Hace 11 años | Por EmilioCastelar a laicismo.org
Publicado hace 11 años por EmilioCastelar a laicismo.org

Un estudio realizado por el Área de la mujer del sindicato USTEA analiza la situación de los nombres de centros educativos de Andalucía, donde el 36 % son religiosos (de 755, 262 masculinos y 393 femeninos, el único grupo donde la mujer supera al hombre). Del total de centros, 2070 los nombres masculinos son más del doble (1447) de los femeninos (623)

Comentarios

Esteban_Rosador

#7 Precisamente en 1931 trataron de arreglarlo poniendo educación laica y pública. Lo estropearon de nuevo en 1936. En serio.

D

En Madrid, casi todos los colegios que conozco, tienen nombres de escritores.

D

Permitido por la izquierda andaluza, el súmmum de la hipocresía. Partidos laicos desfilando al frente de las procesiones de semana santa. De película de Summers.

jm22381

Podrían ponerles nombres de científicos de la tierra... si es que no han emigrado todos.

faelomx

La desamortización tuvo mucho que ver para que tengan esos nombres... roll
No se trata de centros de reciente creación...

Ñbrevu

Yo estudié (en Málaga) en un colegio con nombre de científico y un instituto con nombre de poeta. Pero cuando lo pienso con detenimiento me doy cuenta de que casi todos mis conocidos y amigos (menos con los que coincidía en esos centros, claro) estudiaron en colegios con nombre religioso... de hecho casi todos mis compañeros de instituto venían de un colegio con nombre religioso.

Aunque no sea comparable a las calles con nombres de generales franquistas, me sigue pareciendo mal tanta proliferación. Que sí, que la religión es parte de la cultura, pero está sobrerrepresentada.

fentdaci

¿Cuál es el problema? forman parte del acervo cultural andaluz.

E

#1 a)Se trata de un dato, no de una valoración; b) a título personal, creo que sí sería un problema si buena parte de ellos fueran colegios públicos, que no lo sé, porque la noticia no lo indica.

Esteban_Rosador

Pues ya es un porcentaje mayor que el de católicos practicantes.

#1 Concretamente, el nacionalcatolicismo proviene del acervo franquista, en Andalucía, claro.

fentdaci

#3, claro, claro. Todos los católicos andaluces son nacionalcatólicos. Y todos los que miramos como a bichos raros a los orates que ponen el grito en el cielo porque un pueblo se llame "San Juan de..." o "Santa María de..." también. Y antes de Franco no había nombres católicos

Esteban_Rosador

#5 No me refería a los andaluces, sino a los colegios, naturalmente. La efducación era laica durante la República. Fue Franco quien se la devolvió a la iglesia.

D

Yo creo que viene de antes, #3. En serio. Había catolicismo e ignorancia antes de 1936. Te lo juro. Franco no ayudó a mejorar, eso es verdad. Ni Bono.