incaavui.com/2012/01/27/la-asociacion-policial-se-indigna... por PapaLima el 27-01-2012 21:38 UTC publicado el 28-01-2012 08:10 UTC
Actualmente se encuentran desempleados alrededor de 300 policías locales formados y con experiencia, mientras tanto el nivel de delitos y faltas va aumentando de una manera exponencial en las Islas Baleares.
#40 Si hay más delincuencia es porque hay más paro y ni 300 policías ni 3000 van a acabar con este problema, basta ya de hipocresía, los problemas sociales no se solucionan con medidas policiales.
#5#1 En tu municipio no sé cuánto percibe de nómina un Policía Local, en Baleares en general se percibe según el municipio que te asignen, entre 900 (sí, 900) y 1300 de media. Algunos municipios, rozan los 1500 o 1600. Eso incluyendo fines de semana, festividades y nocturnidad. #2 La policía local ejerce funciones de seguridad ciudadana además de ordenación de tráfico en casco urbano, y al menos en Baleares, en muchos municipios la ejerce casi de manera exclusiva, ya que son los primeros en llegar a muchos avisos. Entre otras cosas, porque son los únicos en muchos km. a la redonda en los pueblos.
Actualmente no se llegan a cubrir las 24 horas de presencia policial en muchos sitios.
Por la noche, la muchos pueblos de pequeña y mediana población se quedan sin policías, y ante un aviso pueden pasar horas hasta que se desplaza una unidad de otro cuerpo.
#11#10 Para ser Policía Local en Baleares hay que realizar una oposición, a la que te puedes presentar si tienes el Bachiller. Consiste en 20 temas de legislación, las físicas, y exámenes de lenguas (castellano, catalán e inglés a nivel de conversación normal). Además se exige el catalán de nivel B, con su correspondiente examen en la Junta Evaluadora de la Conselleria de Educación.
Después de aprobar el proceso selectivo, ya se puede acceder a la Academia (la EBAP: Escuela Balear de Administración Pública). En la academia no se percibe ningún tipo de prestación, así que esos 8 meses se los sufragan de su bolsillo los alumnos. Tras cerca de 8 meses de formación, unas 800 horas lectivas, los alumnos optarán por uno de los municipios que ofertan plazas, y en base a un concurso de méritos, los alumnos de la academia consiguen su primer destino.
Pero he ahí lo que les diferenciará del resto del mundo. En diciembre se van al paro, ya que el sistema está montado así. Después de una oposición, de 8 meses de academia y de un concurso de méritos para escoger el destino, resulta que la plaza asignada es interina "discontinua", en lugar de ser de carrera.
#44#38 si te lees los comentarios te daras cuenta de que en cada municipio los policias tienen un sueldo diferente... en baleares la mayoria estan entre unos 1100 y 1300€... luego hay municipios que cobran 1700 y municipios que cobran 900 (si, 900€)... un nacional te cuesta un minimo de 1600 y un civil 1500 (con sus respectivos picos y variaciones segun la CCAA donde curren)... es decir que cuestan mas... eficaces no se si seran, pero los que conocen los barrios y tal suelen ser los locales... cuantas veces me habran llamado a la central los civiles preguntando por calles o negocios para llegar a una llamada... no somos excluyentes, nos complementamos los unos con los otros.
#39 un agente que pasa de cobrar 2000 a 3000€, es muy raro, yo no lo habia oido (la variacion depende de la cantidad de horas pero no oigo muchos casos que pasen los 500€), pero si eso pasa es simple y exclusivamente porque el municipio en cuention tiene menos plantilla de la que toca y para llenar huecos (fiestas, nocturnidades,...) tiene que hacer que los policias que han hecho sus horas mensuales y sus turnos, hagan dobles turnos para cubrir servicios... osea que no es culpa nuestra, alguien tiene que hacer el trabajo, que convoquen plazas...
#40 pero si no hay policias para atender las llamadas pasa que cuando te roben en tu casa, no habra quien lo atienda... es obvio que quien quiera robar, puede intentarlo, pero si no hay nadie que le persiga...
#2 La policía local ejerce funciones de seguridad ciudadana además de ordenación de tráfico en casco urbano, y al menos en Baleares, en muchos municipios la ejerce casi de manera exclusiva, ya que son los primeros en llegar a muchos avisos. Entre otras cosas, porque son los únicos en muchos km. a la redonda en los pueblos.
Actualmente no se llegan a cubrir las 24 horas de presencia policial en muchos sitios.
Por la noche, la muchos pueblos de pequeña y mediana población se quedan sin policías, y ante un aviso pueden pasar horas hasta que se desplaza una unidad de otro cuerpo.
Miedo debería darte tener policias con sueldos de subsistencia. Y lo mismo vale para bomberos, médicos, jueces, etc...
Después de aprobar el proceso selectivo, ya se puede acceder a la Academia (la EBAP: Escuela Balear de Administración Pública). En la academia no se percibe ningún tipo de prestación, así que esos 8 meses se los sufragan de su bolsillo los alumnos. Tras cerca de 8 meses de formación, unas 800 horas lectivas, los alumnos optarán por uno de los municipios que ofertan plazas, y en base a un concurso de méritos, los alumnos de la academia consiguen su primer destino.
Pero he ahí lo que les diferenciará del resto del mundo. En diciembre se van al paro, ya que el sistema está montado así. Después de una oposición, de 8 meses de academia y de un concurso de méritos para escoger el destino, resulta que la plaza asignada es interina "discontinua", en lugar de ser de carrera.
Acompáñeme Civil (Juan Luís Guerra)
Bajaba la Tiradentes
en mi carro rumbo al mar
de pronto un faro intermitente
me hizo señas de parar
Mi licencia de conducir
me pidió con ojo febril
qué se le va a hacer...
Tomó en sus manos mil papeles
burocracia elemental
total, que para nada sirve
mi Registro Electoral
Su licencia de conducir, me dijo
ha vencido en el mes de Abril
Acompáñeme, civil
al destacamento
o resuelva desde aquí
cómpreme el silencio
y olvídese de mí
#39 un agente que pasa de cobrar 2000 a 3000€, es muy raro, yo no lo habia oido (la variacion depende de la cantidad de horas pero no oigo muchos casos que pasen los 500€), pero si eso pasa es simple y exclusivamente porque el municipio en cuention tiene menos plantilla de la que toca y para llenar huecos (fiestas, nocturnidades,...) tiene que hacer que los policias que han hecho sus horas mensuales y sus turnos, hagan dobles turnos para cubrir servicios... osea que no es culpa nuestra, alguien tiene que hacer el trabajo, que convoquen plazas...
#40 pero si no hay policias para atender las llamadas pasa que cuando te roben en tu casa, no habra quien lo atienda... es obvio que quien quiera robar, puede intentarlo, pero si no hay nadie que le persiga...