Hace 3 años | Por Stiller a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Stiller a magnet.xataka.com

El confinamiento primero y el cierre fronterizo después pusieron en jaque a la industria turística española. La oleada de rebrotes de los últimos meses, muy por encima de las registradas en otros puntos de Europa, han colmado un vaso prácticamente a rebosar desde marzo. El turismo, el motor de la economía española, afronta tiempos de carestía y crisis. No hay visitas. No hay ingresos. Y sí hay muchísimas pérdidas. En relación a 2019 y durante el mismo periodo del año (hasta julio), España ha perdido 35 millones de turistas.

Comentarios

blockchain

#2 cambio de modelo productivo? Yo no lo pediría ... iríamos a peor Seguro!

berkut

#5 Pues ya me dirás tu con qué generamos 38.000 millones de euros.

berkut

#14 No es solo robar. Es tener una administración más útil.

Stiller

#11 Como explico en #19, lo grave no es tanto lo que generamos como las consecuencias de lo que dejamos de generar...

berkut

#21 #25 Personalmente el gran drama es que en los medios (que son de quien son) se habla de todo menos de qué cambios se deberían hacer a nivel estructural. Echo en falta debate sobre cambios en las administraciones, reconversiones industriales o incluso qué hacer con los 140.000 millones de euros que entre donaciones y préstamos nos deberían llegar de Europa.

omefilo

#25 nos dejan parte. La mayoría es a fondo perdido

D

#25 nos dejan algo más.
España sigue teniendo superávit exterior.
Nuestro punto flaco es el gobierno, que incluso en épocas de crecimiento es incapaz de tener superávit fiscal y cuando llegan las vacas flacas, el país se hunde.

D

#93 ¿Superávit exterior? ¿me puedes indicar algún dato?

Tengo muchas dudas al respecto (teniendo en cuenta que todo el petróleo lo importamos.

gauntlet_

#11 Ese dinero es calderilla comparado con lo que vamos a perder en turismo los próximos cinco años. Ya podemos intuir lo que viene: hachazo a las pensiones, a la sanidad, a la educación, subida de impuestos y emisión de deuda hasta el 130% del PIB en un par de años.

p

#11 Quizá legalizando... no sé, la prostitución, se sacase un piquito.
Las putas siempre han sido la causa. y a la vez la solución de muchos problemas (putas y putos).

berkut

#57 Pues no me parece mal. Legalizar la marihuana también me parece de cajón tal como están las cosas. El problema como digo antes, es que en los medios se habla de todo menos de debatir qué cambios o medidas tomar más allá de tapar agujeros...

M

#57 Marihuana y exportación. La prostitución tiene un componente más jodido, y es que la materia prima a veces está formada por miseria,explotación,etc...

En cuatro dias la marihuana será legal en muchos paises, deberiamos meternos de cabeza. Con nuestro clima y con la cantidad de know how que hay ( en formato ilegal, claro está) seríamos una potencia.

p

#81 El tema de la marihuana es complicado puesto que están hierba permite el auto cultivo, y por lo tanto auto abastecerse uno mismo. ¿Y que quiere decir eso? Que no se le pueden aplicar impuestos (como al tabaco, o al alcohol)
Pero esto de acuerdo contigo. Sería una buena opción, ya que al menos algo se recaudada.

También hay otro detalle a tener en cuenta:
¿Se recauda más ahora en multas, o se recaudaría más si se legaliza?

D

#11 no importando hidrocarburos.

daTO

#10 Bueno, puedes, por ejemplo, legalizar el cultivo y exportación de cannabis, y servir a toda Europa.

berkut

#8 Pues cuándo se cambia?

Stiller

#15 Cuando le agrade a la patronal, que son los creadores de riqueza.

p

#18 Cuando se muera la vieja patronal anclada en modelos productivos del pasado, y venga una nueva hornada de nuevos criterios acordes a la nueva normalidad?
Nah.. ni así! lol

berkut

#18 Pues vamos listos.

Penrose

#15 Cuando estás de vacas gordas. En España nunca porque el estado lleva en déficit desde la burbuja.

berkut

#29 No estoy de acuerdo. El New deal llegó después del crash del 29 mismamente.

D

#2 para tu tranquilidad, que sepas que en los dos últimos meses España ha tenido superávit comercial con el exterior, es decir que el cambio de modelo que dices ya se ha hecho.
No es más que un hecho puntual y voluble porque el comercio internacional está dislocado, con bajadas de flujos del 10% y 20% que suponemos todos que son temporales, pero lo podemos considerar algo positivo y que demuestra que el cambio de modelo no es sólo positivo sino además fácil.

#35 no sé qué dijo Garzón, pero lo que tú dices suena muy mal. Se tienen que crear empleos alternativos de manera que una persona pueda elegir si ir a trabajar a un hotel o una fábrica o una oficina o montar un negocio. No se le puede decir a quien sobrevive de camarero que su puesto se debe suprimir. Es una pena que tengamos dirigentes sin empatía. Así está el país : sin empleos suficientes, sin empresas suficientes y con trabajos que llegan a condiciones de semiesclavitud. Sé que Garzón no es el peor, debe ser de los mejores.

D

#37 se debería haber empezado hace 10 años.
La UE lleva mucho tiempo pidiendo que lo hagamos.
Los políticos españoles son los que se empeñan en que no.

villarraso_1

#8 ha habido muchas, pero en nuestro país no se vota a partidos ecologistas. Por ejemplo, en las encuestas la gente dice que Equo le cae bien, que sería seriamente su segunda opción, pero defraude lo que defraude la primera opción, no votan a la segunda...

D

#44 ¿Quieres abrir una mina para crear trabajo y riqueza? Tendrás a los ecologistas en contra. Y lo mismo con fabricas y cualquier desarrollo que no sea cultivar tomates.

D

#61 Ninguna mina genera trabajo y riqueza en el lugar de explotación, sino en el despacho de la sede de la empresa minera.

Abrir minas en España, con concesiones a 50 años a mineras suecas, canadienses y australianas, lo único que hace es esquilmar la tierra, dejarte un agujerazo ecológico que jamás repararás y largarse a los 70 años, todo ello a cambio de unos ~50 empleos de camioneros y maquinistas, como mucho.

¿Quieres generar riqueza en España con las minas? Monta una empresa minera, con sede en Valladolid, y vete a poner las minas a África y a Sudamérica y que se coman ellos el agujero y les creas a ellos "empleo" de mineros mientras nosotros tenemos aquí a los contables, administradores, gerentes, ingenieros y técnicos cualificados, que son los que van a generar riqueza en España, no a cuatro camionatas y tres tractoristas con el brazo más negro que Mandingo, currando 13 horas al día y cobrando mil pavos al mes.

Eso es lo que hacen países avanzados de blancos, no países de lacayos y pagafantas como España.

villarraso_1

#61 ¿has oído hablar de energías renovables? ¿Has oído hablar de rehabilitación de edificios para que sean más eficientes energéticamente?

D

#8 no ninguna vamos, el 15m fueron imaginaciones tuyas.

s

#8 Cuando el rumbo te lleva de boca al acantilado, esta claro que no es el momento ideal de cambiar de rumbo pero en algun momento hay que hacerlo.

chemari

#8 Eso es verdad, pero es que cuando estaban todos llenándose los bolsillos, tampoco se iba a proponer. Ningún momento es bueno.

MasterChof

#8 pues si en crisis no se cambia, cuando la cosa va bien, menos ("sí va bien, ¿Para qué cambiar?")

Penrose

#27 Coincido, no hay nada positivo en el horizonte. Nada. Yo tengo la sensación de que España camina hacia una especie de argentinización, espero equivocarme. Por lo menos habrá una moneda estable.

Stiller

#30 Joder, pues poco machacaron con estas propuestas y lástima que se las dejaran por el camino.

A

#46 No se trata de machacar. Se trata de que ya ves la repercusión que ha tenido en los medios. Entre lo que no se saca y lo que se desinforma o se inventa, así estamos...

Mellamantrol

#2 Creo que están pensando en reindustrializar España. Quieren montar acerias y talleres textiles como en los 60.

D

#42 el plan es otro, pero la idea de fondo la misma.
Una pena que no quieran promover la industria nacional, que siempre ofrezcan nuestras industrias a los extranjeros. Nuestros políticos siempre han sido unos traidores al país. Ahora siguen siéndolo pero al menos apuestan por la industria.

Mellamantrol

#95 Cojonudo, pero a mi que expliquen como se promueve la industria nacional en un entorno de crisis económica, en la que el gasto en pensiones y ayudas se disparan, teniendo en cuenta que:
- Si das ayudas a empresas, se dispara la deuda.
- Si nacionalizas industria, se pierde inversión extrajera.
- Si subes impuestos a los ricos, se van a otros paises con impuestos más bajos, y entonces ya no declaran nada.
- Si inviertes en I+D, se dispara el gasto, y solo se obtienen resultados a largo plazo.
- Si subes impuestos a los pobres, se reduce el consumo.

Pau_Padomon

#2 Si. ¿Recuerdas cuando a Garzón le cayó la del pulpo por ciertas declaraciones sobre el turismo? Estas se ubicaban en cierta comisión, de consumo, o de consumo y economia, no recuerdo bien, y se estaba criticando el modelo productivo basado en el turismo.

Yonny

#2 qué comentario más infantil y absurdo.

hellodolly

#2 teníamos dos huevos de oro: el "ladrillo" y el "turismo"....
Ahora a llorar cada uno a su rincón.

osmarco

#2 Perdimos la batalla por las renovables hace ya años, muchos años.
El turismo tardara años, muchos años y puede que ya no vuelva a ser igual aunque se salga de esta por miedo a que venga otra o la misma.

Habría que tener sobre la mesa varios modelos productivos para sacar el país adelante, pero eso supondría movilizar a muchas empresas a su ruina por el alzamiento de otras y eso no gusta al IBEX que vive su letargo cómodamente desde una altura (frágil).

Desafortunadamente queda mucho por empeorar para empezar a subir.

Yo también soy de izquierdas (no sabría de cual), pero que no se estén haciendo las cosas debidamente de izquierdas no me hace pensar mal ya que si estuvieran gobernando los otros, si estaríamos bien jodidos.

D

Nadie lo podía preveer.

j

#4 nunca se habian pensaso que depender del turismo era negativio, no seas A Posteriori Captain.

s

#20 Supongo que sera sarcasmo...

j

#60 hombre, supones bien

BM75

#4 "prever"

blockchain

Deberíamos fabricar chís. Tienen alta demanda ahora

gonas

#1 se dice chises, y lo que da dinero no es fabricarlos, es diseñarlos y las patentes.

Penrose

#6 Bueno, TSMC se gana sus buenos fajos.

WcPC

#28 Empresa creada por el Gobierno de Taiwán hace cosa de dos décadas... Ahora es la empresa que mejores chips fabrica del mundo...

WcPC

#54 fallo, 4 décadas, no dos que no se lo que pienso...

D

#54 Si no fuera por la corrupción española, se podría hacer una inversión parecida y pillar a aquellos que no pueden ser clientes de TSMC por el exceso de pedidos de éstos (véase por ejemplo Intel).

Ahora, de tardarían seguramente años en fabricar la primera oblea procesada.

D

#6 eso es una idea de hace 15 años que ha quedado desmentida por el caso de China.
Lo que da dinero es ser capaz de tener toda la cadena de valor en el país, como España con aeronáuticas, ferrocarril y buques. O la mayor parte, como con la industria automovilística.

anonimo115

#1 chisps*

Priorat

38.000 millones de € menos explican una caida del PIB del 3,8%.
Si solo fuera eso estaría genial.

gauntlet_

#19 El problema es que estamos muy al principio de la crisis, y no al final. Salvo que vengan los extraterrestres con 6.000 millones de vacunas en un platillo volador, esto no hay quien lo levante.

D

Eso sí la casta ha intentado compensarlo con unas vacaciones que ni el tato, menos el infame bacterio que se fue a Portugal

D

#24 No sabía que en el 8M eran todo mujeres turistas como han dicho más arriba fue por la agenda política, no intentéis encima echar balones fuera y culpar al turismo.

D

#24 la cosa se empezó a descontrolar con los temporeros en Aragón, que no son turistas

D

Y todo por no tomar medidas a tiempo y seguir con la agenda política.

Ahora tenemos un país en quiebra disfrutando de lo votado.

Haz que pase. El Cambio.

D

#23 ¿Y los otros lo hubieran hecho mejor? Porque me da la impresión que la oposición solo usa el tema del Covid para desestabilizar al gobierno, pero cuando dicen lo que piensan siempre la economía va antes que las medidas sanitarias, aparte de ser a menudo aliados ideológicos de posturas negacionistas. Si fuera por la oposición lo que se habría hecho aquí es lo que hizo Suecia o Brasil, o lo que intentaron EE.UU. y el Reino Unido hasta que vieron que no podían seguir por ahí.

D

#40 Por supuesto que lo hubiesen hecho mejor.

Vox pidió el cierre de fronteras, como hicieron muchos países, mucho antes. Si le hubiesen hecho caso no estaríamos como estamos pero claro, el gobierno chavista tenía que seguir con su agenda y celebrar el 8M porque les iba la vida en ello.

Y tanto que les fue...

j

#63 Bueno, que lo hubiesen pedido antes no siginifica que ellos lo hubiesen hecho, estando en el poder.

D

#65 No claro,’porque ya es sabido que todos mis lentos excepto Psoe y Podemos que son lo más.

Quien desde luego no lo ha hecho es Pedrito y Pableras y ahora estamos como estamos. Arruinados y el mes que viene con 7 millones de parados.

j

#66 Por mi no lo digas, están más cerca de lo peor que de lo mejor respecto a lo que han hecho. Pero en la oposición todos son visionarios y luego cuando llegan al poder, dejan de serlo. En general.

D

#63 el día 4 de marzo la ministra de trabajo de podemos publicó en el boe medidas anti covid de protección a los trabajadores. Busca las declaraciones del pp y de la patronal, como se rieron y la atacaron por asustar a la gente, por causar alarma injustificada dado que no existía riesgo de ninguna pandemia, que eso era una exageración de la ministra y exigieron medidas para solucionar el problema de falta de abastecimiento en fabricas por culpa del virus, es decir, medidas para obligar a las empresas que pararan por miedo al contagio a volver al trabajo y producir. Es decir medidas contra trabajajadores que no iban al trabajo por miedos innustificados al virus y que estaban fallando la cadena de producción industrial.
Pero esas declaraciones que se hacen en la tribuna del congreso para ti no existen y punto.

D

#80 Normal que se riesen,ya se sabía que no iban a pagar.

P

#63 Vox pedía cerrar fronteras mientras su secretaro general se iba a Italia y luego contagiaba a saber a cuántas personas en su congreso en Vistaalegre. A otro con ese cuento.

T

#86 y querían que abrieran todos los negocios en mitad de la pandemia, que Abascal tenia que ir a la mercería de al lado de su casa parecía

P

#97 Que sí hombre, van a venir ahora a decir que lo hubieran hecho mucho mejor. Mis cojones 33.

T

#99 algo tienen que decir sus palmeros roll

P
D

#63 Si fuera por Vox lo único que se habría hecho sería cerrar las fronteras (a los inmigrantes, no al turismo) y no se hubiera tocado nada que afectara a la actividad económica.

D

#23 la verdad que sí. Nos llega a pillar esto sin Podemos en el gobierno y estábamos como en la anterior cridis: con despidos masivos, recortes en políticas de desempleo y subidas de impuestos.

treu

Y si pensamos cambiar el modelo económico del país? Aunque sea poco a poco y no depender tanto del turismo

D

Están los paraísos fiscales desde donde trabajan los grandes operadores temblando.

G

Esperable e inevitable.

Ahora falta aprender de esto y no volver a las mismas industrias del sector servicios.

Falk

Si nos devolvieran cajas y bancos los 60 mil millones que se les dió la cosa no iría tan mal...

D

#43 Y Gibraltar, y Cuba.

Falk

#48 lo de los millones a los bancos sería plausible. No es comparable.

i

Un desastre sin precedentes

y

Es lo que pasa en los países que dependen de la riqueza ajena.

D

Ya era hora. Un país que se mantiene con las fiestas de otros es pan para hoy, hambre para mañana. Lo trágico es que los inversores son unos paletos todos ellos. Sumados a unos sucesivos gobiernos que no han impulsado la Educación ni los recursos en nuevas áreas económicas, nos deja una situación, en la que tenemos que que vivir del turismo y el ladrillo.

D

Y da gracias que no estaba plasmajoy que no daba ni la cara. Aquí al menos los odiadores profesionales tienen a quién señalar, aunque sea una agente global el culpable de fondo. lol

j

#34 Mucha paja pero poca critica real.

D

La debacle han sido 40 años de expolio y 40 años de cero desarrollo tecnológico/industrial. La debacle ha sido ser un país de camareros y guías turísticos.

D

#70 Este es el comentario que esperaba leer,llevamos desde la puta transición que en este país no se ha invertido en I+D.Así es imposible tener un país desarrollado,somos la puta de Europa,sólo valemos para camareros y reponeladrillos.

Incluso ahora con la que está cayendo,seguimos hablando del puto turismo y del ladrillo como salida de nuevo del agujero,en vez de hablar de I+D.Somos imbéciles hasta la médula,no tenemos remedio como país.

geburah

#77 asi es, pero sol, playa, sangría y paella.

NO se que hace falta para que la gente explote de una vez. Que cierren todos los bares?

KdL

Menos mal que el emérito tiene millones de euros guardados para compartir con su pueblo en estos duros momentos...

B

Ah, mierda, ni que hubiera estando una pandemia!!

WcPC

A ver, la noticia es un poco absurda... Hasta Junio (el periodo que habla) estuvo cerrado el país a turistas 3 de los 6 meses y luego esos meses son 0... He estado mirando y a España llegaron en 2018 entre 7 y 9 millones de turistas al mes... Solo esos 3 meses QUE NO PODÍAN LLEGAR TURISTAS, ya son entre 27 y 21 millones... de los entre 21 y 27 millones restantes se ha reducido un 50% la llegada de turistas...
Ni tan mal si tenemos en cuenta QUE ESTAMOS EN MEDIO DE UNA PUÑETERA PANDEMIA MUNDIAL...

Noticia que parece absurda y cuando miras los datos se queda en un publireportaje del sector turístico para llorar al gobierno...

La aproximación a la noticia debería ser...
¿Los rebrotes han sido causados por los millones de turistas extranjeros que, desoyendo las recomendaciones de no viajar, han venido de vacaciones a España?
Porque es una pregunta pertinente...
Lo que no es pertinente es tratar el tema como si SOLO fuera un problema económico, que si eres un turista durante una pandemia, estadísticamente hablando ya que alguna excepción habrá, no eres de los que respetan las restricciones de seguridad ante la pandemia....

El sector turístico va a sufrir y mucho, por varias causas:
1 Lleva dos décadas subiendo a cifras exageradas: Todo lo que sube baja, ya estaba dando signos de agotamiento, antes tenía aumentos de dos cifras y en 2018 subió poco mas del 1%.
2 Esto no va a ser una pandemia de 1 año y ya: Esta pandemia va a ser 2 años para que la mayoría de países europeos tengan vacunas y lo controlen con otros 3 o más para que las restricciones al tráfico en barco o avión se levanten (si alguna vez lo hace)
Estamos hablando de 5 años en que el turismo internacional va a estar hundido.....

¿Vamos a mantener un sector productivo que no tiene casi valor añadido y no produce nada realmente durante media década?

Temo que si, desgraciadamente es lo que está apuntando las actuaciones del gobierno.

geburah

#56 que tal si no hay ninguna otra industria que traiga dinero, y esto pone POR FIN, el problema de España en portada?

Que sin turismo, no hay nada mas que migajas.

D

Yo voy comprando acciones de fabricantes de pistolas, van a venderse como churros para sobrevivir a los españoles cuando empiecen a pasar hambre y empiecen a delinquir, si ya son peligrosos ahora...

Penrose

#22 Da igual porque cualquier beneficio te lo van a zarpar.

D

Si fuera español y para demostrar que Cataluña no es una colonia, daría el relevo del gobierno de España a una coalición catalana, independentistas y subordinados del régimen incluidos, pero es una idea demasiado buena e inteligente. El fracaso de Madrid como capital del régimen es incuestionable.

geburah

#68 pensad una cosa: cuando Madrid se convierte en capital, todo el trafico comercial era marítimo. A quien se le ocurre?

Sevilla, por ejemplo podria haber sido una mejor capital en su momento.

Madrid es todo artificial, existe y es lo que es por capitalidad. No hay NADA bueno ni aprovechable ni comercialmente viable alrededor, es solo un gasto inútil. Un quiero y no puedo, y como no puedo, expolio.

1 2