Hace 17 años | Por Ambigel a elpais.com
Publicado hace 17 años por Ambigel a elpais.com

"Présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático" Siempre me he considerado alguien preocupado por el ambiente, al principio rechacé esta noticia, pero después de leerla; veo que es muy cierta y es algo que muchos no habíamos considerado.

Comentarios

Penetrator

Algunos se creen que esto de los biocombustibles es la panacea, que nos darán energía limpia, barata, renovable, y evitarán el cambio climático. Pues no. Para que se entere todo el mundo: la única ventaja que tiene el uso de los biocombustibles es que reduce la lluvia ácida. Y poco más. Porque los biocombustibles no contienen azufre como los carburantes derivados del petróleo, pero al arder generan la misma cantidad de CO2, con lo que siguen siendo un problema para el calentamiento global. Y si a eso le unimos el hecho de que hace falta una cantidad de cultivos inmensa para cubrir la demanada energética a base de biocombustibles, llegamos pronto a la conclusión de que los biocombustibles son un parche más, pero no son la solución de nada.

l

Vamos viendo

Aquí en México un país cuya dieta principal es de tortillas (si no te alcanzó para más comida, llenas el hueco con tortillas), sucedió recientemente que la aún ínfima demanda de estos combustibles en los Estados Unidos provoco un desabasto de maíz en México, que provoco un aumento del 100% en el precio de la tortilla, que a su vez provoco un aumento en el resto de los productos de consumo básico.

Eso significaba una gran franja de la población que vivía en el limite de la pobreza, pasó de golpe y porrazo a la pobreza extrema.

Esto fue en México y apenas con un pequeño desabasto, no quiero imaginar que pasará cuando sea el pan de cada día.

D

#13 Los biocombustibles primero tienen que retirar CO2 de la atmósfera para poder crecer, es el ciclo de crecimiento de las plantas. Parte de ese CO2 previamente retirado de la atomósfera volverá, es decir, es un ciclo de suma cero, lo que no es lo mismo que los combustibles fósiles, que era CO2 que estaba bajo tierra, por tanto un ciclo de emisiones positivas.

D

3000 millones de personas? La mitad de la población mundial?????????

A veces salen en portada noticias que no tienen ni pies ni cabeza.

l

#26 podrás argumentar que si el maíz es caro simplemente coman otra cosa, pero... los productos de la canasta básica están intrínsecamente ligados.

Las aves comen granos, los huevos vienen de las aves, el ganado también come granos. Los pesticidas, herramientas y terrenos son en general los mismos para todos los granos, frutas y verduras.

De tal forma que si sube el precio de X tipo de grano, se sube el precio del resto de los granos, frutas, verduras y del resto de los productos de la canasta básica, generando una subida de precios en cadena.

El poder adquisitivo decae y al final de cuentas dejar de comer tortillas no te sirvió de nada, porque el frijol, arroz, trigo, pollo, huevo, leche, res, etc... también subió de precio.

r

el otro día leí algo de lo que decía Castro sobre el tema y me quedé pensando en que posiblemente tuviera razón....
Y hoy ví un documental en "Nature" con el título "Los esclavos del etanol" (o algo así), en los que hablaban de los problemas de la producción, desde que los trabajadores son casi esclavos, a los problemas de contaminación (que en relación con lo necesario para producirlo, la contaminación es similar a los fósiles) y los problemas mencionados de alimentación vs combustible...
La verdad pensaba que el biocombustible sería una alternativa, pero cómo están planteadas las cosas y viendo la voracidad en el consumo de combustible creo que sería una manera de cambiar de problemas más que de una solución...

D

La forma de hacerlo ecológicamente sería descubrir un método de convertir la celulosa en etanol (se está estudiando) para aprovechar los sobrantes de la agricultura. Si no, lo único que se conseguirá es más desforestación, un uso aún más masivo de fertilizantes, la subida del precio de los cereales, y una más que dudosa reducción de las emisiones. Está claro que hay por ahí algunos terratenientes que piensan que sus tierras valen aún demasiado poco...

D

#20 :- qué quieres que te diga, la situación de la atmósfera hace millones de años me trae al pairo, lo que me preocupa es la situación actual.

Por cierto, hubo una época, hace eones, en la que en la atmósfera no había oxígeno, si quieres volvemos a ella...

D

#15 Claro, porque los combustibles fósiles nunca habían sido seres vivos, ¿no?

Horus

No voy a entrar en la diatriba sobre si la produccion de etanol afectará la provisión de alimentos, solo les quiero mostrar una secuencia de noticias y saquen Uds. su propia conclusión acerca de las declaraciones de fidel Castro.

Azucar Eti*co* - 1ro de marzo de 2007 http://www.sucre-ethique.org/Cuba-y-Venezuela-construiran-11
Cuba y Venezuela acordaron construir 11 plantas para elaborar etanol a partir de la caña de azúcar y utilizarlo en la producción de gasolina menos contaminante, como parte de 355 proyectos que ambos países buscarán desarrollar en 2007 en diversas áreas como salud y educación.

Cuba, tras la exportación de etanol- 6 de marzo de 2007 - http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6458000/6458147.stm
El gobierno de Cuba tiene planes de quintuplicar su fabricación de etanol en los próximos cinco años, con vistas a exportarlo, informó una investigadora del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

Posteriormente a estas noticias, llega el "Diablo" y visita Brasil (bien conocida es la experiencia de Brasil en el uso de etanol).

Bush y Lula, unidos por el etanol - Viernes, 9 de marzo de 2007
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6434000/6434691.stm
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron este viernes un acuerdo para impulsar la colaboración de ambos países en el mercado mundial del etanol.

Como reaccion a lo anterior:

Chávez contra el etanol - 14 de marzo de 2007
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6452000/6452467.stm
El biocombustible se ha convertido en un nuevo frente de batalla para el presidente venezolano, aunque hasta hace poco alababa su uso.

Y ahora remata Castro con su declaración el 30 de marzo. ¿Basto solo un mes para que cambien de opinion sobre el uso del etanol Castro y chavez?.

D


Que se jodan. Lo importante es que yo pueda conducir mi 4x4 por donde me pase.


En fin, como no decrezcamos TODOS lo llevamos crudo. Por cierto, hablando de crudo el barrilito a 70.

D

Si eso fuera cierto eliminariamos dos problemas de una sóla vez:

- El desplome de la economia mundial al hundirse el mercado automovilistico por falta de combustibles.

- La superpoblación que mengua los recursos del planeta.
(Los mengua mucho más lo sociedad hiperconsumista, pero si no fuera tan consumista se caería y la gente no podría ir de vacaciones a Cancún, tener chalé en la sierra y 2 o 3 coches por familia).

R

#35 Pues vaya Troll estás hecho, sólo te dedicas a hablar de las tortillas...
Eso del Trolleo es algo que nunca he entendido, si te aburres hay montones de juegos para jugar, y si lo que quieres es llamar la atención sal a la calle, seguro que encontrarás gente con la que llamar la atención

D

#24 Los combustibles fósiles retiraron hace millones de años, y durante millones de años CO2 de la atmósfera, precisamente el problema es que ese CO2 lo estamos devolviendo ahora y todo de golpe

D

Es de cajón, de todas formas, aun morirán mas por el calentamiento global que acarrea desertizaciones, por la perdida de biodiversidad vegetal, que hace que las plantacions sean menos resistentes a nuevas enfermedades, la falta de acceso a las patentes de biotecnológía... y eso sin olvidar que la población no deja de crecer y crecer. Dentro de nada en vez de venir en patera o cayuco nos vendrán en cargueros.

l

#9 "Si todos tuvieran que dejar de comer tortillas de maíz para que yo pueda ir al supermercado en auto, no me importaría. Coman fruta que es más saludable."
#11 "Así que tivieran que reemplazar el petróleo con tartas de chocolate, sigue sin importarme."
#22 "Si yo fuera ustedes comenzaría a buscar alternativas a su dieta de tortillas, no es buena para el cerebro."
#26 "La unica pobreza extrema que veo es de inteligencia. De veras van a morir de hambre."

ramOn, eres un troll o de plano no te cabe en la cabeza que en cuestiones globales todo esta ligado y la solución nunca es la más evidente, por tu bien espero que seas un troll, de otra forma al que le falta la inteligencia creo que es a ti.

D

Los bicombustibles malos, los combustibles fósiles malos, las baterías solo son baterías y hay que producir la energía y contaminan, también malo.

La única opción va a ser destruir la tierra y olvidarnos del tema lol.

realar

#20 Ender? Pues si que apuntas alto, colega...

realar

Desde mi ignorancia: lo que se usa para hacer combustibles es la parte comestible? Yo pensaba que eran los desechos de la agricultura...

ramOn

"Brasil será un ejemplo de biocivilización" Ignacy Sachs, intelectual francés.
"la sociedad entre americanos y brasileros en el área de biocombustibles alimentará una revolución mundial" Nicholas Burns, Asuntos Políticos, USA
"Brasil hizo un excelente trabajo en su industria de combustibles alternativos, los Estados Unidos deben seguir ese ejemplo" Barack Obama, presidenciable USA
"En cinco años tendremos una nueva generación de etanol, el celulósico" Al Gore

peseroadicto

Juas, juas, juas, y ahora resulta que al ínclito Castro le preocupan las vidas de las personas? Impagable

ramOn

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/lula-el-etanol-no-amenaza-al-medioambiente-ni-a-los-alimentos/(gnews)/1175277720

El señor lula sabe de lo que habla, no son opiniones, son hechos. 30 años de experiencia, millones de automóviles, con autosuficiencia, con reforestación, con comida, con inteligencia, etc.

l

#32 están los coches y motores de hidrogeno, que a como van las cosas van a resultar peores :P.

D

Tranquilos, ya vendrá la fusión fría para solucionar todos nuestros problemas... o nos mataremos los unos a los otros, y tampoco habrá problemas roll

n

Cuando Castro señala que el mundo podría ahorrar "millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país", pone de manifiesto la ineficacia de nuestras democracias de libre mercado para prevenir el cambio climático. No sugiero ir a un régimen como el cubano, pero es claro que necesitamos reformas profundas para enfrentar esta nueva amenaza contra la humanidad.

n

La web http://www.biofuelwatch.org.uk/ organiza una campaña para asegurarse que el biodiésel utilizado en la Unión Europea sea realmente sostenible, es decir, que no provoque la destrucción de bosques ni amenace la seguridad alimentaria humana (tragedias ambas que ya está provocando), entre otras condiciones. La web está en inglés, pero tienen un petitorio en varios idiomas, incluyendo español (formato PDF):
http://www.biofuelwatch.org.uk/2007Jan31-openletterbiofuels-spanish.pdf

n

George Monbiot, un destacado columnista del Guardian de Londres, fue uno de los primeros en desenmascarar el engaño de los biocombustibles hace un par de años. Su último artículo pide una moratoria en su utilización al menos hasta lograr obtenerlos de la celulosa (en inglés):
http://www.monbiot.com/archives/2007/03/27/a-lethal-solution/

ramOn

Aprovecho la ocasión para un corto promocional: El Paraguay es un pais vecino de Brasil con solo 6 millones de habitantes, con territorio del tamaño de España, en el centro geográfico del Mercosur y que dispone de más de 10 millones de hectáreas listas para el arado, además de agua y energía hidroeléctrica en abundancia. Prepárense para otra "vuelta de tortilla" en la migración mundial, y mucho antes de lo que imaginan.

Esperpentico

No hay problema, sólo es la mitad de la población mundial. ¿Alguien ha enviado esta noticia a Malaprensa?

D

#23 Intentaré que lo entiendas cambiando detallitos de tu comentario en #15

Los combustibles fósiles primero tienen que retirar CO2 de la atmósfera para poder formarse, ya que son el restultado del ciclo de crecimiento de las plantas y animales.

ramOn

Hablando de llamar la atención, fíjate en estos datos: Brasil dispone de 340 millones de hectáreas arables, menos de 70 millones de hectáreas se usan para los cultivos de alimentos en general y solo 3 millones de hectáreas se usan para el cultivo de caña para etanol. Ahora, reflexiona sobre esta frase: "El hambre del mundo no es un problema de falta de alimentos, es de falta de renta"

k

O sea: que no hay escapatoria a la falta de petróleo. Pues ya sabemos que esto se acaba...

ramOn

Y en serio, si hubiera sido necesario sacrificar todas las tortillas de maiz del mundo, o toda el azúcar de caña del universo para lograr lo que Brasil ya logró, (y que va a salvar al mundo) aún estaría de acuerdo con Lula da Silva. Gracias a Dios, si efectivamente, gracias a EL, Fidel Castro no nació en Brasil.

Y no van a faltar tortillas en el mundo (que me gustan mucho) Y fuí troll a conciencia, y me divertí mucho

m

No niego los efectos negativos de los biocombustibles pero estan mas relacionados con malas practicas (ya se que es un poco ingenuo), no son intrinsecos. Tampoco se pretende sustituir petroleo por biocombustibles, simplemente son parte de la alternativa sostenible. Y sobre todo y mas importante, incluso dejando a un lado temas medioambientales, esta el problema de la futura escasez de petroleo, unos dicen 50 otros que 100 pero esta cerca y si cuando llegue no hay alternativas las consecuencias seran catastroficas, hambre y pobreza para todos. Cuidado que no estoy diciendo mejor ellos que nosotros. Ademas parte de las ventajas de los biocombustibles es que cualquier pais puede ser productor.

D

Alguien pensó en que dejen de tener hijos en esos paises??

Nunca lo entendí, no tienen ni para comer ellos y tienen 12 hijos, aqui tenemos para alimentar 10 bocas y tenemos un hijo o ninguno...

ramOn

La unica pobreza extrema que veo es de inteligencia. De veras van a morir de hambre.

ramOn

Si yo fuera ustedes comenzaría a buscar alternativas a su dieta de tortillas, no es buena para el cerebro.

ramOn

Si todos tuvieran que dejar de comer tortillas de maíz para que yo pueda ir al supermercado en auto, no me importaría. Coman fruta que es más saludable.

ramOn

Así que tivieran que reemplazar el petróleo con tartas de chocolate, sigue sin importarme.

D

¿Desde cuando lo que dice un dictador como Castro tiene alguna credibilidad?

ramOn

Si piensan que van a morir de hambre si las tortillas de maiz suben de precio o porque la caña de azúcar se deje de utilizar para hacer azúcares, me dan pena.