880 meneos

30 euros por diez horas de trabajo

Un restaurante de las afueras de Madrid nos presenta un caso ejemplar de quien se aprovecha de la gran cantidad de mano de obra disponible y “explotable”.

negativos: 1   usuarios: 335   anónimos: 545  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Lo suyo sería que además te pidieran ser titulado, y conocer al menos un idioma extranjero. Que se note que esto es España.
    166  votos: 18   link
    el 25-03-2010 18:31 UTC por oriola oriola
  2. #2   El problema del abuso es que hay gente que lo acepta. Esta claro que cuando hay necesidad uno traga lo que sea, pero si la gente se uniera, algo utopico, pues cosas asi no ocurririan.
    30  votos: 7   link
    el 25-03-2010 18:36 UTC por Faemino Faemino
  3. #3   #2 NO!!. El problema del abuso es infringir las leyes. La carga de la culpa no debe recaer nunca sobre el 'sometido' sino sobre el infractor. ¿Tienen la culpa -por no movilizarse- los niños que son abusados por los del alzacuellos a cambio de unos sugus?
    720  votos: 80   link
    el 25-03-2010 18:47 UTC por kurioso kurioso
  4. #4   #2 la necesidad es muy mala, espero que ni tú ni yo nos veamos tan mal como para algún día tener que aceptar eso, si se diera la ocasión y no tengo otro sitio de donde sacar dinero yo también lo haría
    55  votos: 6   link
    el 25-03-2010 18:55 UTC por chalsito chalsito
  5. #5   De todos modos, fijaos que este chico es español y lo engañaron... qué no harán con los extranjeros que vienen y no tienen ningún apoyo de familiares ni están en su país. Coincido con Kurioso en que "la necesidad es muy mala"
    46  votos: 4   link
    el 25-03-2010 19:01 UTC por kuwumuru kuwumuru
  6. #6   Perdón, con "Chalsito", que es quien dijo lo de la necesidad y también con kurioso en que el problema está en el que abusa, no en el sometido
    16  votos: 1   link
    el 25-03-2010 19:02 UTC por kuwumuru kuwumuru
  7. #7   Se estan aprovechando de la necesidad de la gente para avasallar con contratos feudales. Nos estan quitando la ilusion a la gente joven, vamos que la opcion menos mala es emigrar a otro pais mas avanzado que este.
    20  votos: 1   link
    el 25-03-2010 19:08 UTC por Griton_de_Dolares Griton_de_Dolares
  8. #8   30 x 22 = 660 leuros mensuales, lo normal en este pais por un trabajo de 10 horas diarias, si quieres llegar a 800 o 900 deberas trabajar ademas los sabados y algun domingo.

    This ... is ... Spain ... and we have a well too, a deep, deep well.
    88  votos: 10   link
    el 25-03-2010 19:31 UTC por --174255-- --174255--
  9. #9   que asco dioxx y que horror
    6  votos: 0   link
    el 25-03-2010 19:34 UTC por RSS RSS
  10. #10   Solución: comer en otro restaurante. Al menos si ese restaurante no pone unos precios acorde a lo que cobran sus empleados, esto es, que puedas comer por 5 euros como mucho, agua y pan incluidos.
    40  votos: 5   link
    el 25-03-2010 19:41 UTC por --107755-- --107755--
  11. #11   ¿Y por qué el gobierno no incentiva a los inspectores de Trabajo a hacer precisamente su trabajo al igual que sí lo hace con los de Hacienda? Si las cosas se hiciesen cumpliendo las leyes existentes y se impusieran multas ejemplares a los infractores este tipo de comportamientos bastante habituales serían erradicados, pero si se crean leyes y luego se hace la vista gorda el sistema no funciona.

    Además, con esta medida no hacía falta subida de IVA, ni jubiliaciones a los 67, ni demás inventos neoliberales... con lo que se recaudase en sanciones daba para pagar las pensiones, subirlas, e incluso rebajarnos a todos el IVA y el IRPF un par de puntitos.
    65  votos: 8   link
    el 25-03-2010 19:54 UTC por panycirco panycirco
  12. #12   El jefe se llamaba lisensiaaado?
    62  votos: 6   link
    el 25-03-2010 19:56 UTC por bkavidalster bkavidalster
  13. #13   #11 Una de las cosas en que están de acuerdo PSOE y PP es en reducir al mínimo las inspecciones y dejarlas como algo residual. Desde el 82 hasta ahora no han hecho otra cosa que ir desmontando el sistema de inspección.
    34  votos: 4   link
    el 25-03-2010 20:21 UTC por aqswde aqswde
  14. #14   Por 15€ más me lo pensaría.
    6  votos: 0   link
    el 25-03-2010 20:23 UTC por zxc zxc
  15. #15   #13 Lo sé, mi pregunta pretendía ser una declaración de intenciones a pesar de saber que los grandes partidos no están por la labor, aunque eso tiene solución en las urnas si realmente la gente empieza a tomar conciencia de ello. Como dice la campaña aquella famosa, esto lo arreglamos entre todos, pero entre todos nosotros y sin contar con ellos.
    7  votos: 0   link
    el 25-03-2010 20:32 UTC por panycirco panycirco
  16. #16   Que asco me dan esos empresarios. No se supone que hay leyes para prevenir y evitar eso o vamos a tener que hacer revueltas y huelgas como hace 2 siglos
    13  votos: 1   link
    el 25-03-2010 20:33 UTC por PerseP PerseP
  17. #17   Empezamos a parecernos a los países tercermundistas - sin ningún control ni derechos a los trabajadores -, en mal camino vamos.
    6  votos: 0   link
    el 25-03-2010 20:34 UTC por Macchanger Macchanger
  18. #18   #2 ¿¿¿¿Y la culpa de la violaciones de mujeres es de ellas que se visten como putas????
    7  votos: 0   link
    el 25-03-2010 20:41 UTC por pascualquiera pascualquiera
  19. #19   #2 "El problema del abuso es que hay gente que lo acepta. Esta claro que cuando hay necesidad uno traga lo que sea, pero si la gente se uniera, algo utopico, pues cosas asi no ocurririan."

    Yo no diría que el problema es ese, pero bueno. Justo porque casi siempre habrá alguien suficientemente desesperado para rebajarse a hacerlo por mucho que los demás estén unidos, pues han salido las leyes que prohíben muchas de esas cosas.
    9  votos: 0   link
    el 25-03-2010 20:52 UTC por viktor viktor
  20. #20   Todo lo que vosotros kerrais y más, pero mientras la gente no se movilice unificadamente seguiremos viendo cosas como estas en todas las profesiones. A ver si los derechos laborales se consiguieron sentados delante del Pc denunciando las injusticias con comentarios ingeniosos. Asi nos va.
    Los esquiroles siempre han existido, no los invente yo.
    14  votos: 1   link
    el 25-03-2010 21:06 UTC por Faemino Faemino
  21. #21   Mal mal, mejor que esos "explotados" estén sin trabajo antes que cobren una cantidad que a algunos os parezca baja.
    5  votos: 0   link
    el 25-03-2010 21:07 UTC por --172682-- --172682--
  22. #22   No tengo por costumbre ser cliente a lugares donde cada día me atiende una persona nueva.
    62  votos: 6   link
    el 25-03-2010 21:10 UTC por saurionet saurionet
  23. #23   Un Estado de Derecho no puede existir como tal si los ciudadanos no conocen sus derechos, y es obligación del Estado facilitar esos conocimientos a toda la población”.

    Este es el meollo central del asunto.
    18  votos: 0   link
    el 25-03-2010 21:15 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  24. #24   Por ley está prohibida la explotación. Da igual que tú quieras trabajar 30 horas cobrando 5 euros, da igual que digas que no necesitas el dinero o que no quieres que tu jefe te lo de o que desde ahora te apetezca trabajar gratis lo que sea, está prohibido simplemente porque es la única manera de evitar que se explote a la gente.
    15  votos: 1   link
    el 25-03-2010 21:19 UTC por el_primo el_primo
  25. #25   #8 #21 No sé si sois conscientes de que a este tío le pagaron porque se puso tonto con el tema, pero lo más probable es que esta gente lleve el restaurante por la vía de tener a gente de prueba uno, dos, o cuatro días, no pagar un duro por ello, y buscar a otro que sobran pringados. Es decir: personal gratis. Yo vi algo parecido cuando estaba de camarera en un restaurante, en verano cogió a varios a prueba, siempre en fines de semana, casualmente, no pagaba y no los llamaba más. Hasta que empecé a avisarles de lo que había cuando venían a la entrevista, y salían pitando.

    Y en eso sí tiene algo de razón #2... La necesidad es muy dura, pero precisamente por eso no trabajamos gratis... ¿no? Si todos reclamasen el pago en los periodos de prueba como hizo él, a los del restaurante ya no les saldría a cuenta el timo. Lo que no entiendo es como el local tiene clientes, porque yo donde no vea estabilidad en el personal, no vuelvo, eso es señal de que mi dinero se usa mal.
    22  votos: 1   link
    el 25-03-2010 21:28 UTC por Alecto Alecto
  26. #26   Sale a 3€ la hora ... recuerdo cuando trabajé de camarero hace 13 años para ganar algo mientras estudiaba, aguanté poco más de 1 semana, sin contrato y con unos jefes de lo peor del mundo, con 2 hijos que cogían dinero de la caja para ir a los recreativos de al lado, luego no cuadraba y lo sacaba del bote, broncas por todo ..... y cuando me pagó, me dieron 15.000 pesetas por 45 horas, es decir, 333 pesetas la hora, 2€ de los de ahora.

    Una mala experiencia sin duda, nunca más pisé un bar/restaurante para trabajar y eso que me salían oportunidades. El bar en cuestión cerró a los 3 años, no se los motivos, solo espero que no les fuera bien el negocio y que ahora estan probando de la misma medicina que repartían a sus empleados.
    29  votos: 3   link
    el 25-03-2010 21:43 UTC por Oskys Oskys
  27. #27   Si no tienes un puto euro te agarras a un clavo ardiendo. Qué es peor, ¿que te den sólo 30 euros por 10 horas de trabajo, o perder tu casa y tener que irte a vivir debajo de un puente?
    6  votos: 0   link
    el 25-03-2010 21:47 UTC por --158831-- --158831--
  28. #28   #23 No creo que sea por falta de informar el estado los derechos a los ciudadanos, pues existen muchos sitios donde el ciudadano puede informarse de sus derechos, y de las especificaciones de su convenio en concreto, yo mismo he recurrido por desgracia a varios varias veces para informarme e incluso en diferentes sindicatos me informaron de forma gratuita, sin afiliarme ni nada, si quería consulta privada con el abogado entonces si, pero para preguntar por salarios, horarios laborables, e incluso una copia del convenio colectivo no he tenido que pagar ni un euro, otra cosa es que algunos trabajadores sean tan dejados que no se molestan ni en perder una mañana o dos en su propio interes e ir a preguntar a organismos oficiales, sindicatos, o consultar el boe. El estado es culpable de muchas cosas, pero de esta en concreto te aseguro por esperiencia propia que no.
    16  votos: 1   link
    el 25-03-2010 22:00 UTC por --156995-- --156995--
  29. #29   #11 No hay que incentivar a los inspectores, cobran su sueldo por inspeccionar, y eso no se hace desde una oficina. Eso se hace pateando las calles, mirando a que hora entran y salen los trabajadores, pidiendo contratos y altas en seguridad social, investigando rotaciones de personal, bajas, categorías profesionales, funciones supuestas y realizadas, antigüedades, cambios "sospechosos" entre empresas de un mismo maromo... No hay que incentivarles para que hagan su trabajo, habría que castigarles y hundirles en la miseria por no hacerlo, por no servir para nada, por permitir que esto que leemos sea el pan nuestro de cada día para demasiada gente. Porque estos mal llamados inspectores de trabajo solo inspeccionan bajo denuncias, porque no profundizan y porque se lo permitimos. Sinceramente, parece que huelen el "hijoputismo" y miran para otro lado.

    Si, es cierto que con niños, familia, casa, coche... a veces no te queda otra que pasar por el aro. Y con esa ventaja juegan, pero todo se andará... De momento, yo personalmente, no me atrevo a juzgar a los que pasan por situaciones similares y no denuncian lo que les están haciendo pasar. Porque cuando un peque te pide carne y solo puedes darle pan, duele, duele mucho.
    30  votos: 3   link
    el 25-03-2010 22:31 UTC por corrimorri corrimorri
  30. #30   Eso no es nada, en el puerto de Vigo conozco un marroquí que trabajaba o trabaja aun no lo se por 10€ también 10 horas, a veces más.

    Edito: Sin contrato por supuesto y de funda nada, la ropa la lleva el de casa.
    2  votos: 1   link
    el 25-03-2010 23:08 UTC por damosu damosu
  31. #31   Con esos sueldos la tasa de escupitajos por plato debe de ser altísima...
    0  votos: 1   link
    el 26-03-2010 00:01 UTC por chemari chemari
  32. #33   me encanta que traigais a diagonal por meneame, jeje.
    9  votos: 0   link
    el 26-03-2010 07:20 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  33. #34   #2 claro, eso es como decir que hay guerras porque la gente esta dispuesta a utilizar un arma, si todos se unen y nadie quisiera no abría guerras.

    Desgraciadamente el sistema no funciona así, y si existe una ley también existe un responsable en hacerla cumplir, lo que pasa es que los inspectores en lo único que se fijan es si tiene contrato laboral, el resto les da igual, y como estamos en crisis pues a los empresarios no se les puede ni toser, que te amenezan con chapar...

    Una cosa es que una empresa pase por un bache y otra es que tu jefe se compre coches de 70.000 euros a costa de no pagarte las horas extras, y otros abusos.
    6  votos: 0   link
    el 26-03-2010 07:56 UTC por bolofly bolofly
  34. #35   #26 Así es España... mi caso es parecido al tuyo.

    Yo estoy estudiando quinto de periodismo, este verano estuve trabajando seis horas diarias en un medio conocido, hacía el mismo trabajo que un redactor: iba a ruedas de prensa, hacía entrevistas, reportajes, redactaba notas de prensa... de todo. Cuando había que quedarse después de mi horario me quedaba pringando, y me pagaban 350 euros al mes... cobraba unos 3 euros la hora y eso que era de las afortunadas que cobraba por trabajar!! conozco a dos chicas que hacían lo mismo que yo en otra empresa y lo hacían gratis.

    Y cuando acabas la carrera pasa lo mismo, cobras un sueldo de 700 euros con el que se supone que tedrías que ser capaz de pagar la casa, el coche, el gas, la luz, la comida... y además, que te sobre para ir al cine!!

    AH! se me olvidaba que además, es necesario haber hecho 5 masters, saber 8 idiomas como la lengua materna y tener conocimientos de 3 más, manejar 80 programas informáticos, haber cursado 45 seminarios mínimo y tener una experiencia de al menos 3 años en el sector... ah! y saber más que tu jefe y todo eso... para cobrar 700 euros.
    13  votos: 1   link
    el 26-03-2010 09:10 UTC por lentedecontacto lentedecontacto
  35. #36   #18 Yo creo que #2 no se refiere que la culpa sea del sometido, sino que si la gente estuviera más unida, todos protestáramos más por lo que les pasa a los demás, estos explotadores quizá tendrían más dificultad para encontrar víctimas.

    Aunque está claro que siempre habrá alguien que necesite esos 30 €, aunque se tenga que eslomar para conseguirlos.

    No sé cómo hay persona capaz de explotar a alguien así la verdad.
    8  votos: 0   link
    el 26-03-2010 09:18 UTC por Andreamtez Andreamtez
  36. #37   Vaya novedad; conozco un sitio en Talavera de la Reina en el sector de la restauración, muy famoso y quizá el más grande de la ciudad, donde trabajan más o menos unas 80 o 90 persona por turnos.
    De ellas, se de buena tienta, que no llegan a 20 personas las que están dadas de alta. Todos los demás están cobrando las horas sin contrato y muchos de ellos de prueba, sobre todo los repartidores.
    Es un secreto a gritos pero como podrán suponer ustedes, "meterles mano" a nivel personal es bastante arriesgado, además del cargo de conciencia de "levantar la liebre" y por ende mandar a un montón de familias al paro, estando la cosa como está.
    Si yo, que soy un "pelanas" lo sé: ¿Cómo no lo va a saber el inspector de trabajo?
    6  votos: 0   link
    el 26-03-2010 09:47 UTC por mandariano mandariano
  37. #38   #2 Así es
    6  votos: 0   link
    el 26-03-2010 09:59 UTC por Jelens Jelens
  38. #39   Hay que dar mas visibilidad a las webs que se dedican a recopilar las denuncias de los trabajadores frente a los abusos de ciertas empresas. Puede ser realmente inspirador para la gente que no se atreve a tomar ninguna medida legal por miedo a represalias.

    Por eso pongo aqui la web a la que se hace referencia en el artículo del menéo:

    www.abusospatronales.es
    9  votos: 0   link
    el 26-03-2010 10:25 UTC por Baloo Baloo
  39. #40   Ahora, con el dato de la baja afiliación en ese sector, que digan eso que los sindicatos no valen para nada. Donde más intervención hay de los sindicatos hay mejores relaciones laborales, pese a quien pese, esa es la REALIDAD!!!!
    9  votos: 0   link
    el 26-03-2010 11:23 UTC por racepeda racepeda
  40. #41   Voy a realizar alguna matización como antiguo usuario de ese restaurante.

    Hay un tema que es incorrecto dentro del reportaje, la situación de explotación que se produce en ese restaurante no es motivada por la crisis, se viene produciendo desde siempre. Lo conozco desde hace 4 años y tengo compañeros que lo conocen de antes y siempre ha sido igual.

    La rotación de las camareras es tremenda y prácticamente todas son inmigrantes.

    La calidad de la comida deja mucho que desear, me sorprende que una persona, en el reportaje, comente que la comida está buena, es comida de campaña, mal realizada, mal presentada. Ahora leyendo el comentario del cocinero me explico el por qué.

    En relación al comentario #10, no es tan fácil, se nota que no conoces esa zona, pero te la explico. Allá sólo existen los siguientes restaurantes, incluyo precio y calidad de comida.

    - Biandi: Aquí teneis la información web: www.restaurantebiandi.com/
    - Musgo: 10€ - calidad mala, todo fritos, tremendamente aceitoso, presentación no hay, trato totalmente voluble pero tirando a mal, lo único bueno son los bocatas.
    - Europa II: 10€ - calidad muy justa (el pescado y la carne a veces presenta síntomas de estar algo pasado), presentación no hay, trato regular.
    - El restaurante del NH: 15,50€ - excelente calidad, presentación y trato.
    - Latigazo: 22€, calidad muy buena, trato muy bueno.
    Si no quieres ninguno de esos o no los quieres pagar toca coche, Gazterubide - 12,50€ o ya hay que ir al Sexta Avenida.

    Y si no, pues de taper, eso si, si en tu oficina puedes comer de taper.

    Saludos
    20  votos: 1   link
    el 26-03-2010 11:29 UTC por Lagartija Lagartija
  41. #42   #29 Tienes razón, incentivar no es la palabra correcta, quería decir más bien obligar, tal como salió hace unos días que se pretendía hacer con los inspectores de Hacienda, porque como bien dices, la situación actual es que no se defiende a las trabajadores simplemente por dejadez en sus funciones.
    7  votos: 0   link
    el 26-03-2010 12:02 UTC por panycirco panycirco
  42. #43   Yo después de ver a 15 compañeros míos de Ingeniería Química, ITI y Ambientales trabajando gratis para Repsol (6 meses, 5 horas diarias, "beca de prácticas"), creo que ya lo he visto todo...
    12  votos: 1   link
    el 26-03-2010 12:40 UTC por haradwaith haradwaith
  43. #44   30 euros es lo que gana un político en mentir una vez al dia..
    6  votos: 0   link
    el 26-03-2010 13:08 UTC por jumar jumar
  44. #45   ¿donde se van a respetar los derechos de los trabajadores si quienes tienen que defenderlos estan vendidos a la patronal?, Sindicatos comprados por el Gobierno y las inspecciones llenas de chivatos, diciendo, ¡¡oye mañana pasamos por ahi¡¡ trinke por medio, se habla del 20% de economía sumergible, no me digan que no se puede localizar más de la mitad, no interesa, esto es la ley de la selva, topas con una platanera, comes platanos, con un hormiguero comes hormigas o termitas, pero los trabajadores nos dejamos comer el terreno y eso hace tiempo, no es de ahora, dicen que los usos hacen leyes asi que ya hace unos 28 años que fuimos en declive, con el cuento de ¡¡como son los nuestros como nos van a vender¡¡ asi que seguir durmiendo confiados que 30 Euros por 10 horas dentro de poco va a estar muy bien pagado.
    0  votos: 1   link
    el 26-03-2010 14:24 UTC por piquet piquet
  45. #47   Yo viví esto de primera mano.
    Me apunté a la oferta de cocinero en infojobs.net y a la semana me llamaron para concertar una cita. Para informarme sobre el restaurante busqué su nombre en google y una de las cosas que encontré fue un anuncio en Loquo que avisaba de no ir al restaurante Biandi por ser un timo, entonces escribí a la persona que publicaba el anunci un correo electronico a la persona y me describió lo mismo que en la noticia del periódico.
    Entonces me di cuenta que era muy sospechoso que una oferta de empleo de una empresa pequeña tuviera unos 1500 adscritos y era por que no paraban de renovar el anuncio en internet.
    El mismo dia de la entrevista decidí no ir, que obviamente hubiera aceptado trabajar gratis por encontrarme en paro un par de dias como he hecho en otros restaurantes para conseguir un trabajo.

    Lo mismo me pasó en el restaurante vegetariano Ecocentro de Madrid, estube un día de prueba gratis intentando dar buena impresión y elaborando para la venta al público varios productos que vendieron en su autoservicio. Allí un empleado de limpieza me confesó que era como la decima persona que iba en un mes de prueba, y yo al final del día le pregunté al gerente porque habia pasado tantas personas y me dijo que porque no todo el mundo vale para ese puesto, un dia mas tarde me volvio a llamar para que volviera a ir de prueba y le pedí que si yo iba tenia que pagarme el día y el me respondió que primero lo tenia que tratar con administración y luego me dijo que no habia problema, al final del día reclamé dinero y me respondió que era cosa de administracíon. Despues de varias llamadas a esta persona nunca mas supe cuando podria cobrar. Dudo que ese puesto se cubriera nunca.
    15  votos: 1   link
    el 26-03-2010 17:50 UTC por sanxo sanxo
  46. #48   Yo cobro 35 € por 9 horas
    6  votos: 0   link
    el 27-03-2010 10:39 UTC por sanmo48 sanmo48
  47. #49   luego preguntan ¿porque no se venden los pisos?
    necesitaria 4 vidas para comprar uno.
    6  votos: 0   link
    el 28-03-2010 22:13 UTC por MADONNO MADONNO
comentarios cerrados

menéame