Publicado hace 10 años por perroladrador a presuntomagazine.wordpress.com

Vivimos en un mundo en el que se necesitan cuatro litros de agua para fabricar una botella de plástico de un solo litro. Y 100 litros para poder tomar una taza de café. Y 3.000 para producir una simple hamburguesa. Y 9.000 para producir un pollo o un simple pijama de algodón. Y 27.000 para un hacer un kilo de chocolate y 72.000 para fabricar uno solo chip.

Comentarios

oriola

#2 Suerte que la acción del ser humano no ha secado, alterado ni contaminado ningún ecosistema hídrico, ya sea ríos, acuíferos, humedales o mares. Nunca, porque el agua se transforma y no se acaba.

Por ejemplo, nunca se ha secado el mar de Aral. Se ha transformado.

ikipol

#4 lo que dice #3 es que esas estadísticas son chorradas: si cuantificamos el gasto energético para mantener un ser vivo y no pensamos en el ciclo completo no tiene sentido.

Pensar que una hamburguesa cuesta 3000 litros, teniendo en cuenta que se han fabricado casi infinitas, y no tener en cuenta el ciclo... No salen las cuentas

D

#6 Estoy de acuerdo, pero el quue lo dice es #2

oriola

#6 Yo creo que estas estadísticas sirven como referencia, y para comparar y medir nuestro impacto a la hora de consumir. Las industrias consumen grandes cantidades de agua, y es algo que no está de más conocer. En España ya llevamos años sufriendo la reducción de cauces y la merma o desaparición de ecosistemas acuáticos.

Recurso renovable es aquel que se consume por debajo de su capacidad de renovación o generación. En el caso del agua, podemos llegar a consumirla por encima de su capacidad si no lo tenemos en cuenta.

oso_69

#4 O lo han cambiado de sitio, que es otra forma de verlo...

S

#2 Hombre, esos "ecolo-jetas" han estudiado carreras universitarias y dedican su vida y toda la moderna tecnología a estudiar el problema. Y no sólo trabajan en universidades y gobiernos, sino también en empresas multinacionales, como Coca Cola o Procter & Gamble.

El problema, independientemente del sensacionalismo del titular, es que el crecimiento del desarrollo industrial del mundo hace que aumente el consumo industrial de agua dulce por encima del nivel de reposición, afectando ya a los niveles de las aguas subterraneas.

oriola

Un ejemplo que me toca de cerca, el río Segura: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Segura#Curso_bajo En el último párrafo del Curso bajo, indica cómo ha pasado de tener un caudal medio de 21m³/s a una media de 5m³/s en unos 40 años.

Pero oye, el agua es renovable y no debemos tomar consideraciones ni preocuparnos por cómo y cuánto la utilizamos o consumimos. Eso es de sucios ecologistas trasnochados. Para variar.

D

El artículo no está mal, pero el título es sensacionalista 100%. Así que ni bien ni mal.

D

Anda, Menéame es más útil de lo que parece, pues leyendo la noticia no me acordaba que había comprado unas tabletas de chocolate y las tengo en el maletero del coche, así que voy a ponerlas en la cocina y de paso probar que tal están.

D

#1 Con este frío no te preocupes, no necesitarás cuchara para comértelo.