Hace 6 años | Por mountain a silicon.es
Publicado hace 6 años por mountain a silicon.es

Hace 30 años ahora, los ordenadores pasaron de emitir un 'bip' como único sonido, a permitir a sus usuarios escuchar voces y sonidos. Sound Blaster cumple años y recordamos su historia.

Comentarios

Liet_Kynes

#10 Sí, eso también lo recuerdo e iba a ponerlo, pero no estaba seguro de que fuese de ese juego

Liet_Kynes

#13 Eso sí lo recuerdo lol

D

#18 Me da urticaria escucharles.

Varlak_

#25 si, ahora si, pero en aquel momento oir a Matías Prats y Robinson era el futuro 😍

NotVizzini

#12 Uf, para los entendidos quizá. Para el común de los mortales con oido atrofiado como el mio no creo que sepamos diferenciar entre diferentes tarjetas de sonido...

Si se nota unos buenos altavoces, un buen aislamiento y los canales con efectos(5.1 etc)...

sonixx

#17 yo tengo el oído más duro que el diamante y se nota una barbaridad si lo pones alto, sin pasarse claro.

D

#17 Con unos buenos auriculares a día de hoy si que se nota, sobre todo porque las gamas bajas no traen un buen amplificador

mangrar_2

#12 hoy en día las placas llevan sonido integrado muy decente. Las tarjetas de sonido hoy en día son para los mas exigentes. A mi me sobra con la integrada.

sonixx

#61 decentes según lo que tengas, si tienes unos altavoces 5.1 o más, si quieres buena calidad usas tarjeta dedicadas, que para algo las venden.
Luego está las tecnologías que te dicen que un portátil o pc soporta dolby atmos, y dices eso es un mínimo de calidad buena (porque tiene unos requisitos) pero luego te encuentras con que no los cumplen aunque den el certificado.
Como he llegado a ver hdr con dolby visual en no recuerdo que móvil, y pensando eso es imposible, nada más con los requisitos mínimos te chupas la batería, que hacen? Pues no cumplen los requisitos.
El mundo de las tecnologías es un show

mangrar_2

#73 yo uso unos auriculares BT de 60€ y se oye de puta madre. Para lo mas sibaritas a lo mejor es una mierda, pero a mi me sobra.

D

#12 Como dice #61 son bastante decentes y con salidas para Home 7.1. Si coges una externa es porque te dedicas a temas de edición de sonido y quieres eliminar ruido y latencias en las grabaciones.

sonixx

#77 las externas mejor para portátil y las internas para escritorio, y si se nota la diferencia si tienes un equipo que acompañe, hablo de tarjetas para uso no profesional.

D

#93 Aún no he dado con un editor amateur que lleve un pc de sobremesa a cuestas al local que alquila por horas lol

o

#12 Para reproducir van bien, pero para grabar yo creo que hemos ido a muuuucho peor: ruido, latencia...

D

#12 Pues ahora todo tiene "la misma calidad", al ser procesamiento digital, utilizar procesadores mucho más potentes de lo realmente necesario y que el sonido ya no se basa en midi sino en muestras digitales, pero he puesto las comillas porque hay que diferenciar entre sacar la señal por digital del PC (coaxial, óptico o HDMI) o analógico, en este último caso una Sound Blaster hoy en día efectivamente sigue marcando la diferencia al igual que cualquier otra dedicada, en cuanto a las integradas también las hay buenas, pero solo las que vienen en las placas base de gama alta, las demás no tienen suficiente aislamiento de interferencias ni buena relación señal/ruido, a lo que hay que sumar un software mucho más limitado (para hacer una ecualización decente por ejemplo).

Si además hablamos de posibilidades, obviamente un 5.1 está a años luz de un sistema stereo, el PC procesa de lujo el sonido envolvente en tiempo real en los juegos.

EDITO: Pensaba que preguntabas pero ahora veo en mensajes posteriores que sabes de lo que hablas lol así que nada jjaja

Lekuar

#12 Que va, son mucho mejores, cualquiera de una placa barata ya tiene 96khz y 24bits, el tema es que la potencia ha aumentado tanto que en un simple chip metes un DSP con calidad de estudio (a nivel de procesado, no de previos y DACs) y ya no vale la pena hacer tarjetas independientes.

D

#10 Ese hombre debe comer carne cruda!

D

#78 No podria marcar ni a un arcoiris!

Wolfgang

#98 ¡Ha chutado desde Cuenca!

Heimish

#10 #1 ¿Cómo ha podido tirar desde ahí sin prismáticos?

mangrar_2

#1 a mi me pasó igual, pero con el FIFA 94.

llondru

#1 Yo aún recuerdo cuando llegó a casa la SoundBlater 16 ASP (lo más de lo más entonces), y la primera vez que despues de montarla y configurar los IRQ's con los jumpers y toda la pesca le enchufé el Indiana Jones... se me cayeron las lágrimas... Pasar de escuchar pitidos a MÚSICA... en un ordenador!!! Era pura magia! Disfruté mucho, luego convencí a mi padre para que comprara la tarjeta adicional wave blaster que se enchufaba encima... y lo que cambiaban todos los midis... Fue la época de cubase / encore... enfin... recuerdos!

Liet_Kynes

#95 Lo que fue una pasada fueron los trackers. La de horas que me pasé haciendo mezclas

D

#96 buaaa horas y horas y horas.... fasttracker, screamtracker, impulsetracker (mi favorito) y lo bien que sonaban los .mod por usar samples en vez de intrumentos midi cutres.

JanSmite

#96 #161 Sí, esos .mod y esos trackers heredados de Amiga, jejeje…

j

#95 Esa misma compré yo en su momento, al principio la usé con unos altavoces cutres, pero al cabo de unos días acabé conectándola a un equipo Hi-Fi y escuchar el DOOM y el Duke Nuken 3D a toda pastilla era como estar en el infierno.

Brill

#82 Tú lo que dices es una Covox Speech Thing o similar... salían tiradas de precio (más si te las montabas tú con los esquemas que se distribuían entre los aficionados) y se acoplaban al puerto paralelo. Son mejores que el pitido del speaker, pero quedan muy por debajo de las Sound Blaster.

https://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

#95 Si no me equivoco, con el wavetable tenían la misma capacidad que las AWE32, que soportaban el estándar General MIDI. De ahí la mejora.

JanSmite

#1 Ah, la soundblaster. Cuando te la compraste, yo ya escuchaba, desde hacía bastante tiempo, los cánticos de las aficiones en el Sensible Soccer de mi Amiga 500.

Aaahhh, que estáis hablando de PC's…………

mountain

#5 Yo también he echado en falta algún comentario sobre AdLib, la precursora de las Sound Blaster, pero también es cierto que Creative se comió el mercado de tarjetas de sonido en uno o dos años...

elalcaudon

#8 Mi primera tarjeta de sonido fue una Adlib y la verdad que la disfrute mucho, eso si la sound blaster la supero en todo y aunque sacaron después la Adlib Gold para tratar de competir ya fue tarde.

JohnSmith_

#5 Joer!. Pense que no lo iba a decir nadie!!. Aqui todo el mundo empezo con la Soundblaster por lo visto ... unos pimpollos todos lol

D

#5 ¿Y la GUS?

D

#5 Yo tambien iba con la adlib hasta que pase a la awe ... lo que no me acuerdo es si la puse en el Amstrad PC 1640 , con su targeta EGA ... dios que tiempos.

mountain

#6 En la galería de fotos del final hacen resumen de los logros de Creative durante estos años... Pueden faltar datos, pero de ahí a afirmar que el artículo no dice nada...

o

#9 lo dejamos en casi nada

p

#32 Para saber cómo sonaban tienes que tener una, si no estás escuchando lo que reproduce tu equipo moderno. lol

Las actuales lo hacen todo por software, las de aquella época tenían hasta memoria RAM para almacenar muestras y hacían todo por hardware. Por eso las más modernas son más baratas pero necesitan más potencia de CPU.

geburah

#6 así es, además que da a entender que Creative fue la única. Había las Roland y las Gravis también. Y algunas otras antes de las Sound Blaster.

El articulo es corto, nada informativo, casi erróneo y escrito para pillar a nostálgicos.

D

#3 Y antes centro mail?

Aokromes

#14 hmmm pues puede ser que fuese cuando se llamaba centro mail.

sonixx

#3 Jaaj 5.1, yo también me compre una cuando hubo el boom del 5.1 y unos altavoces Cambridge que eran una maravilla y estaban súper baratos (17000), mis amigos flipaban cuando ponía música.

Aokromes

#16 yo sigo teniendo unos altavoces creative 5.1 y si, mis amigos flipan con su calidad. (ah y no, sound blaster 5.1 no, soundblaster version 1.5) comprada en torno a 1990 cuando salio.

sonixx

#26 no recuerdo tal modelo, bueno cierto es que había mil modelos

sonixx

#79 ahh bueno entonces es como una mejora pero en la configuración es una Sound blaster, yo me sabía los nombres por la configuraciones del sonido en los juegos.
Dios que tiempos cuando la tarjeta de sonido te daba más problemas que la gráfica.

Treal

#16 yo tambien los tuve! Los lleve al curro y ahora los disfrutan mis compañeros (y flipan con su calidad aun a dia de hoy).

Tendran lo menos 20 años.

sonixx

#27 yo sé los di a un amigo ya que mi portátil no le sacaba provecho.
Eran una maravilla, tanto en calidad de sonido como de materiales.
Los míos eran estos.

Treal

#30 los mios eran anteriores (los blanquitos) y 4.1.

Como suenan!

sonixx

#41 estuve a punto de pillarme esos, que encima estaban más caros, pero vi en una tienda estos, me da que se equivocaron de precio porque eran mucho más caros.
De que materiales eran los blancos? Hubo algo que no me gusto y no recuerdo, ainss la nostalgia.

Treal

#43 tanto el sub como los satelites eran de plastico. Quizas el hecho de que el sub fuera plastico tambien te echara atras... aunque han superado con creces la prueba del tiempo!

sonixx

#76 eso era el subwofer era de plástico, en el que tenía yo de madera se notaba un sonido mucho más limpio, y los satélites no sabría decirte de que eran ya que aunque eran de plástico, tenía una textura como blanda, daba la sensación de que era un recubrimiento de goma.

A esto que me acuerdo algo, pero puede ser que fuesen solo cambridge? Me explico, creo recordar que estaban los creative Cambridge y los Cambridge, aunque eran de la misma marca se diferenciaban.
Porque salió una gama teóricamente superior al que tenía yo (con un mando decente) y en requisitos eran inferiores.

Aokromes

#41 esos tambien tube yo jaja si no mal recuerdo me los compre en un kit con la awe 64 gold y un cdrom sony 2x a un precio muchisimo inferior al de los componentes por separado. creo que un amigo aun los tiene lol (junto la awe)

k

#30 Tengo los mismos, aún los uso cada día.

sonixx

#47 yo sin salida 5.1 poco sentido tenía tenerlos.

Joice

#57 No te ofendas pero la primera tarjeta de memoria la tuvo mi primo, que soldaba resistencias en el puerto paralelo de un IBM 5150 para hacerse un conversor DAC D/A. Y el rey es mi padre.

k

#82 no he dicho tarjeta de memoria, he dicho sound blaster. La primera soundblaster en llegar aquí.

Y si, también conozco los DAC, eran open source, con esquemas que podías bajarte de las bbs y montarlos conectados al puerto paralelo.

Joice

#90 Era broma hoooombre. Por cierto, no he nombrado las tarjetas de memoria. Un DAC no lo es. Que empiece el flame!

D

#91 Desgraciadamente, sí nombraste las tarjetas de memoria. Para flamear también hay que tener cuidado con lo que se escribe

Antonio_Ivars_Badía

#57 mi primera tarjeta también fué una Gravis!
Se comía con patatas las Sound Blaster de la época gracias a que fueron los primeros en usar sonidos de instrumentos reales grabados para MIDI.
El Monkey Island sonaba apoteosico con aquello lol

frankiegth

#85. El 'Tie Fighter' que sonaba apoteósico con la Gravis Ultrasound. De hecho he escuchado como se escuchaba con otras tarjetas en Youtube y solo con la GUS se me ponian los pelos de punta en determinados pasajes.

(minuto 3:00 al 3:12)

h

#3 La de los chips FM ó MF (no recuerdo)? igual me costó a mí lol Luego cambié a una flamante Gravis Ultrasound con modulitos de memoria de 32 contactos para almacenar WAVs. Eso sí que era la leche

frankiegth

#29 ¿Has dicho C64?


#53 ¿He dicho OPL3? http://www.adlibtracker.net/
#53 ¿He dicho GUS? http://www.deinmeister.de/gusemu/ /// https://www.dosbox.com/

t

#29 Los cartuchos para MSX incluían chips de expansión con varios canales de sonido. El sistema de sonido del PC era una broma de mal gusto.

D

#29 La disney sound source y covox speech thing eran sus nombres, por el LPT1, yo la conseguí con una coleccion de una enciclopedia de nosequé en un quiosko, que en el primer fascículo, la regalaban.

D

ordenadores =/= IBM PC

t

#7 Había multitud de 8 bits que generaban mejor sonido. Por no hablar de Amiga y Atari de 16 bits. Recuerdo que con un MSX en BASIC podías reproducir tonadas usando cadenas de carácteres con las letras CDEFGAB y números para la duración de cada nota.

D

#35 Gravis Ultrasound, un colega la tenía y era una maravilla. Sin ruidos de fondo ni interferencias del ordenador, como pasaba con las sound blaster que yo tenía.

frankiegth

#35. '...Luego Sound Blaster la igualo con la gama AWE32...'

Para nada. La AWE32 se acercaba a la Gravis Ultrasound en cuanto a tipo de sonidos pero la Ultrasound tenía un sonido muchísimo más limpio heredero directo del chip PAULA de los Commodore Amiga. La demoscene y los videojuegos de desarrolladoras de calidad se volcaron con la Ultrasound desde el primer momento. Creo que acabó siendo la retrocompatibilidad de las Soundblaster manteniendo sus chips FM en todos los modelos lo que hizo bastante daño a la GUS.

Lo que sí era auténtico en la AWE32 era que mantenia su sintetizador FM en sus chips OPL3. La Ultrasound carecía del chip pero disponía de una emulación por software bastante decente. Un buen amigo que tuvo la AWE32 en la época reconoce a día de hoy que la Ultrasound se escuchaba mejor, pero claro, en aquellos tiempos con lo caras que eran esas tarjetas cada uno tenía que defender su compra como podía.
(CC #23)

Aokromes

#35 un amigo tenia un modulo roland enchufado al ordenador que se meaba en la gravis lol (tenia ambos)

JanSmite

#87 Yo conservo todavía el Roland Sound Canvas SC-55, una auténtica pasada de sonido.

angelitoMagno

Recuerdo que un día que fui a casa de un compi del instituto para hacer un trabajo de clase con el WordPerfect me preguntó si eso de la SoundBlaster se podía piratear lol lol

PacoJones

La primera tarjeta de sonido que compré fue una Yamaha en 1998, no recuerdo el modelo pero todavía la tengo en casa mis padres, el chip de MIDI era unos de los mejores.
Nunca tuve una Soundblaster.

R

Yo tuve la AWE 64 GOLD, que era la TOP del momento a mediados de los 90.

Aokromes

#21 tambien me compre esa! lol

alexwing

#21 Yo aun la tengo en mi estantería, una preciosidad con las entradas bañadas en oro.

La primera que tuve fuer la Sound Blaster Pro, y el primer juego que escuche Monkey Island, quede impresionado, vaya cambio acostumbrado a jugar con pc-speaker.

dracco

#21 Yo la primera AWE que salió, diría, la AWE 32 ains...

Joice

#42 Recuerdo la cara de satisfacción que se me puso cuando le añadí memoria y pude cargar samples que se manejaban vía midi. cof, cof, cof.

R

#21 Por suerte, todavía la tengo funcionando en un 486 a 100 Mhz del año 94. Una máquina de ordenador, 23 años y aún funcionando perfectamente. Para que luego digan que no existen las máquinas del tiempo, cuando lo enciendo viajo a 1995 lol

redscare

Y la guerra que daban los putos drivers y la config de IRQ! Aun recuerdo mi 486 con su grafica 3dfx Vodoo y su sound blaster 16 lol

D

La AD LIB fue anterior (y más barata) pero hay que reconocer que los de Creative y sus Sound Blaster se comieron el mercado en poco tiempo.

millanin

#15 creo recordar que las primeras adlib eran más cortitas en cuanto a prestaciones. Pero desde luego que fueron las que popularizaron el audio en los PCs.

D

Perdona?

Hace más de 30 años existían los Atari ST, usados en la industria cinematográfica, los Amiga, con 4 canales de sonido digital, incluso el MSX, con su modesto pero maravilloso PSG de 3 canales de onda programables.

Incluso para el PC ya existían tarjetas de sonido anteriores a Sound Blaster.

D

Supongo que la sensación de tener una soundblaster por primera vez es comparable al de un kit VR hoy porque era como un mundo nuevo de posibilidades

raistlinM

Madre mía... que tiempos, se la "sacamos" a mi padre en un SIMO, 15.000 pesetazas si no recuero mal.

Vaya cambio que daban los juegos, acojonante.
Aún la tengo en un altillo, la ves ahora y comparado con la circuitería moderna... patillas gordotas, chips en sockets... puff
Tb también una o dos clónicas posteriores, no estoy seguro, como con todo... como bajó el precio.

La imagen no es la mía propiamente dicho, es por no sacarla, hacer foto.... pero es la misma.

mperdut

Mi primera tarjeta de sonido, sound blaster pro, no me acuerdo cuando la compré pero salió al mercado en 1991.

D

#74 Esa tuve yo también, era un poco mejor que la soundblaster normal, aunque pocos juegos aprovechaban las diferencias

mangrar_2

Mitica, mi primera tarjeta de sonido fue una soundblaster. Se me saltaban las lágrimas cuando la instalé y escuché por primera vez los sonidos del FIFA 94.

mangrar_2

#55 Eso sí, también sacaron reproductores MP3 y eran un truñaco. Un año me duró el mio y siempre estaba fallando.

a

#66 no por dios!! Entre mi hermana mi chica y yo tuvimos 5, y los 5 aún funcionan a día de hoy y con un sonido muy muy bueno (y además traían unos buenos auriculares)

El que recuerdo con más cariño fue el primero, el muvo2, aunque el que sigue por aquí y aún utilizo a veces (en el coche) es el zen vision m con 30gb de memoria.

Nova6K0

Y 30 años sin hacer unos drivers decentes en sus tarjetas de sonido...

Salu2

cyberdemon

No es por nada, pero el artículo tiene toda la pinta de ser típico promocionado para vender el último modelo de la marca que Creative está promocionando en la Gamescon 2017...
http://foros.3dgames.com.ar/threads/940134-creative-presenta-la-sound-blasterx-ae-5-en-la-gamescom-2017

deabru

#65 el "Scout Radar" ese no debería se considerado "cheating"?

frankiegth

#65. La política de drivers de la marca SoundBlaster ha sido siempre una basura. Ni siquiera se han molestado nunca en mantener una página oficial de descarga de los drivers 'legacy drivers' de sus míticas tarjetas que siguen funcionando como el primer día y que en su momento costaban un pastizal por muy descatalogadas que esten ahora.

Por si fuera poco estos de SoundBlaster en lugar de apostar por estandares abiertos como el SF2 para las colecciones de instrumentos 'soundfont' se montaron una patente propietaria que acabo por condenarse a sí misma al desuso por la falta de libertad restringida a los usuarios a traves de esa patente.

Siempre desconfio de las marcas que descuidan tanto sus productos.

Bley

¡¡ohhh si!! ¡¡meneo total!!

Yo tuve la Sound Blaster 16, menudo cacharro enorme, pero cuando escuchar el inicio de Windows 95 era magia pura (cuando no daba algún error).


Que curioso que fuese un capricho, ahora no se concibe un PC sin sonido.

D

Lo comentaba en (1), en el que se hablaba sobre la Roland MT-32, yo compré una SB Pro y flipé con la diferencia de sonido en los juegos, me pregunto ahora si para juegos o escuchar música (Spotify) y ver películas (Blu-Ray) hay diferencia de sonido entre las integradas en placa y una tarjeta.

(1) El mejor sonido para juegos de MS-DOS: Roland MT-32/c54#c-54

#44 Si se nota, especialmente si usas auriculares y no altavoces, y los auriculares son buenos. Yo no tengo una tarjeta propiamente dicha, pero si tengo un DAC+Amplificador externo (que casi viene a ser lo mismo) y la diferencia es abismal, comprobado por mucha gente.

Lo que ocurrió en esa época que se notaba tanto pasar de una tarjeta a otra eran dos cosas: en alguna antigua la calidad del DAC no permitía nada mejor que sonido "FM", y por otro lado los controladores MIDI que iban mejorando.

sillycon

Un apunte técnico. Las primeras "multimedia", como la AdLib, eran dispositivos MIDI de 16 canales con tabla de ondas fija a un sampleo ridículo . Las siguientes, como la SB AWE, permitía cargar los sonidos, ya pitaban a 32000 Khz y había diferentes bibliotecas de sonidos.

La Sound Blaster fue la primera que, además del sonido MIDI, incluyó un conversor A/D para meter otros sonidos o voces.

kmon

Hace 30 de la Creative Sound System, pero la Sound Blaster es de 1989

Moléculo

Me he comprado una recientemente, por una movida* y se me cayeron literalmente los cojones al suelo al pinchar los auriculares y poner algo.
Nos hemos olvidado de lo bien que iba el sonido por hardware.

*(Para montar un frontal de control de ventiladores que se comía el único USB2.0 de la placa y el multimierda, si quería usar éstos conectores en la caja necesitaba "una movida para el USB"1 y una sound plaster con puerto AFP para el frontal de la caja.)

1 Como no existen PCIe USB2.0 con puerto interno nueve pines, puse una USB3.0 PCIe con puerto interno y un cable de USB3.0 interno a usb2.0 9 pines macho (y olé).

Brill

Cuando empecé a interesarme por los compatibles ya conocía las Sound Blaster por un amigo, así que no me cabía en la cabeza un PC sin tarjeta de sonido. Pedí una SBPro pero ya no les quedaban, así que terminé con una SB16 ISA que me sirvió la mar de bien durante años, hasta que la cambié por una SB64 PCI. La única pega que le encontré a la SB16 es que ya no venía con control de volumen en la parte de atrás y algunos juegos toqueteaban el mezclador por software.

Ahora con los emuladores he podido probar otros dispositivos de la época, como el sonido Tandy / PCjr, la Gravis Ultrasound o la Roland MT-32 y no me arrepiento de mi elección. eso sí, con juegos concretos suenan de PM los condenados y tienen su aquel.

MacMagic

Pues creo que mi Sound Blaster X-Fi Titanium que me costo 60€ tendrá ya sus 8 años o más y tira como el primer día.

En mi caso lo acompaña los altavoces Logitech Z906, también contentisimo.

fjcm_xx

Yo retiré los altavoces 5.1 el año pasado, desde el año 98. Funcionaban dos satélites y el subwofer pero la clavija no hacía conexión si no aún los tendría

sangaroth

como adolencente me la compré directamente en la primera distribuidora de la zona que la importó y al instalarla me faltaba memoria para ejecutar cualquier juego con sonido activado...tal fué mi desesperación que editaba los controles de memoria (int 21h asm) para escuchar 'algo'!, no podia jugar pero si 'escuchar' tan celestial sonido (para quienes sufrieron los speakers sabrán de que hablo)

D

22.000 pesetas del año 1992 me costó saber que mi flamante 386 podía hacer sonar algo más que pitidos...

deabru

Y ahora la gente se compra cascos USB.

D

Aún recuerdo la primera vez que escuché el "You command me, master" del command and conquer. Me se caía la baba

sillycon

El término "multimedia" se inventó cuando los PCs empezaron a venderse con tarjeta de sonido y CD para escuchar música. Antes de la Sound Blaster y de la AdLib, la palabra "multimedia" simplemente no existía. Y sonaba tremendamente ridícula.

Recuerdo cómo nos meábamos de la risa cuando hablaban de "PCs multimedia" como la última novedad a nosotros, que teníamos Amigas, con sus cuatro conversores A/D asignados a toda la memoria, a 44100Hz y filtro conmutable (estaba conectado al led de alimentación, y se podía deshabilitar por software).

S

Recuerdo cuando llegó una Sound Blaster 16 a casa y mi familia dejó de quejarse de los 'pitiditos' de los juegos.
Luego hace pocos años descubrí (culpa de meneame) las Roland MT-32 y vi que había un mundo 'más allá'.

D

#36 Había un mundo entero detrás de la sound blaster con la roland

1 2