Hace 13 años | Por --34422-- a tv3.cat
Publicado hace 13 años por --34422-- a tv3.cat

Vídeo documental en el que académicos y profesionales del mundo de la economía aventuran cuáles son las posibles causas que hacen que España tenga, de manera sostenida, el doble de parados que la media europea. Bilingüe catalán/castellano.

Comentarios

e

#9 Eso eso, una, y no ocho o nueve.

Ripio

#9 Tienes mas razon que un santo.Y te lo dice uno de Alicante.La television catalana es de lo mejorcito que hay.Incluso su equivalente a "La 2" creo que es mejor que "La 2" original.

v

#6 todo depende de qué tipo de televisiones veas...

D

Se me ha quedado pillado el video a la mitad, pero es muy interesante, meneo de momento, intentaré verlo entero más tarde.

Off topic: que puñetera manía que tenemos en España, ya sea en castellano o en catalán, de poner una voz de traducción encima de la inglesa, es mucho mejor poner subtítulos, pienso yo vamos

D

#2, en televisión puede seleccionarse la opción "dual" para oírse exclusivamente en lengua original (con o sin subtítulos), pero me temo que en la web no lo permite.

andresrguez

#10

Algo clarísimo de lo que dices lo tienes con los países de Europa del Este.

Una cantidad importante de la población con formación secundaria y/o con algún tipo formación profesional, además de bajos salarios en comparación con el resto de Europa, hace que muchas empresas deslocalicen en esos países porque ya tienen a la población formada + salarios más bajos.

D

Ahora solo falta que Zapatero aprenda catalán y vea el documental, Aznar podría echarle un cable en la traducción.

Es un documental fascinante con muchas verdades acerca de la realidad de España; de la mentalidad empresarial y del trabajador, de las diferencias con Europa en educación y en modernización del empleo. Varios mensajes claros como lo que apunta #10, exceso de universitarios, falta de trabajadores cualificados. No necesitamos empleos temporales, no necesitamos ETTs. Hay que hacer una formación continua; antes de conseguir el empleo y tras conseguirlo, cambiar la mentalidad actual por productividad. Y la base está en la educación y la formación.

D

La verdad es que el día elegido para echar el documental ha sido el idóneo.

#27 "Ahora solo falta que Zapatero aprenda catalán y vea el documental, Aznar podría echarle un cable en la traducción." lol

D

Son 52 minutos. Realmente interesante. Vale la pena, y el catalán que se utiliza es bastante asequible.

D

#1 Será para ti, pues ala, que lo disfrutes...

#48 Yo tampoco los veo

Kartoffel

Por si a alguien le interesa, la propuesta que mencionan en torno al minuto 19 de eliminar casi todos los contratos temporales y escalonar la indemnización en los primeros años de los indefinidos está explicada con más detalle aquí: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5368

McManus

Da igual si es catalán, castellano, papiamento, fala o inglés... lo que hace TV3 en sus vídeos online es LOABLE. Pone subtítulos para los sordos como un servidor. Sólo puedo aplaudir.

Y como me toca romper lanzas hoy, te doy muchísimas gracias, Hegel, por enseñarme eso. Me lanzo a verlo, hala. Que he visto unos pocos minutos y tiene muy buena pinta: haré todos mis esfuerzos para entender el catalán, aunque, por suerte, no es muy difícil.

Kosimo

Documentals com aquest en fan sentir orgullós de tenir la televisió Pública Nacioal Catalana que tenim. Absolutament inigualable.

D

#29 lo cualo?

McManus

#30, él quiere decir "Documentales como éste me (o nos) hace sentir orgulloso (s) de tener la televisión pública nacional catalán que tenemos. Absolutamente ingualable". Esto es lo que he entendido. Si me equivoco en algo os lo agradeceré, catalanes.

Tao-Pai-Pai

Dios, llevo días acojonado por todo eso que cuentan de los parados. Sólo saber que casi 5 millones andan entre nosotros; aunque dicen que nunca salen por las mañanas... ¿Es verdad que si te muerden te conviertes en uno de ellos?

Yo, antes de dormir, siempre miro debajo de la cama y en armario por si hay algún desempleado acechando. Toda precaución es poca.

O

No es ilegal, pero ni a políticos ni a sindicalistas ni a cambras de comercio interesa.

D

Lo he visto entero y se me ha hecho un nudo en la garganta.

Yo estube una larga temporada en el paro, fueron unos meses aquí en Irlanda peró aquí, en contra de lo que pasa en españa, la prestación se otorga en función del poder económico de la unidad familiar.

Como mi mujer cobraba lo suficiente, me quedé sin ninguna prestación y moví el culo como nadie hasta que encontré un empleo nuevo. Lancé no centenares sinó miles de CVs, practiqué para las entrevista hasta un nivel al que nunca había llegado ni en la universidad, maquillé mi experiencia para hacerla apetecible aunque sonase a chino. Mil y una cosas que he tenido que aprender en un mercado/juego que no es el mio.

En España aunque hay muchos que se mueven, los hay otros tantos que no tienen ningún motivo para hacerlo, y si se mueven lo hacen cuando pueden aplicar un chanchullo en negro y ademas cobrar del paro o la minusvalía consiguiente. Cuantas veces no hemos visto al herniado que cobra la "total" jugando a futbol los sábados con los colegas?

Cada día que paso fuera del país me hace entender menos el porqué de muchos de los males españoles, por que se llega tan lejos sin reacción, por que se plantean las cosas mal y deprisa. Siempre tapando agujeros para nunca arreglar la gotera con tanto parásito suelto.

Y el problema es la visión, perspectiva de futuro que nos falta, siempre mirando a soluciones inmediatas chapuceras que después terminan siendo un problema mayor.

Vamos, que aquello que mencionan de los irlandeses, el "Quick and Dirty" nunca fué más español. Así nos va...

bernaml

#35 tiene gracia que pongas a Irlanda como ejemplo de algo...

D

Decir que me he tragado el documental por los comentarios que he leido, no tengo conocimientos de catalan y algunos fragmentos no he conseguido entenderlos pero en general si he podido entender el video.

TroppoVero

Le pese a quien le pese, los sindicatos y la izquierda en general, con la falacia de la protección de los derechos de los trabajadores, se han convertido para España en un lastre. El supuesto progresismo ha pasado a ser inmovilismo. Ver el minuto 19 del vídeo.

llorencs

#26 Le pese a quien le pese hay flexibilidad y flexibilidad, y vosotros soleis pedir una flexibilidad que realmente ya existe intolerable, es decir, demasiados recortes en derechos de los trabajadores, además actualmente es imposible hacerlo con un paro de un 20%, significa mucha fuerza de presión de los empresarios(es decir más capacidad de negociación por su parte y por lo tanto mayor facilidad de ofrecer trabajos en condiciones totalmente precarias), mientrás los trabajadores solo tienen capacidad de defenderse a ello si estan organizados y no lo estan.

Las cosas no son tan sencillas, y flexiblizar aún más el mercado con un paro del 20% es un suicidio. La verdad que quizás sí que se creara más trabajo, pero un trabajo muy precario.

Luego con el tema de los universitarios y de que hay demasiados, no estoy de acuerdo, además esa posición huele mal con una tendencia a pretender elitizar la universidad, cuando debe ser y seguir siendo de libre acceso. Lo que sí que estoy de acuerdo es fomentar mucho más el FP, pero siempre sin retrimiento del acceso a la universidad.

D

#44 Bah, sabes que quien opina así es del PPSOE.
A esos, exclusivamente a esos deberían de ser aplicados los recortes, por arrastrados.

Jusore

Una pregunta relacionada, para hacer pensar. ¿Existe un límite sistémico de parados? O lo que es lo mismo, en qué punto aproximado del paro el sistema deja de funcionar por falta de trabajo funcional. Supongo que ésto se puede analizar medianamente y obtener una estadística que sirva de termómetro para evidenciar cuando caerá la espada de damocles. Lo que ya no se es si existe un límite social relacionado a dicho límite sistémico que evidencie también cual puede ser el momento de ruptura sociedad vs sistema. No digo que se pueda encontrar una fecha aproximada, que quizá, sino más bien tener en mente un número de paro aproximado relacionado al big crash capitalista.

Esto sería algo así, como esa frase que dice que si tu no decides tu destino, el destino decide por ti.

D

#20, dudo mucho que una economía pueda sostenerse con menos de 1/5 de su población ocupada.

Seguro que hay estudios al respecto. Eso sí, hay que computar la economía sumergida, y eso no es nada fácil.

angelitoMagno

#20 Creo que no existe un punto en el que el sistema deja de funcionar por falta de trabajo funcional. Siempre hace falta trabajo, aunque sea algo tan básico como producir alimentación (y muchas cosas más, traer los alimentos a las ciudades, generar energía, construir y reparar herramientas, etc) Trabajo siempre hace falta.

Es complicado, te aconsejaría leer sobre la gran depresión, por ejemplo. Una de las cosas que ocurre es que la gente vuelve a emigrar hacia el campo, abandonando las ciudades. Pero en principio el capitalismo, por su propia flexibilidad y adaptabilidad económica, solo podría venirse abajo por revueltas sociales, no por un colapso interno.

D

Aunque dure 52 minutos, merece la pena verlo. Muy interesante, a ver si lo llevamos a portada.

m

Dios mio! salen catalanes hablando castellano en ese video????? no me jodas que lo que dicen en intereconomia es mentira!!!

Kosimo

#36 No conozco la descendencia de esos catedráticos, pero es bastante provable que no sean Catalanes o hijos de Inmigrantes de otras comunidades autónomas de habla no Catalana. De todos modos, la convivencia lingüística es perfecta.

maal

Buaa! Me lo he chupado entero. Recomiendo encarecidamente su visionado a la clase política española, empezando por Za...

Nenillo

Lo pusieron justo el día de la huelga en el 3/24, mejor encajado imposible. Me quedé enganchado en el sofá hasta que terminó.

D

#19 Yo también. Abundó cierta cortedad de miras en algunas interpretaciones pero en general estuvo interesante.

b

Pues esto con Franco no pasaba...

Catland

Muy interesante el reportaje y que deja claro que el problema no es tan simple como algunos dicen de que si la gente tuviese estudios no habría este problema: la realidad es no son necesarios tantos universitarios en este país, lo que hace falta es gente con FP.

D

Debo ser muy cazurro, pero me pierdo la mitad ¿Hay subtítulos en castellano por ahí?

PussyLover

A los 5 millones hacemos un macro-botellón para celebrarlo... (ironic off).

Pero vamos, seguro que muchos se apuntarían solo por ser los campeones de la Champiñons Lig de la economía.

D

Ya va siendo hora de que el pueblo elija a los mejores gestores para administrar un pais y sus recursos independientemente de las putas izquierdas y derechas, tenemos que empezar a elegir nombres con apellidos, las siglas(PSOE, PP, IU, CCOO, UGT, CIU, PNV etc..) solo sirven para que cuatro espabilados se lucren a costa del pueblo, tenemos que empezar a fichar personas para administrar nuestras cuentas y nuestros recursos y no partidos de mierda que no valen para nada, le preguntaron un dia a Carod Rovira(que no me cae especialmente bien) el porqué no querian pertenecer a España, Carod respondió que para ellos el sistema español está completamente agotado, ya no sirve para nada y cada vez va a peor, pues yo pienso lo mismo pero a nivel mundial, la política mundial está agotada, aquí no se trata de que venga Obama o la madre Teresa de Calcuta, se trata de saber amoldarse a los nuevos tiempos y enterrar la politica y sus chupones para siempre, el pueblo tiene la palabra pero creo que estamos en un momento clave de la historia que tenemos que dar carpetazo a toda esta mierda de politicos.

tocameroque

#42 Para que no haya un panorama PPPSOE ha de cambiar la ley electoral:
-Listas abiertas
-Libertad de voto del diputado respecto de su partido. Debe votar lo que interesa a su circunscripción o votantes.
-Representatividad mayor. La Ley actual condena a los minoritarios y favorece a los regionalistas.
-Democracia real en los partidos. Lo de las primarias es un paripé desde el momento que uno de los candidatos es impuesto y el resto debe ganarse los avales.

llorencs

#45 - Listas abiertas (mínimo)
- Referéndums de revocación de un gobierno
- mayor representatividad
- Mayores facilidades de participación del pueblo en el gobierno
- Democracia real en los partidos. De acuerdo, obligación de primarias y que se pueda presentar quien quiera.

Yo haría otras cosas, y considero que aún así eso queda corto, pero sería un empezar.

D

#45 Siento decírtelo así pero no has entendido nada.

hebbo

Porque me parece que en España hay muchisima gente con conocimientos y ganas para levantar el pais desde los cimientos y con buena letra, y siempre acabamos gobernados por los mismo chupasangres.

Como dice #42, hay que desacerse del voto a una siglas y votar a personas con ganas, que tengan un interes mucho mas allá de la pela.

Interesante documental aunque se echan de menos los subtitulos.

a

Un documental bastante riguroso y profesional. Digno de ser traducido al español. La verdad es que revela realmente los problemas de España sin entrar en ideologías políticas. Merece la pena el fragmento que habla sobre la distribución de la formación (primaria, profesional y universitaria) en nuestro país, comparado con el resto.

lorips

#54 Digno de ser traducido al español

Está en español, concretamente en lengua catalana.

lorips

La aportación de Tele5 es Belen Esteban... Suerte que tenemos TV3.

D

Mientras nos gobierne el PZOE es absurdo hablar de un tope de paro. Que se lo digan a los andaluces y su 30% tras 30 años de sociatismo.

ikatz

interesantisimo documental.....ya hace tiempo que corre por europa. Ahora TV3 lo emite cual primicia..........lo bueno de todo es que un tema de importancia vital para los españoles lo tenga que emitir una televisión autonòmica.zzzzz. ya te digo...esto ya esta visto y en catalunya nos aburrimos.......alguna pregunta més?

v

#39 interesantisimo documental.....ya hace tiempo que corre por europa

Perdón? Lo emitieron por primera vez durante la huelga y lo estrenaron oficialmente al día siguiente, 30 de septiembre.

Ahora TV3 lo emite cual primicia..........

Es que es una primicia. es un documental producido por TV3!

ToBeOrNotToBe

mucho analizar las causas, comparar con otros paises y poco proponer soluciones asi todos podemos ser expertos

N

En resumen, los trabajos temporales son los trabajos poco cualificados y estos representan el doble respecto al mercado laboral europeo, eso sitúa a España dónde toca y dónde quiere que estemos nuestro gobierno que no tiene valor a llevar a cabo reformas profundas.

#15 no se qué video has visto, pero si que proponen soluciones (minuto 18, por ejemplo)

Minuto 20, gran verdad. Nuestra situación y análisis no es algo que sólo puede comprender un licenciado en economía, es puro sentido común. Sólo hace falta promover más este tipo de documentales explicativos de forma plana para que cualquier españolito pueda entenderlo.

angelitoMagno

#15 ¿La parte cuando hablan de reforzar la FP o aproximarnos al modelo danés de contratación te la saltaste?