Publicado hace 6 años por doyou a evidenciaenlaescuela.wordpress.com

En 2016, el investigador John Hattie actualizó su proyecto titulado “Visible Learning“. Su trabajo de investigación, calificado por algunos como “el Santo Grial de la enseñanza”, sintetiza 15 años de investigación educativa en más de 800 meta-análisis sobre lo que funciona en el aula. Hattie ha encontrado que muchas de las actividades que hacemos en el aula tienen un efecto en el rendimiento del alumno, e incluso llega a decir que “quizá todo lo que necesitemos para mejorar el aprendizaje sean las ganas”.

Comentarios

argonath

#16 Antes Magisterio eran 3 años, el máster en 1 lo tenías, y si eras bueno la oposición la tenías en menos de 2 años... Y la carrera no era muy exigente ni difícil (desde un punto de vista personal).

Siempre me resultó interesante un comentario que escuché hace años: "... Cada año, en las televisiones aparecen los alumnos con la mejor nota de X provincia de Selectividad, y a todos se les pregunta qué les apetece estudiar. Y ningún año he oído "Magisterio", sino ingeniería, medicina, física, etc. El día en que eso ocurra y sea habitual, España será un país con una educación fuerte."

D

#25 El probelma es que realmente eso son muchos problemas. Para que le gente quiera enseñar tiene que ver que es una profesión respetada, bien remunerada, o que por lo menos no es denostada continuamente. También hay que ser exigentes a la hora de contratar, a la hora de aprobar a esos alumnos de magisterio, etc, etc.

En cierta forma es un círculo vicioso, los alumnos malos de hoy enseñarán a profesores malos y todo eso en un sistema viciado.

#25 T has planteado que los profesores de secundaria no estudian magisterio sino matemáticas, biología CV o ingeniería?

MORT100

#33 La mediocridad también se extiende a esas carreras.

#44 Es bueno saber que todos somos mediocres menos tú.

MORT100

#45 Lo mediocre es el sistema educativo español, no estoy hablando ni de ti ni de mí.

#47 Soy profesor, así que sí, estás hablando de mí sin conocer mi trabajo.

MORT100

#48 Entonces lo conozco perfectamente, he tenido que aguantar a muchos mediocres como profesores.

#50 Y yo a muchos mediocres comentando en Menéame, pero hasta que no he leído lo que decían no les he llamado mediocres.

Kereck

#16 Y el sistema débil, después de 5 años de carrera+máster, dos o tres opositando, dos o tres de interino...lo que se promociona no es la mediocridad, más bien el sadomasoquismo

Yo diría que aparte de mediocridad (#14) y masoquismo, que promociona ambas, lo que más promociona es que los profesores sean en su mayoría de un mismo estamento social que se puede permitir mantener a alguien durante todo ese tiempo de preparación. Obviamente hay casos de gente que ha estudiado y opositado todo ese tiempo mientras trabajaba, pero la mayoría de conocidos que tengo que han entrado a profesor, han estado mantenidos por sus padres y/o pareja más de 3/4 partes del tiempo (y no, dar clases particulares a un niño 3 o 4 horas a la semana no cuenta).

Aunque no tengo nada contra esa gente en lo personal (me alegro sinceramente de su suerte), no creo que una persona que se ha pasado los últimos 7 años (por decir una cifra) estudiando a gastos pagados sea la más indicada para motivar y enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos.

#28 Yo soy profesor y no conozco a nadie en esa situación, curioso.

Kereck

#34 Pues si que me parece curioso, te lo digo con sinceridad. Tengo varios amigos casados con profesoras y todas ellas vienen de familias de profesores y personal universitario, y que les han mantenido mientras se se presentaban a una oposición tras otra hasta que han sacado plaza.

#38 Yo estoy hablando de secundaria, en la universidad el acceso es diferente.

D

#28 Yo también creo que ese es otro gran problema, y sucede en este caso y en muchos otros.

#27 Y tienes razón, yo no he dicho que sea fácil y que cualquiera las saque. Digo que no es todo lo exigente que debiera, y que es un sistema que está mal porque simplemente no tiene en consideración ciertos aspectos (en los candidatos) que son fundamentales para ejercer la docencia. Ahora mismo hay gente que llega a ser profesor/a con la única experiencia de los 2 meses de prácticas del máster, sabiendo únicamente como hacer papeleo, en algunos casos sin tener vocación y con el único objetivo de hacer lo justito para llegar a casa. La docencia son 24/7, requiere empatía y preocuparse por los chavales. El argumento "Es que tienen que venir educados de sus casas" me parece lamentable para alguien que de verdad ama la docencia. Por supuesto que no creo que lo que he expuesto sea la norma general (¡espero que no!) pero que pase en algunos casos para mí es muy preocupante. ¿No te lo parece?

#32 Típico. "Bah, nunca has hecho una oposición y no sabes. No hables si no sabes". Este argumento siempre incluye atacar a quién argumenta pero no al argumento.

#36 No te critico porque no te hayas presentado a una oposición sino porque demuestras no tener ni idea sobre ellas. Sí quieres dejamos de lado el nivel de exigencia ya que siempre puede ser opinable aunque los hechos son que hay que superar un examen teórico sobre más de setenta temas, uno práctico sobre la especialidad en concreto (en mi caso programación, redes y BBDD) y luego defender una programación didáctica de un curso de ti asignatura y una unidad concreta de esa programación con ejercicios, sistema de evaluación, atención a la diversidad, etc.

Simplemente dices que se fomenta que entre gente sin experiencia que puede haber dado sólo los dos meses de clase del máster ignorando que es un concurso oposición donde los méritos cuentan un 40% de manera que el prototipo de profesor ha aprobado las oposiciones sin plaza y se ha pasado tres años de interino hasta aprobar con plaza.

Luego dices que los que salen del máster solo saben hacer papeleo cuando es totalmente al contrario ya que la primera vez que llegas a un instituto no tienes ni idea de su funcionamiento interno ente otras cosas porque es diferente en cada centro.

Que las oposiciones no son un método perfecto para seleccionar personal está claro pero ya me dirás qué se puede hacer para seleccionar sólo personas con vocación, por ejemplo.

En fin, mejor hablar de lo que se sabe.

D

#36
Me parece que por alguna extraña razón estás pidiendo más a los profesores que al resto de los empleados.
Lo de las vocaciones ¿ no era para los curas ? En cualquier empleo, lo que hay es una serie de tareas asignadas, unos ciertos procedimientos y un control de resultados. ¿ A los profesores les vamos a exigir más ? ¿ Podemos tener cirujanos o jueces sin vocación pero se la exigimos a los profesores ?
No lo veo.

D

#53 Sí, la particularidad de la docencia respecto a otras profesiones es la dedicación casi completa (lo que no quiere decir que trabajes 24/7, sino la dedicación). Una persona con miedo a la sangre, asco al cuerpo humano, o con fobia a las agujas no puede ser médico. De hecho en el caso de un médico o un juez yo creo que el componente vocacional es más que evidente. Por lo tanto, una persona que no esté dispuesta a comprender que la educación es un proceso vital, que no sólo depende de libros de texto, guías docentes y 6 horas en un IES, sino que depende del contexto social, cultural, económico, etc de tus alumnos y del centro, es que simplemente no entiende la docencia. Yo creo que el sistema debe adaptarse a esta realidad, y los docentes actuales deben exigir este cambio. Por supuesto que no depende 100% de los profesores, pero no veo que haya demasiada autocrítica entre este estamento.

#57 Tienes razón, la zanahoria es la zanahoria. Si tu prefieres dedicar tu vida a algo que no te gusta porque ganas 3.000 euros, es cosa tuya (y tendrás responsabilidades que cumplir). Por tanto, esa decisión es eso, una decisión. No exime de responsabilidad a quién decide estudiar y trabajar en lo que le gusta, aunque sea ganando menos dinero. Como a ti ganar mucho no te exime de las tuyas. Es algo personal, que no tiene mucha relación con el debate que yo digo que debe haber. Lo que no tiene sentido es valorar los trabajos por lo que se cobra: si fuera así no habría artistas (por ponerte un ejemplo de trabajo precario).

¡Un saludo!

D

#58 ah, bueno, entonces todas las profesiones son igual de vocacionales.
Cuando tengas un trabajo y compañeros, ya me contarás si el mundo se ajusta a la idea que tenías de él.

D

#59 ¿Porqué atacáis a la persona en lugar de al argumento? Más con una frase que no tiene nada que ver. En fin. Las profesiones son vocacionales todas ellas, lo que no lo son son las personas que quieren acceder a ellas. Y en el caso de la educación se permite que gente sin vocación obtenga una plaza porque el sistema de acceso es una mierda. Es una realidad, e imagino que así se reflejará tanto en los datos sobre el nivel del académico del sistema como en la percepción social del mismo. (Y no es la única profesión en la que sucede eso, evidentemente). Comprenderás que me retire del debate, porque podríamos eternizarnos y no creo que podamos convencernos. Un saludo.

D

#60 no, disculpa, no era un ataque y mucho menos lo pretendía.

d

#58 no, un docente no tiene que dedicarse 24 horas al día. Por más que haya un componente vocacional, es un trabajo que dura una jornada. No beneficia a nadie, empezando por esa persona que llamas trabajador, que no desconecte cuando salga del colegio o instituto. Porque la docencia es un trabajo exigente que requiere que luego salgas y te dediques a vivir, no a seguir pensando en la docencia. La excusa de la vocación no vale para pagar poco y exigir dedicación constante. La educación es proceso vital, sí, pero no exclusivo del profesorado. De hecho, afilamos la punta que tiene que venir de casa. Y tampoco hace falta la vocación. He conocido buenos profesores que llegaron de rebote, buscando buen sueldo y vacaciones y, por otro lado, docentes hipervocacionales que no podían con su clase y habían tirado la toalla hace tiempo.

La zanahoria es vital y necesaria, pues nadie come aire y duerme al raso. No es que te dediques a algo que no te gusta es que, de entre lo que te gusta, te dedicarás a aquello que mejor relación tiene de salario/condiciones laborales/tiempo libre. E, insisto, poner el acceso más difícil no tiene como resultado que entren los de mejor expediente académico, lo cual además tampoco tiene sentido si enarbolas la bandera de la vocación para todo, que me parece una excusa de mal empresario para contratar barato y tratar mal. Y no he hablado solo de salarios: horario, calidad del trabajo (menos alumnos, más recursos), reconocimiento, poco estrés...

D

#14 ¿ Poco exigente el acceso ?
Mal pagado, si quieres. Pero una oposición no la saca cualquiera.

#14 Y aquí hay otro ejemplo de alguien que no se ha presentado nunca a unas oposiciones docentes y dice que son poco exigentes. En fin...

Kereck

#32 Espero que sean más exigentes que magisterio y el master de educación, porque son un chiste comparado con una carrera técnica. En cualquier caso, para alguien que parece haber superado una oposición, no pareces tener mucha comprensión lectora. Cuando #14 habla de que las oposiciones son un sistema de selección débil, no creo que esté hablando de dificultad para el examinado, si no de que dejan fuera varios aspectos de la personalidad y aptitud del candidato que son fundamentales para ser un buen profesor. Imagino que se referirá, pero yo diría a título personal: motivación propia, capacidad de motivar a otros, capacidad de pensar fuera de lo establecido e innovar, empatía, y por qué no decirlo, ser mejor que la media de la sociedad, a nivel de capacidades mentales y emocionales, ya que para enseñar a los ciudadanos de mañana necesitamos a los mejores, no al ciudadano medio.

D

#39 CC #32 Sí, mi opinión iba en ese sentido. ¡Gracias Kereck!

#39 tal vez tú tienes demasiada compresión lectora ya que no ha hablado de sistema débil de selección sino de sistema poco exigente.

Es un sistema muy exigente pero mal enfocado, o más bien no enfocado a todo lo que debería ya que se centra demasiado en aspectos teóricos y poco en la docencia. Aunque respecto a esto último el problema es que es difícil de evaluar en un examen y por eso después de aprobar las oposiciones hay que superar un año de prácticas en un instituto.

d

#14 ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Tú crees que por poner pruebas de acceso en magisterio, vamos a tener a los mejores? Vamos a ver, tengo un expediente de 13. ¿Qué estudio? ¿Una carrera que me da prestigio y más de 3.000 euros al mes, medicina, o una carrera en la que voy a tener un estrés laboral más alto que con ninguna otra profesión, en la que tengo que aguantar malas educaciones de padres y alumnos y mucho peor pagada?

Si quieres a los mejores, ten buenas condiciones de curro, posibilidad de promoción, reconocimiento social y buenos salarios. Poner el acceso más difícil no mejora nada, porque los mejores se van a otros lados. O los de expediente más brillante, que no es lo mismo.

Por mucha pasión, hay que comer a fin de mes y estar libre de movidas en la cabeza cuando llegas a casa.

D

#1 ¿Y del ratio de alumnos por aula y de los recursos económicos por alumno no habla el señor Hattie? ¿Y de las horas semanales de trabajo del docente? Digo yo que también influirá...

c

#15 El ratio de alumnos por aula ("Student rating of teaching", 0.47) y el entorno ("Home environment", 0.52 y "Socioeconomic status", 0.54) también los ha estudiado:

https://visible-learning.org/nvd3/visualize/hattie-ranking-interactive-2009-2011-2015.html

La que no he visto es la influencia de la carga lectiva del docente.

D

#21 ¿No será más bien el class size? (0.21) Seguro que hay muchas cosas que influyen pero no con el mismo peso (#21).

c

#29 Si. Muchas gracias. "Student rating of teaching" debe referirse a las evaluaciones de los profesores por parte de los alumnos.

D

#1 Y precisamente por eso mismo tenemos una mierda de educación. Eso que listas son la teorías de los pedagógos llevan años implementando desde el Ministerio de Educación mediante las diferentes reformas educativas (LOGSE y LOE). Hay que recalcar que todo esto se ha hecho ignorando todas las recomendaciones del profesorado, y se ha enforzado en cada comunidad autonómica mediante los inspectores (no demasiado apreciados por los docentes, todo sea dicho).

Resultado: pérdida de autoridad del profesor en el aula, incremento de acoso escolar, incremento en la tasa de abandono escolar, etc ...

A ver si abrimos los ojos de una vez, que la pedagogía buenista NO FUNCIONA! (y hay un ejército de ninis que lo demuestran)

d

#30 no creo que sea así. Este hombre no enarbola teorías, simplemente recopila datos. Tampoco habla de la comprehensive education que es la que pulula por aquí desde la Logse. Además hablar de lo que tienen que hacer los profes, habla del buen comportamiento de los adultos, de las metodologías más o menos eficaces y los resultados no dan la razón a lo que se hace aquí: proyectos, flipped, etc. Sino todo lo contrario.

No es nada buenista, en serio, deberías echar un vistazo a todo lo que dice, no solo a esta parte centrada en el profesor.

TodasHieren...

lo de las "ganas" va a suponer que el profesorado se va a calentar la cabeza del derecho y del revés para que su alumnado aprenda, que va a leer y se va a comunicar con sus compañeros para ver qué prácticas pedagógicas son efectivas, que no le va a dar pereza formarse y atreverse a hacer cosas nuevas, que no va a tener miedo a implicar a las familias y el exterior hasta donde haga falta, ....en definitiva que con las mimbres que tiene y las que les permitan su imaginación y la administración (que permite más de lo que parece, coñe, que soy docente en secundaria) debes intentar construir un cesto lo mejor posible.

GanaderiaCuantica

Las ganas principalmente. Todo lo demás afecta a a las ganas.

D

Tu padre, tu madre y la pasta que tengan.

d

#2 eso te da contactos. El aprendizaje es otra cosa.

D

#3 Pero consigue superefectos igualmente.

d

#7 además de verdad

D

#7 efectivamente, "super"reproducir la desigualdad social y "super"incrementarla.

squanchy

Menudo chasco. Había leído "hottie" en el titular.

Inutil

Muy interesante también el artículo de la misma web sobre los deberes (enlazado en el propio artículo)

https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com/2017/02/04/que-nos-dicen-la-evidencia-sobre-los-deberes/

gamengualp

Me suena un poco todo a El Secreto, pero versión docente. A ver cuanto tardamos a ver frases de Hattie sobre fondo negro por los muros de Facebook.

P

Un profesor es capaz de hacerte odiar una asignatura, como de amarla.

MORT100

#52 La conozco perfectamente, una por mis mayores, otra por mí mismo y las de ahora por parientes directos cursando la misma mierda y de la misma forma que ya cursaban los primeros.

s

---------
Los programas de cambio conceptual (tamaño de efecto=1.16) tienen que ver con el hecho de que las ideas y creencias previas de los alumnos pueden ser resistentes al cambio, incluso cuando el alumno recibe nueva información que las contradice.
---------

Como se puede comprobar por las redes charlando con gente. Algunas creencias consiguen que sea ofensivo contradecirlas y recriminado por los demás (bueno, por otros) como falta de respeto

MORT100

No hombre, no, está todo mal. En la gran España, de toda la vida, los 3 factores son:

1. Aprendérselo todo de memorieta.

2. Hacer comparativas destructivas de un alumno con otros solamente cuando estos obtengan mejores resultados que él (si este tiene algún hermano, mejor, se le comparará con este último de forma todavía más destructiva).

3. En caso de que no rinda lo estimado, ponerle cuanto antes la etiqueta de repetidor y echarle la cruz para el resto de su "carrera".

D

#43 Y si comparas el resultado académico alcanzado por antiguos alumnos que hayan seguido los tres factores que describes con cualquier Ni-Ni recien salido de la E.S.O. es demoledor.

Los datos demuestran que eso de "memorieta", "compararte con tu hermano o empollon de turno" y "apartar a los que no dejan dar clase para no perjudicar a los buenos estudiantes" funciona bastante mejor que la pedagogía implantanda desde la L.O.G.S.E.

La realidad golpea duro

MORT100

#46 El sistema que menciono no ha cambiado desde el Franquismo. Puedes ponerle las siglas que quieras. Funciona tan bien que España es cabeza de lista en el fracaso escolar europeo.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-04-27/espana-abandono-escolar-union-europea_1190898/

http://www.expansion.com/sociedad/2018/01/26/5a6b344746163f31438b45f2.html

http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-espana-segundo-pais-ue-mas-abandono-escolar-detras-malta-informe-20171116180804.html

Está claro que todo funciona de puta madre.

D

#49 Lo que está claro tras leer tu comentario de cuñao es que no has tenido el suficiente trato con profesores de la escuela pública con suficientes trienios. Pregúntale a algún profesor jubilado a ver que te explique la pedagogía que se impuso desde el Ministerio de Educación desde Felipito hasta ZP. (lo vas a flipar)

c

Desde luego, vaya artículo mal redactado y mal expuesto. Se han quedado a gusto.

AlexCremento

Blablablablabla. Lo principal es que el chaval quiera aprender y tenga un entorno donde se fomente eso.

D

#9 El interés lo tienes que traer de casa.

Hay factores más efectivos como ir armado con un rifle, a ser posible con mirilla de infrarrojos. Cada cinco minutos hacer preguntas a alumnos random mientras le apuntas al pecho. Como el rifle es muy ruidoso mejor un arco.

Varlak

#6 me has convencido

kaeldran

#6 Blablabla. Lo principal es que el chaval aprenda.

Y tú podrías decirme "Gracias Capitán Obvio, pero la cuestión es como conseguir eso", pero claro, es lo mismo que se puede decir de tu propio comentario...