Hace 8 años | Por novenoarte a playgroundmag.net
Publicado hace 8 años por novenoarte a playgroundmag.net

Cada vez que una festividad nos permite disfrutar de un fin de semana largo nos decimos lo mismo: “Debería ser siempre así”. Puede sonar a fantasía utópica alimentada por nuestra holgazanería pero, de hecho, la ciencia está de acuerdo con ello. Diversos estudios en campos como la psicología, la cognición y la ciencia del sueño han sugerido que los fines de semana de tres días deberían ser la norma, no la excepción. De ser así, no solo mejoraría nuestra calidad de vida sino que, al contrario de lo que pueda parecer, también aumentaría nuestra

Comentarios

M

#4 La culpa no es del que compra. Como bien dice #14 , algunos compran cuando pueden, y otros compran en fines de semana si saben que está abierto. Lo que debería hacerse es fijar un número de horas trabajadas máxima por contrato y controlar que se cumple o que se despide a quien no acepta incumplirlas (difícil de medir). Los negocios deberían estar abiertos sólo un tiempo límite en la semana, y que cada cual fije los días que se libra como quiera.

D

#19 trabajas de 9 a 22 sin descanso alguno de lunes a sabado?

M

#92 No, no entiendo la relación de tu pregunta con mi planteamiento.

meneandro

#22 Porque hay más gente aparte de los trabajadores (o trabajadores con diferentes horarios y que también tienen sus necesidades) y les sale rentable abrir, por lo que quizá sea mejor que los trabajadores tengan más tiempo libre (jornada continua, trabajar menos horas, etc) que lo que tu propones.

borteixo

#31 muy útil dar soporte un domingo

delawen

#31 De hecho, es lo que hago. Cuando necesito acudir a algún sitio que no es compatible con mi horario de trabajo, cambio el día (o las horas) por otro.

A

#68 Horrorosamente adoctrinados. Muchisima gente no puede ni concebir algo que se salga minimamente de nuestro modelo actual.

R

#22 claro, los niños en el cole por las mañanas, por la tarde los padres trabajando en el banco o tienda, y ya se verán el sabado, porque con tu plan domingo tambien trabajan

No se trata de quitar ventajas a los que las tienen, se trata de que todos mejoremos nuestros horarios

D

#22 los bancos es un tema un poco...peculiar, y mira la que montaron por abrir solo los jueves por la tarde

D

#14 el que compra en domingo acabara trabajando en domingo.

D

#64 de esos conozco yo muchos que se reian de los demas por trabajar domingos y festivos, y este año en particular ya les toco a ellos, y claman al cielo, diciendo que es indignante

D

#14 perfecto, compras el sabado, no el domingo

drwatson

#4 yo siempre compro en horario de oficina, por internet

D

#23 Si esto repercute en que el comerciante tiene que trabajar más horas, sencillamente lo que hay que hacer es contratar a más gente (no hacer que los mismos echen mas horas). Si se vende más en esos momentos, que se contrate mas,

te invito a ir a cualquier gran superficie y ya veras como no es asi, asi como el pequeño comercio para poder competir con las grandes, el comerciante trabaja mas horas para basicamente ganar igual

vickop

#95 te invito a ir a cualquier gran superficie y ya veras como no es asi

¿Acaso lo he negado yo? Tan solo he hablado de quién tiene la culpa.

Te invito a que mires cuantos puestos de trabajo se pierden por el avance tecnológico. ¿Crees que es culpa de la tecnología porque es diabólica? ¿No es más factible pensar que sencillamente tenemos un sistema social de mierda?

D

#49 dependiendo de la zona no te merece la pena, para vender en una tarde 100-300 euros y luego tener que dar a tus empleados una tarde compensatoria por semana...ya si hablamos de una zona turistica o centtrica, pocos casos conozco que cierren

borteixo

#4 por mi que cierren todos los miercoles y jueves, o que cada comercio escoja sus dos días como le de la gana.
Antes no había problema, la madre iba a la compra por semana y padre trabajaba. Ahora ambos trabajan y compran. Así que todos el sábado a hacer megacompra (un sábado de película!!)
Y de los bancos mejor ni hablo ya.

P.D: Un saludo a los singles.

jadcy2k

#4 en ALEMANIA los comercios locales cierran a las 18h de lunes a viernes y a las 16h los sábados. Los centros comerciales y supermercados siguen otro horario (hasta las 20h e incluso 22h).
Por qué digo esto? Muy sencillo: Al final uno se acaba adaptando al horario. Organizándose o saliendo antes del trabajo.

D

#88 y en muchas partes de lo que llaman europa, abren y cierran en horarios que aqui son impensables

o

#6 ¡Genial! Entonces una familia donde trabajan marido, mujer y tienen dos hijos en diferentes cursos no coincidirán jamás en un día libre (salvo alineación fortuita de los astros).

raigam

#47 Depende, en la escuela tendría que poder elegir turno de 4 días L-J o de 3 días V-D para que coincida con los padres y en las empresas igual se debería permitir elección de turno. El turno de 3 días serian mas horas diarias que el de 3 lógicamente

o

#53 Probablemente dicha elección de turno se supeditaría a "necesidades de producción" como se hace en casi todo en legislación laboral. Por otro lado sería muy complicado para las empresas repartir esos turnos cuando casi todos los trabajadores con cónyuge e hijos querrían elegirlos en el mismo turno que su mujer/marido hijos. Por otro lado, normalmente en las empresas es necesario que diferentes empleados coincidan en tiempo y lugar de vez en cuando para proyectos compartidos. Con este sistema es incluso más complicado.

d

#29 Como es tu jornada laboral? Yo trabajo de 8.30 a 17.00 con una hora de descanso para comer y tampoco tengo mucha queja.

D

Yo también lo veo, sobre todo porque no hay trabajo para todos, y de ese modo se reducen mas los horarios y emolumentos.

chorche77

Mal empezamos. Si queremos que se implante en este país lo que hay que aducir son razones religiosas.

D

Yo lo veo.

Queosvayabonito

#5 Subo la apuesta: mejor cuatro días de fin de semana.

meneandro

#11 Tres días de finde y un día en medio de los días de trabajo, para que no se acumule el estrés y nos estropee el finde.

D

#11 Psé, yo me inclino por invertir la semana. El sábado y domingo a currar, el resto fiesta.

D

#40 Qué coño currar, que trabajen las máquinas. A ver si acaba ya la revolución industrial.

powernergia

No es solo cuestión de ciencia, realmente se trataría de una decisión política, el problema es que estas cosas solo funcionan si se hacen por acuerdos mundiales, o al menos varios países relevantes.

El camino actual es justo el contrario.

D

¡Si, hombre, y bajar la semana laboral a 30 horas, y subir el sueldo de los obreros si aumentan los beneficios totales de la empresa, en vez de que los directivos hagan ERES y se forren!

¿Estamos en esa época en que los parias pedían cosas o qué?

D

#12 Pues deberiamos, el hecho es que cada vez hacen falta más obreros para realizar la producción por lo que si, deberíamos reivindicarlo.

Y no es algo nuevo como se puede ver en este artículo de archivo (2000):
http://archivo.cnt.es/Documentos/Cam30h.htm

Aquí luego análisis:
http://www.cnt.es/noticias/reduccion-de-jornada-30-horas-semanales-sin-reduccion-salarial

a

Yo creo que la solución es que se intercambie el nombre de los días laborales y se empiece por viernes y se acabe por lunes.
El efecto es que los lunes se aprovecharán del efecto psicológico del nombre "viernes" y los viernes, aunque se llamen "lunes" al saber que el día siguiente será sábado nos lo tomaremos mejor.

Y ahora, si me disculpáis, voy a abrocharme la camisa, que siempre se afloja.

LBrown

"No debería sorprendernos, pues, que cada vez más empresas opten por semanas laborales más cortas"

¿Mande?¿donde están?

ExpoX7

#37 En países más razonables.

neo22s

Yo estuve dos años trabajando de lunes a jueves. Era genial, no fui nunca más feliz la verdad

N

#1, #32: Yo llevo dos años trabajando de lunes a jueves. Cobro una mierda, lo admito, porque aunque me pagan bien la hora, pagan unas 16 horas al mes aunque trabaje unas 20. De vez en cuando tengo algún extra, pero nada muy gordo.

Que sí, que cobro una mierda, pero se vive de puta madre... ni estrés ni angustias ni leches. Cualquier problema que tengas en el trabajo es nada, porque total, realmente el jueves es el último día. Mi coche está que se cae a cachos y mi ropa es vieja y tengo además que sacar de mi cutresueldo algo de ahorros para los gastos extra como seguro de coche o seguro de hogar. No tengo para lujos. Pero merece la pena.

Por esto yo siempre he dicho que no hace falta una Renta Básica Universal de 650 euros que fuera a costar 300.000 millones al año. Suelta 300 o incluso solo 200 euros por cabeza al mes y obliga a trabajar solo cuatro días a la semana, que vale, los sueldos serán bajos, pero entre los sueldos bajos y 200 para complementar la cutrez del sueldo, vives con menos dinero pero vives más feliz de aquí a Lima.

#60: ¿De qué trabajabas tú?

neo22s

#80 Desarrollador ahora tengo mi empresa, trabajo más que un tonto L-D non stop casi. Pero bueno soy feliz también! para mi lo mas importante es comer proveer mi familia y trabajar de lo que me gusta

Me parece bien. Con fines de semana de tres días, aumentaría el consumo de alcohol y así incentivaríamos la economía, la sensación de euforia y la exaltación de la amistad.

D

¿¿Soy el único que se conforma nada mas y nada menos que con los 2 días actuales??? A ver cuando dejan de joder medio sábado que ni es finde ni es ná

D

Es que los jefes quieren tener a la gente ahí, aunque no haga nada o esté harta. Si fuese por ellos trabajaríamos las 24 horas del día.

reithor

Y una razón económica: Carlos Slim dice que es bueno y va más allá: a la semana laboral de tres días. Y si alguien sabe de economía es él, según Forbes claro.

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/10/08/carlos-slim-la-semana-laboral-de-3-dias-sera-una-realidad

p

Viernes, sábado y domingo.

ctrl_alt_del

Porque el martes es el nuevo lunes

ExpoX7

#32 Si sería lo mismo en realidad.

Psicho

#59 siendo lo mismo, lo mismo no es! Tendrías un domingo y un falso domingo que sería el lunes.. Jajaj yo me quedo con el viernes, que además los jueves si que son los nuevos viernes! Pero vamos que con la mierda de horarios que tienen muchísimos trabajadores, como para pedir 3 días de fin de semana.. Y ya de regalo que nos vuelvan a quitar la hora adelantada que llevamos todos los días gracias a Franco..

Deume

#65 Bueno, vale, de acuerdo, los dos, el viernes y el lunes... si es que estos crios roll lol lol lol

Cide

no me gustan nada las entradillas que terminan en una frase que no se sabe lo que

D

Me sobran 4 para saber que es muy buena idea.

limondelcaribe

Hace años que lo digo:

Abajo la semana inglesa y arriba la semana de 4 días laborables y 3 festivos.

Cide

no me gustan nada las entradillas que terminan en una frase que no se sabe lo que

P

Bueno, pues ya hay un lugar en el mundo donde sucede muchas veces al año: Colombia. Allí los días festivos (que son unos 20 al año, se dice que es el país con más días festivos del mundo) se pasan todos al lunes siguiente. Es decir, en Colombia disfrutan de unos 20 fines de semana de tres días al año. No es lo que pide el artículo, pero algo es algo . Se podría imitar ese modelo.

Z

#56 Antes en México los dias que se atravezaban entre el fin de semana y el festivo se tomaban libres, a estos dias se les llamaba "puente", de unos años a la fehca si el dia festivo cae entre semana se pasa al lunes anterior acabando con la tradición de los puentes vacacionales. Lo irónico es que los que aprobaron este cambio son justamente los que menos trabajan aludiendo que es a favor de la productividad.

D

Va a ser un poco imposible, si te reducen la semana laboral te reducen el sueldo. O eso, o encarecen los productos/servicios ofrecidos, situación que nos daría igual, porque al final el trabajador acabaría pagando su día extra semanal de descanso. Por no decir que lo de aumento de productividad habría que ver a que entornos se puede encajar, en una oficina puede pero en un comercio dudo que ocurra un aumento rendimientos económicos.

D

A cambio de encarecer los productos y servicios es posible, ¿pero quien quiere pagar más si no va a cobrar más?

M

#13 Estamos hablando de tener más tiempo, no mayor capacidad adquisitiva.

pitercio

Al primero que lo ponga en práctica en su empresa le vetan, le echan del círculo de empresarios y nunca más encuentra mesa libre en el club de campo.

D

Completamente de acuerdo.

- La primera noche y el primer día del finde sería para el fiestón padre (con opción de próroga hasta la segunda noche y el segundo día.

- Y en cualquier caso, el tercer día sería para recuperarse de la marcha del primero y del segundo, y para relajarse y prepararse (con paz y armonía) de cara al lunes.

--------------------
Mientras tanto, 5,2 millones de personas tendrán que proseguir (a la fuerza, y a disgusto) con sus actuales fines de semana de 7 días (no remunerados).

Mike_Zgz

Que me lo digan a mí, esta crisis me acaba de poner en un trabajo con un turno de 9 días seguidos (enganchando los dos findes, claro), 4 de los cuales hago 9 horas y con parte de nocturnidad. Aún me acuerdo cuando trabajaba de L a V en oficina en jornada partida y me parecía una bazofia...

l

Mi novia y yo hemos pasado la pizza de la noche del viernes al lunes. Ahora los lunes son LUERNES.

Por cierto, yo ya trabajo sólo de lunes a jueves.

D

La noticia es totalmente acertada, yo lo he comprobado durante cuatro años seguidos en aquellos maravillosos años en la construcción en Marbella, trabajaba de lunes a jueves y ganaba el doble que ahora de lunes a sábado, doy fe que la calidad de vida era mucho mejor en aquella época.

T

Al final no debe ser una idea tan loca cuando algunas empresas se están apuntando a lo de trabajar intensamente 4 días y descansar 3 Ya podían ser así la mayoría... Demasiado presencialismo, poca productividad http://money.cnn.com/2015/04/27/pf/4-day-work-week/

M

Una reduccion de la jornada laboral no puede estar muy lejos. Entre el paro que va a ir a mas y que ciertamente se es mas productivo trabajando menos, solo es cuestion de que alguna empresa grande lo haga.

Trabajo 40h, 9h al dia contando con la comida y me resulta muy muy tedioso. Si yo personalmente trabajase 6h, mi productividad mejoraria mucho.

Espero de verdad verlo.

D

Me gusta la idea

Observer

#2 Yo la aplico desde hace tiempo, trabajo solo de lunes a jueves.

D

Decir eso es la primera cosa para la que creo que no hace falta la ciencia

D

La ciencia ha dicho...

Jakeukalane

Lo confirmo. Lo mejor de todo es el segundo sábado.

elzahr

¿Pero con los mismos días laborables al año o con menos?

vviccio

¿Y una semana de 8 días?.

Para los que trabajamos de pie el punto 1 podría ser exactamente al revés y también valdría.

HaScHi

Típico artículo para que los currantes nos hagamos pajas pero que nadie hará ni puto caso.

C

¿Y no sería mejor: Tres razones científicas por las que los fines de semana deberían tener cuatro días?

polvos.magicos

Mejor 5 y 2 laborables lol.

D

Y si los fines de semana fueran de tres días, vendría otro espontáneo oportunista para darnos 5 razones científicas por las que los fines de semana deberían tener 4 días.

D

Eso a los Diaz Ferran de ahora no les interesa.Mejor explotarnos y hacer las 38 h calentando silla (marcaespaña)

g

Los chinos se están descojonando en este mismo momento de nosotros, de entre los trabajadores del mundo con más vacaciones y días libres, en este proceso de globalización no creo en estas cosas, muy al contrario.

borteixo

#17 eh, en mi pueblo ahora los chinos cierran domingos y festivos cosa que antes nanai. Quizá haya esperanza.

D

Porque la resaca se lleva mínimo uno, con lo que se nos queda en 1 día útil.

a

Necesitamos un Osvaldo:

D

Yo soy un magufo, deberían tener cuatro.

D

Justo hablábamos de eso en el trabajo hoy: http://www.theatlantic.com/video/index/396527/case-32-hour-workweek/

D

Yo trabajo de lunes a jueves, pringaos. Y de 9 a 14 y cobro dependiendo del mes entre 2500 y 4000€

D

4 razones religiosas por las que los fines de semana deberían tener 3 días.

Cada vez que una festividad religiosa nos permite disfrutar de un fin de semana largo nos decimos lo mismo: “Debería ser siempre así”. Puede sonar a fantasía utópica alimentada por nuestra holgazanería pero, de hecho, la religion está de acuerdo con ello.

1. Tendríamos mejor salud para ir a misa.

2. Dormiríamos mejor.

3. Estaríamos de mejor humor con nosotros mismos y nuestros semejantes.

4. Aumentaría nuestra fe en Dios y en la Virgen.

Otro estudio del Vaticano también demostró que las personas con falta de fé tienden a pelearse más con sus parejas.

Trabajar demasiadas horas implica un exceso de cansancio, y ello puede afectar a tu salidas a misa,procesiones y actos de fé.

Así sí,pero ciencia en España....Há!

D

Siempre la misma historia... "la ciencia dice que deberíamos trabajar sólo cinco o seis horas al día", "cino razones económicas para que los fines de semana duren tres días", "diez motivos por los que el miércoles debería ser no laborable" y bla bla bla.

Pero a los empresarios les suda la polla la opinión de la economía, de la ciencia ciencia y de la madre que la parió.

Dough

sin son los mismos yo firmo

a

Se viviría mejor!