Hace 5 años | Por Stiller a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Stiller a elconfidencial.com

Sin el DNI en vigor, Puigdemont no podrá viajar como ha estado viajando hasta ahora y tampoco podrá concurrir en convocatorias electorales. No hay precedentes legales de candidatos con el DNI caducado. Si Carles Puigdemont quisiera repetir como candidato después del 3 de febrero de 2020, debería acudir a una embajada o consulado español para renovar el DNI. Y correría el riesgo de ser detenido. Por tanto, a Puigdemont le queda poco más de un año de vida política activa en España, a menos que hiciese algo como pedir la ciudadanía belga.

Comentarios

Stiller

"La manera más fácil de obtener la nacionalidad belga es casarse con una ciudadana de ese país y pasar lo que se denomina como proceso de naturalización, que supone residir en el país entre tres y cinco años, según los casos."

D

#6 yo en mi jet me subo siempre,nunca me piden nada.

D

#0 y el pasaporte?

Stiller

#2 "Tras darse a la fuga, la Fiscalía pidió invalidar el pasaporte de Puigdemont y del resto de huidos. Sin embargo, el pasaporte sí que está en vigor, ya que el juez Pablo Llarena nunca concedió esta medida. Sin embargo, por ahora, la promoción exterior de Puigdemont se ha limitado al espacio Schengen, a países a los que podía ir sin pasaporte, solo con su DNI".

"El pasaporte no podrían quitárselo por el artículo. 2.1.b del RD 896/2003 (en su redacción dada por RD 411/2014, de 6 de junio). Otra cosa es el DNI, que todo español tiene derecho y obligación de obtenerlo para acreditarse, según el artículo 2 del RD1553/2005. El pasaporte sirve para acreditar la identidad y nacionalidad española por su mera exhibición ante las autoridades extranjeras y eso solo se puede impedir retirándolo, lo que no es posible en quien, como es el caso del expresidente catalán, no está a disposición de la Justicia. Así, el ciudadano Puigdemont tiene derecho de circulación en los mismos términos que los demás. De hecho, el RD 896/2003 solo contempla la nulidad del pasaporte en casos de manipulación."

jonolulu

#6 También se puede. Espacio Schengen con el pasaporte hasta 5 años caducado

jonolulu

La Junta Electoral Central ya ha dicho 20 millones de veces que se puede votar o presentar candidaturas con el DNI caducado. Sensacionalista es poco.

El día que este país resuelva los problemas políticos con política...

kucho

#5 y viajar? se puede subir a un avion con el dni caducado?

vicvic

#5 antes puede que fuera un problema político, pero desde el momento que desobedecieron a la justicia y dieron el golpe de estado pasa a ser un problema de la justicia, y como tal van a ser juzgados, y espero que condenados.

P.d. : Ni olvido ni perdón con eata gente

neolibre

¿Y la europea?

ObeyTheSheep

El DNI solo se puede renovar en territorio español, ni en embajada, ni en consulado (sería en este último)

Sinyu

Puigdemont está casado con una mujer de nacionalidad rumana, Rumanía es miembro de la Unión Europea, no se si tiene la doble nacionalidad, pero de ser así no tendria ningún problema para circular dentro de las fronteras del pacto Schengen

vicvic

Ojala acabara como el Assange: recluido en un cuchitril, que merecerselo se lo merece...