Hace 15 años | Por yoma a soitu.es
Publicado hace 15 años por yoma a soitu.es

¡Qué grandes enseñanzas hay en el refranero español! La que aplicaremos hoy es aquella de “donde fueres haz lo que vieres“. Así pues, españolito que has venido al mundo, si quieres integrarte en los USA ve aprendiendo: A sonreír. A dar las gracias. A respetar los símbolos patrióticos. A pagar impuestos. A colaborar con tu comunidad. A abrazar a la gente que no es familiar. A no llamar por teléfono antes de las 9 de la mañana. ....

Comentarios

Sinforosa

No intentes besar o abrazar a un niño a menos que estés buscándote un problema.

iramosjan

¿Y que pasa con la 39, fue censurada por la Homeland Security o es costumbre americana hacer las listas con un elemento menos para que no se desborden nunca los arrays [chiste de informáticos]?

v

#42 he buscado los datos de obesidad. No era Samoa, era Nauru. Un 80% de incidencia, por un 34% en EEUU. A ver si encuentro los datos de armas.

jascoloco

Me parece interesante. Es una forma de saber de una sociedad sobre la que desconocemos gran parte. Todas las culturas son víctimas de los tópicos.

EE.UU. tiene casi 300 millones de habitantes, de un sin fin de orígenes diferentes. Dentro de esa gran masa de gentes y de culturas se desarrolla lo peor y lo mejor del mundo. Pero claro, es más fácil quedarse con lo malo y con el tópico, y seguir mirándonos nuestro español y europeo ombligo.
No soy pro yanki, pero nunca me ha gustado el antiamericanismo sistemático, basado sólo en lo que recibimos a través de las películas y la política exterior de su gobierno.

Ellos no sabrán dónde está España, pero, ¿sabemos nosotros acaso dónde están Utah, Carolina del Sur, Maine...? ¿Sabrías localizar rápidamente Perú en un mapa? ¿Venezuela? ¿Bangladesh?

I

Pero bueno podemos exportar el botellon como en Italia o no?
Es que me parece que necesitan un poco mas de diversión y menos formalismo.

liso815

Buf, esta es la típica noticia capaz de sublevarme con los comentarios de algunos:
1) Sarta de tópicos (al menos buena parte de ellos).
2) Chistes faciles a raiz de que hablamos de americanos. Con los yankes, siempre vía libre a la hora de darles cera.
3) Alta capacidad de criticar cosntumbres ajenas sin mirarse el ombligo propio.
4) En general, gente hablando de costumbres USA sin haber estado allí y simplemente basandose en lo que han visto en el principe de Bel-Air o Cosas de Casa.

Al menos en lo referente a civismo y buen trato a nivel personal, creo que los americanos nos llevan SIGLOS de ventaja.

v

#30 hablo de memoria: Samoa Occidental y Canadá, respectivamente.

paulflowswag

28. Si eres fumador, aprende a que te maltraten por serlo. Estarás mal visto, condenado a pasar frío en las reuniones sociales o fiestas porque te desterrarán a la terraza, no podrás besar niños... WTF?

alehopio

Se les olvidó otra muy importante:

Inscribir tus datos personales a través del web antes de ir allí
Los españoles que viajen a EEUU necesitarán una autorización por Internet

Hace 15 años | Por pinaveta a elcorreogallego.es


"Renuncia a derechos: He leído y entiendo que por el presente documento renuncio por el período que dure mi autorización de viaje obtenida vía ESTA a todo derecho a revisar o apelar a una determinación de un Funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de EE.UU. en cuanto a mi admisibilidad, o a refutar, excluyendo que sea sobre la base de una solicitud de asilo, toda acción de remoción resultante de una solicitud para admisión bajo el Programa de exención de visa.

Además de la renuncia anterior, como una condición de cada admisión a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa, acepto que la presentación de identificadores biométricos (incluyendo huellas dactilares y fotografías) durante el procesamiento a la llegada en Estados Unidos reafirmará mi renuncia a todo derecho a revisar o apelar a la determinación de un Funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de EE.UU. en cuanto a mi admisibilidad, o a refutar, excluyendo que sea sobre la base de una solicitud de asilo, toda acción de remoción resultante de una solicitud para admisión bajo el Programa de exención de visa."

equisdx

#10 eso si que es alucinante. Como el empresario les paga poco, el resto del sueldo lo cubren con propinas, que se supone que tú debes apoquinar...¡¡no te jode!! Una propina es una recompensa por el buen servicio, no una compensación por que tu jefe es un explotador. Y aún por encima, te ponen mala cara como si la culpa de que les paguen cuatro perras fuese tuya, in-creible... Ô_o

asturdany

Costumbres en españa.
- Ir de botellon todos los sabados.
- De resaca a misa los domingos
- Empezar toda preguntas con "¡Quillo..."
- Si quedas a las 5, aparecer a las 5 y media...

D

#3
"45. aprender a coger el coche para cruzar la calle"
ah ¿pero eso no pasa en España también?

yoma

#7 El 39 le dejan para que cada uno ponga lo que crea necesario. Como ves algunos ya lo han completado. lol lol lol

AntiPíxel

Pues yo he vivido allí y mo novia es de allí y que quereis que os diga, que en muchas cosas no estoy de acuerdo.

Valdreu

#26 Después de leer un artículo con bastantes tópicos usa-es-lo-más-mejor #1 y #3 son bastante apropiados.

yoma

#18 O también la siesta que hasta en España se está perdiendo. lol

Don_Gato

La de no llamar por teléfono antes de las 9 y después de las 7 ya podían aprenderlas algunos aqui. ¿estan leyendo esto señores de ya.com?

Xandri

¿Pero habéis visto el vídeo de la 32?

lol lol ni en pisos con mogollón de estudiantes,hay tanta mierda.

sixbillion

#14 etc+1 Mirar, nunca trabajar.
etc+2 Tumbarte al sol y beber sangria.
etc+n ....

p

Parece una especie de esclavitud social en el país de la libertad, que irónico.

D

#34: En el Rocío, una famosa, se lavó los pies con Coca Cola (verídico), fue hace unos años ya.

D

Lo de que los que vienen a España tambien tienen que aprenderse unas cuantas costumbres nuestras, ¿cuando lo va aponer alguien?.......(IRONIC)

w

#35Creo que se esta abusando mas de los topicos , aqui en meneame , que en el artículo. Que por otra parte no veo que sea para nada maligno respecto a los americanos en general... son simples consejos, no va diciendo que todos van con pistola y con sombrero tejano ni cosas por el estilo.

Respecto a todas tus preguntas... en mi caso , puedo contestarte con un probablemente casi todas, pero la cuestion no es si son o mas o menos listos... realmente su "problema" es que no son en absoluto generalistas con el conocimiento y se centran mucho mas en el conocimiento de su tierra que en el del resto del mundo. En europa son mas abiertos de miras, por ejemplo en francia no te van a preguntar cual es la capital de teruel o que rio pasa por valladolid pero si sobre españa en general, o que rios son los mas grndes de europa , geografia e historia general.

Hace un tiempo hablando con un señor ingeniero me dio una clave del sistema educativo USA

Si buscas al mayor especialista en apretar tuercas , casi seguro que sera Americano... pero no le digas como apretar un tornillo que no tendra ni idea

Saludos

D

#31 y #34 no se si en vuestra comunidad pasa lo mismo que en la mía, pero por poner un ejemplo, casi todos los bulgaros y rumanos que conozco viven en la misma zona y se juntan en clanes, mi ex-novia era bulgara y no quería saber nada de sus propios paisanos, otra a la abuela de mi novia le han construido una meca debajo de su casa, ojo no soy racista, simplemente digo lo que veo, y se pasa todo el día escuchando rezar a los islamistas, ahora ves tú si tienes cojones a un país del islam y monta una iglesia catolica, eso es un ejemplo, pero algo veridico es ir a un país islamista y entrar en una meca, si eres mujer deportada a tu pais, caso que ocurrió a una amiga mía que se pensaba que podía hacer turismo por esos sitios, o simplemente haz tus costumbres, no puedes, en cambio aquí no solo les dejamos que me parece muy bien, pero es que no hacen un ápice para integrarse, se traen sus costumbres y te las tienes que comer con patatas, y eso tampoco está bien, porqué a mi no me haría gracia tener una iglesia bajo casa, pero aún menos escuchar los ruidos que hacen en una meca, que yo fuí a su casa y no rezan una vez al día o van a misa los domingos, así que no seais hipocritas, porqué este pais permite hacer lo que le de la gana a cualquier extranjero, pero hay cosas que tienen un límite o deberían de poder hacer sus cosas sin tener que molestar a nadie, pero al gobierno esto le da igual.

andresrguez

Dar las gracias por todo. Incluso cuando te acaban de dar una puñalada trapera.

Lol lol

Pagar impuestos. Son sagrados. No pagarlos o intentar eludirlos no sólo será reprobable por tu más íntimo amigo americano, sino que legalmente es muy serio. Otra cosa es estudiar cómo pagar menos, pero siempre dentro de la ley.

Se nota que eso no es España

A conciencia el punto número 15 lo he dejado para las propinas. Este suele ser el porcentaje medio de propina que hay que dejar en los restaurantes. No es obligatorio legalmente dar propina, pero Hacienda supone que la reciben por lo que los camareros pagan impuestos.

Se nota que eso no es España.

ViaToR

Mmm... pues en las películas no parece que cumplan mucho algunas de ellas...

D

Odio la costumbre de la propina... ¡Si lo hace bien ya la daré! Pero que sea "obligado", buff...

D

#75 Deberían verles jugar rugby para ver si saben moverse o no.

iramosjan

#38 La influencia del manga y el anime es discreta, pero fuerte...

w

#51 C&P "3) Alta capacidad de criticar cosntumbres ajenas sin mirarse el ombligo propio. "

Estoooo.... otra cosa no, pero si en algo nos caracterizamos los españoles es que no dejamos pasar ocasion de creernos de lo peorcito ...y creo que tu comentario cumple esta maxima a rajatabla

Saludos

ucedaman

#26 ¿Chorradas?
Consulta en cualquier lado cual es el pais con más porcentaje de obesos o cual es el país con más armas de uso doméstico. Si no son los EE.UU. presentaré mis disculpas.

ucedaman

#45 Agradezco tu esfuerzo buscando el dato.
De todos modos, lo de Nauru, Samoa y demás islas del pacífico no debería contar, es algo congénito...

Malolillo

Descalzarte cuando llegas a casa de alguien. Al menos preguntar o hacer el ademán de intentarlo. Que sea el propietario de la vivienda quien te exonere de esa obligación. De ahí la importancia de no ir con tomates en los calcetines.

¿??¿? No tenia ni idea de esto.

D

Trepas, meapilas, rednecks, hipócritas, traidores.... bah, pues igual que en el resto del mundo!

powerrangerazul

A esta noticia le viene al pelo la canción de los Clash: i´m so bored with the USA...
Qué tristes y predecibles son los norteamericanos, pardiez!

trestigres

Preferiría ir a Japón, tienen menos reglas sociales...

immanuel

En resumen. No ser como Homero Simpson.

JFL

#14 Después de vivir en USA dos años, te puedo asegurar que estoy plenamente de acuerdo con todo lo escrito. 100%. Tiene razón en todo. No hay ningún tópico en esos 39 puntos, sino un gran conocimiento social.

Salu2!

tocameroque

Me ha gustado. Te ha faltado algo:
-Aprende que no hay tamaño pequeño. Más vale grande ande o no ande y ante la duda...aquí todo es "king size". Es el país del exceso. Una hamburguesa puede ocupar un plato entero, una pizza ser familiar, o un sandwich tener innumerables pisos.
-Sé ordenado. Cada cosa en su lugar y cada lugar en su cosa. Los nortemericanos son meticulosos y ordenados, aunque a primera vista puedan parecer caóticos.
-Aprende que una Farmacia (Drugstore) no sólo sirve para comprar medicinas, es una tienda más parecida a un supermercado de carretera, con cafeteria y todo.
-Lo del amor a la primera cita, como ves en las películas, sólo ocurre en las películas, salvo excepciones muy puntuales que confirman la regla.

D

solo me he leído la mitad de los comentarios y creo que la mayoría no se ha leído el artículo. La verdad es que me ha gustado:menéo va.

D

32-Aprende a descubrir un nuevo mundo de sensaciones químicas sin usar la fregona. Bienvenido al país del spray, alias fuche-fuche.
Creo que no tiene nada que ver con el que conocía yo

lol

sHeDeL

"Todo el mundo sabe que Obama ha ganado las elecciones por su sonrisa dental" ...no se lo digas a algun politico de por aqui que se hace adicto a la broca y el taladro...si por imitar...

scots

No sé si solo será mi parecer, pero conozco a mas de 2 y 3 americanos que se saltan muchas de esas "reglas"

ummon

# Aprende a ser educado con tus compañeros de trabajo y no criticar abiertamente a la compañía. Valora un trabajo bien hecho por un compañero, felicítale. Reconoce un esfuerzo realizado por un jefe o compañero ante un difícil proyecto o felicita un objetivo conseguido cuando se ha firmado un negocio o ha tenido algún tipo de éxito personal o profesional.
Aqui no venia mal esta...

comunerodecastilla

Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas electricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interes fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntarte quien coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagandote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro, elige la vida. ?Pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?
Trainspotting.

D

Definitivamente, esto acerca más a Alonso hacia Ferrari

David_VG

Y despues de hacer todo ese listado enorme, supongo que habrá que dormir, trabajar y tener tiempo libre,... ¿no? lol

e

#50 Habla cuentalo todo,te escuchamos lol lol lol

D

#26 y #59 gracias a la televisión, Nueva York está más cerca que Teruel, la ciudad legendaria esa cuya existencia se discute. Así que decir eso de que no somos estadounidenses lo dirás porque nos deniegan el derecho al voto, supongo. Porque de corazón, amamos los States a muerte, si no miren lo rápido que ascendió la noticia a la portada.

He leido casi todo el texto y lo que más me repele son las órdenes en plan de "aprende a no ser torpe, son los USA, que no te enteras". Llámame paleto pero eso es ofesivo, se le haga a quien se le haga. Estoy aquí, no pienso ir allí, ellos deberán esforzarse y, por mi experiencia, a muchos no les interesa. Las suyas son las morales hegemónicas...
Pero son los States, si les sirvió para conquistar el planeta debemos imitarles!! wwuwuw cargo cult! cargo cult!

Si todavía podéis conseguirlo, este libro fue un puntazo: VAZQUEZ MONTALBAN, MANUEL La penetración americana en España
Madrid: EDICUSA, 1974.- 439 p.; 8º.- (Col. Divulgación Universitaria. 62)

#34 lol

D

#63 son samoanos, lo curioso es que no son gordos lentos, conozco alguno de vacaciones y es extraño ver algo de 1.85 y 120 kilos de peso se movía como un gato.

niñadelastormentas

Paso, me quedo donde estoy mejor, no vaya a ser que luego me vuelva y me toque resetearme...

D

en Estados Unidos los amigos no se hacen fácilmente, cuesta muchísimo entrar en los círculos íntimos, pero cuando los tengas siempre estarán por ahí. El concepto de amistad no es el mismo que en España donde se le da un carácter más íntimo y personal.

¿No es un poco contradictorio?

C

¿Y no se puede ir allí e ira tu bola y pasar de todo ese tipo de fiestas y mierdas, y de la gente claro...?

D

La verdadera pregunta vendría a ser si saldría a portada la misma noticia con la misma foto y los mismos tópicos rancios pero esta vez referidos a los españoles y desde una fuente de EEUU.

#44 ¿Tú que harías en un país que ha sufrido el mayor ataque terrorista de su historia y es el más odiado y amenazado del mundo? En los mundos de Yupi viven algunos

D

Pues 100% agree con el del post. Ojalá lo hubiera escrito antes él y yo leído. Me habría ahorrado tener que aprender esas 39 reglas por mi mismo a base de cotorrones durante un año.

D

Me parece que la lista es adecuada para una determinada zona y un determinado estatus social, en el que puede ser muy apropiada. Me parece que le ha faltado decir dónde era, pero queda claro que es una ciudad grande y diría que de alguna de las costas y tirando al norte.

Por ejemplo, hay mucho racismo en los estates, de hecho Obama ha tenido que superar el escollo de la raza en muchos sitios donde no se pensaba que pudiera ganar un negro (Pennsylvania, por ejemplo).

Más que respetar la ley, es respetar la constitución, eso es vital. Lo de pagar impuestos depende de dónde y cómo, hay muchos que dicen que es inconstitucional.

Varias cosas de la lista se refieren a cómo conocer a la gente de la zona/relacionarte: housewarming, religiones, colaborar socialmente... Es simplemente dirigida a los estadounidenses.

Las propinas llevan impuestos, así que si no las pagas les castigas, por eso sólo se deja de pagar si lo hacen mal. Por eso siempre sonríen aunque les quieras estampar por ello, puede ser pegajoso.

Y lo de las cosas sin rodeos... Digamos que ellos empezaron a perder la capacidad de mantener la atención antes que nosotros, por eso la publicidad y los efectos son tan directos y bastos desde nuestro punto de vista.

En muchos casos la sociedad estadounidense tiene vestigios de etiqueta importados de Europa, que aquí se han perdido en pos de la naturalidad pero que allí mantienen como símboo de educación y buen gusto, aunque a mi parecer un poco pueblerino.

Por cierto, sí desayunan hamburguesas, o peor aún los desayunos de mcdonalds.

D

El 70% son cosas de lógica que deberían estar extendidas en todo país habitado por individuos no abrazafarolas.

Dr.Crap

Ok, luego de leer algunos puntos que no concuerdan, me he dado cuenta que esta lista es una estupidez...
Ser educado con tus companeros? Puntualidad? Abrazar? Vestir acorde a la situacion? No Prejuzgar? Dar las gracias???????? Hahahaha, no me hagan reir. No me rio porque no sea logico hacerlo, sino por ser denotadas como "costumbres" americanas #71 no me hagas reir mas de la cuenta.

S

#29 Y es más son de lo más retrogrados que hay sobre el planeta

D

Puff.... 39 motivos para buscar otro pais para emigrar....

D

No, gracias. EEUU no lo quiero ni en pintura.

D

Una por una se cumple, faltó la costumbre de que todos los sábados tienes que llevar tus hijos a las ligas deportivas que estén inscritos. Las propinas en algunos restaurantes ya vienen incluidas en tu cuenta total.
Todos aquí saben que deberle dinero al IRS es un suicidio.

D

Yo he vivido mas de tres años en USA y puedo corroborar que todas estas normas se cumplen.. de todas formas yo las incluiria todas en una grande y con letra en negrita... Aprende a respetar y ser educado, que de eso en España escaseamos bastante, y es una lástima.

f

Vaya cantidad de prejuicios que hay en los comentarios!

musg0

#49 La idea de las propinas obligatorias es que si parte del sueldo viene del propio cliente el camarero trabajará más rápido y más cordialmente para recibir más propinas y recibirlas más altas. Ganar más pasta es siempre una buena zanahoria para que los trabajadores trabajen mejor.
También debería parecer que los precios del restaurante deberían ser comparativamente más bajos ya que si la propina es obligatoria se te suma al precio de la comida y puede salir por un ojo de la cara, pero como la propina va íntegra al camarero se considera un pago por el servicio del camarero y no por la comida que se pagaría aparte.

e

Vamos pequeño Jimmy !!!





liso815

#54 dime de que parte de mi comentario se deduce que los españoles somos lo peorcito. Tan solo en mi última frase digo que los americanos están por encima nuestro en tema del trato personal, pero simplemente eso, no he entrado a valorar otros aspectos.

v

Si claro, en USA atan los perros con longanizas ... falta lo de ser el mas popular del instituto, perder la virginidad en el baile de graduación, ser el capitan del equipo de futbol en la universidad y salir con la jefa de las animadoras, tener un duplex con jardin y dos coches, ser "honorable" y "honesto", lo de "Have a nice day!" ... en fin, el mundo de la piruleta y la realidad bien diferente.

camaron_lunatico

jaaajajaja:

-Aprender a respetar la ley
-No prejuzgar a la gente ni por su aspecto, su raza o su religión
-Pagar impuestos
-Aprende a cocinar

me parto

traviesvs_maximvs

#14 Pues tengo un amigo en los USA y al preguntarle que tal por ahi me dijo:

"Aqui hay tres tipos de personas:
-gordos
-negratas
-negratas gordos"

lol

Imag0

Pedante a más no poder... vaya chorrada: "as fiestas son un excelente medio de conocer gente y hacer networking"

Feagul

Me ha gustado el articulo. Seguiré de cerca al autor en su web

http://www.marianolozano.com/

D

Claro igualito que todos los inmigrantes que vienen aquí, que hacen lo que les sale de los cojones, y en vez de integrarse la mayoría se juntan como clanes, también es verdad que no todos son así, pero ya podrían adoptar costumbres españolas al menos las básicas!