Publicado hace 9 años por jorgito a fracaseenalemania.blogspot.de

En esta entrada, el autor describe las principales equivocaciones que se comenten al ir a Alemania a trabajar. En la lista de errores, el primero tiene que ver con el idioma, un tema absolutamente crucial. Las estadísticas reflejan claramente que el nivel medio de inglés en Alemania es bastante superior al de España, algo que por otra parte coincide con el sentir general. Precisamente por eso, se tiende a pensar que con un buen nivel de inglés se podría hacer una vida normal a pesar de no hablar nada de alemán. Pero... es eso suficiente?

Comentarios

flekyboy

Es a lo que me refiero. Una cosa es que puedas trabajar en inglés, otra muy distinta es que puedas abrirte una cuenta en el banco en inglés, o que sepas qué dice la carta que te acaba de llegar de hacienda en alemán, o que se te caiga el internet y tengas que llamar al servicio técnico y explicar cuál es el problema... en Alemán.

Esos son los escenarios que la gente tiene que tener claros antes de irse. Igualmente, si un día tienes una mala experiencia como consumidor, te va a resultar más difícil (o incluso imposible) quejarte y que se te provea del servicio adecuado.

En fin, que irte a un país sin saber el idioma siempre tiene consecuencias, aunque la idea general sea que "todo el mundo habla inglés".

Si el inglés no es idioma oficial del país, ningún documento oficial va a estar en inglés.

flekyboy

Meneo porque hay mucha gente que no se entera de estas cosas.

Yo he estado en Alemania de turismo varias veces y apenas me he encontrado a ningún camarero hablando inglés más allá del "one beer, please". La gente en general, no habla inglés en Alemania, igual que la gente no habla inglés en España.

jorgito

#1 Si bien es cierto que normalmente la gente en trabajos cualificados sí habla inglés, en supermercados, camareros de sitios no turísticos, etc tienden a ser personas con menos estudios, y por tanto con menos nivel de idiomas.