Hace 16 años | Por --35564-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --35564-- a lavanguardia.es

Normalmente nos quejamos de las empresas informáticas, de sus condiciones, de los sueldos, de... Bien, resulta que su visión es diferente, según ellas es facil cobrar 30.000 €/anuales en España. Viendo la disparidad entre el artículo y los comentarios, que no tienen desperdicio, uno no sabe que pensar... ah, si, que viva España ¿Cuánto ha cobrado la Vanguardia para hacer este artículo a la empresa?

Comentarios

G

Encima trabajas en condiciones laborales que en otros puestos de trabajo se considerarian pésimas. Escribir código sin control de versiones, sin control de calidad, sin testers, sin intermediarios para filtrar las dudas de los clientes, ... esto es casi como trabajar de peón sin casco, ni armilla con enganches para los trabajos de altura (el peligro es más mental que físico, pero existe).

Y cuando no pasa que la persona que pone los plazos es quien tiene menos idea de como va la cosa, o se admiten modificaciones importantes en medio del desarrollo, o hay gente pésima trabajando pero que no se pueden sacar por el motivo que sea.

Cada vez faltarán más ingenieros porque ni los que estamos estamos para seguir.

D

#4, Estás a tiempo. En un año ya tienes tu título (o curso o lo que sea) de fontanero.
#3, No es que se acabe el boom de la informática. El problema es el contrario: cada vez menos estudiantes, cada vez menos oferta de trabajadores... pero la demanda de las empresas sigue igual o subiendo. Durante mucho tiempo los trabajadores hemos estado (y estamos) puteados. Ahora le toca "sufrir" a las empresas. Yo creo que lo mejor para nostotros está por llegar. Será que seré muy optimista...

a

Creo que #17 ha dado en el clavo. En Madrid (y un poco Barcelona) los salarios están bastante bien, las cosas como son. Mucha demanda de profesionales y pocos profesionales. Esa ley de la oferta y la demanda que tanto aman ahora se les ha vuelto en contra, y por eso tratan de influir en la balanza mediante artículos varios... aún recuerdo uno de 'Expansión' (creo que era), en el que se 'animaba' a los jóvenes a no tener en cuenta el aspecto económico sino a su 'proyección' futura, a todo lo que puede aprender de la empresa... QUE PAGUEN. Ya verán como se apunta gente a sus ofertas cuando sean decentes.

q

Mi caso: 5 años de experiencia, y es muy complicado superar 20000€ en mi ciudad.
Y eso que en los 2 últimos años, por lo menos hay trabajo en mi ciudad.
Ah, y esto si hablamos de programadores, porque en el caso de técnicos de soporte y en general la rama de sistema, los salarios casi nunca suben de 15000€
Daros un paseo por www.trabajobasura.com
Ahora vienen las empresas lloriqueando los muy hijos de....
A ver si es verdad y hacemos que nos paguen todo lo que nos han robado las subcontratas todos estos años.
En este sector nunca tienes suficiente experiencia en lo que piden, sale algo nuevo cada 2 días, y ya tienen excusa para decirte que tu dinero se lo tienen que quedar los intermediarios. Al final, solo queda aplicar su ley, la de echar cara, y negociar como un mercenario.

glomayol

No sabía que en la Vanguardia utilizan becarias para lanzar panfletos empresariales.

Groucho

¿Y eso dónde? ¿En España? JUAS.
Y ahora van, y se despiertan...

País...

K

#10 El que cobra 30.000 euros (o más) no viene aquí a decirselo a todo el mundo ;-). Como en cualquier profesión.

Lo que verás por aquí son las plañideras que ganan poco (o dicen ganar poco) porque no saben negociar, o porque directamente su trabajo no da para más. Si vieras los gañanes que hay dentro del sector que se hacen llamar informáticos, alucinarías.

D

va a ser verdad eso de que hay 2 españas..

m

Es muy fácil hacer listas:
15 consejos para que su jefe sea un gran jefe
1- Nunca me dé el trabajo por la mañana. Hágalo después de las seis de la tarde. Siempre es gratificante contar con el reto de trabajar bajo presión.
2- Si es algo urgente, por favor interrúmpame cada 10 minutos para saber cómo voy. Eso sí que ayuda. O mejor aún, mire sobre mi hombro y corríjame cada vez que doy un teclazo equivocado en el ordenador.
3- Siempre salga de la oficina sin decirme adónde va. Eso me brinda la oportunidad de estimular mi creatividad cada vez que alguien me pregunte por usted.
4- Si mis manos están llenas de papeles, cajas ó libros, ¡no me abra la puerta!. Necesito aprender a valerme por mí mismo. En el caso de que me quede impedido... abrir las puertas sin ayuda es un excelente ejercicio.
5- Si me da más de una misión por cumplir, no me diga cuál es la prioridad. Así podré ejercitar la telepatía.
6- Haga hasta lo imposible por tenerme en la oficina hasta tarde. Me encanta estar aquí y en realidad no tengo adónde ir ni nada más que hacer que no sea mi trabajo. Casi carezco de vida propia.
7- Si mi rendimiento le satisface, manténgalo en secreto. Si se sabe, podría ser causante de un ascenso. Además, si no lo sé, me seguiré esforzando para que así sea.
8- Si no le satisface mi trabajo, hágaselo saber a todo el mundo: me encanta que mi nombre sea el más mentado en las conversaciones. Pero no me lo diga a mí; podría herir mis sentimientos.
9- Si tiene instrucciones especiales para la realización de algún trabajo no me las escriba. De hecho, ni siquiera las mencione hasta que ya casi haya terminado el trabajo. ¿Qué necesidad hay de confundirme con información poco útil?
10- Nunca me presente a la gente con la que está. No tengo derecho a saber nada. En la cadena alimenticia de la empresa, hay quien cree que yo sólo soy el Plancton.
11- Cuando usted haga una referencia a esas personas en el futuro, yo utilizaré de nuevo mis poderes psíquicos para saber de quién me habla.
12- Sea agradable conmigo solamente cuando en el trabajo que yo estoy realizando esté en juego su propia vida, o bien, si un mal resultado pudiera enviarle directamente a usted al infierno de los jefes.
13- Cuénteme todos sus pequeños problemas. Nadie más los tiene y es bueno saber que alguien es menos afortunado que uno mismo. En especial disfruto la historia en la que me explica la enorme cantidad de impuestos que tiene que pagar cada vez que le dan a usted un bonus por ser un gran jefe y haber hecho que entre todos consigamos los objetivos.
14- Espere a que venga mi revisión anual de resultados para entonces decirme cuál debió de haber sido mi objetivo principal.
15- Califique mis resultados como mediocres y déme un aumento basado en la inflación. De cualquier forma, yo no estoy aquí por dinero: ¡Soy un profesional!

elflash

Hombre, yo creo que los sueldos son reales, vamos, mis amigos cobran todos mas de 30.000 eur, y como dicen en los comentarios de la noticia, si pasais del 3º, solo teneis que mirar las ofertas de trabajo de infojobs para ver que no es tan complicado......

A mi me parece la noticia subida a meneame bastante tendenciosa:

Dice aracon:
Viendo la disparidad entre el artículo y los comentarios

Pego comentarios a la noticia:

MiJefe | 08/08/2007, 19:25 | Madrid |

Si buscais en Internet vereis que la mayoría de ofertas para informáticos superan los 18000 euros. ¿Ralidad o ficción. Dónde está el truco?

parking | 08/08/2007, 20:07 | barcelona | España

Vamos a ver .. Claro que existen sueldos superiores a 40.000 euros !! yo y la mayoróa de mis amigos licenciados en mi promoción (finalización año 1994 en la UPC) lo superamos. El problema es que la base actual está muy fastidiada !! Nosotros cobramos menos que la generación anterior a la nuestra y las siguientes peor a nosotros.... conozco gente que ha empezado por menos de 15.000 euros ... mi sueldo de inicio en 1993 !!!

Manelet | 08/08/2007, 19:02 | |

Pel que es veu, aquí estan opinant tots els informàtics de més baix nivell. Hi ha consultors que superem els 50000 euros, fent tasques de molt més nivell. Cal formar-se, senyors, moure's, i espavilar-se. I sobretot, no navegar tant per internet en hores de feina.

Vamos que o no se entera o no se quiere enterar, la informatica ahora mismo es uno de los sectores mejor pagados, pero claro, como en todo, se le paga a quien produce y a quien sabe buscar....

D

Coincido plenamente con los últimos comentarios. Mis amigos recien licenciados (con año de experiencia como becario) están rechazando ofertas de +22.000 anuales por la poca proyección que tiene esa empresa o por lo insulso del lugar de trabajo.

El tema es desplazarse a una gran ciudad (o ya vivir en ella). Siento ser así de urbanita, pero las carreras tecnológicas no son compatibles con el "campo" (menos la agrotecnología, claro).

r

Si que es relativamente facil ganar los 30000 euros anuales...Para eso tienes que entrar en una gran multinacional una vez terminas la carrera (teniendo buenas notas, claro) y los dos primeros años tragar con todo lo que te echen...Y llegando a trabajar, de 8 de la mañana a 9-10-11 de la noche con tu mejor cara. Si consigues aguantar esto, ya estas encaminado! La otra opcion (y mas facil) es estudiar empresariales (o ingenieria tecnica en informatica de gestion), y entrar en una de las big four (a poder ser) como auditor informatico/consultor junior de SAP. Las otras opciones, como SALGRI, no son viables, haces de TODO, se limitan a no valorar tu trabajo y decirte que demasiado te pagan ya que estas haciendo curriculum y aprendiendo...Y UNA MIERDA!!! Si quieres trabajar despues en una gran empresa, no te sirve haber trabajado X tiempo en la tienda de consumibles de tu barrio, aunque hayas programado un sistema de envio de datos en tiempo real para frutas loli (XDXD). Las empresas pequeñas quieren beneficios rapidamente, y en las grandes, al tener mucho mas margen, te pueden pagar mas...

Salut.

andro34

#31 Desgraciadamente yo no se nada de tecnología... (ni garbage collectors ni nada de eso). Trabajo en RRHH como seleccionador para una empresa de IT y cada semana integramos alrededor de 20-30 personas nuevas. Mi sueldo es de 26.000€ y estos son los sueldos que pagamos:
- Becario: 900 € /mes
- Recien licenciado en informática/telecos: 21.000 €
- Recién licenciado en otras carreras (ADE,...): 18.000 €
- Programador (.net, java, cobol,...): 25.000 €
- Analista (UML): 32.000 €
- Tester: 28.000 €
- Arquitecto de sistemas: 44.000 €
- Jefe de proyecto junior (3 años exp. en equipos de más de 10 personas: 40.000€
- Jefe de proyecto senior (+ de 10 años, proyectos de 4Mio € / año): 64.000€

Obviamente el horario de trabajo es de 8 horas con horario flexible pero el trabajo se tiene que acabar. Es decir si tu has dicho que esto lo tienes a las 9 del dia siguiente pues tienes que tenerlo, no vale irse a las 18h y decir que no te ha dado tiempo.

También obviamente hay que ir bien vestido, saber escribir, inglés hablado y escrito (la entrevista es en inglés). Si además tienes capacidad para desplazarte fuera de españa añade 2 o 3000 € más pensando que cuando sales fuera te llevas unos 40€ extras / dia.

s

#8 la edad no perdona ni las facturas al final de mes.

g

Completamente de acuerdo con #17, aunque me gustaría añadir que no es necesario irse a ninguna gran empresa de las que cita. De los compañeros con los que mantengo contacto y llevan más de un año trabajando, ninguno baja de 25000 en empresas medianas. Y no hablo para nada de superdotados de todo matrícula. Eso sí, es gente que se ha movido, ha buscado, se ha quejado o se ha cambiado de empleo si no estaba a gusto.

Lo que pasa es que el universitario modelo se cree que es sacarse el título y a vivir. Que lo duro era estudiar y ahora esto ya es la monda pironda y en las entrevistas les van a comer la polla por tener un papelajo donde pone "Ingeniero de noséqué". Gente que no sabe moverse, no levanta la voz si algo le parece mal y luego se dedica a criticar a las espaldas en el bar de turno, que siempre anda tragando por todas partes y con miedo a pasar un mes más en el paro. Gente que piensa que mejor 12000 euros en mano que 18000 volando.

Por no hablar de los comodones que no quieren salir del domicilio familiar. Porque ya no hablamos de "es que no hay sueldos buenos", sino de "es que no hay sueldos buenos a la puerta de casa". Como para deciros que emigréis al extranjero, si no sois capaces de iros a vivir a otra comunidad autónoma.

l

Deben de faltar esclavos para que necesiten tentar a las pobres víctimas con tanto dinero.

p

Spain is different.

D

#4 No te confundas, sólo mencionas los problemas típicos de los sysadmin.

Yo no he tenido más que problemas puntuales siendo desarrollador para mainframes. Lo cierto es que prefiero ser informático a fontanero y electricista. Al menos mi trabajo me resulta entretenido.

pronetpc.com

#34 veo logico tu problema porque en un texto de 3 lineas te has cargado la mayor parte de las reglas gramaticales.

si ganas 11500 brutos al año (unos 700 netos por 14 pagas) creo que deberias de buscarte un trabajo donde ganes mas y no te compliques la vida con mayusculas y minusculas

Os recuerdo que un camarero con 6 meses de experiencia gana 14000€ al año netos mas propinas (eso si no vienen a meneame a quejarse de que no deberian haber estudiado tanto)

D

Tengo el título de ingeniero superior en informática pero me falta el proyecto

O tienes título o te falta el proyecto.

Como ya han dicho arriba, bolas para bajar el kilo de carne en el sector.

dserra3

Mi caso (no se si es suerte): Ingeniero tecnico telecos - telematica, trabajo como ingeniero de soporte el primer año algo más de 24000€.
El problema es que hay mucha empresa que no tiene ganas de pagar lo que toca, y a esas empresas les falta la mano de obra qualificada. Entonces estas empresas se dedican a poner en infojobs trabajos con salario muy bajo y noticias de estas para conseguir que la gente se conforme con salarios inferiores.

D

#37 por favor, pronetpc, dinos que empresas o trabajos son esos donde pagan tanto. Llevas algunos comentarios insinuando que es facil ganar mucho dinero en España. Dinos lugares, muestranos ofertas, iluminanos. O dicho de otra forma "photo or it didn't happen".

andro34

#24 No sabes lo que es montar una empresa. Informática no es hacerle una página web a Embutidos Fernández sino que se trata de por ejemplo montar un sistema de recepción de datos de peajes para Acesa (es un ejemplo) donde formas parte de un equipo de 20 o 30 personas en un proyecto que puede durar 1 o 2 años. Es lo que se llama un proyecto "llaves en mano" donde si te pasas en horas, te comes la desviación. La verdad, saber Java y UML no me parece nada descabellado. Si no sabes al menos eso, es que no sabes informática. Saber escribir solo cuatro líneas en PHP o HTML es NO SABER INFORMÁTICA. Si quieres ganar 30.000 tienes que pillar experiencia en clusters de servidores, garbage collectors, frameworks Y SOBRE TODO SABER TRABAJAR EN EQUIPO y saber estar de cara al cliente. Desde luego con algunos de los comentarios que estoy leyendo por aquí es evidente que no todos estais preparados para que una empresa os pague 30.000. Te recuerdo que tu precio hora se compone de Sueldo + SS + Puesto de Trabajo (PC, mesa,...) + Amortización de Oficina + Overhead + Riesgo. Suma todo esto y verá que los márgenes en la cuenta de resultados de las empresas informáticas no están como para echar cohetes. En fin, ESPAVILAD o en tres días vais a tener aquí un ejército de indios (o taiwanenes) cobrando 30.000 € haciendo el trabajo que deberiais hacer vosotros. A mi parecer, los indios (de la India) están MUY MUY peparados a nivel técnico o al menos la experiencia que tengo trabajando con ellos.

D

#27 Por la forma de escribir creo que perteneces al grupo al que las cárnicas les han sorbido el cerebro.

Seguro que sabes mucho de clusters, garbage collectors y sabes estar muy de cara al cliente, pero deberías saber más de ortografía: ESPAVILAD, deberiais.

¿Quien ha dicho que saber UML y Java sea descabellado? Si eres ingeniero (técnico) en informática o técnico (superior) en un ciclo FP de desarrollo aplic. informáticas esos conocimientos deben ser un subconjunto muy reducido de tus conocimientos. Eso sí, si eres autodidacta o físico, sicólogo, ing. téc. teleco telemática, ing. industrial y demás reconvertidos es probable que solo sepas escribir cuatro líneas en PHP o HTML o solo sepas hacer lo que te han enseñado en el curso de 1 mes en la cárnica o empresucha pelotazo correspondiente.

¡Qué ganas tengo de que pasen 3 días y tengamos, no uno sino varios, ejércitos de indios, taiwaneses, chinos, koreanos, pakistaníes, indonesios, marroquíes, ... haciendo el trabajo que deberíamos hacer nosotros! ¡A lo mejor también hacen tu trabajo, a lo mejor no eres tan imprescindible aún sabiendo tanto de clusters y garbage collectors!

Estoy contigo aunque no conozco a ninguno, los indios son de otro planeta, son mucho más inteligentes, mejores personas, más preparados, más esquiroles (más que los españoles es difícil), más todo.

Dejad de amenazar e importad y deslocalizad de una puta vez, que ya os tenemos muy calados.

La ley de la oferta y la demanda es lo que hay cuando está a vuestro favor cuando no lo está tanto entonces no es buena, y los profesionales somos unos mercenarios que solo pensamos en ganar dinero.

x

Yo no se como está la cosa en otras partes de España , pero donde yo vivo te pagan 1100€ al mes (trabajando con un cabrón) y con pagas incluidas y date con un canto en el pecho.
El mercado de la informática esta muy mal, pagan muy poco y piden mucho. Lo peor que hay mucha gente que con licenciaturas trabajan por cuatro perras y en lo que sea. Eso conlleva que los Ingenieros Técnico , Técnicos en Grado Superior , Técnicos Grado Medio, trabajen por sueldos ridículos y dando gracias a los negreros.
Debemos exigir que se cumpla la ley , que se respeten los grupos A,B,C,D y que el punto de partida de la negociación sea ese. Partiendo de ahí te paguen experiencia ,valía , certificaciones . Los empresarios deben apostar por los trabajadores y por el sector o llegará un momento donde este sea un caos.

andro34

#46 La verdad es que no contratamos carreras como Fisica o FP. Sólo Ingenieros Informáticos que son los que realmente tienen la base de lo que es la informática.
Respecto a la programación "básica", es decir lo que podría hacer un FP por ejemplo, sólo contratamos si pueden crecer. El 80-90% de la programación la enviamos a nuestras software factories en India, Brasil y Argentina. Desde otros paises utilizan también República Checa. Y desde Alemania y UK nos utilizan a nosotros. BUeno, nada más. Feliz fin de semana...

p

22 y 27 tienen mucha razón. Conozco a varios recién titulados en Ingenieria Informática que en su primer empleo cobran 30000 brutos. Aunq también conozco algún mileurista explotado...

D

Cobrar 30.000 euros al año no es tan dificil como algunos piensan. Hay que saber buscar y también hay que valer para ello. Este año he terminado la carrera y me han cogido en una empresa donde de momento solo me estan dando formación, pero si voy a infojobs puedo ver que hay ofertas de 26000-30000 euros al año por el trabajo que yo estoy aprendiendo con solo un año de experiencia. Llegan hasta los 40-50k si tienes 3 o 4 años y no has perdido el tiempo en estancarte.

Yo lo que creo es que la gente se queja muy rápido pero no mueve un dedo para saber como estan las cosas, y entonces si, te toman el pelo. Pq antes de encontrar esto fui a un montonazo de entrevistas donde me pagaban menos de 1000 euros al mes, sin formarme y prácticamente diciendome que les tenia que solucionar yo la vida. Siendo yo un tipo que cuando no esta trabajando no le gusta picar código, pensaba que no encontraria nunca nada para lo que valiera ya que en todas partes me pedian conociemientos que no tenia y la única forma de obtenerlos es por tu cuenta, ya que en la universidad, no te enseñan prácticamente nada que tenga aplicación directa. Yo (aunque me he dado cuenta tarde) estoy muy contento de haber estudiado, de momento ha valido la pena

D

Los que reciben 30.000 y mas el primer o segundo año podrian decir a que se dedican ademas de comentar que el resto no conseguimos nada porque estamos mal preparados. Y comentar cuantas horas al dia trabajan, en que condiciones, etc. Podriamos comparar mejor. Aunque de momento, ni en tecnoempleo, ni en infojobs, ni en monster, ni en los periodicos encuentro ofertas de 30.000 con 1 año de experiencia... algun link?

D

Claro, uno se lleva la pasta y los demás los marrones. La media de sueldos puede ser altísima pero el reparto no demasiado.

m

Si trabaja y cobra a gusto entonces se quedaría en la empresa, y si no es así entonces se marchará porque no está a gusto la forma de trabajar o la forma que paga por el trabajo que no está a gusto.

Si hace falta ir al paro, se irá al paro, y si después del paro hay que arruinar todo entonces se arruinará todo, y la experiencia que ha tenido se tendrá que ir eliminándose hasta la extinción.

Después ya será la otra vida, no importa el pasado, lo importante es que estás vivo y que habías perdido todo lo que tenías en el pasado.

Lo importante es pasarlo bien, nunca pasarlo mal durante años.

f

yo solo cobro 11500 brutos al año y estoy programando en java y jsp y eso quema, tanto strucs hibernate que si ahora falla los tile que si aver por que la pagina no se muestra odio decirlo es una paranoia empieza con un error y te tiras dos oras leyendo trazas debugeando para que luego es una puta letra que debería estar en mayúscula en vez de minuscula

D

Ayer por curiosidad vi que mi hermana ganaba mas de 1500 euros al mes. Trabajando de enfermera en un pueblo perdido de la provincia de A Coruña. Y yo con una licenciatura y experiencia internacional nada de nada.

andro34
q

http://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/informatica-telecomunicaciones/madrid
algo no cuadra, y que no me vengan con que en infojobs están solo las empresas malas,
porque en este sector de subcontrataciones no se salva nadie, y en esas ofertas están incluidas empresas enanas, pequeñas, medianas, grandes y gigantes.

andro34

Yo trabajo en una empresa informática muy grande. Actualmente tenemos más de 200 posiciones abiertas que no podemos cubrir. Evidentemente si quieres cobrar 30.000 € sabiendo solo PHP, lo llevas claro. Aprende .NET o Java. Aprende análisis (UML). Aprende lo básico de gestión (PMI). TE ASEGURO que si tienes un mínimo de inteligencia y te gusta trabajar y no eres un colgao de esos que va en tejanos caidos enseñando los calconcillos y pendiente al curro, los 30.000 € lo superas MUY MUY FÁCIL. Trabajo en Barcelona y tenemos posiciones abiertas en Sevilla, Bilbao , Tarragona, Ávila, Valencia y Madrid. TE LO ASEGURO si eres un analista bueno, te aseguro no 30.000 sino 40.000.

PDMA

Sí es bastante sencillo cobrar 30.000€ anuales tras dos años trabajando si eres ingeniero por una universidad buena (politécnica) y te terminas la carrera en los años.

d

joer... la mayoria de informaticos que conozco no llegan a los 20mil euros BRUTOS al año, y yo tras 10 años de experiencia no llego a los 25000 euros...

y me considero afortunado pq viendo el mercado laboral.. miedo me da

D

#45 Serás listo. ¿Y dónde en tu larga lista esta el puesto de INGENIERO EN INFORMÁTICA? ¿O se supone que son sólo para Ingenieros en Informática? ¿O os importa un pijo si es físico o fp?
Es a eso a lo que nos referimos también. Se necesita una regulación profesional definiendo los roles en el sector tecnológico, al estilo de la contrucción (donde el arquitecto no hace desde peon, arbañíl, jefe de obra, etc) o medicina (donde el médico no hace de auxiliar, enfermero, médico general, cirujano, etc) o TODAS LAS DEMÁS INGENIERÍAS.
http://www.ingenierosdeprimera.com

josepzin

Yo no veo para nada fácil eso de cobrar de 30mil para arriba... no conozco a nadie que gane mas de 20mil, así que supongo que habrá muchos privilegiados por aqui

r

#23 para lo que tu dices, casi que mejor montar tu propia empresa. Eso de cobrar X para hacerle TODO el trabajo a uno, y que él cobre X^4 pues... no mola

pronetpc.com

de la noticia

Un licenciado informático puede cobrar 18.000 euros brutos en su primer año, 24.000 en su segundo año y no es infrecuente que en ese periodo algunos alcancen los 30.000 euros.

todo rigurosamente cierto y el que no llegue a esas cifras en esos plazos o se ha equivocado de carrera o tiene mentalidad de funcionario asi que supongo que tampoco le recomiendo meterse a fontanero