Hace 3 años | Por Froku a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Froku a lainformacion.com

El S-81, la joya de la nueva generación de submarinos convencionales, pondrá a disposición de la Armada la cobertura de unas necesidades ansiadas desde hace ya más de 30 años.

Comentarios

c

#25 Gracias por el enlace, el vídeo es veinte veces más interesante que el artículo original y cuenta cosas bastante interesantes con las que da en el clavo.

penanegra

#25 me ha gustado mucho el vídeo... Gracias

Adrian_203

#25 Es una cuestión geoestratégica. Depende de tecnología propia, ante un conflicto armado, supone una gran ventaja: no depender de otros que además pueden ser enemigos.
Aunque el mundo occidental es un lugar de relativa paz, lo es hoy, el día de mañana puede pasar cualquier cosa. Hay que tener cierta preparación porque estas cosas no se desarrollan de un día para otro. Este proyecto lleva 17 años en pie y todavía no está finalizado.

c

#9 Sí, ya, claro... y los 100 millones de dólares de Corinna los pagó Arabia.

D

#11 La oferta española era bastante más económica que la francesa (Alstom), así que muy probablemente se haya sacado de ahí.

Al final vais a ver que el emérito tangó a los saudíes.

f

#32 qué atrevida es la ignorancia...

geburah

#56 entiendo que se os hinchan los huevos patrios con lo del submarino.

Y como yo lo veo un tremendo mojón, inútil y sobrevalorado, me inflats a negativos y os atrevéis a llamarme ignorante.

Tener la osadía de llamar logro tecnológico a un proyecto de integración de sistemas de otros países, es como mucho engañarse a uno mismo.

Luego vanagloriarse de construir armas para seguir con la escalada de violencia 3n el mundo.

Luego esperar que vender submarinos es un buen negocio.n

Donde está la guerra hoy en día?

Los países que pueden permitirse submarinos se los hacen ellos para no depender de otros, y, es más dudo bastante que botes tradicionales en general, con tripulación humana, sea el futuro.

Pero eh, muchoespañoles, vosotros a votar negatifo y a menear la banderita.

vviccio

¿Y eso cómo se financia?. ¿Con las cotizaciones de la seguridad social?. Submarino=1, pensiones=0.

geburah

#29 mucho más importante los submarinos. Ponen a España en la Champions de los submarinos, sabes?

Hay una Champions de pensiones? Pues eso

Xtrem3

#5 EN ALTA MAR NO HAY LEY Y NO ES HOMO, NI ZOOFILIA, NI NADA.

EspañoI

#17 salvo que estés en un barco o submarino, donde estarás bajo la legislación del pabellón de la embarcación.

Xtrem3

#74 Que no era homo y punto.
ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas

F

Que ganas de verlo en el agua, espero que salga todo bien

l42l

Se han gustado con el titular.

En cualquier caso se ha comprobado fehacientemente que era más necesario tener personal sanitario, ayudas para que la gente pueda comer y un techo bajo el que dormir. Cuando tengamos eso solucionado entonces que hagan todos los submarinos que quieran.

N

#55 Falso dilema.

Sin industria no hay dinero para una sanidad de calidad. Ahora, para tener ambas cosas se requiere que tengamos una clase politica del primer mundo y no tercermundista.

h

#62 Hay mas sectores que "la industria". Y la del submarino no ha pagado ni una sábana de cama de hospital.

N

#80 Turismo y construcción...

l42l

#62 Yo creo que esto es porque se ha decidido que tenemos que priorizar que haya una industria que genere beneficios y sobre esos beneficios construimos la sanidad.

El consenso podría ser otro. Dedicamos nuestros esfuerzos en primer lugar a garantizar que en función de nuestras capacidades científicas y técnicas la población está bien cuidada y atendida y a partir de ahí se pueden desarrollar otras capacidades.

D

será última tecnología hasta que haya una tecnología más nueva

autonomator

¿y el rédito de la inversión será...?

tul

#8 este proyecto no se creo para inventar, se creo para robar y asi estamos con mas de 4000 millones gastados y mas de una decada tarde para botar un submarino que ha tenido que ser rediseñado por una empresa extranjera y sin los motores aip que eran los que le daban lustre al proyecto.

Cristaweis

#8 Claro, si pensamos a priori que va a ser una mierda, nos reímos de cualquier problema y creemos que cualquier otro lo haría mejor, pues volvemos al "que inventen otros".
es que es justo lo que ha pasado...

D

#30 Tienes toda la razón, creo que puede ser una gran máquina y como dice "Caresth", es una base para hacerlos mejor.

r

#30 Tienes constancia de algún robo? si es así, debes saber que puedes denunciarlo, cosa más útil que quejarse en meneame sin prueba alguna.

Cristaweis

#82 yo me quejo donde me apetece, eso primero. Luego, si quiero denuncio o no. Y si no has entendido lo que he dicho, pues ya poco más que contarte.

Cristaweis

#82 y si te interesa, la lista de despilfarros está en la pagina de transparencia, por desgracia, esos no se pueden denunciar. Al igual que el Zendal, los aeropuertos a la nada, las rotondas de precios millonarios, los contratos a dedo de mas del doble como: Ciudad de la cultura en Santiago (piedra brasileña al doble cuando en Porriño, al lado, la habia de mejor calidad) Las autopistas que se privatizan y se salvan luego con capital público... te puedo hacer una lista mas grande que la tontería que tienes, pero no me apetece.

D

#8 "se habrá puesto la base para poder hacerlo bien."

Gran reflexión, ojalá sea así.

j

#8 gracias por la clarividencia

borre

#59 Se necesita en estos tiempos de "zascas".

D

#8 no te preocupes, que cuando se pueda vender, rapidito privatizan Navantia.

tul

#12 de ultima tecnologia nada que hay submarinos aip en servicio desde hace 25 años

D

#34 Sí es última tecnología, ¿o me vas a decir que hay algo más avanzado en el mundo de los submarinos convencionales?

tul

#77 claro que lo hay, la propulsion nuclear.

D

#89 Creo que te has cansado de leer a mitad de la frase. Un apunte, acaba en convencionales.

tul

#90 entonces pregunta a los japoneses que han dejado de lado los aip para meter mas baterias de litio

Find

#91 Entre los españoles y los japoneses has decidido que los que se equivocan son los españoles

tul

#94 igual es porque los submarinos japoneses funcionan y los españoles no

Find

#96 Que no funcionaban los japoneses con los aip?

tul

#97 segun tengo entendido que si funcionaban y si los han reemplazado por las nuevas baterias de litio-ion es porque el desempeño de estas ultimas es superiores al de los motores aip
https://en.wikipedia.org/wiki/S%C5%8Dry%C5%AB-class_submarine

Find

#98 La verdad es que mi ánimo era trollear, pero me ha picado la curiosidad.
Parece ser que los submarinos Sōryū también son AIP, son una variante del los AIP anteriores (Sterling, la versión más antigua) con la baterias de Ion-Lítio.
https://en.wikipedia.org/wiki/S%C5%8Dry%C5%AB-class_submarine#Variants
https://nationalinterest.org/blog/reboot/aip-submarines-warship-future-180447
Mientras tanto el AIP español es de Fuel Cells (desarrollo español), la versión más moderna de estos propulsores
https://en.wikipedia.org/wiki/Air-independent_propulsion#Fuel_cells

Interesante

Kichito

#12 u

D

#65 boot

geburah

#1 Serà un mojón. Pero en Menéame un montón de muchoespañoles te dura que es una estupenda idea.

Nos hacen falta más submarinos de ataque. Hay que estar en la Champions de lis submarínos. Esto nos devuelva al mapa. Los venderemos y alguien hará pastaca guapa. O algo así.

D

#1 si consiguen vender el rédito será enorme

Kichito

#42 ola k.ase

Adrian_203

#42 Esos 4000 millones además no son para 1 solo submarino, son para 4.

L

#1 Ninguno. La industria militar no da beneficios económicos sino militares, si lo haces bien, y políticos, dando trabajo en sectores con fuertes lobbies.

Find

#72 Qué talento que se está perdiendo el mundo!!

D

No tengo nada en contra de los ingenieros, pero los gestores no han dado la talla claramente.
Ya se debería estar trabajando en los de siguiente generación y en crear misiles españoles para que los pueda lanzar este.

D

#7Que otra multinacional ha sido capaz de plantar un tren de alta velocidad en medio de un desierto dunar?

D

Estaba leyendo el artículo y se me venía a la mente la cancioncilla del No-Do y la entonación de su narrador.

Al frente de todos ellos estará el que será, presumiblemente, nuevo comandante del S-81 ‘Isaac Peral’, el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, quien acaba de superar el Curso de Comandante de Submarinos de la Marina Real de Noruega; quizá, el programa más prestigioso de su categoría y en el que ha sido el único que ha salido victorioso, por encima incluso de los noruegos que se presentaron con la intención de obtener el título.

frankiegth

"...Con diseño y construcción completamente español...", reza el artículo.

Cuando diseñemos y fabriquemos microprocesadores y dejemos de depender del mobiliario de IKEA hablamos.

#31. Es terrible, y no es solo en esos ámbitos que se sigue utilizando esa "tonadilla" en blanco y negro de otros tiempos. Presta atención a los telediarios de la tele pública, en ocasiones puntuales parece competir con la de Corea del Norte.

D

#81 el artículo huele mucho a rancio

D

#36 sistema de combate americanos y torpedos ingleses. Obvio.

El resto es español y de fabricación española. De hecho la parte de la propulsión que es en lo que es top solo tiene UN componente extranjero, de momento.

tul

#45 de obvio nada, los alemanes o los ingleses sin ir mas lejos llevan sistemas de combate propios, los alemanes ademas tienen desarrollados sus propios torpedos.
el aip que aun no funciona y que no va a montar este primer submarino? y que el siguiente tampoco esta planeado que lo monte?
lo de solo un componente extranjero no te lo crees ni tu, han subcontratado a empresas extranjeras un buen monton de sistemas ademas del de combate, no se donde te informas pero te la han colado, bueno si es que no te lo inventas del tiron claro.

D

#49 made in china si, lo que usted diga.

tul

#54 en video para que no tengas que leer

L

#57 Opijo cómo tu pero el vídeo es larguito cabrón.

L

4000 millones. Yo, lo que se sale de los 200.000€ de la hipoteca no sé ni lo que significa. Si decimos que lo pagamos a escote, salimos a uno 100€ por vecino, se entiende un poco más. Ahí que cada uno haga sus cuentas.
A mí me gustaría saber es ¿para qué queremos un submarino? Ni apaga fuegos, ni ayuda en pandemias,...
Ya, la respuesta es nos protege del enemigo. La pregunta es quién es 'nos' y quién 'el enemigo'. A lo mejor es mejor hacer políticas para que no haya enemigos. Por otro lado hay algunos que dicen que la mitad 'nos' es parte del enemigo.

L

#58 Entiendo que el diseño y fabricación del submarino pueda ayudar al desarrollo tecnológico. Pero, ¿por qué se incentiva en una máquina de destrucción?, ¿no se llega al mismo efecto construyendo un artefacto para estudiar los fondos marinos (por ejemplo)?

Adrian_203

#51 Los 4000 millones son para 4 submarinos, no solo 1.

Han nombrado al submarino como ese señor homo?Xtrem3Xtrem3

Xtrem3

#2 QUE AUN NO EXISTÍA EL HOMISMO.

#4 HAY UNA CALLE LLAMADA MARINOS DE PERAL, si su BARCO SUNERGIBLE CON FORMA DE POLLA ERA PARA ÉL SOLO, PARA QUE QUERÍA MARINOS? Y GRUMETES? PARA COSAS HOMO

f

Esperemos que no se hunda.

Caresth

#10 Pues a mí lo que me parece flipante es que se hunda. Es un churro de 12 metros de diámetro por 80 m de largo. Desplaza 3000 toneladas de agua y para que se hunda tiene que pesar más de 3000 toneladas. Hay que meter mucho hierro en el hueco para llegar a ese peso. Supongo que llevará lastre de plomo o algo así.
He calculado que el cilindro exterior, si fuese de 10 cm de espesor (que me parece una locura) pesaría unas 240 toneladas. Hasta 3000 quedan muchas.

Caresth

#13 Me autorespondo que la manga no es el diámetro. No me daba el volumen y la manga se ve que son 11,60 m, pero el diámetro es 7,30 m

tul

#18 lleva doble casco, el diametro exterior no tienen nada que ver con el interior

Caresth

#23 Ya me lo imagino, pero en el artículo dicen que la manga son 11,6 metros. La manga es el ancho de un barco, por lo que consideré que era el diámetro del submarino. Pero se ve que no. El diámetro exterior son 7,30 m. Necesitamos un ingeniero naval que nos lo aclare.
El desplazamiento, que sí parece claro que es el agua que desaloja, lo tendrás que calcular con el volumen exterior.

tul

#46 creo que entre ambos cascos hay agua porque el interior es el encargado de soportar la presion pero no me hagas mucho caso

f

#18 igual@extrem3 nos puede echar una mano con los números, yo también tengo curiosidad. Por lo que leo, la eslora son 80.81 metros, pero la del casco interior son 61.8 m. Si el diametro exterior son 11.7 m y el diametro interior son 7.3 m, entre los dos cascos hay un volumen de: pi*[(11.7/2)² * 80.81 - (7.3/2)² * 61.8] = pi [ 2765 - 823 ] = 6100 m³ ( 6.2 Tm de agua de mar) ... o sea... con que solo la mitad del espacio esté ocupado por tanques de agua, como que los números ya cuadran.... no?

Nota: acabo de leerte en #46... como puede ser que la manga sean 11.6 metros, mientras que el diametro sean 7.3m?

Caresth

#75 La verdad es que en las fotos no parece tener un diámetro de 11 netros, y el diámetro de 7 corresponde bien con las 3000 toneladas de desplazamiento.

victorjba

#13 ¿Hierro? Acero, titanio... Y el problema que había era ese precisamente, que se hundía. Han tenido que hacerlo más grande para que desplace más y el tito Arquímedes pueda hacer su parte.

D

#10 Bueno, es un submarino, por lo menos que funcione.

j

Navantia es una empresa en quiebra subvencionados siempre.

ezbirro

El S80 es una mínima parte de lo que ha costado la necedad con la industria en este país. Comparemos si no hubiésemos hecho lo de siempre con el submarino de Peral, ¿cuánto ha sido el coste?

tul

#15 la industria de este pais? esa hace el casco y poco mas, la mayoria de los sistemas que lleva estan fabricados en el extranjero

D

#24 no se para que mientes tanto.

tul

#35 informate un poco antes de hablar anda

D

#24 Pues si solo hacen el casco, y tiene que contratar a una empresa estadounidense, para que les digan que hagan el casco más largo porque pesa demasiado... roll

D

Buen artículo.

woody_alien

Me esperaré al Narcís Monturiol para opinar.

Enésimo_strike

Edit.

a

"...de color bien, pero no flota..."

Patxi12

4000 millones. Por diosss, que flote...

D

#50 Pero no siempre, porque sino será un barco.

m

Joder, como no vuelva a salir que hartón de reir,

x

10 años de retraso y millones de € quemados por no saber sumar.

s

Pero flota??

D

"necesidades"...

w

En Irlanda esta estrategia aguanta de 30 000 empleos.

Tuquemiras

A ver... comparado con lo que teníamos son naves espaciales lol pero comparado con los de otras Armadas... estamos por mitad de la tabla

c

Que no vuelva a la base hasta haber gastado sus torpedos y mandado al fondo del mar a varios piratas ingleses

D

#70 Como poco! a ver si es capaz de expulsar a la royal navy de gibraltar lol

1 2