Hace 6 años | Por JeyM a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por JeyM a elindependiente.com

Cuando el 1 de diciembre de 1640 el pueblo de Lisboa se sublevó contra el dominio de Felipe IV, pocos podían imaginar que el 13 de febrero de 1668, hace ahora 350 años, la monarquía hispánica acabaría reconociendo con el llamado Tratado de Lisboa la independencia de Portugal. Aquella revuelta que había sido presentada como una dichosa nueva, había significado, a la postre, la ruptura de una unión que, como ha observado Rafael Valladares, había supuesto que España volviera a ser Hispania.

Comentarios

D

#18 México y Argentina eran colonias, al contrario que Cataluña o Galicia. Eso les daba derecho a la independencia per se.

Sawyer76

#11 Tienes razón, pero el dice "separada de España".

D

#11 No , para los nacionalistas de la lengua los demás son amebas

Vichejo

#5 y la falacia es quedarte con la parte interesada del mensaje para atacar al interloculor y en eso estás puesto según veo;
toma te falta la parte de antes a esa frase:
a ver el andaluz no es un ningún idioma propio, para empezar, y ya podemos debatir si el catalán lo es o si lo es el gallego, pero no hay duda de que el pais vasco tiene...

PeterDry

#16 En algunas partes de Andalucía hace falta un traductor para poder entenderse.

KimDeal

#16 venga, debatamos pues. Espero aquí sentado a oir tus argumentos de que el catalán no es un idioma propio.

Algo me dice que eres un simple troll que no va a poder aportar nada lol

Feindesland

#5 Pero no los austriacos, que son alemanes de pleno derecho...

lol lol lol

D

#5 Los asturianos una lengua común...
Y qué más? ni de coña.

V

#5 Quién te ha vendido eso de que baleares y valencianos tienen una lengua propia? Son más diferentes el euskera de Bizkaia y el de Gipuzkoa que el "balear" del catalán.

D

#30 Estimaron que no rentaba pertenecer al a Corona de España por los impuestos a los que los sometían y las tropecientas guerras en los que los metían.
La armada portuguesa no era tan tocha como la española, y al estar bajo estandarte español los ingleses y holandeses eran ahora sus enemigos también (les había ido bien siendo amiguitos de los ingleses y los españoles a la vez).

A los portugueses les iba bien estando ahí en la peninsula ibérica un poco olvidados dedicándose a su triángulo mercantil, y en última instancia se pudieran independizar por el desgaste salvaje que llevaba España por andar metiéndose en guerras con todo el mundo durante casi un siglo.

Guanarteme

#58 ¡Por supuesto que sí! Una de las mayores putadas que tenía tener pertenecer al Imperio de los Austria era que de repente tus intereses comerciales, económicos, los asuntos de política exterior (con sus guerras y levas de tropas) e incluso hasta las inquietudes religiosas y espirituales pasaban a ser las mismas que las de la Corte de Madrid, y Portugal y los Países Bajos dijeron. ¡Y una mierda pa'ti! Los catalanes se quedaron en el intento...

Triskel

#62 levas? En esa época? Va a ser que no....

Guanarteme

#70 ¡¿Cómo qué no?! En Canarias bien que las hacían, las levas de tropas... Vaya sangría demográfica, creo que solo los vascos estaban exentos.

D

#62 JAJAJAJAJA. No. Cataluña NUNCA tuvo un levantamiento originado en una supuesta identidad que se quieren inventar ahora. Se levantaron contra Olivares porque este quiso puentear los fueros para acceder a los soldados y al dinero. Aragón, Andalucía y Navarra también conspiraron para levantarse contra Olivares.

Guanarteme

#82 ¿Solo ves "una supuesta identidad" en el movimiento portugués y en el catalán no? Yo creo que todos querían lo mismo: controlar su mini-cortijito sin tener que darle recursos a nadie.

D

#83 Portugal tenía su propio imperio y había sido reino independiente. Cataluña jamás lo fue y pertenecía a la Corona de Aragón (o Corona catalano-murcio-aragonesa como se inventan los separratas ahora).

Todos los movimientos que hubo en Cataluña no tuvieron nunca un motivo identitario. Lo más parecido fue cuando los oligarcas le ofrecieron el ojete a Francia en 1640 para pertenecer a Francia (Olivares quería los diners y aixo no, eh) y aquello terminó como el rosario de la aurora con revueltas del tercer estamento porque no querían saber nada de franceses vistas las intenciones de los franceses para con Cataluña.

En cuanto lees un poco de historia estas tonterías que venden a día de hoy desde la "yeneralitat" no hay ni por donde cogerlas.

Find

#82 Olivares les quería hacer un 155

martins

#58 y al estar bajo estandarte español..

En tal caso estarían bajo el estandarte de los Austrias, que de aquellas creo que era la Cruz de Borgoña. El decir que entonces con la anexión los portugueses pasaban a ser españoles es un sinsentido.

D

#31 vayas

D

400 años de reinado independiente. En un momento de debilidad la armada española se posicionó en el puerto de Lisboa y los portugueses admitieron al rey Felipe IV.

60 años después, como quien dice "pasado mañana", deciden excindirse como se excindieron tantas colonias.

Desde el prisma temporal e histórico la unión de España y Portugal es casi un detalle, siempre han estado separadas. Tampoco veo una ventaja una unión ahora, cuando toda europa busca formar un mismo bloque.

D

#13 se me cae la lagrimita al ver a alguien que recuerda lo básico de historia del BUP.

D

#13 ¿Mentir? https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_sucesoria_portuguesa_de_1580#Conquista_militar

Armada preparada en Cádiz para las guerras en Portugal:
64 galeras, 21 naos y 9 fragatas, 63 chalupas
Al mando: Álvaro de Bazán

Ejército de tierra: 35000 hombres
Al mando: Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel


Batalla de Alcántara
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alc%C3%A1ntara_(1580)

Toma de Oporto
https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_Oporto

Batalla de Terceira
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_isla_Terceira


Pese a ser el mejor posicionado, la burguesía portuguesa decidió darle su apoyo a Antonio, hijo de Luís de Avís. Lo que llevó a Felipe II a preparar al ejército y llevar a la Armada hacia Portugal, llegando a posicionarse en el mismo puerto de Lisboa una vez terminó la guerra.



Ni dos minutos de búsqueda en internet necesitabas para comprobarlo. Ni dos minutos.

cc #15 Que no sabremos si aún ha terminado la ESO

D

#21 edito. No tiene sentido seguir añadiendo información. Quien quiera buscar que busque. Ni que fuera difícil.

Ehorus

#21 No se.. pero dar "validez" a la wikipedia - donde todo dios puede editar.... no la consideraría una fuente fiable.

D

#79 De la batalla de Alcántara tienes información en internet para aburrir. De Álvaro de Bazán, considerado uno de los más exitosos militares de la historia de España, más aún. De la batalla naval contra los franceses en tercera también te puedes aburrir encontrando información

La verdad es que no entiendo la resistencia de algunos. Los hechos son los que fueron. ¿Qué hay de malo o de bueno que Felipe II llevará a sus tropas para influenciar en la decisión de las Cortes? ¿Realmente qué problema hay con que la armada se desplazara a Lisboa para hacer una demostración de fuerza?

No sé qué motivaciones políticas pueden llevar a nadie para poner en tela de juicio o negar un episodio de la historia de Portugal que no es bueno ni malo en sí mismo, y que está plenamente documentado.

basuraadsl

#13 El problema es el adoctrinamiento que hacen los políticos en sus distintas regiones e idiotiza a muchos. Pero es lo que hay, una mentira repetida y muchos borregos aun con carrera la creen a pies juntillas. Yo soy más de pedir la independencia de los dólmenes de Antequera que para eso estábamos antes con cultura, idioma y construcciones autóctonas antes que vasco y la corona catalano aragonesa.

D

#6 Menuda zoquetada...

D

#23 Tienes razón en que no se puede llamar "colonia" a Portugal. Sin embargo tampoco se parece al caso de la Corona Aragonesa (matrimonio) o Flandes (si mal no recuerdo, herencia).

Hay que tener en cuenta que las cortes de Lisboa aceptan a Felipe II cuando este ha entrado con un ejército y una armada en Portugal. Más como prueba de fuerza que como conquista aunque solo hubiera "una batalla real", la de Alcántara, antes de la resolución de las cortes.

Sea como sea, es menos de un siglo de unión. Que no se dió de forma completamente pacífica tampoco.

D

#29 Por eso os pongo positivo tanto a ti como a #24

Qué se le va a hacer, de vez en cuando se mete la pata.

D

#33 El que no se equivoque nunca que dé la cara.

D

#27 Reino de Galiza, parece que se te cayó de la lista... Curioso, no?

Baal

#45 reino suevo (de Galicia), luego como partición del imperio legionensi, no entrare en su autonomía real y efectiva vs la figurativa en papeles... Que si te pusiste suspicaz antes, ahora ni me lo imagino

D

#64 Reino Medieval, m-e-d-i-e-v-a-l.

Baal

#68 que si pesao, uno de los más de 40 reinos medievales que hubo en la península, con una autonomía y con rey independiente en un par de ocasiones y no como reino de una corona, fue breve, pero si, existió... Nunca lo he negado....

D

#72 sí, pero antes que leyes Castilla, ya tenía Galicia reyes, o sea, que menos chorradas.

La cuestión de por qué el Camino de Santiago acaba en Compostela te la pasas por el forro de los cojones espanholistas, pero dime, por qué demonios no termina en Oviedo o León...?

Baal

#85 disculpa, a que viene ese debate? Madre mia, si llegas a nacer en Córdoba en vez de Galicia no habría quien te aguantara con el emirato y califato, loando sus inmensos logros culturales, científicos, literatos, médicos, arquitectonicos, artisticos.....

D

#88 tú sabrás por qué defiendes con tanto ahínco la mentira fundacional de un imperio en decadencia y totalmente descompuesto.

Baal

#91 que defiendo yo, dices? No me uses para tus falacias de hombre de paja, mentecato.

D

#92 defiendes la mentira histórica para justificar el expolio.

Baal

#93 no me inventes.

D

#85 Creo que porque Santiago está en Compostela y no en Oviedo o León.

lol

cc #72

D

#6 No voy a meterme en historia porque no es algo que domine pero "excisión" no existe.
http://dle.rae.es/?id=GEBq7jT

chmaso

#29 Sera escisión.

D

#6 En un momento de debilidad de la monarquía portuguesa, Felipe II impuso sus derechos legítimos a la corona, y en un derecho de debilidad de la monarquía hispánica un usurpador consiguió para sí la corona de Portugal, a costa de unas concesiones a Inglaterra que casi le cuestan su propia cabeza cortada por su propio pueblo.

Así se escribe a historia, a cosa de momentos de debilidad.

PauMarí

#39 cosa que en Catalunya provoca la "revolta dels segadors" que a veces parece que para algunos todo se reduzca al 1714 pero eso sólo fue la guinda final de un proceso que empieza en el 1400 y pico con la llegada de los Trastamara al trono de la corona Aragón...

JuanBrah

Todo esto es bastante sencillo. En la mayoría de los casos, la legitimidad del orden político-territorial viene dado por la guerra y quienes las ganan. Portugal tuvo la inmensa fortuna de ganar su guerra contra Castilla, y Cataluña-Reyno de Valencia-Illes Baleares, el desastre de perderla.

d

#32

> y Cataluña-Reyno de Valencia-Illes Baleares, el desastre de perderla.
Que guerra es esa?

d

#32 Ninguna guerra es una fortuna y mas esas de hijos de puta que tenían el poder sobre millones.
Lo de sacar bolas del futuro tiene que puedes meter en el saco a todas las variables puedes acabar con mega naciones o mini naciones o que todos seamos chinos incluido hitler.

D

#32 "Portugal tuvo la inmensa fortuna de ganar su guerra contra Castilla" ... no se lo creen ni ellos, asi es, efectivamente, los portugueses como decia Saramago y algun otro ilustre, pues deberia seguir formando una nacion de toda la peninsula, como los catalanes y los otros, se nota que no has ido a Portugal, "si hombre colonia" ... menuda tonteria, como que Cataluña es periferia o centro industrial cultural etc de España? pues ahora vamos a ver como se convierte en periferia de España como lo es Portugal, veras tu que bien ..

m

#32 algunos confundis guerras de sucesiones con guerras de territorios.

Caramierder

#32 y sin embargo, tres siglos después la evolución social y económica de la antigua Corona de Aragón ha sido a todas luces superior que la portuguesa. Pertenecer a una realidad política mayor les ha dado más relevancia internacional, variedad social y por tanto riqueza, empresas más grandes, equipos de fútbol más tochos, bilingüismo... Portugal es el hermano pobre y su evolución en el siglo XX ha sido al menos tan desastrosa si no mucho más que la valencianocatalanabalear

Guanarteme

#57 Hombre, está claro que la Corona de Aragón, al tener frontera con Francia y dar al Mediterráneo, con todo lo que ello implicaba en la Baja Edad Media, tenía una posición mucho más estratégica que Portugal.

Pero Portugal tampoco era en absoluto "la hermana fea" más teniendo en cuenta el Señor Imperio de ultramar que traía de dote (Brasil, la ruta hacia a la India y China con territorios a lo largo de todo el trayecto...). Y en cambio los territorios aragoneses en el siglo XVI eran más "a nivel regional" porque el centro económico del mundo se desplazó del Mediterráneo al Atlántico.

A lo mejor una Castilla y un Portugal juntos hubieran estado de pm con su Imperio conjunto y ahorrándose las "movidas del Mediterráneo" que se apañaran los catalanoaragoneses los turcos, el papa y los rollos de Italia, los turcos, los turcos...

Un poco más a tu bola de los asuntos europeos y centrado en los oceánicos, como Inglaterra (y Portugal).

Caramierder

#65 Tienes toda la razón. Pero si observas las variables socioeconómicas de una región y de otra verás la extrema diferencia que hay, a favor de Cataluña-Valencia-Baleares. ¿Cómo hubieran sido de haber formado un estado más pequeño? Más pobres, creo, como muestra Portugal con su mercado de 10 millones de personas, irrelevante para tantas cosas. Ser una región rica de un país más grande ha sido a todas luces beneficioso para el levante español

Guanarteme

#80 Está claro que tanto ser independiente como formar parte de un país más grande tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Los portugueses obtuvieron la ventaja de que se olvidaron de las guerras europeas y se centraron en su imperio marítimo y obtuvieron desventajas como la que tan bien señalas del "mercado más pequeño".

Poyaque

Y no van a mandar a los antidisturbios?

D

#4 Se te ha caido

Poyaque

#7 Tienes parte de razón pero en algunos aspectos, puede ser una situación similar

D

#8 En ningún aspecto, ni temporal, ni histórico, ni sociopolítico se puede ni meridianamente asemejar la independencia de una colonia de un país con uno de todos los procesos manejados por algunas derechas europeas para sacar más dinero.

Poyaque

#9 A mí no tienes que convencerme pero hay 2 millones de personas que no opinan igual (con o sin razón) y me parece bastante gente

D

#10 Dos millones de personas querrán que suceda un hecho histórico, es una opinión que hay que respetar. Esté o no esté de acuerdo.

Si algunas de esas dos millones de personas ven relación con la excisión de Portugal, Chile, Perú, Brasil, India... se equivocan.

Sin quitar que sus demandas sean más o menos interesantes o justas.

D

#10 que tenga cuidado el espanholisto onaj, no se levante un día y descubra que su querido imperio solo era un mastodonte de papel, subvencionado por la OTAN y descubra también que se ha desintegrado... #10

D

#43 se menciona con la arroba, así ->@onaj

D

#10 ¿La de Estados Unidos no fue para sacar más dinero?

D

#9 ¿Y la independencia de Portugal como se come? Que yo sepa, no ha sido nunca una colonia española.

Triskel

#47 400 años de distancia?

Find

#26 Pues podrían haber hecho un referéndum...

martins

#4 Aún están a tiempo. Ya estoy viendo al barco del Piolín llegando a Lisboa.

D

#76 "A nivel internacional el tamaño de los países sí importa"
Ya, pero ¿importa para lo importante? A mi no me importaría ser Luxemburgo, Mónaco o Suiza. En cambio no tengo ningún interés en parecerme a Rusia o Kazajistán.

T

#86 Importa para tener presencia en el mundo, económica, política y militar, y poder defender tus intereses. El tamaño y variedad de tu mercado interno y tus recursos es crítico. El tamaño da estabilidad y ausencia de guerras y conflictos. India ha conseguido desarrollar una clase media, estabilidad y capacidad productiva que en las decenas de estados africanos o en sus países vecinos ni sueñan. De china mejor no hablamos. ¿Comparamos México o Colombia con Centroamérica y el caribe?. ¿A Rusia con los ex sovieticos del caucaso, este y centro asia?. ¿Estados unidos con el resto de occidente?. Europa es un caso especial porque en el fondo funciona como un único país en muchos aspectos, precisamente por lo que comentamos, y aun así capacidad de influencia la tienen unos pocos países siendo el tamaño de España más o menos limite para tener esa capacidad.

Los paraísos fiscales realmente tienen prosperidad porque otros países lo permiten y se aprovechan de ello. Si mañana Monaco rompe con Francia se convierte en nada, o si la Unión europea y el resto de occidente rompe con Suiza. Como hacen un trabajo sucio a otros países (o a sus castas) más poderosos se les recompensa con prosperidad.

D

#100 Para mi lo importante es vivir bien, y no veo relación directa entre eso y las dimensiones del país.

AutumnAutist

#76 No estoy de acuerdo con tu afirmación. Portugal fue riquísimo pero a pesar de España no debido a España. Relativamente a la pobreza de Portugal tubo mucho más que ver con el terramoto de 1755, a partir de ese hecho y de la Independencia de Brasil Portugal nunca más volvió a ser un país rico que no miserable como lo describes (eso fue solamente en el siglo XX).

Relativamente a las diferencias sociales (que las hay) no son tan diferentes como las que encontré en España, ni la diferencia de desarrollo es tan abrumadora. Me parecen más bien semejantes aunque que Portugal continua más pobre que España.

Por otro lado todas discusiones son fútiles pues los países solo comienzan a existir a partir de los liberalismos. Antes eran propriedades de familias y el pueblo poco más que ganado.

D

A por ellos oe

sinson

Naciones, cortijos de señoritos.

slainrub

"Portugal llevaba años ofreciendo negociaciones, pero la negativa española a aceptar su independencia había frustrado cualquier intento. Para la Corte de Madrid, recuperar aquel reino representaba una misión casi de subsistencia"

Vaya, la historia se repite.

m

#3 sólo hay un requisito para ser una nación, y así ha sido siempre: poder permitírtelo. #3

Brill

Y no desapareció España. Ahora en cambio parece que cualquier movimiento independentista es la muerte, o peor.

D

#41 En Portugal no permiten la existencia de partidos regionalistas. Ahora vas y lo cascas

Brill

#50 ¿Y por qué lo iba a cascar? Sólo decía que perder Portugal no supuso el fin de España, ergo lo mismo ocurriría de perder más territorios.

u

#75 En aquella época no existía ningún reino de España, con lo cual no podía destruirse, España era la península, me hace gracia cuando se quiere diferenciar la palabra España de la palabra Hispania. España es Hispania pero en castellano, y en esa época se refería a la península no a ninguna entidad política. Había un imperio de los austrias con multitud de reinos anexionados, entre ellos varios reinos españoles (o hispanos, o ibéricos) y los portugueses por supuesto que se llamaban a sí mismos españoles incluso siendo independientes. De hecho, tengo entendido que cuando nuestro actual país adoptó el nombre de Reino de España hubo quejas en Portugal, argumentando que querían apropiarse para sí el nombre de España (cosa que consiguieron). El caso es que es solo desde que España se llama como tal cuando puede empezar a romperse.

cc #52

urannio

Hispania es un proyecto interesante de realizar

D

Eso que dice la noticia no puede ser verdad.

Portugal es España y España es indivisible (lo saben los niños antes de nacer).

proyectosax

...gilipollas todos...si fuéramos una Iberia...o si todos con sudamérica.....otro gallo nos cantaría.

Mariele

5,000 años de historia interrumpidos por las ganas de hacer toallas. Así va el mundo sin España.

polvos.magicos

Lo mejor que pudieron hacer.

D

#63 Si, todos hemos visto en la evolución de los dos estados que bien les ha ido a ellos comparado con el desastre que hemos vivido los españoles.
Por eso los españoles llevan décadas emigrando masivamente a trabajar a Portugal, por lo bien que les fue a ellos con el cambio.

polvos.magicos

#98 Pues no, los españoles llevan décadas emigrando a Francia, Alemania, Suiza, Argentina, Venezuela, Belgica, Noruega, Dinamarca... y así hasta un largo etc, de hecho un tio mio emigró a Brasil allí se casó y allí tengo muchos primos en Sao Paulo.

V

i

y desde entonces son una potencia mundial en toallas y cuchillas

D

#40 Y España de tochos y fantas de naranja

Vichejo

Pues ahora con la UE no vería yo mal una asociación tipo BENELUX en Iberia, reconociendo las 3 nacionalidades existentes: la española, la portuguesa y la vasca.

PD: las otras nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución son una chufla resultado del efecto del vino moscatel
PD2: No soy vasco

Vichejo

#2 yo hablo de legitimidad y para mi claro que hay pueblos que tienen unos derechos históricos que no tienen otros aunque estén en el mismo nivel en la Constitución, a ver el andaluz no es un ningún idioma propio, para empezar, y ya podemos debatir si el catalán lo es o si lo es el gallego, pero no hay duda de que el pais vaso tienen un territorio, una cultura y una lengua común separada de España (que es lo que hace una nación)

D

#1
¿ Un Benelux Incluyendo el pais vasco francés?

KdL

#1 Más tonto y no naces...

D

#25 Digo yo que estaría bien argumentar las cosas que se dicen en vez de insultar. Para eso ya existe Tele5 o Forocoches.

b

#1 España no es una nación. Mal vamos si no sabes ni eso.

D

#1 Será la Navarra

D

#1 Totalmente de acuerdo en todo menos en lo de la vasca , que es tan chufla como las demas

1 2