990 meneos

Un 34,2% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

¿A qué viene contarles esto hoy? A que estos días se está celebrando en España la Semana de la Ciencia. A muchos nos preocupa -quiero creer que con razón- que la gente ignore los principios básicos de la teoría de la Evolución y lo revolucionario que sería encontrar en Marte vida microbiana, por ejemplo. Pero la situación es mucho más grave. Gran parte de nuestros paisanos desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol.

negativos: 4   usuarios: 391   anónimos: 599  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #4   ...pues yo me lo creo, puesto que el porcentaje se asemeja a la cuota de mercado del Marca
    959  votos: 117   link
    el 19-11-2009 20:27 UTC por cd_autoreverse cd_autoreverse
  2. #13   Van dos amigos por la calle y le pregunta el uno al otro:
    Para qué sirve el Sol?
    Y el otro contesta sin inmutarse:
    El Sol no vale pa nada porque sale de día, que es cuando más luz hay... (del 34,2% de la encuesta ;) )
    469  votos: 52   link
    el 19-11-2009 20:31 UTC por lloseta lloseta
  3. #19   #4 Perdona, pero esos creen que el Sol gira alrededor del Bernabéu :-P
    466  votos: 50   link
    el 19-11-2009 20:36 UTC por aberron aberron
  4. #2   Lo siento pero no me lo creo. Es imposible totalmente. ¿Dónde han hecho la encuesta, en un colegio de primaria? Así el tercio que creen que el Sol gira alrededor de la tierra puede que sean los niños de 4 años.
    418  votos: 52   link
    el 19-11-2009 20:25 UTC por --142805-- --142805--
  5. #52   #14 #17 #24 #34 #35 #41 #45 Para los incrédulos: sólo hay que ir al pdf y echarle paciencia o interés (+300 pags), que está bien enlazadito todo el informe en el texto www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/345032001.pdf

    Teneis el cuestionario original, respuestas de todo tipo, gráficos, la entidad que la realizó, la ficha técnica (que describe una encuesta muy bien realizada, ni siquiera es telefónica)... Puede que cueste creerlo, pero será por fuentes y confirmaciones de que esos son los resultados. Asumid que este país está lleno de analfabetos científicos, negar la realidad no la va a borrar.

    Para vagos, pag 62 gráfico con las respuestas correctas sobre las diferentes cuestiones de conocimiento científico según estudios, y en la pagina 302 teneis la parte del cuestionario en que se exponen estas preguntas.

    #50 --> #20 y datos del gráfico de pag 62. Esto no es sólo de analfabetos.
    379  votos: 41   link
    el 19-11-2009 21:03 UTC por Alecto Alecto
  6. #20   Gran parte de nuestros paisanos desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol. ¿Cómo van a poder decidir entonces con conocimiento de causa sobre asuntos más complejos, como la experimentación con embriones y el cultivo de transgénicos?

    La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, que toda la radiactividad es producida por el hombre y que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios; y casi uno de cada dos (41,4%), que los antibióticos curan enfermedades causadas por virus.

    :-O El tema del sol y la tierra, podríamos achacarlo a confusión momentánea al contestar o a que quienes responden así no tengan estudios (si le preguntas a alguno de mis abuelos es probable que no sepan contestar a eso, no sé qué porcentaje de personas sin estudios hay en Canarias y Asturias), pero esto es mucho más grave: personas con estudios universitarios creen que dinosaurios y humanos han convivido, que la radiación no existe en la naturaleza...

    Definitivamente hay que dar un mayor espacio a la ciencia en los medios de comunicación, hacerla accesible a todo el mundo y no sólo legible por expertos... Y hay que trabajar las nuevas generaciones para que no sigan pasando cursos ignorando cosas como esas.
    353  votos: 39   link
    el 19-11-2009 20:37 UTC por Alecto Alecto
  7. #12   Joer, cuando se trata de un estudio sobre los norteamericanos y sus conocimientos no se pone en entredicho y se va a degüello con ellos. Pero claro, ya sabemos lo culta que es España y lo ilustradas que son sus gentes.
    224  votos: 26   link
    el 19-11-2009 20:31 UTC por --23707-- --23707--
  8. #36   Tomando la Tierra como un sistema de referencia fijo, el Sol gira alrededor suyo. :-)
    219  votos: 26   link
    el 19-11-2009 20:50 UTC por --31893-- --31893--
  9. #15   #2 No hay que darlo todo por sentado, hay gente que sencillamente no da más de sí. Un ejemplo: www.collegehumor.com/video:1773116

    La gente puede ser muy tonta o tremendamente genio...
    202  votos: 24   link
    el 19-11-2009 20:31 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  10. #48   La encuestita tiene mucha miga:

    «Dígame por qué está poco o nada interesado en temas relacionados con la ciencia y la tecnología»

    +34%: no lo entiendo [este porcentaje coincide bastante bien con el del titular, por cierto]
    25%: no despierta mi interés

    "¿Diría Ud. que el nivel de la educación científica y técnica que ha recibido es...?"
    Normal 35%
    Bajo 32,5%

    Dígame hasta qué punto está de acuerdo con cada una de las afirmaciones (escala: de 1 = muy en desacuerdo a 5 = muy de acuerdo)
    - Atribuimos demasiado valor al conocimiento científico y tecnológico en comparación con otras
    formas de conocimiento --> 3,17
    Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología han generado importantes riesgos para la salud --> 3,18
    Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología están creando un estilo de vida artificial e inhumano --> 3,17

    Atentos a la p 272: Los críticos desinformados 21,6 % de la población. Que sumados al 16,4& de desinformados a secas (jubilados, amas de casa, perfil bajo de estudios...)
    101  votos: 10   link
    el 19-11-2009 20:59 UTC por Alecto Alecto
  11. #39   #26 y tú tienes cinco faltas ortográficas en una línea. Puestos a ofender...
    80  votos: 11   link
    el 19-11-2009 20:53 UTC por --64729-- --64729--
  12. #104   - Oye, ¿qué está más cerca? ¿Toledo o la luna?
    - Pero vamos a ver, atontao, ¿tu ves desde aquí Toledo?

    :-D
    70  votos: 7   link
    el 19-11-2009 23:01 UTC por Wayfarer Wayfarer
  13. #11   Bueno, mientras tengamos poción mágica, solo debemos temer que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas.
    67  votos: 8   link
    el 19-11-2009 20:30 UTC por gan gan
  14. #24   #2 #3 Eso pensaba yo, pero si lees la noticia verás una tabla discriminando por edad, estudios, comunidad, sexo... y muy pocos grupos salen bien parados (un 20% de respuestas incorrectas en el grupo de educación de 3er ciclo es alucinante).

    Algo estamos haciendo muy mal...

    Edito: #23 Cosas más raras se han visto: www.alaska.net/~clund/e_djublonskopf/Flatearthsociety.htm
    ;)
    67  votos: 6   link
    el 19-11-2009 20:42 UTC por Holmes Holmes
  15. #41   #20 Es mucho mas grave, si los datos son reales, significa no solo su incapacidad para decidir sobre cuestiones cientificas como dice el articulo, si no que son presa facilisima de cualquier magufada estupida, como los call tv, las lociones milagrosas, los aparatos de gimnasia sin esfuerzo... mmm, ahora me explico muchas cosas.

    Entrando en asuntos mas serios, ¿estos son nuestros votantes de nueva generacion?
    ¿Son estos los que tienen que tomar una psotura sobre el cambio climatico?
    ¿Sobre energias renovables?
    ¿Sobre politicas sociales?
    ¿Sobre la corrupcion de unos y otros?
    Si los datos de la encuesta son medianamente fiables, tenemos un problema serio, muy serio.
    64  votos: 6   link
    el 19-11-2009 20:55 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  16. #81   Solo un 34,2? :roll: vaya, os creìa peores :-P

    Bueno, no se que % representa, pero aquí tenemos algunos mejores, ahh? como ha puesto #15

    www.dailymotion.com/video/x18424_quest-ce-qui-gravite-autour-de-la-t_f

    Superad esto, espanoles mdr, mdr xD :-S
    62  votos: 5   link
    el 19-11-2009 22:03 UTC por --70794-- --70794--
  17. #51   #46 No, no lo es. La Tierra en su movimiento alrededor del centro de masas del sistema no puede tomarse como referencia porque no es un sistema inercial, pues gira y posee aceleración.

    Estando el centro de masas en el Sol (por al increíble diferencia de masas) da igual como se formule la pregunta. La Tierra gira alrededor del Sol.

    #50 Muy bien, estás orgulloso de la ignorancia de tu abuelo. Pero es lamentable.
    61  votos: 8   link
    el 19-11-2009 21:03 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  18. #3   Francamente, me cuesta creerlo :-|

    EDIT: #2, me has leído el pensamiento xD
    58  votos: 6   link
    el 19-11-2009 20:26 UTC por stian stian
  19. #44   a lo mejor la encuesta era del tipo:
    "-¿cree usted que el sol gira alrededor de la tierra?
    - sí, sí, déjeme pasar por favor!
    - otro más que sí."
    52  votos: 6   link
    el 19-11-2009 20:56 UTC por Pluton Pluton
  20. 49  votos: 4   link
    el 19-11-2009 20:33 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  21. #72   #66 Que no, que no, que da igual donde pongas el punto de referencia, sigue siendo la Tierra la que gira alrededor del centro de masas del sistema.

    #69 Hombre, sí y no. Es el tema de los sistemas con aceleración, cuando hay aceleración es ese sistema el que se mueve con respecto a otro. No puedes considerar fija a la Tierra porque no es inercial.

    #71 No es que seamos precisos, es que es lo que pasa. Ambos giran alrededor del centro de masas del sistema (que creo recordar que estaba en el Sol, pero no aseguro, en cualquier caso estaría lo suficientemente cerca del Sol para ser considerado éste el centro de masas).
    49  votos: 5   link
    el 19-11-2009 21:22 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  22. #77   madre mia estais discutiendo en meneame sobre si es el sol quien gira alrededor de la tierra? que alguien traiga una lata de gasolina que me quemo a lo bonzo xD
    48  votos: 4   link
    el 19-11-2009 21:45 UTC por --158000-- --158000--
  23. #67   Por cierto, hay gente que no sabe que las lucecitas que aparecen de noche son en realidad estrellas como nuestro sol. Una vez me encontré con un chaval que no sabía esto y tuve que explicárselo.

    No creo que sea porque la gente es tonta de remate, sino simplemente porque tiene interés cero en los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor. La mayoría de la gente son esencialmente sociales y no les preocupa la ciencia en absoluto.
    46  votos: 5   link
    el 19-11-2009 21:15 UTC por --51044-- --51044--
  24. #89   *****
    #54 #45 y #46 No depende de nada, que tu creas que el sol se mueve, no significa que el sol se mueva con respecto a ti, es la tierra la que esta atrapada en el campo gravitatorio del sol, al igual que la luna lo esta en el de la tierra, y el sol en el campo de otra estrella mas lejana, todos nos movemos, si, pero no es cuestion de planteamiento ni de apreciacion, esto no es como estar dentro de un autobus y comparar tu movimiento con respecto a los pasajeros o al asfalto.
    ***

    Y demás. Lo del punto de referencia como han dicho ya es para sistemas de referencia inerciales como el autobús. El sistema Sol-Tierra no es inercial

    Además hay dos movimientos: Rotación y traslación que con la Tierra como centro de giro se convierten en uno en la apreciación y aquí se crean más problemas

    Existen cosas como el péndulo de Focoault, las fuerzas de Coriolis (que afectan al movimiento de las masas de aire y el clima) y demás que existen que prueban el movimiento de la Tierra respecto de... Y que separan las dos situaciones como diferentes porque precisamente no es un sistema inercial. Si fueran los sistemas intercambiables, esas cosas no deberían de existir... Como existen...

    La relatividad de los movimientos es el eje principal de la teoría de la relatividad especial o restringida de Einstein. Para los sistemas no inerciales es de donde sale la relatividad general en donde la gravedad (y deberían ser tambíen el resto de fuerzas de la naturaleza que dan sus propiedades a todas las cosas) es una forma de inercia.

    Shilima khemen
    46  votos: 5   link
    el 19-11-2009 22:25 UTC por suzudo suzudo
  25. #106   Puedo prometer y prometo que cuando voy en autobús, éste no se mueve. Es la gente de a pié, el asfalto, los edificios y todo lo demás lo que se mueve para que yo llege al lugar que quería ir.
    Puede sonar egoísta, pero sois todos los demás los que os movéis cuando yo quiero ir a algún sitio, y yo simplemente me quedo quieto. Mola, ¿eh?

    </negacionista de lo evidente>
    45  votos: 3   link
    el 19-11-2009 23:12 UTC por KnubbLe KnubbLe
  26. #1   Manda cojones, habria que ver a que sector de la poblacion le preguntan eso..500 años atras...da yuyu y todo
    44  votos: 4   link
    el 19-11-2009 20:21 UTC por ElTercioEspañol ElTercioEspañol
  27. #57   #16 #24 xD xD gracias por esos maravillosos links. No tienen desperdicio... es genial cómo "demuestran" que la Tierra es plana al decir que si fuese redonda sólo se podría vivir en el polo norte (por estar arriba) ¡porque en el resto de los lugares nos caeríamos! ¡Y lo dicen en serio! xD xD

    Pffff ¿para qué molestarse en explicarle la realidad a alguien que argumenta esas cosas?
    44  votos: 4   link
    el 19-11-2009 21:07 UTC por KnubbLe KnubbLe
  28. #47   Eso para que luego nos riamos de las encuestas que sobre cultura general se realizan en Gran Bretaña y EE.UU.
    43  votos: 4   link
    el 19-11-2009 20:57 UTC por mataclanes mataclanes
  29. #83   Pero vamos a ver, ¿de verdad que os sorprendáis que tanta gente haya respondido verdadero? Cuantos de vuestros contactos no os ha enviado alguna vez algún correo cadena lleno de faltas de ortografía, con prometidos efectos milagrosos y en los que se os conmina a reenviar dicho mensaje so pena de sufrir alguna desgracia si no lo hacéis?

    A mi me los envían universitarios hechos y derechos, gente a las que les presumía -antes de recibir el correo- una cierta cultura y cierto grado de raciocinio que les permitiese distinguir entre lo real, lo irreal y lo surrealista.

    Pero no...
    43  votos: 4   link
    el 19-11-2009 22:10 UTC por alzca alzca
  30. #99   #2 me cito a mí mismo... después de ver el resumen de la encuesta... pues parece que es cierto, una tercera parte de los españoles son, diciéndolo suavemente, unos ignorantes tan grandes como los cojones de un toro. Respecto a que por ser católico uno piense que la Tierra está en el centro... me parece a mi que no. Echamos la culpa a un sistema educativo DEFICIENTE y una sociedad que valora más las putas apariencias y el dinero que tener un mínimo de cultura general. ¡Coño, que tengo 30 años y nadie quiere jugar conmigo al trivial porque dicen que gano siempre! Y ni siquiera terminé la universidad (bueno, pero porque era un vago redomao). Creo que una sociedad que recuerda mejor el "Cómete el pollo Andreíta" de la Esteban que una simple tabla de multiplicar o que la Tierra gira entorno al Sol, es una sociedad que no puede presumir una mierda, es una sociedad que es... joder, una mierda de sociedad, coño.
    #70 eso sólo ocurre alrededor de la barriga de Peter Griffin, que tiene campo gravitatorio propio.
    43  votos: 4   link
    el 19-11-2009 22:50 UTC por --142805-- --142805--
  31. #90   Lo primero que ha venido a mi mente es a Carl Sagan llorando...
    y no tengo estudios universitarios.
    42  votos: 4   link
    el 19-11-2009 22:27 UTC por ThEInSaNE ThEInSaNE
  32. #141   Lo mas grave es que un 65,8% de los encuestados no sepan que el sol gira alrededor de la tierra.

    Todo depende del sistema de referencia que elijas.
    42  votos: 3   link
    el 20-11-2009 10:33 UTC por albper albper
  33. #138   A los dos magufos que me han votado negativo en #29 por decir que la Iglesia ha hecho mucho daño:

    "La defensa del geocentrismo por la iglesia:
    Copérnico retrasa hasta 1543 la publicación de su obra De revolutionibus orbium caelestium, temeroso de la censura eclesiástica. La teoría del doble movimiento de la tierra fue considerada herética y su obra fundamental prohibida. En 1600 la Inquisición romana condena a Giordano Bruno. Uno de los cargos es el de difundir que los mundos son infinitos y que la Tierra no es el centro del Universo. Las autoridades eclesiásticas defendían la concepción aristotélica-ptolemaica. La teoría de los cuatro elementos y la teoría de los lugares naturales es la única aceptada.

    Entonces Josué habló a Jehová entregó a los amorreos ante los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: ¡Sol, detente sobre Gabaón; y tú Luna, sobre el valle de Ajalón¡ Y el Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos. El Sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

    Defender la tesis de que el sol está inmóvil y la Tierra gira alrededor de él es ir en contra de lo revelado por Dios. Galileo mantiene que además del Libro Sagrado, obra literaria que utiliza metáforas, está el Libro de la Naturaleza, creado también por Dios. En 1615 es acusado formalmente ante un tribunal de la Inquisición. Es obligado a abandonar la defensa de las teorías copernicanas y se le prohibe su defensa o enseñanza. Los libros de Copérnico son incluidos en el índice de Libros Prohibidos y se declara que el sol está en el centro del Mundo y que la Tierra no lo sea y que no esté inmóvil es una teoría absurda en filosofía y herética en cuanto a la verdad teológica."

    Extraido de mgar.net/var/biblia.htm

    Todavía hay quien se toma la Biblia al pie de la letra, y mucha gente mayor fue educada con esa premisa, que TODO lo que decía la Biblia era cierto, así que no me extrañan mucho los resultados, la verdad.
    40  votos: 2   link
    el 20-11-2009 09:59 UTC por JanSmite JanSmite
  34. #9   Pues yo no me lo creo, ¿el 60% de los canarios aun cree que el sol gira alrededor de la tierra?, venga va... ¿algún canario en la sala para ilustrarnos...?
    37  votos: 3   link
    el 19-11-2009 20:29 UTC por smentol smentol
  35. #18   Copérnico debe estar revolviéndose en su tumba...
    36  votos: 2   link
    el 19-11-2009 20:36 UTC por jm22381 jm22381
  36. #23   A mí lo que me asombra es que el 65,8% todavía no os hayáis dado cuenta de que efectivamente es el Sol el que gira alrededor de la Tierra. Ese 34,2% somos los que tenemos razón :-D
    35  votos: 3   link
    el 19-11-2009 20:39 UTC por Caballo_Loco Caballo_Loco
  37. #37   es más, casi la mitad del electorado vota a ZParo
    35  votos: 6   link
    el 19-11-2009 20:51 UTC por positifo positifo
  38. #40   y el 90% cree que el mundo gira alrededor de su ego
    33  votos: 3   link
    el 19-11-2009 20:55 UTC por --104021-- --104021--
  39. #54   #45 y #46 No depende de nada, que tu creas que el sol se mueve, no significa que el sol se mueva con respecto a ti, es la tierra la que esta atrapada en el campo gravitatorio del sol, al igual que la luna lo esta en el de la tierra, y el sol en el campo de otra estrella mas lejana, todos nos movemos, si, pero no es cuestion de planteamiento ni de apreciacion, esto no es como estar dentro de un autobus y comparar tu movimiento con respecto a los pasajeros o al asfalto.
    33  votos: 3   link
    el 19-11-2009 21:06 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  40. #71   #68 Puedes poner el punto de referencia en la Tierra. El problema es que (como dice blade) las trayectorias del resto de los planetas serían mucho más complicadas.

    De hecho, si somos más precisos, en realidad la Tierra no gira al rededor del Sol, sino de un centro de masas que está más cerca del sol que de la Tierra.

    De todas formas, no creo que la mayoría de la gente pensase en eso cuando respondió al cuestionario. Simplemente pensarían: estoooo. jolines!... uhmmm Jack Daniels! no.... muy caro... Cruz del Campo!... barato... bueno... mañana...viernes...
    31  votos: 3   link
    el 19-11-2009 21:21 UTC por --51044-- --51044--
  41. #30   Me estoy acordando de la misma noticia pero que el pais analizado era Estados Unidos y yo pensaba que eso era una barbaridad y como podia pasar eso en una sociedad de hoy en dia.

    Ok... veo que Espa;a no se queda atras, la verdad es que no termina de entrarme en la cabeza (no el que el sol no gire alredor de la Tierra, sino que aun haya gente que piense eso). Cuantos de eso no creen en la evolucion?
    30  votos: 2   link
    el 19-11-2009 20:47 UTC por GodAres GodAres
  42. #160   es que los de las encuestas no ha preguntado bien ..... tenia quehaber prguntado

    ¿como se llama la hija de Jesulin de ubrique y Belen Esteban??

    ¿cuantas novias ha tenido el "vividor/torrero" Fran Rivera????

    ¿que es lo uultimo que ha psado en "sin tetas..."?

    ¿cual es el resultado del partido de España vs Austria celebrado anteayer???

    lo dicho ... como decian los emperadores romanos para acallar a la plebe:

    PANEM ET CIRCENSENS
    30  votos: 3   link
    el 20-11-2009 14:59 UTC por Karnaza Karnaza
  43. #68   #66 ¿Que punto de referencia? Explica donde pones el punto de referencia para que el sol realmente gire alrededor de la tierra.
    27  votos: 2   link
    el 19-11-2009 21:17 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  44. #62   Por cierto, en la tabla en la que discriminan por edad no estamos los que tenemos entre 20 y 29 años. (15-19, 30-39, 40-49...) :-(
    25  votos: 2   link
    el 19-11-2009 21:10 UTC por KnubbLe KnubbLe
  45. #126   Nuestro amigo el sol. El sol es el planeta más caliente del sistema solar, y te quemarías la lengua si intentaras comértelo - Chris Peterson.
    25  votos: 2   link
    el 20-11-2009 07:59 UTC por Rogero Rogero
  46. #42   eso es porque los duendes que escriben en la pantalla estan un poco cansados...ahivadio un bicho de hierro que se mueve y le sale luz de los ojos, muyayos tiromesle piedros
    24  votos: 2   link
    el 19-11-2009 20:56 UTC por ElTercioEspañol ElTercioEspañol
  47. #181   #178 Que no, hombre, que no. Que si la Tierra dejase de rotar en torno a sí misma el día y la noche seguirían existiendo, sólo que el Sol tardaría un año en dar una vuelta aparente completa en el firmamento terrestre. La cuestión de si la Tierra gira en torno a sí misma (Coriolis, Foucault, etc) no tiene nada que ver con la cuestión de si la Tierra gira alrededor del Sol. Que los antiguos mezclasen ambas cuestiones era simplemente fruto de su ignorancia, pero tú tienes sobrados conocimientos para darte cuenta de ello. Piensa un poco, hombre, Coriolis no tiene nada que ver.

    Sobre lo del ascensor (que estamos de acuerdo en que no tiene nada que ver), mover un gran campo gravitatorio implica mover una gran masa, y eso no es algo que se pueda hacer sin un gran esfuerzo en ninguna teoría física.

    #180 Estás con los pasajeros porque te saltas a la torera todas las teorías físicas de los últimos siglos. En otras palabras, vuelves a los tiempos de Tycho. Pero el tiempo y Newton demostraron que Tycho estaba equivocado, y detrás de Newton llegaron Einstein y Bohr. No puedes ignorar el hecho de que son los pasajeros los que experimentan una aceleración, y no sus familiares que se quedaron en la estación.

    Incluso en tiempos de Tycho y Galileo, a este último le hubiera bastado con invocar su ley de inercia para demostrar que Tycho estaba equivocado, lo que pasa es que entonces no se daba por asumido que las leyes físicas de la Tierra se cumpliesen en el cielo, pero esa cuestión ya la zanjó Newton.

    Menciono a Tycho, y no a Ptolomeo, porque ya Galileo demostró con su telescopio que Mercurio y Venus giran alrededor del Sol, no de la Tierra (observó las fases de estos 2 planetas). Por supuesto, un Galileo que viviera en Marte observaría las fases de la Tierra, y concluiría que la Tierra gira alrededor del Sol, y no alrededor de Marte.
    23  votos: 2   link
    el 21-11-2009 11:49 UTC por ulises31 ulises31
  48. #96   #72 Te empeñas en mezclar las ecuaciones de movimiento con su fundamentacion en base al comportamiento dinamico de las masas provocado por la gravedad. Pero de verdad que dudo infinito que no se pueda escribir una funcion que establezca la posicion del sol respecto a la tierra (en vez de al reves) simplemente en funcion del tiempo. Tomando a la tierra como (0,0), ¿tu dices que no hay manera de escribir una funcion cuya variable sea t y que resulte en la posicion del sol? Vamos, no me lo creo.
    22  votos: 1   link
    el 19-11-2009 22:46 UTC por pablicius pablicius
  49. #124   Pues el 34% de los vascos ni siquiera creemos que el sol exista, porque no lo vemos nunca.
    21  votos: 2   link
    el 20-11-2009 07:22 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  50. #17   ¿Y os vais a creer esa encuesta porque lo dice esa agencia y punto?

    Otra cosa es que hayan hecho alguna pregunta trampa o engañosa para conseguir esos resultados. Y si no mirando el artículo sale esto: "La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra"

    Venga ya... encuesta manipulada para tener noticia sensacionalista y vender alguna moto.
    20  votos: 6   link
    el 19-11-2009 20:35 UTC por SearchingWally SearchingWally
  51. #56   No me digas no serán esos que llevan una pegatina de un pez en el coche y que han traído telepredicadores.
    20  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:07 UTC por MDman MDman
  52. #73   No es cierto :-S ¿Pues que les enseñan en la escuela? (Si así esta España, no me quiero ni imaginar otros paises). Bueno, veanlo por el lado amable, al menos la mayor parte de la población sabe leer y escribir ¿no?.
    20  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:23 UTC por immanuel immanuel
  53. #84   Digo yo que habrá que especificar algún dato más de los encuestados, ¿no? Porque yo me puedo ir a la Palmilla (el que sea de Málaga sabrá bien de qué hablo) y hacer esta encuesta ahí. Con suerte salgo vestido.

    Yo pienso que lo realmente preocupante es que haya muchas personas con estudios, con carreras, y que éstos no sepan ni escribir español sin cometer faltas de ortografía.
    20  votos: 2   link
    el 19-11-2009 22:15 UTC por --160495-- --160495--
  54. #111   Lo gracioso es que en canarias hay una facultad de astronomia (fisica)
    20  votos: 2   link
    el 19-11-2009 23:30 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  55. #120   #51 #54 #89 Se puede tomar como punto de referencia absolutamente lo que sea. ¿de donde sacais que una posición tenga que ser inercial para que se le pueda referir algo?

    Ya puestos, os hago notar que el Sol no tiene movimiento inercial.
    20  votos: 1   link
    el 20-11-2009 04:46 UTC por sapistri sapistri
  56. #169   ***
    #120 #51 #54 #89 Se puede tomar como punto de referencia absolutamente lo que sea. ¿de donde sacais que una posición tenga que ser inercial para que se le pueda referir algo?
    **
    No a menos que utilices relatividad general pero es otra cosa (entonces se deber de tener en cuenta la equivalencia entre la gravedad y las fuerzas de inercia y como la densidad de la energía curva el espacio-tiempo). Cuando arranca el autobús es quien va dentro quien nota el empujón o cuando se para no quien está afuera. Mientras se mantiene en movimiento relativo y "constante" se puede elegir el sistema que se quiera. Cuando se cambia de velocidad aparecen fuerzas inerciales pero solo en quien cambia de movimiento no en el otro. Lo cual delata la situación

    *
    Ya puestos, os hago notar que el Sol no tiene movimiento inercial.
    *

    Bueno respecto la Vía Láctea con una órbita de 250 millones de años. Pero para el caso que nos ocupa Tierra- Sol tienes razón. El Sol no lo tiene. Pero sí *lo tiene la Tierra* (efecto del péndulo de Focoault, fuerzas de Coriolis, menor gravedad en el ecuador que en los polos. en donde sería mayor... Etc): Ergo *es la Tierra la que gira*.

    Sol no, Tierra sí: La Tierra es la que gira

    Shilima khemen
    20  votos: 1   link
    el 20-11-2009 19:28 UTC por suzudo suzudo
  57. #29   Es que la Iglesia ha hecho mucho daño...
    19  votos: 4   link
    el 19-11-2009 20:47 UTC por JanSmite JanSmite
  58. #98   Querido autor del comentario #51, en ningún momento pone que esté orgulloso de la ignorancia de mi abuelo. Estoy orgulloso de mi abuelo por ser quien es y cómo es, no por lo que sabe. No sabrá estas cosas, pero en otras temas me da cien vueltas a mi y a muchos. ¿Te cuento un secreto? Se puede vivir sin saber esas cosas.

    #52 Gracias por la aclaración, no obstante,que este estudio/informe o lo que sea y abarque también a personas supuestamente escolarizadas nos da una idea de lo "eficiente" que es el sistema educativo de este país porque no encuentro otra explicación.
    19  votos: 1   link
    el 19-11-2009 22:47 UTC por Dark_ Dark_
  59. #131   #122 Matemáticamente es posible tomar la Tierra como referencia, como dices, pero físicamente es un disparate, porque entonces te aparecerían aceleraciones que no tendrían explicación física. Tendrías que introducir fuerzas fantasma (fuerza centrífuga y tal) sin ningún fenómeno físico que las provoque (ya sea masa, electricidad o lo que sea). Por eso es importante si un sistema es inercial o no.
    19  votos: 2   link
    el 20-11-2009 08:46 UTC por takamura takamura
  60. #134   #122
    Cuando digo absurdo, más bien es porque intuyo que no es posible, ni probable. Lo que pasa es que no tengo los conocimientos suficientes como para aseverar apodícticamente, mediante razonamiento matemático, que eso es tal y como yo he expuesto a modo de sugerencia.
    Y, al menos en mi particular ejercicio de abstracción, existiría algún tipo de cálculo o norma numérica compleja que podría establecer un patrón -o supuesto patrón- de la órbita -o supuesta órbita- del Sol alrededor de la Tierra. Es decir, podríamos llegar a establecer una función -o no- que nos diese la posición exacta del Sol en su "órbita" alrededor de la Tierra en función de unos parámetros previamente calculados. Pero sería éste un ejercicio numérico, no variaría la realidad de que es la Tierra la que gira en órbita respecto al Sol.
    Es como si pretendes circunscribir un triángulo equilátero en una circunferencia. Poder, se puede, pero no por ello deja de ser un triángulo.
    Y, si me apuras, el Sol tiene una edad de aprox. 5.000 millones de años, la Tierra de 4.500 millones de años, aprox. Por lo tanto, durante un lapso aprox. de 500 millones de años, el Sol no 'giró' -para este ejercicio de abstracción- alrededor de la Tierra; sin embargo, la Tierra en todo momento giró alrededor del Sol.
    No sé si son éstos argumentos científicos, pero a mí al menos me parecen lógicos. Saludos!
    19  votos: 2   link
    el 20-11-2009 09:11 UTC por --160495-- --160495--
  61. #175   El baricentro gravitatorio en el sistema Sol-Tierra se encuentra muy adentro de la circunferencia del Sol. Ergo, es la Tierra la que gira.

    En el sistema Tierra-Luna el baricentro está algo más desplazado, pero todavía dentro de la circunferencia terestre. Ergo, es la Luna la que gira.

    En el sistema Plutón-Caronte el baricentro es un punto en el espacio (algo desplazado hacia el lado de Plutón). Ergo, Plutón y Caronte son planetas enanos binarios. Giran uno en torno al otro.

    #36 #45 No confundir los esquemas explicativos que describen la realidad con la realidad que estamos explicando. El esquema de Ptolomeo funcionó razonablemente bien para las necesidades de los humanos durante milenios. Pero la realidad no se veía modificada por las representaiones mentales que creaban los humanos.
    19  votos: 1   link
    el 20-11-2009 21:52 UTC por Neomalthusiano Neomalthusiano
  62. 19  votos: 1   link
    el 20-11-2009 21:57 UTC por Neomalthusiano Neomalthusiano
  63. #28   Demasiado pocos. En mi pueblo he escuchado preguntar si habían venido en coche a unos amigos de Venezuela (la conocida carretera Caracas-Plasencia, supongo). Y a uno decir que un eclipse eran el sol y la luna peleandose en un barreño.
    18  votos: 1   link
    el 19-11-2009 20:46 UTC por Ninfographic Ninfographic
  64. #43   Y el resto de los españoles piensan que el sol gira alrededor de las tetas de Pilar Rubio.
    18  votos: 1   link
    el 19-11-2009 20:56 UTC por gusa gusa
  65. #61   #15 Viendo este video... y haciendo alusion a mi comentario en #30 creo que Francia tampoco se queda atras, ellos han superado el 50% en una encuenta realizada en la Television, jajaja.
    18  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:10 UTC por GodAres GodAres
  66. #114   Llamadme lo que queráis, pero esta clase de noticias me resultan divertidas. Es tan jodido de asimilar cómo tantas personas pueden desconocer algo tan jodidamente trivial como eso, que parece como si cada vez que aprendieran que es al revés, sus cerebros hicieran un borrado automático del recuerdo.
    18  votos: 1   link
    el 19-11-2009 23:41 UTC por Everrede Everrede
  67. #119   Ágora simplifica y demuestra con la elipse, el pq es la Tierra la que gira alrededor del astro Rey y no del modo contrario.
    18  votos: 1   link
    el 20-11-2009 04:09 UTC por noor noor
  68. #128   La verdad es que no me sorprende nada. Uno ya esta curado de espantos. Me recuerda a un programa tipo "quien quiere ser millonario" en frances al que le preguntan qué gira alrededor de la tierra y el tio (y el publico) duda entre el sol o la luna (¿Que contesto al final? mejor buscar el video y verlo por uno mismo), etc...

    Algunos porcentajes podrian ser comprensibles en cierto grado si preguntan a gente muy mayor que han tenido pocas oportunidades de acceder a la cultura o a niños todavia poco formados. Pero, joer, ¿universitarios que no saben esto? Lo que demuestra esto unicamente es el fracaso de nuestro deficiente sistema educativo.
    18  votos: 1   link
    el 20-11-2009 08:07 UTC por globalwarm globalwarm
  69. #166   Es que casi me da vergüenza ser Canario... eso quiere decir que por ejemplo de mi clase de 100 personas aproximadamente 58 piensan eso jaja, es algo que se da en primaria, en la ESO, bachillerato, joder que es algo que se da en la vida... y en muchas asignaturas.

    Es que... tanto observatorio astronomico en Canarias para que luego no se sepa ni lo basico basico...
    18  votos: 1   link
    el 20-11-2009 18:42 UTC por Oliver89 Oliver89
  70. #182   #180 Como ya te han dicho, es que esos pasajeros se están equivocando. Tú en el autobús has acelerado, por tanto tú te has movido, no el resto del mundo. Matemáticamente puedes hacer lo que te dé al gana, pero las matemáticas no explican, calculan.

    Puedes calcular un movimiento con geometría, o con lo que te dé la gana, pero necesitas esas teorías físicas para poder explicarlo y describirlo.

    #181 ¿Qué os pasa con el efecto Coriolis? Efectivamente, se da en la Tierra por la rotación en torno a su eje, no por la rotación en torno al Sol.

    #178 ¿No te estás metiendo en teorías sin concluir? Lo de las dimensiones extra no me termina de convencer.
    18  votos: 1   link
    el 21-11-2009 12:50 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  71. #10   #7 vaya sincronismo...
    17  votos: 1   link
    el 19-11-2009 20:29 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  72. #21   Nos soprende ahora, pero en el siglo XIV sorprendería que la gente no lo creyese...

    Pero si es algo que se da en PRIMARIA...
    17  votos: 0   link
    el 19-11-2009 20:38 UTC por Benjamin_Rosa Benjamin_Rosa
  73. #27   La inquisición!!! :-D

    www.youtube.com/watch?v=gldlyTjXk9A
    17  votos: 1   link
    el 19-11-2009 20:44 UTC por vashtardo vashtardo
  74. #33   Y el gobierno cortandole a la inversion en ciencia! Si es que es mas que obvio, este mundo es y será de aquel que tenga la billetera más gorda, sin más.
    17  votos: 1   link
    el 19-11-2009 20:49 UTC por jazzman_bcn jazzman_bcn
  75. #92   Me lo creo... una chica de mi clase creía que la tierra era más grande que el sol (con sus 18 añazos) U.U
    17  votos: 1   link
    el 19-11-2009 22:32 UTC por IP_anonima IP_anonima
  76. #22   Canarias 59.4% dicen verdadero que el Sol gira alrededor de la tierra.

    Tenemos seguro de Sol. xD
    16  votos: 0   link
    el 19-11-2009 20:38 UTC por Magec Magec
  77. #55   Y los valencianos ocupando un glorioso y destacado tercer lugar con un 40%.
    Me empiezo a explicar algunas cosas...
    16  votos: 5   link
    el 19-11-2009 21:07 UTC por Negret Negret
  78. #109   Esto es lamentable
    16  votos: 1   link
    el 19-11-2009 23:25 UTC por Cocoman Cocoman
  79. #139   #117 El problema de cualquier religión, o de la mayoría de ellas, es que intentan explicar la Naturaleza mediante fábulas, mitología e historias, cosas que ellos mismos se creen y que, cuando pueden, se les permite o tienen el poder para ello, obligan a creer a los demás bajo penas inimaginables si no lo hacen, y no están abiertos a explicaciones científicas o de otra índole (p.ej., de otras religiones) por ir en contra de sus propias creencias, de sus tradiciones o de sus escritos sagrados. Y, estarás conmigo, así no se puede avanzar, es algo que no se puede, que no se debe permitir
    16  votos: 0   link
    el 20-11-2009 10:15 UTC por JanSmite JanSmite
  80. #153   Conocía a un chico bastante inteligente que por circunstancias de la vida tuvo que dejar los estudios muy pronto, cuando le dijeron que la Luna no brillaba por si misma si no que reflectaba la luz se sorprendió, no lo sabía, pero no era tonto.

    Eso si, el día que la noticia sea: el 34% de los españoles no sabe la tabla del 3, me asustaré.
    16  votos: 1   link
    el 20-11-2009 13:54 UTC por --153635-- --153635--
  81. #53   No es que el Sol gire alrededor de la Tierra, si no que el Sol gira alrededor mío, como la Tierra lo hace también. Eso o lo hace alrededor de Chuck Norris...
    15  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:05 UTC por ocp ocp
  82. #78   Vivimos (cada dia más) en una Estupicracia!!.
    15  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:56 UTC por sickoheroe sickoheroe
  83. #80   Parad el Sol, que me bajo.
    15  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:59 UTC por Zonry Zonry
  84. #102   Y sin embargo se mueve!!!!!!!!!!!!!!!!!
    15  votos: 1   link
    el 19-11-2009 22:54 UTC por RaiderDK RaiderDK
  85. #115   #112 Pa que nos vamos a engañar, estaba en mi mundo y me la he comido xD
    15  votos: 1   link
    el 19-11-2009 23:51 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  86. #46   Depende de cómo esté formulada la pregunta es correcto decir que el Sol gira alrededor de la Tierra. Yo lo veo girar.
    El movimiento es algo relativo.
    14  votos: 3   link
    el 19-11-2009 20:57 UTC por sapistri sapistri
  87. #49   Os habéis fijado en la diferencia hombres mujeres? :-P
    14  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:00 UTC por insomne insomne
  88. #63   Si yo salgo a la calle de día veo al Sol girar. Esto es cierto. Ahora, evidentemente no es el Sol el que gira, pero nosotros sí lo percibimos así.

    Eso no elimina la incultura, pero sí que, según la pregunta, puede ser una respuesta válida, aunque sea mentira en realidad.
    14  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:11 UTC por zxc zxc
  89. #95   #89, #90

    Al comentar ambos -por separado-, uno sobre el punto de referencia, el otro sobre Carl Sagan, no he podido evitar acordarme de un pedazo de texto que leí en un libro del mismo autor, 'El cerebro de Broca'. En una página del libro describía que, a diferencia de lo que vulgarmente conocemos, existen tres medidas solares y cuatro lunares -al menos yo no lo sabía-;

    *respecto al Sol; año trópico, año sidéreo y año anomalístico;
    *respecto a la Luna; mes sinódico, mes sidéreo, mes anomalístico y mes nodal.

    Todas estas medidas (los que las conocéis, disculpad mi particular comentario) son diferentes, y dependen del punto de vista del observador.
    Sin embargo, independientemente del sistema escogido, cuando mencionamos el plano 'Tierra-Sol (o inversa)', aceptamos de buena gana que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, porque así es. Y, yendo más allá, no importan los demás movimientos celestes, porque ninguno implica que esto sea distinto: si la Tierra se detuviera, el Sol seguiría girando... pero no alrededor de la Tierra, sino en su particular órbita dentro de nuestra galaxia -desechando de antemano las variaciones en el campo gravitatorio que pudiera inducir sobre el Sol una eventual parada de la Tierra-.

    Ateniéndome al artículo, pienso que la estadística es poco rigurosa, si bien no especifica el tipo de personas que han sido encuestadas. Esta misma pregunta no tiene el mismo valor si es formulada en un campus universitario, en una calle comercial o en un poblado chabolista (aparece de nuevo el maldito punto de vista).
    14  votos: 1   link
    el 19-11-2009 22:44 UTC por --160495-- --160495--
  90. #122   #105 es absurdo, o como poco, no es práctico Por supuesto que no es nada practico, de hecho seria una estupidez hacerlo asi porque lo complicaria todo enormemente. Lo unico que digo es que es posible.

    #110 No le veo la lógica de seguir fijando la referencia en la Tierra en el sistema Sol-Tierra No estoy proponiendo que se construya el sistema asi: no tiene ninguna logica, estoy de acuerdo. Solo estoy diciendo que seria posible hacerlo asi si hubiese algun motivo valido para hacerlo asi. Te empeñas en que las letricas y numericos de la funcion, como tu dices, tienen que tener un significado o una interpretacion implicita, y yo no iba tan lejos. Insisto: es posible (si sirviera para algo) construir una funcion que prediga en un momento t donde esta el sol respecto a unas coordenadas (0,0) colocadas en la tierra. No he dicho nada mas.
    14  votos: 0   link
    el 20-11-2009 05:55 UTC por pablicius pablicius
  91. #8   es más, casi la mitad del electorado vota al PP
    13  votos: 11   link
    el 19-11-2009 20:29 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  92. #127   joer, mira que sabía que la cosa no estaba muy bien pero nunca pensé que estuviera así de mal... seguro que esto no es una broma? me cuesta un huevo creerlo!
    13  votos: 1   link
    el 20-11-2009 08:07 UTC por Argonavegante Argonavegante
  93. #148   #5 Así de primeras aventuraría que eres un ignorante...
    13  votos: 2   link
    el 20-11-2009 12:09 UTC por lordraiden lordraiden
  94. #69   #51 La Tierra se puede emplear como sistema de referencia no inercial. Para el cálculo de movimientos relativos respecto a la Tierra tienes que considerar otras componentes como la fuerza de Coriolis, por ejemplo, pero es perfectamente posible usarlo como sistema de referencia.

    Estaríamos apañados si no :-)
    12  votos: 1   link
    el 19-11-2009 21:17 UTC por --31893-- --31893--
  95. #112   #110 Siento que entre tantas discusiones con otros negacionistas de lo evidente no hayas podido captar mi sutil ironía, pero en el fondo te comprendo.

    #106 El autobús nunca se movió xD

    ¿Y lo bonitas que son las islas Canarias?
    12  votos: 3   link
    el 19-11-2009 23:36 UTC por KnubbLe KnubbLe
comentarios cerrados

menéame