Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Años después de la cumbre en Sevilla, aún existe incertidumbre sobre varios aspectos del proyecto del túnel en absoluto baladíes. Principalmente, cuándo se construirá, cuánto costará y quién va a pagarlo exactamente. Para entender del todo el problema al que se enfrenta esta empresa hay que retroceder hasta el propio nacimiento del Estrecho, hace millones de años. Al contrario que el canal de la Mancha, que tiene una profundidad de 60 metros y un material geológico bastante homogéneo, el de Gibraltar representa un límite entre las placas...

Comentarios

m

Los mejicanos.

squanchy

#3 No, esos que sean quienes lo paguen.

c

#3 El Chapo jefe de obra ya!

salsamalaga

#3 El chapo te hace uno en media hora.

m

#26 Y como es indiferente, todo está en Madrid. Sí, ya.

m

#36 No. Esta en la capital. Y eso que en este pais tenemos otras 16 capitales autonómicas con potente administración. En presupuesto (hablo de memori) , de cada 100€ , 62 los manejan autonomías y ayuntamientos.

Por cierto, donde están la sedes de los organismos federales en USA? La mayoria en la capital? y en reino unido? y en Francia? y en Alemania? China? India? Argentina....?

PD : Y si pienso que es un anacromismo y que ahora mismo muchos organismos no tienen que estar al lado de ministerio del que dependen porque con internet y transporte rápido ya no es posible ser operativo en la distancia.

Joice

#36 ¿Qué parte no has comprendido de "centralismos y nacionalismos aparte"?

D

Un túnel con Marruecos se llenaría de vehículos patera

cocainomano

Lo que nos faltaba. Creo que lo mejor que podriamos hacer ahi es subir las barreras arquitectonicas. Toda relacion con los discipulos de ala es perjudicial.

D

Un túnel totalmente innecesario al menos para España.

Joice

#21 goto #6

Joice

#38 Pronto se pondrían de acu€rdo para usar el túnel.

chemari

#21 es tan innecesario como que los barcos del Atlántico puedan ir al Pacífico para Panamá. Pero míralos, ahí están forrandose con su canal.

gonas

#39 si fuera lo mismo ya estaría hecho. Pero no lo está por algo.

chemari

#50 Si, ese algo lo explican en el artículo: diferentes placas tectónicas, gran profundidad, etc.

Kleshk

Si llevan 30 años pensando en construir un túnel, es que a lo mejor no necesitamos un túnel...

Priorat

Muy español que la sede de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar esté... en Madrid. Un lugar ideal para los estudios necesarios para un túnel que cruce el estrecho de Gibraltar.

Es como el jefe de la marina militar. Donde está, ¿en Cartagena? ¿En Ferrol? (No se cual es el puerto más importante de la armada). No, en Madrid. Ideal para controlar la marina.

D

#17 que la obra se vaya a hacer en un sitio no quiere decir que el proyecto se tenga que hacer a 5km

En este caso no se trata de discutir la ubicación, sino la existencia

Como la de la Marina militar. Para qué quiere España una Marina militar???

D

#25 "Para qué quiere España una Marina militar???"...para que Marruecos no se coma Las Islas Canarias?...y el ejercito para que no nos pase lo de Irak?

Joice

#17 Centralismos y nacionalismos aparte, que ya nos conocemos, antaño tendría un sentido práctico ubicar esas instituciones en lugares muy concretos cerca de la costa, pero hoy en día (en la era de las comunicaciones y la inmediatez) es bastante indiferente.

Priorat

#26 Por mucha comunicación que haya los estudios hay que hacerlos en el estrecho y obviamente tiene más sentido poner la sede donde se van a hacer los estudios.

Veelicus

#26 Cierto, pero esto se hace por puro centralismo, tener todo controlado y bien atado desde un punto donde las oligarcias puedan seguir con espiral endogamica

PauMarí

#46 no creo que sea algo tipo "tenerlo controlado", más bien diría que ni tan solo conciben la idea de que un organismo público no esté en Madrid, (cosa que desde mi punto de vista todavía es peor....)

gonas

#17 A lo mejor está en el punto medio entre Cartagena y El Ferrol.

D

#17 En Cádiz.

En Madrid está el JEMAD, el ministerio de Defensa, el gobierno... Tiene todo el sentido del mundo que esté ahí el cuartel general de la Armada.

D

este es un reto para Elon Musk! clap

born

#23 te faltó esto:

Smidur

Yo prefiero un muro....

obmultimedia

otra sociedad publica chupando del bote durante años sin una utilidad publica real

Varlak

#4 ¿sin una utilidad publica real el que España sea la unica ruta terrestre con Africa de aqui a Egipto? lol

sonixx

#6 la verdad que no sé cómo españa no ha invertido lo más grande en unir Algeciras con África y luego Algeciras con el resto de españa.
Porque aunque es carísimo el potencial es evidente, para todo el pais

squanchy

#6 Es que ni Marruecos, ni Túnez, ni Egipto tienen turismo. lol

Varlak

#16 lol

D

#6 ¿Y qué beneficios nos da dicha comunicación? Inmigrantes por carretera ¿No?

#34 A ver si te crees que no iba a estar mucho más controlada esa frontera que el puto mar, algunos tenéis el miedo al inmigrante bien incrustado.

D

#54 si, ya me estoy imaginando las colas kilométricas lol

#64 Sin visado no pasas, como en cualquier país. Es la diferencia entre una frontera y una linea de costa de cientos de kilómetros que no se puede controlar.
El túnel no sería para que pasasen inmigrantes ilegales, sino para que pasasen los legales y sobre todo, para que hubiese más comercio entre los dos países.

Varlak

#34 tu te has leido la noticia al menos? Menudo sin sentido sueltas....

m

#78 Lo digo sin acritud : Hay centenas de proyectos de ingeniería en el mundo de cientos de millones en el mundo. Desde obra pura civil a obras de ingeniería pura. Cualquier ingeniero de obra civil del mundo te dice que España es en el tema una potencia (exactamente igual que si preguntas a medicos del mundo por su colegas españoles ... por poner otro ejemplo que al menos aquí si reconocemos. A nadie se le ocurre que porque tal operación salga mal con negligencia ... salte con un : era de esperar... Pues por alguna razón con otros temas sí).

Varlak

#81 ah, joder, si, en eso estoy de acuerdo, pense que te referias a obra civil en marruecos, tema que desconozco a parte de la ultima semana, que he estado por alli y lme ha parecido deleznable

m

#87 El día que explote Marruecos nus vamos a cagar...Pasan los decenios y no va a mejor en absoluto en nada (ni en democracia, ni en derechos civiles, ni en economía...).

Varlak

#88 una polla. Marruecos esta en la mierda, pero infinitamente mejor que hace una o dos decadas, esta mejorando a pasos agigantados, aunque parte desde muy muy atras. Pregunta a cualquiera que conozca la zona desde hace tiempo

m

#89 Tengo un par de empresas que trabajan con nosotros y que opinan lo contrario. Pobreza y desigualdad extrema. Corrupción a escala sideral y poquisimo desarrollo real. Y que por si fuera poco tienen una bomba demográfica en las manos.

En pocos años veremos a ver que dos opiniones tienen razón.

Varlak

#90 espero que yo, pero lo desconozco. En todo caso, estamos de acuerdo en que estan en la mierda, pobreza y desigualdad extrema y ruptura sistematica de derechos humanos, solo digo que hace 20 años estaban muchoh peor

m

#93 Difiero. Mejor si, mucho mejor no y desde luego suficientemente mejor en absoluto.

PD : En no tantos años veremos. No se yo si el rey actual está aqui en 10 años.

D

#78 Yo creo que esa es la opinión prevalente en los cuñados que no saben ni lo que significa "tender".

O que creen que significa "tierno".

D

Hay una empresa que depende de Fomento que lleva décadas únicamente estudiando el tema, se llama SECEGSA...

https://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-12/siete-empresas-publicas-fantasma-sin-negocio-pero-con-directivos-millonarios_65278/

D

#18 ¿Donde habré leido yo eso?

Dene

Serviría para mandar de vuelta a África al personal mucho más rápido

Am_Shaegar

#8 O que se colase más gente y más rápido, como pasa en Calais.

D

yo creo que es mejor que construya un túnel de marruecos a inglaterra.

D

Y por qué a Algeciras y no Ceuta y Melilla? Lo digo de forma ignorante

D

Se meten todos los subsaharianos corriendo de golpe por el túnel y lo atascan...

Soy experto en desatascos

D

Prefiero el otro proyecto: unir ambas costas y crear un canal como el de Panamá o Suez.

Nas2meetu

Lo que sigo sin entender es ¿para qué querrían hacer un tunel así? siempre se están quejando de la entrada de migrantes en la península ¿pero pretenden contruir un tunel? suena un poco contradictorio.

Veelicus

#22 Seria una gran via de transporte de mercancias, la puerta de entrada de africa estaria en cadiz con todos los beneficios economicos que eso traeria.
Desde el punto de vista economico tiene todo el sentido, y en cuanto a la inmigracion, no seria problema controlarla.

Priorat

#22 Para intercambio económico. Pero honestamente yo creo que no da para hacer un túnel que sería mucho más caro que el de la Mancha.

asola33

Si no es rentable, es mejor no construirlo. Se pueden hacer grandes mejoras en ferris. Hay que elegir la mejor solución a cada problema, no la mas bonita.

m

#69 A mi en España ya como que me da igual (porque en serio que creo que es batalla perdida hablar con racionalidad de lo bueno y de lo malo del pais). Pero mandar a la mierda el trabajo de mucha gente que SI es valida y hace bien su trabajo (y así les es reconocido por sus compañeros de oficio en otras partes del mundo) como que ya pasa de castaño oscuro.

PD : Y si coincido con tu tesis de fondo. Cuando menos sabe de nada más repiten los tópicos o lugares comunes. De este tema y de cualquiera por técnico que sea.

D

No sé por qué se empeñan en un túnel. Sería mucho más barato un puente, que solo tendría que salvar 14 kilómetros, en China hay un puente de más de 35...

SalsaDeTomate

#60 Ya, y en Lisboa uno de 17km, pero hay que ver las circunstancias de cada uno...

D

Por favor, que solo sea un tunel de ida.

l

Una de las opciones costosas pero recuperable a largo plazo era el puente/presa.

El mediterráneo tiene una marea provocada por la entrada y salida de agua del estrecho, son 20cm de marea que multiplicado por todos los km cuadrados que tiene el mediterráneo es una barbaridad.

Esto supondria una generación eléctrica que podría abastecer a toda Europa.

l

#73 añado que tenemos la oportunidad de crear un proyecto hidroeléctrico que sería incluso mejor para nuestra economía que descubrir un pozo petrolífero.

Todo esto bien administrado como en Noruega se hace con el petróleo podría mejorar drásticamente nuestra economía.

D

Cuando lo hagan que no olviden incluir un dispositivo de autodestrucción con una buena cantidad de explosivos, me temo que llegaría el día en que sería necesario pulsar el botón...

blodhemn

¿Y quien contruirá el tunel? Como sea una empresa española la chapuza está asegurada (además de un sobrecoste del 500% sobre el presupuesto original).

MKitus

#1 El Pocero.

blodhemn

#5 No teee ofendas. Yo en realidad no estoy diciendo que la costruyan los marroquíes.

Varlak

#7 no, si no me ofendo, solo digo que a pesar del nivel de cutrerio y corrupcion de España, al otro lado del estrecho aun nos llevan decadas de ventaja... pero vamos, si no lo va a construir ni españa ni marruecos tu me diras lol

D

#29 Antes de poder decir que tu pueblo es una mierda para ligar, tienes que ligar en otros pueblos.

santim123

#29 Directivos que en vez de escuchar a sus empleados atienden a las cuñadeces de sus colegas en el campo de golf.

m

#57 Ni lo intentes. Da igual la realidad porque el discurso se autoalimenta.

Varlak

#57 eficiente enen costes sin duda, de las grietas, desniveles, desconchones en edificios nuevos etc ni hablamos, pero vamos, yo hablo solo de lo que veo y ademas dejo claro que es mi percepcion

Cc #62

sonixx

#1 costaría prácticamente igual que una de fuera, que te crees que las extranjeras son la hostia ?

D

#12 lo de fuera siempre es mejor y atan perros con longanizas.

camvalf

#40 hombre los romanos lo tenían claro, solo cubrían x de sobrecoste. Si se obrara así se evitaría la oferta a la baja, como esta pasando los costes serian más ajustados contando los imprevistos. Pero claro se oferta a la baja sabiendo que no hay límite para el sobrecoste

m

#30 Y sabes lo mejor? que no son ingenieros, no son arquitectos, no son de nada del sector. No conocen ni la decima parte de obra civil ni de aqui ni del extranjero. Pero oye, que yo vengo a hablar de mi libro.

D

#65 seguramente serán mediasmierdas "sin oficio ni beneficio" pero ¿Y lo bien que queda cagarse en España?

Inviegno

#30 #65 Pero es que venir aquí y soltar el "Marca españa" y el españistan y toda esa mierda sin tener ni pajolera idea de lo que se habla da mucho Karma.

blodhemn

#30 No hace falta insultar y por cierto ya he pedido perdón.

chemari

#1 no sé, pero lo van a pagar los mejicanos!

gonas

#1 España es puntera en construcción. Aunque también somos punteros en meternos mierda a nosotros mismos.

D

#1 Pues como te lo construyan italianos...

asola33

#1 Supongo que en los estudios siempre sale que no vale la pena construir el tunel, pero esto haría cerrar la empresa chollo de los estudios y omiten este detalle.

JungSpinoza

#1 Florentino