Norte en la que los movimientos populistas y xenófobos contra una Europa del Sur (a la que han querido convertir en su Parque de Atracciones particular, con la participación entusiasta de sus habitantes más "avispados") están ganando adeptos.
En cualquier caso, lo que está más claro que el agua, y parece que la gente en Cataluña no quiere ver, es que vuestros políticos se han inventado un enemigo común para justificar todos los males y no tener que dar explicaciones de su pésima gestión. Esto no es nuevo, los nazis lo hicieron con los judíos, Franco lo hizo con los masones y vuestros políticos lo hacen con España.
Creo que si se focalizasen vuestros recursos en lo importante, en vez de en pagar a funcionarios para que inspeccionen a la frutería de la esquina para ver si rotula en catalán o tener embajadas en el extranjero os iría mejor.
Que tu te definas como " no-nacionalista " me hace partirme el culo, lo siento
El que considera que no es lo mejor, pero que forzado a hacer la elección entre independencia o no independencia eligiría lo primero, no es independentista.
Y eso no lo digo yo, lo dicen esas propias personas que votarían que sí.
#342 4.bp.blogspot.com/_nPz616G6gCg/TSSyirTDPHI/AAAAAAAAASE/p_yiVpDdZBA/s16
En serio, fíjense en todos los territorios en los que los políticos echan la culpa de su mala suerte a los de fuera. Si algo tienen en común son gobernantes corruptos e intentos demenciales de hacer ingeniería social fundamentada en ideas nacionalistas. Al final la cosa revienta de mala manera cuando se dan cuenta de que el problema lo tienen dentro.
Seguramente más de uno piense que no es el caso de Cataluña, que los malos somos los demás.
El tiempo los sacará de su error.
Porque la diferencia entre ser un estado federal y ser un estado autonimico esta en el origen del estado, o sea, en algo que ya ocurrio hace bastantes años. En el estado federal se parte de varios estados (no reinos, ducados, condados, feudos..., estados) que deciden ceder parte de su soberania para formar un estado federado, mientras que en un estado autonomico se parte de un estado ya existente que decide ceder parte de su soberania a sus partes (regiones, naciones o como querais llamarlas).
Es decir, que la diferencia entre una cosa y otra esta en el origen, en algo que ya ha ocurrido y que no se puede cambiar, pero despues, el resultado es el mismo, un estado con varios niveles de administracion.
El que la gente se defina como "federalista" o "autonomista" no es mas que una prueba del despiste generalizado y la manipulacion que ha sufrido el tema. Y si la gente se define como una cosa u otra con total seguridad sin tener claro que es una cosa y que otra, ¿pueden estar seguros de cual serian las consecuencias de independizarse o no? ¿De tener un concierto autonomico o no a estas alturas?
Eres consciente que estamos hablando de un referéndum democrático ?
www.irla.cat/documents/balances_fiscals.pdf
(está en catalán, pero las cifras de este cuadro las entenderás: "Quadre 9. PIB i renda per habitant (Espanya=100). Any 2005")
Y si buscas un poco encontrarás muchos estudios más. Pero no busques en la prensa madrileña. Nunca han publicado ninguna referencia al expolio catalán. Entiendo tu ignorancia.
El problema no es en qué se gasta Catlunya sus recursos, si no en qué recursos tiene. Las decisiones del gasto público son decisiones políticas. Que para esto tenemos la democracia, no? ¿Quien tiene que decidir en qué se gasta su dinero la Generalitat de Catalunya?
3.bp.blogspot.com/-i8Xh-rTt-eg/TdbcUGTiU2I/AAAAAAAAAMI/S2jfCMlh5aU/s16
Bueno, el origen de España es federalista ¿no?. Lo que Felipe II heredó no fue España, sino un montón de titulos de diferentes territorios. Y si no me equivoco, fue Felipe V (muy francés él) quien decidió que debía ser un reino centralista.
1- En nacionalista español insulta al nacionalista catalán porque considera inadmisible todo nacionalismo excepto el suyo (pero recordemos que lo mismo le pasa al nacionalista catalán)
2- Pero luego, el nacionalista catalán considera "españolista" a todo el que no congrega o ataca su nacionalismo. De forma que según su pensar o se es catalanista o se es españolista...no es posible el no-nacionalismo
El absurdo es que todos nos damos cuenta de que le nacionalismo es pernicioso, pero lo vemos en los demás, mi solución:
* Denuncia al nacionalismo del otro, pero no lo hagas para auto-justificar tu propio nacionalismo, sino para proponer un no-nacionalismo.
Qué hay de malo con un Barça vs. Mollerussa? A que ganamos!
..porque puede parecer muy democrático hacer un refeénrdum de independencia pero no lo es tanto si pensamos que solo el 25,5% de la ciudadanía catalana se considera independentista, y el 33% es federalista y el 31,8% autonomista....
..por qué un referédum de independencia y no, por ejemplo, uno federalista???
...yo creo que eso no es muy democrático y es una estratagema para ganar lo que al final solo quería una minoría.
Tienes toda la razón del mundo ya que es un concepto bastante posterior, se trataba de una translación bastante simplista sobre los orígenes de España. También es absurdo hablar de Reyes Catalanes en el siglo XII
Yo no defiendo un nacionalismo u otro, no en ese comentario, solo me hace gracia la gente como tu, la que defiende la unidad de España como indivisible y se identifica como " No-Nacionalista "
De verdad, la gente de C's me hacéis mucha gracia.
En todo caso, ser unionista o independentista son cosas en principio independientes a ser nacionalista. ¿O quien defiende la Unión Europea no puede ser nacionalista catalán?¿es antiespañolista y anticatalanista?
ah!, ..y yo no soy de C's
Yo tampoco soy independentista
Nunca he votado a ninguna de esas opciones, pero otro tema es el de votar si o no a un hipotético referendum. Se puede ser indpendentista sin ser nacionalista (mira la liga Norte, por ejemplo). Simplemente considerar que tu territorio puede estar mejor dirigidio desde 100 km de distancia que desde 500, y a partir de ahí obrar en consecuencia.
Si mañana se independiza Cataluña, se produciran tales movimientos de poblacion, tal respuesta comercial, que aunque no sea una hecatombe, porque al final siempre se sale, el daño sera enorme. Solo anunciar ahora el concierto para Cataluña ya haria mucho daño en la balanza comercial con un inmediato boicot a los productos catalanes (los vascos mas o menos se han librado de ello, que tambien se lo han comido, o si no que se lo digan a los eroskis, porque lo pillaron con Franco aun caliente y entonces nadia decia ni mu, pero ahora no iba a ser igual), asi que una independecia resultaria en que las tiendas de toda España pondrian carteles de "AQui no se vende nada catalan" para llamar clientela. Al final Cataluña saldria adelante mediante exportacion, pero si de la noche a la mañana se pierte el 20 o el 40 por ciento de las ventas, ¿cuantas empresas quedarian? ¿Cuanto se sufriria por el camino? ¿Cuanto se tardaria en arreglar el desaguisado?
Y a esto hay que añadir las consecuencias internacionales, es decir, que seguro que Francia, Inglaterra, Italia o Alemania estaban encantadas de que un estado miembro de la UE se partiera en dos y apoyaban desde el principio a Cataluña, para animar a que normados, corsos, escoceses, milaneses o bavaros tuvieran la misma idea.
Esto ultimo era ironia, por si no lo habeis pillado.
Y sin olvidar que una vez que se abre el melon, es dificil volver a cerrarlo. ¿Por que los araneses se iban a quedar quietos? A lo largo de la historia siempre han estado del lado contrario al de la Generalitat. ¿Por que iba a ser distinto esta vez? ¿Por que los barceloneses iban a subvencionar con sus impuestos a unos campesinos que ven como cavernicolas cerriles si no se hace mas que incidir en la distribucion de impuestos para alentar la independencia? Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoria rica de Barcelona es despreciada por la minoria pobre debido a su insuficiente pedigri catalan.
De nada de esto se habla. Nada de esto se dice. Todos los problemas se evtan. Todo el debate se reduce a un "los españoles nos roban" o un "no respetan nuestra cultura", que esto tambien tiene bemoles. ¿Que seria respetar vuestra cultura? ¿Obligar a los de Huelva a estudiar catalan? ¿Por que? ¿Sabeis vosotros acaso siquiera donde se habla pisueto? Cualquier argumentacion contraria se convierte en un ataque a Cataluña y en fascista al que la hace. En estas condiciones de debate viciado, no me extraña que salga esa encuesta como sale. Y me da igual.
...y permíteme que dude de que no eres independentista con comentarios como estos:
www.meneame.net/c/8523490
www.meneame.net/c/8657030
www.meneame.net/c/8654045
¿Por que España debe ser un estado federal por formarse de tres reinos (Navarra, Castilla y Aragon) y Cataluña no, habiendose formado de siete condados? O retorciendolo un poco mas, ¿por que ha de ser Cataluña un estado independiente y no una colonia francesa, estando en su origen la Marca que creo el rey de Francia cuando se encontro a los moros en Poitiers?
Si Cataluña es una nacion porque en algun momento de la Edad Media se unificaron los condados bajo una sola persona, ¿por que no lo es España que se goberno desde Toledo durante un par de siglos entre el colapso romano y la invasion arabe?
Jugar con la historia es peligroso, porque lo que hace que Cataluña sea una nacion sin lugar a dudas no sirve para que España lo sea, asi es como esta de envenenado el debate. Y cuando la razon falla, se recurre a los sentimientos, diciendo que aunque fueran siete los condados catalanes, eran una sola nacion porque compartian sentimientos, etc... pero se descarta de plano que durante la España visigoda los habitantes de la Peninsula pudieran compartir lo mismo.
Venga, en serio....
... y permíteme que dude de que no eres nacionalista con comentarios como estos:
www.meneame.net/story/pp-catalan-ficha-16-exdirigentes-ciutadans#c-11
www.meneame.net/story/puigcercos-algunos-no-les-ha-gustado-dijera-clar
www.meneame.net/story/42-catalanes-dice-quiere-cataluna-sea-independie
Ataco al nacionalismo y mis propuestas son no-nacionalistas.
..y si en algún momento (por nacionalismo banal) dijese algo que sí fuese nacionalista, te agradecería que me lo dijeses, porque al momento cambiaría ese aspecto de mi pensamiento.
Es como si en algún momento digo algo "racista" o "machista" espero que se me haga ver, para poder corregirme, porque odio el machismo y el racismo.
Quizas te refieres a las DELEGACIONES COMERCIALES y CULTURALES como las que tienen hasta las regiones del PP. ¿Sabes para qué sirven? pues para poder vender en el extranjero. Al final es algo baratísimo pero como bien sabes todo lo que sea bueno para Catalunya y su economía no gusta a los mas españoles. Gracias a esas delegaciones el boicot españolista a los productors catalanes no ha dejado en la ruina a miles de trabajadores.
O quizas lo que moleste es que se haga un curso de Catalan en Tokio pero eso es algo que españa y todos los paises del mundo hacen con su lengua: promocionarla. ¿tu sabes si España hace algo en favor del catalán? ya te digo yo lo que hace: buscar su muerte.
Ahora que ya lo sabes, ¿seguirás repitiendo la doctrina de la extrema derecha analfabetizadora y catalanofóbica?
España no quiere ser federal: revisa la sentencia que se cargó el Estatut , lo contentos que estaban los mas españoles y lo que dijeron mientras se hacía. ¿no vivias en España?
España es centralista, unionista, expoliadora y genocida cultural y sólo nos dan una opción que es la de la ruina económica y cultural: si es lo que quieres es tu opción pero otros preferimos ser libres y no comulgamos con el imperialismo económico y lingüístico español porque no nos beneficia en nada.
Pero ni en la décima parte hay movimientos separatistas. Luego parece que es un tema previo.
Reformulo por tanto tu frase:
"A esto en Catalunya se le llama expolio. En en el resto del mundo se le llama solidaridad".
Entiendo que cuando alguien que tiene "consciencia de ser español" estas cosas le resulten absurdas e ilógicas,pero sé que no me va a entender si digo que ser español no me produce ninguna emoción.En concordancia con esto entiendo que pensar en una España sin Catalunya o Euskadi,le provoca la sensación de que le roban algo,es lógico que lo piense.
Si se me permite el símil es como cuando una mujer se quiere divorciar, el marido reacciona indignándose,ofendiendose,pensando en que no hay vida después del divorcio......
Entiendo que cuando a alguien que tiene "consciencia de ser español" se le mientan estas cosas le resulten absurdas e ilógicas,pero sé que no me va a entender si digo que ser español no me produce ninguna emoción.En concordancia con esto entiendo que pensar en una España sin Catalunya o Euskadi,le provoca la sensación de que le roban algo,es lógico que lo piense.
Si se me permite el símil es como cuando una mujer se quiere divorciar, el marido reacciona indignándose,ofendiendose,pensando en que no hay vida después del divorcio......
Para mí, ni es solidaridad (porque no es voluntario), ni expolio. (pues es el pago en función de la renta)
Es justicia social.
"Me sorprende la gente que se muestra tan dispuesta a boicotear productos de una hipotética Catalunya independiente pero no tiene empacho en comprarse coches alemanes, carne de ternera argentina (una ex colonia independizada!), pasta italiana, etc."
El día que Alemania, Argentina o Italia se independicen de España, quizás deje de pensar que dices tremendas gilipolleces. Hasta entonces, te voto negativo por hacer una comparación que no tiene ni pies ni cabeza. Piensa un poco más las cosas antes de escribirlas, al menos intenta que tengan un mínimo de consistencia y coherencia.
He trabajado en organismos de promoción del comercio exterior en el extranjero y conozco perfectamente el mundillo. Estos organismos a nivel nacional son una patraña, pero cuando hablamos a nivel regional ya sí que es la coña marinera. Que si IVEX, que si COPCA, que si EXCAL, que si EXTENDA, etc. Son todos un despilfarro. Es de coña cuando llega uno de estos organismos a Asia a promocionar por ejemplo los vinos de Cataluña, y la gente,como es normal, les pregunta ¿qué es eso de Cataluña?. Y la respuesta suele ser: es una región que está en España, cerca de Francia.... Y entonces, el chino de turno dice, ah!! España!! el fútbol, Real Madrid, Barcelona, la Sagrada Familia, Don Quijote, etc. Es ya difícil crear una marca país como España, para encima andar perdiendo recursos en crear 17...
Por cierto, al menos en mi oficina nunca se discriminó a una empresa por su origen. Ahora que trabajo en una empresa catalana y utilizamos los servicios de las Oficinas Comerciales tampoco se nos ha discriminado nunca. Así que guárdate ese victimismo tan triste, porque el boicot españolista a los productos catalanes os lo creáis vosotros mismos (o políticos como Carod) con todas estas chorradas.
Respecto a lo de utilizar estas "embajadas" para ofrecer cursos de catalán en Tokio. Otro despilfarro de tres pares de cojones. El Instituto Cervantes ofrece cursos de catalán, gallego y euskera en sus sedes. Pero claro, hay que crear organismos que dupliquen los gastos de estructura para ofrecer lo mismo y así poder colocar a los colegas de turno.
#351 Me leeré el informe. En cualquier caso, a parte de que la fuente es del 2005 (anda que no ha llovido desde entonces), tampoco parece muy imparcial. Estoy seguro de que te puedo encontrar un estudio de FAES que te diga exactamente lo contrario y supongo que tu no le darías mucha credibilidad, ¿no?
EN RESUMEN: os doy la razón en lo de que existe mucha catalanofobia. Hay mucha gente que no entiende el concepto de Hispanidad o de España tanto en Cataluña como en el resto de España y hay muchas heridas del pasado. Sí que os puedo decir una cosa, a día de hoy, el odio que existe hacia Cataluña en el resto de España, es una reacción a la "persecución" que muchas veces existe hacia todo lo que huela a español en Cataluña.
Ojala no sea demasiado tarde y podamos olvidarnos algún día de toda este rencor (tanto de un lado como de otro), y empecemos a remar todos en la misma dirección. Cuando eso ocurra, nada ni nadie nos podrá parar. Y esto ya lo demostramos en Johannesburgo hace casi un año...
¿se puede ser mas nazi? es decir, la culpa es de la víctima que en este caso es la economía , la cultura catalana y ,por extensión, los catalanes .Los nacionalistas españoles esperais que los propios catalanes nos hagamos putadas a nosotros mismos y agradezcamos las de los demás. El boicot existe y como es un éxito hay que buscar la manera de esquivarlo. Que no te guste la estrategia es normal porque los nacionalistas sois así y citando al demonio Carod lo teneis todo justificado. ¿te has quejado ya de las delegaciones que no son catalanas? yo no porque me parece bien internacionalizar la economía en lugar de quedarse cerradito y limitadito por las fronteras nacionales.
EL instituto Cervantes sólo ofrece españolespañolespañol, ¿no lo sabes? pues sí, como buenos nacionalistas hacen ver que hacen algo pero no hacen NADA. Yo veo bien que España haga promoción de su lengua como hacen todos los estados. España como buen régimen nacionalista excluyente ignora sus propias lenguas porque le molestan. Así que ya que España pasa de mi lengua como si yo no formara parte del estado me parece bien que con mis impuestos la Generalitat haga lo mismo.Estamos acostumbrados a vivir en un estado con unos políticos y ciudadanos que sólo buscan erradicar la lengua catalana y lo vende como algo bueno, positivo y moderno. Hay que sobrevivir a la hostilidad española que dices que tanto nos merecemos.
Los argumentos nacionalistas para justificar la ruina económica y cultural de Catalunya están todos muy bien si eres españolista: cuando tu propio estado putea tu cultura, te expolia los impuestos y tus conciudadanos te boicotean los productos hay que buscar soluciones. Ya que dices que nos lo merecemos (argumento nazi) te agradecería que nos dieras las instrucciones necesarias para que dejeis de odiarnos siempre que no pasen por erradicar la lengua y hundir la economía a base de expolio fiscal y boicot.
Por mi parte la solución es fácil, nos independizamos y no os molestamos para nada pero para caeros simpáticos no tenemos ni que empobrecernos con alegría ni abrazar el monolingüismo.
Sobre los Cursos de catalán, euskera y gallego (te cito unos ejemplos):
bremen.cervantes.es/es/cursos/cursos_catalan_gallego_vasco.htm
hamburgo.cervantes.es/es/matricula_online/catalan_gallego_vasco.htm
munich.cervantes.es/es/cursos_espanol/estudiantes_espanol/cursos_gener
Nadie que entienda lo que es y ha sido España excluirá a estas lenguas. Todo lo contrario, siempre serán un orgullo.
Sobre si me he quejado sobre las delegaciones no catalanas. Cito mi comentario textual:
"Estos organismos a nivel nacional son una patraña, pero cuando hablamos a nivel regional ya sí que es la coña marinera. Que si IVEX, que si COPCA, que si EXCAL, que si EXTENDA, etc. Son todos un despilfarro."
No me gusta la estrategia porque he trabajado en organismos de este tipo, y sé que son una chorrada y no funcionan bien.
Tu frase "yo no porque me parece bien internacionalizar la economía en lugar de quedarse cerradito y limitadito por las fronteras nacionales" es para enmarcar (sobre todo combinado con el recochineo anterior ese de llamarme nacionalista :). Justo después de haberte dicho que trabajo exportando productos catalano-españoles
Sobre el boicot a los productos catalanes: la gente simplemente reaccionó en su momento contra las declaraciones de Carod. No existe fobia a lo catalán, existe fobia al independentismo. Yo no me incluyo en este saco, porque más que fobia me da tristeza que se descomponga mi país.
Quiero decir, porque no hay fobia a lo extremeño, o a lo murciano o a lo asturiano...
...es que yo creo que al final, son precisamente los causantes de esa fobia (que la sufrimos todos los catalanes) los que más se quejan de ella.
¿un orgullo estas lenguas? tanto que hay mas oferta en las universidades alemanas que en las españolas sin olvidar que en alemania hay los mismos estudiantes universitarios que en España y mas población. Si tanto orgullo fueran por España se podría aprender algo y no se puede, ni se anima, ni se valora. Es mas, los mas nacionalistas piden que no sea requisito para nada y así volver al pasado franquista de funcionarios unilingües con derecho a imponer y prohibir.Si quieres ejemplos de desprecio absoluto por la lengua catalana y sus hablantes te puedo poner unos 2000. Yo es que estoy muy harto de que me digan que debo hablar en castellano en Catalunya "porque eres español". ¿no es posible respetarme?
¿no existe fobia a lo catalán? chico, tu debes saber poco de España. El independentismo crece y crece por la fobia a todo lo catalán y por la fijación enfermiza en cualquier cosita que se haga en su favor. Todo lo que no vaya en la dirección de erradicar esta lengua no gusta en España: este el mensaje que nos llega a diario. ¿no lees periódicos?
A mi no me da tristeza que se descomponga nada porque esa tristeza solo la tienen los nacionalistas españoles: si no eres nacionalista, ¿qué mas te da? Vivirás igual o mejor. Yo soy nacionalista, catalanista e independista y si tu eres nacionalista español pues lo eres y ya está, no pasa nada. Lo triste es que yo tenga que ser todo eso porque vivo en un estado que no me representa, no me defiende y mas bien parece que quiera arruinarme culturalmente y economicamente.
Piensa lo que quieras pero después de la sentencia del estatut las cosas han cambiado: no puede ser que Catalunya proponga, España recorte, el TC se lo cargue y todos le rian la gracia a los que copiaron artículos enteros que luego denunciaron sólo para el caso catalán. Lo siento pero con esta España nacionalista, centralista, radical, expoliadora, subvencionada, unilingüe y cerrada no se va a ninguna parte. La paciencia tiene un límite y la nuestra se ha terminado.
bye bye Spain!
El Instituto Cervantes miente y los malvados castellanos se comen a niños catalanes para cenar...
Por cierto, cuando la encuesta de la que hablan arriba tenga un porcentaje por lo menos por encima del 50, entonces podrás hablar en nombre de la sociedad catalana, y decir que "nuestra paciencia se ha acabado".
premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=65676&am
Sobre el sesgo nacionalista unitarista de muchos de los que componen esta entidad, véase:
addendaetcorrigenda.blogia.com/2008/101501-la-expansion-del-castellano
Dado que lo que te mueve a ti, y a otras muchas personas, es el odio hacia los catalanes, pues no vale la pena discutir.
Y no me vengas con que no es odio: la independencia sería por referendum. Si los catalanes decidiesen ser independientes, alguien que no sintiera una especie de odio simplemente aceptaría la decisión e intentaría tener buenas relaciones con el nuevo estado. Lo contrario sólo se justifica desde la falta de sentido democrático, un estúpido sentimentalismo infantil, prejuicios irracionales, etc.
Ah! Argentina se independizó de España en 1816. A ver si te interesas un poco por la historia de tu propio país. Lo digo por tu comentario de "el día que (...) Argentina se independice de España"...
Por otra parte, en Madrid estamos ya tan cansados de oiros siempre con la misma canción, son ya tantos años de tener que ver a memos en TV y de leer a bobos en Internet soltando las mismas diatribas una y otra vez, que estaríamos encantados de que os independizaráis a ser posible mañana mismo. Aquí, en Madrid, es donde está todo el tejido empresarial y productivo español, aquí es donde de verdad se mueve el dinero y es aquí donde vienen las empresas a crear puestos de trabajo, y no a eso que tú llamas "país". De ahí lo que hacen es básicamente huir.
Así que, como comprenderás, os necesitamos más bien poco. Iros lo más lejos que podáis,a ser posible sin hacer mucho ruído, y por mí como si os coméis los unos a los otros, pero por Dios, dejad de darnos ya la tabarra porque estamos hasta los mismísimos cojones de oiros y tenemos otras muchas cuestiones verdaderamente importantes que resolver.
Ah,lo de Argentina...sabes qué pasa? que mantener un biocot a productos argentinos durante 100 años se me antoja un poco heavy y, básicamente, como que me pilla un pelín lejos algo ocurrido en 1800.
Federalistas venid con nosotros y quered Cataluña. Cataluña un Estado europeo como lo debe ser.
Cataluña, el siguiente Estado Europeo.
En todo caso somos inteligentes.
Antes de empezar a escupir veneno, deberías recordar que en mi primer comentario he dicho que me siento español. O sea que antes de catalogarme como paleto independentista deberías saber exactamente con quién hablas. De todas formas, no consigo ver porque alguién que llame país a Cataluña es un paleto y alguien que llame país a España no es un paleto. ¿Es por el tamaño de cada país? Si es así ¿que pensará un ruso del tamaño de España? ¿pensarán que todos los españoles son paletos por aferrarse a un territorio tan pequeño?
Te pones en evidencia con el mayor defecto que el resto de españoles acusamos a (algunos) madrileños: el desconocimiento del resto de España. Afirmar como tu haces que "Aquí, en Madrid, es donde está todo el tejido empresarial y productivo español" es, para hablar claro, no tener ni puta idea, es ser un completo ignorante sobre la estructura económica de España. Es ridículo tener que recordar, a estas alturas, que el PIB de Cataluña y Madrid son similares (en torno al 18% del total español) y la enorme importancia de comunidades como Valencia, Euskadi, Andalucia o Baleares, sin las cuales evidentemente España no estaría entre los 10 paises con mayor PIB del mundo.
También podríamos entrar en aspectos cualitativos y repasar los centros de investigación, universidades, MBAs y polos culturales que tienen prestigio internacional y que no están en Madrid... pero bueno, supongo que no te interesa demasiado conocer algo sobre este tema.
Finalmente respecto a tu comentario de "dejad de darnos ya la tabarra porque estamos hasta los mismísimos cojones de oiros y tenemos otras muchas cuestiones verdaderamente importantes que resolver", podría decirte muchas cosas... Pero la verdad es que en los medios de comunicación de Madrid donde se dispara el tema del independentismo, aquí es un tema más de conversación al que no se le da esta importancia visceral, histérica, que se desprende sobretodo en algunos medios como Intereconomía, la Cope, etc.