Hace 9 años | Por aiounsoufa a asturias24.es
Publicado hace 9 años por aiounsoufa a asturias24.es

El Ministerio de Fomento que preside la zamorana Ana Pastor ha garantizado de manera definitiva que habrá una estación de AVE en la localidad de Otero de Sanabria, que será parada del tren de alta velocidad que cubra la línea Madrid-Valladolid-Zamora-Galicia. Para ejecutar la estación existe un presupuesto levemente superior a los 5 millones de euros.

Comentarios

D

#8 #17 Espero que pronto los trenes de alta velocidad cuenten con micro y macro vagones adicionales para dejar gente en los numerosos andenes de bajo coste que imagino a lo largo de las líneas de alta velocidad. Es una pena observar infraestructuras con tantas posibilidades e infrautilizadas por cuestiones de ingenio.

PD; Por si no ha quedado claro, el presupuesto para la estación me parece escandaloso. Con eso podría cubrirse gran parte del coste de desarrollo de los vagones adiciones lanzadera.

m

#29: A ver, más simple: el tren de AV para en Zamora, donde hay varios automotores esperando, uno va hacia Orense por la vía convencional, otros dos por la ruta de la Plata en direcciones diferentes.

#53: Si sería así, pero es que es estúpido creer que con una parada de AV vas a vertebrar el territorio.

No, el territorio lo vertebran los trenes convencionales que paran en todos los pueblos.

#54: ¿Salen tres autobuses? Exigid mejoras en el tren convencional.

A ver si te crees que los que van en autobús se van a poder permitirse pagar el AV€. ¿Tu sabes cuánto vale un billete de AV€ respecto al del autobús? Por lo menos el triple. Si, habrá algún descuento, pero no para todos los que van en autobuses.

D

#58 Eso lo entendí y es la razón por la que no voto ni a favor (es sensacionalista) ni en contra (me jode mucho que se gaste la pasta en gilipolleces habiendo otras soluciones)

#57 Disiento, perderías las ventajas del tren de alta velocidad para cada punto del trayecto. REFLEXIONA y no dejes los problemas a medias. lol

DEFINE AUTOMOTOR

m

#65: Me refiero a usar trenes así:
https://en.wikipedia.org/wiki/Stadler_GTW
https://en.wikipedia.org/wiki/Siemens_Desiro

Aquí en España parece que Renfe sólo sabe comprar trenes grandes, y en muchas líneas lo que hacen falta son trenes pequeños.

#66: ¿Dónde vives? A lo mejor había un tren, y se lo cargaron...

#63: No te preocupes, estas estaciones no suelen condicionar el trazado, más que forzar quizás alguna recta para hacer los empalmes.

Pero la línea no se suele desviar mucho, las estaciones estas suelen pillar todas en medio del campo. Aquí hablan de 28 habitantes, pero... ¿A qué distancia? Lo mismo están a 4 km.

#68: Exacto, de todas formas parece que el proceso se ha revertido algo un poquito, ahora ya hay un tren que vuelve a hacer Madrid - Barcelona a parte del nocturno. Ojalá pongan más, porque al parecer no va muy vacío, como algunos AVEmaniacos nos vienen a dar a entender.

D

#67 La comarca del Poniente Almeriense.

m

#72: Creo que teníais alguna línea por aquí:
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zcc-BctKuxpY.kjt9tcYNLMK8
Closed by Enrrique Barón, como la Ruta de la Plata o Valladolid - Ariza.

Pero a parte es posible que se pueda construir alguna línea de Cercanías.

#71: Ni coche, ni AVE, sino el tren de toda la vida.

Claro, también tienen culpa los periodistas, por crear una mala imagen de los trenes convencionales.

D

#74 Esa es la comarca del Almanzora, con 57.000 habitantes (una quinta parte de la del Poniente). Al menos ellos si tenían linea, pero no comunicaba ni con la costa, ni con Motril o Granada capital.

D

#67 Ya estamos con las moscas a cañonazos. ¿Tan difícil es soltar a un humano por la borda a 300 Km/h sin que corra riesgo su integridad física?.

D

#57 el ave a Granada sería un avance increíble, es el de Sevilla-Madrid y nadie piensa en coger otro transporte.

Son 4 horas de autobús, en ave lo acortas muchísimo.

El tren convencional son 4 horas, con un precio elevado respecto al autobús.

Mucha gente pagaría ave a Granada; conozco muchos que lo pagan a Sevilla.

Sé muy bien lo que valen los billetes, Listo, que eres un Listo, llevo viajando años.

Y con un ave te olvidas hasta del avión a Granada, Listo, que eres un Listo, que hay gente que coge el avión aunque sea más caro por no meterse en el tren ni en el autobús.

LISTO, que eres un LISTO.

Ciudad turística, ciudad que aglutina la costa, ciudad de muchos habitantes que viajan a Madrid y al norte, listo, que eres un listo, no sé de un ejemplo más necesitado de una conexión en ave con Madrid.

LISTO, que eres un LISTO

E

#17 #23 #29 #54 no quería defender o criticar la apertura de esa estación porque desconozco los umbrales de rentabilidad, etc que se necesitan para algo así. Lo que quería decir es que el titular de la noticia es exagerado (y por eso la he votado sensacionalista) porque realmente esta estación no es para 28 vecinos. Por eso decía más abajo que determinar si esta estación es o no necesaria es otro tema. Yo lo que critico es el titular de la noticia. La estación daría servicio a 6500 habitantes, no a 28.

Nylo

#17 Depende. Si sólo algunos trenes parasen en la estación, y la mayoría circulasen por otra vía paralela que no se metiese en la estación y sin reducir su velocidad en ese tramo, a mí no me parecería mal.

D

#17 Debería ser como dices pero en cuanto aparece el AVE este fagocita el resto de servicios. En Zaragoza con el AVE se ganó "cercanía" con Madrid y Barcelona pero se perdieron horarios con el resto de poblaciones de la comunidad.

StuartMcNight

#17 Me guardo el positivo por no nombrar a Enrique Barón. Las costumbres hay que respetarlas.

S

#8 Seguro que en 2020 las noticias hablan de que los AVEs se llena y se vacían en esa estación, como ahora con la estación de Tardienta.

[MODO IRONIC]

D

#8 ajá, y granada sin ave.

Y salen 3 autobuses cada hora los viernes a granada.

No sé de rentabilidad en tu tierra, pero sé quién quiere dar un pelotazo urbanístico

E

#71 no quería defender la viabilidad de la estación, simplemente decir que el titular de la noticia es sensacionalista puesto que, evidentemente la estación no se ha hecho para 28 personas. Creo que se puede exponer de manera clara que quizás esa inversión no es la más conveniente en este momento (o que no es conveniente para nada) sin necesidad de recurrir a titulares exagerados para llamar la atención.

m

#78: No, Albacete tenía servicios Madrid - Valencia por Alaris, pero claro, cuando hicieron la LAV por Cuenca se desviaron todos. Lo suyo sería reforzar los servicios de Media distancia, pero claro, eso no es AVE y Fomento no lo acepta.

#82: A lo mejor si hubiera habido un urbanismo más racional y ordenado, se habría dejado hueco para que meter un cercanías fuera algo tribal trivial y no hubiera que andarse con tantos túneles.

Ya tendréis cercanías... cuando haya dinero.

#76: Tren convencional y bici, tampoco olvides esa opción.

Si quieres ir en bici y sentirte seguro usa estos chismes (no recuerdo el nombre) en ambos brazos:

#Edito: me he fijado que el de la foto lleva una pistola, así que... #Disclaimer: no me refería a la pistola.

Galero

#8 Siendo la ministra de Zamora: ¿alguien cree que no va a sacar tajada por los terrenos como hizo Esperanza Aguirre en la estación de Ciudad Real?

Expropiarán "a pelo de conejo" y luego ni obra ni AVE ni cercanías.

andando

#79 la estación con terrenos de la familia de la Espe fue la de Guadalajara, que para mas cachondeo se ve que pilla a tomar vientos.
En ciudad real la estación esta en la ciudad.. y si alguien sacó pasta creo que no fue la Espe

Galero

#86 Perdón. Es lo que tiene la mala memoria y la mala predisposición a la geografía en el instituto.

D

#8 Hombre, yo no soy de la zona, pero la conozco de visitarla a menudo, y Benidorm, pues no es...quiero decir que dudo que el número de turistas habitual justifique la estación. Que entiendo que todos queremos lo mejor para nuestra tierra, pero de estos barros no han venido unos lodos que todavia pagarán nuestros nietos. Y ya basta.

Monsieur-J

#8 Una estación para 6500 vecinos es igual de disparate que para 20.

KimDeal

#8 con ese argumento podrian poner AVE en todas las comarcas turisticas.

skaterdonza

#8 También hay que tener en cuenta que es una provincia a la que le ha afectado mucho la emigración, por lo que la mayoría de los zamoranos (haciendo una estimación, si viven 190.000 en la provincia, a lo mejor 800.000 zamoranos, POR LO BAJO, por ejemplo en mi pueblo sería x10) viven fuera de su provincia.
Otra cosa será el si un sistema radial como el que tenemos hace que le compense a todos los zamoranos que no sean de Madrid el venir en AVE, porque a la gente de Cataluña y País Vasco de momento no creo.

o

#8 Esa estación, por mucho que le pese a los sanabreses, no es para dar servicio a la comarca, ni mucho menos. El tema es mucho más simple. A partir de ese punto la vía del Ave entra en una zona de alta montaña donde en invierno nieva bastante, incluso es frecuente que se corte la autovía A-52 algunas horas si las nevadas son fuertes. El tren pasa aprovechando, en muchos casos, el antiguo trazado (como el túnel de Padornelo, que se utiliza el antiguo, y antes de que se hicieran los túneles base para el Ave, era el más largo de España para ferrocarril, con 6 kilómetros, y eso que se hizo en plena posguerra). La estación en Palacios es porque es el último lugar donde, en caso de incidencia, podrías parar un tren, llevar 4, 5 autobuses, cargar a toda la gente, salir rápidamente a una autovía (donde está la estación, las nevadas son más flojas y la autovía no se suele cortar nunca) y llevarlos a otro sitio, o bien poderlos hospedar A TODOS en hoteles (Sanabria tiene buena capacidad hotelera), hasta que se solucionase dicha incidencia. Después de allí, son muchos kilómetros de zonas altas y poco pobladas.

cenoura

#8 ah! Claro, Madrid u Orense... León, Salamanca o Valladolid no son capitales de provincia?

Sin contar Zamora o Ponferrada, no me queda otra que pensar que querías manipilar

carloscmira

#10 ¡por fin algo de sensatez!

.hF

#10 No es incompatible.

De hecho, lo normal sería hacer una red de AVE con estaciones alejadas y una red de tren convencional que sirviera tanto de lanzadera para unir con la primera los puntos donde no haya AVE como para recorridos de menor distancia.

Igual que no todos los recorridos se hacen por autopista.

D

#10 Claramente quieres retrotraernos a todos a los tiempos oscuros del socialismo, donde no había ni progreso ni puestos de trabajo. O eso o eres un catalán encubierto a sueldo de los Maulets y de Barcelona que pretendes joder nuestra gloriosa tierra.

Es que no has visto lo bonita que está Valencia Otero o qué. Sinvergüenza. Catalán. Rocho.

earthboy

#1 Si no para, durante medio segundo el pueblo duplicará (o triplicará si es semana de ofertas) su población.

D

solo parara el ave las tres o cuatro veces que inauguren la estación.

ann_pe

#45 Parece demasiada poca diferencia 5 min para 100 km de recorrido, a ojímetro si un tren va a 100km/h haciendo paradas y el otro a 200 sin paradas hay más diferencia pero mi cálculo a ojímetro tampoco será muy exacto

.hF

#51 Ya, pero se te olvida que el AVE tarda bastante en acelerar hasta alcanzar su velocidad máxima y luego necesita bastante distancia también para frenar, así que en gran parte del trazado no va a esa velocidad.

En su momento hice números y me salían 5 ó 10 minutos.

#52 Si no se hace la estación no hace falta entrar dentro del pueblo con el AVE y te permite un trazado más económico. Igual la nueva plataforma ya está hecha, pero si la plataforma entra en Sanabria, es que el trazado está condicionado por la estación.

Aunque si, como dices, la nueva estación está fuera del pueblo igual no afecta tanto. Tenía entendido que la ubicación iba a ser la misma que la actual.

roker

#45 Tengo dudas de lo que dices. No sé como estarán de avanzadas las obras de la LAV en ese tramo, pero la plataforma ya está hecha.[1] Es decir, no se va a modificar el trazado por culpa de la estación. En consecuencia la velocidad máxima de los trenes que no hagan parada no deberían verse afectados. La ubicación de la estación de Puebla no tiene nada que ver con esta nueva estación,[2] la cual en principio simplemente iba a ser un paet como se dice en la noticia.

[1] http://binged.it/11gz9Ez
[2] http://www.openstreetmap.org/#map=15/42.0459/-6.6213

roker

#5 Pedazo de chorrada que te has marcado.

Excelente contraargumentación.

roker

#12
-¿Mal comunicados con esa estación? ¿En qué sentido? La población de la comarca es dispersa, muchos núcleos y pequeños ¿qué propones? La estación se ubicará atendiendo al trazado original de la linea de alta velocidad, como no podría ser de otro modo.
-El problema de fondo de esa linea de alta velocidad no está en que haya una parada a mitad de camino. Por razones exclusivamente políticas se decidió unir por LAV Galicia y Madrid pasando por Zamora, en lugar de una opción de acceso norte a Galicia mucho más racional. Sanabria no tiene culpa de eso y de que metan por medio de esa comarca natural una linea de alta velocidad.
-El número de servicios que paren en esa estación deberá defenderse por parte de los máximos interesados, es decir, los municipios de la comarca. Pero hay precedentes de otras estaciones en zonas poco pobladas, léase Tardienta, que mantienen parada de servicios (no muchos, pero la conservan). La inversión de 5 millones en un total que supongo que estaré en los 6000-9000 millones de euros es anecdótico para la contraprestación que supone para la comarca a cambio de todos los perjuicios generados.

#13 ¿Cuatro cuentas? Yo tengo esta: Infraestructura de miles de millones vs coste extra de 5 millones por destrozo del territorio.

S

#14 Hasta ahora pensaba que esto eran solo los negocios de los amigos del BOE y los ppros,
hacemos el negocio en la construccion de infraestructuras que no tienen ningun tipo de racionalidad, ni retorno de inversion, como el coste del mantenimiento lo asumen los ciudadanos
integramente.
Pero nosotros ya nos hemos forrado, Win2Win.

Pero veo que hay ciudadanos de a pie que les mola...

roker

#16 Las lineas de alta velocidad irracionales, las centrales de ciclo combinado que funcionan al 10% y los cientos de miles de pisos vacíos en manos de bancos nacionalizados nos los vamos a tener que comer sí o sí, nos guste o no y algo habrá que hacer con ello. La negligencia de los gobernantes que hemos tenido en los últimos 20 años está ahí y la opción de pegar fuego a sus obras faraónicas parece no ser una opción muy inteligente.

S

#20 Joder pues si este es tu punto de vista
(que el amiguismo del BOE es un latrocinio en cualquier direccion que mires)
parece que abogues por seguir con la misma cuerda,
ya que estamos en el barro sigamos retozando?

roker

#24 Pues no. Todo lo contrario. Defiendo un uso social del resultado de los desmanes de los gobernantes que nos han hundido. Defiendo que la vivienda en manos de bancos nacionalizados se saque en alquileres sociales. ¿Eso nos va a salir gratis al resto de españoles? Evidentemente no. Costará dinero arreglar algunas de esas casas, potenciar o crear organismos de vivienda pública y pagar los intereses que en su día generó la construcción de esas viviendas y que muy probablemente no se llegue a cubrir con lo que se obtenga a los inquilinos el alquiler.

De igual modo defiendo la inversión de 5 millones de euros que pagaremos entre todos para la construcción de una estación en una linea de alta velocidad que nunca debió construirse si eso significa que los habitantes de una comarca aislada tengan acceso a un servicio de transporte público (ya que el ferrocarril tradicional dejará de existir casi seguro). Así de sencillo. Otra lectura de lo que estoy diciendo es errónea.

fofito

#14 Coste extra+infraestructura inútil= derroche estúpido.
Si quieres indemnizar por destrozar el medio ambiente mejor pide que descontaminen el lago.Eso quizá atraiga más turismo y más riqueza que una estación en medio de la nada.

D

#14

La población de la comarca es dispersa, muchos núcleos y pequeños ¿qué propones?

Pues obviamente, un tren de alta velocidad no. Ahí posiblemente no sean rentables ni los autobuses.

ann_pe

#21 Ahí posiblemente no sean rentables ni los autobuses.

De hecho en unos cuantos pueblos aislados de CYL el servicio de bus es "Bus a la demanda" y tiene un horario como una línea de autobús normal pero hay que llamar por teléfono para que pase.

fofito

#3 Pedazo de chorrada que te has marcado.

wooldoor

A Sanabria le iría mejor un aeropuerto.

Cantro

Me encantaría saber por dónde pasa la línea AVE por esta zona ya que lo normal sería hacerlo en Puebla (de hecho, en el plano de ADIF consta como "Puebla de Sanabria", que es la población con más habitantes y que está a 6kms de Otero), antes de poder opinar con propiedad.

La cosa es que TODA la línea desde Medina del Campo hasta A Coruña hay siete estaciones (ambas incluidas) siendo las más próximas entre si las de A Gudiña/Porta de Galicia y Puebla de Sanabria. Saber que estas dos estaciones dan servicio a las montañas del sudeste de Galicia y Norte de Portugal (Montesinho) me hace entender un poco esta inversión, sobre todo cuando el tren tradicional ha sido retirado ya en parte de la misma y corre peligro en el resto.

Si lo explotan bien puede ayudar a dinamizar turísticamente una zona tan aislada como esta ya que atractivos no le faltan: Montesinho, Puebla de Sanabria con su castillo, Bragança, Pena Trevinca y la montaña adyacente y sobre todo lo más conocido: el Lago de Sanabria.

Y ya que el Pisuerga pasaba por Valladolid tampoco me parece tan terrible. Con cinco millones de euros es un edificio pequeñito. Para que os hagáis una idea, la estación provisional de Vigo-Guixar costó como 15 millones y la nueva de Vigo se presupuestó en unos 100.

Ahora el asunto es ese: que lo exploten bien.

Y que conste que estoy en contra del AVE en los términos en los que se ha planteado. Desde mi punto de vista debería poder llevar mercancías (al menos algunos tipos de mercancías)

Por cierto: http://www.adifaltavelocidad.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/madrid_galicia/madrid_galicia.shtml

D

#22 La Línea a Galicia debió hacerse por León, Ponferrada, Monforte de Lemos y ahí diversificar, así añades 500.000 potenciales clientes.

Cantro

#39 Eso aparte, aunque construir en el cañón del Sil hubiese sido una putada desde el punto de vista de la ingeniería. Pero ya que estamos y va a pasar por Puebla de Sanabria, una estación en la zona no está mal.

Personalmente la hubiese puesto en la zona de Lubián, si fuese posible, a medio camino entre A Gudiña y Puebla.

Tremecen

A unos 50 kilómetros de Otero de Sanabria pero en el lado portugués está Bragança, que aunque no es muy grande si que podría ser una opción interesante de futuro para hace pasar una linea Oporto - Sanabria - Palencia (donde pasa la linea de Burgos - Vitoria - Irún) para unir el norte de Portugal directamente con Europa haciendo ademas una linea trasversal y no radial.

D

#15 Tiene mas lógica unir Braganza con León por autopista y unir el norte de Portugal en dirección Burgos y Asturias.

D

Mientras tanto en la comarca donde vivo, con 251.000 habitantes ni un raíl existe.

l

Tren convencional y punto. Parar un AVE cuesta tiempo, mucho tiempo. Y yo viviendo en Galicia no me planteo ir a Sanabria en Ave. Una vez allí, ¿que hago sin coche? Puedo coger un taxi/ bus hasta sanabria, pero: ¿Me va a llevar alguien a la laguna de los peces? ¿Me van a llevar al lago? ¿Voy a poder comer en los múltiples sitios desperdigados de los alrededores? Son pueblos que hay que ver en coche, no es como coger el AVE y que te deje en el centro de una capital de provincia donde pasar el día y que tiene un transporte urbano pseudodecente. Sinceramente, parece que volvemos a los tiempos de la crisis, se nota que estamos en elecciones

N

Estamos en lo de siempre, AVE para todos, aeropuertos para todos. Y claro, luego los numeros no salen por mas que se intenten cocinar.
Yo no he estado nunca en la comarca de Sanabria, pero por lo que dice la Wikipedia tiene una poblacion de poco mas de 6000 hab. Si el AVE tiene que parar en cada comarca...pues no se que para que sirve que vaya tan rapido.

ferri

Vamos a ver, esta parada va a traer 0 turismo, pero 0.0000. El motivo:

Es una comarca dispersa, tren + bus puede ser una opción para los locales (y tengo mis dudas), pero no para turistas, ya que la gente que quiere visitar la zona y pasar un fin de semana necesita un coche, por lo tanto:

Familia 4 personas en coche desde Madrid: 60€-80€ en transporte + flexibilidad total
Familia 4 personas en AVE + alquiler de coche: 500€-600€ en transporte + limitaciones horarias muy importantes

No hace falta ser doctor en astrofísica para ver que nadie en su sano juicio usaría el AVE.

ann_pe

#84 ¿En Sanabria hay empresas de alquiler de coches? Si no la hay no existe la opción que propones, y si la hubiera no sería tan caro (suponiendo que el alquiler es para pocos días), el tren contando que cueste lo que cuesta actualmente el Alvia de ese trayecto serían 112 € las 4 plazas I/V con tarifa mesa.

ferri

#91 si no existen mas a favor de mi argumentación, dudo que el precio del AVE no suba, 112€ sale a 14€ por persona y trayecto, muy barato me parece un AVE a ese precio.

ann_pe

#92 Yo también dudo que no vaya a subir algo el precio cuando quiten esa amalgama de tren híbrido que lo he visto funcionar en modo eléctrico sin parar los motores térmicos, no sé si por avería. Aun así se puede hacer turismo sin coche, de hecho por esa zona pasa mucha gente que hace el Camino de Santiago.

r

¿Cuántos pasajeros se estima que van a subir en esa parada diariamente? Si son muchos por mi que la pongan, es dar un servicio a mucha gente. Si se van a subir dos al día, ¿qué coño hace una parada ahí? Refuerza un tren convencional, haz una carretera que vaya a la parada más cercana si no existe, por una línea de autobus de dicho pueblo a la parada de AVE más cercana. Invierte ese dinero para crear empleo en el pueblo o la comarca para que crezca y luego tener parada de AVE porque será más útil.

P

esta es la estacion del AVE de la tita Pastor.

xkill

Lo mejor de todo va a ser cuando digan años después que no hay nadie que coja el AVE o que no sale rentable. Yo no lo sé de ante mano, pero conozco la zona, y dudo bastante que, en general, la gente de allí tenga dinero suficiente como para pagarse billetes de AVE. (También podría dejar la frase con "dudo que la gente tenga dinero para pagar billetes de AVE")

thorpedo

#11 no hay ninguna linea de AVE rentable económicamente hablando... los costes de las infraestructuras son gigantescos.. y lo dice uno que gran parte de su vida gira entorno a él (vivo en Segovia y trabajo en Madrid )

D

Los 28 habitantes irán más que anchos en un AVE de 5 vagones

D

a la rica mamandurria.

D

Y un aeropuerto también. ¿O no lo han pensado?

Madmaxero

Para eso hay autobuses y cercanías... El AVE es innecesario más alla del eje Sevilla-Madrid-Barcelona

wooldoor

En el fondo no sé de qué nos extrañamos, todos queremos lo mejor, lo más bonito y lo más grande para nuestros pueblos de mierda.

ChanVader

Quien conozca la comarca (yo soy de allí, de hecho, soy de Palacios) sabe que esta noticia es una soberbia estupidez, digna de llorones. Sencillamente en León no han peleado por lo suyo, y Zamora sí. El potencial turístico que tiene Sanabria es tal que sólo con eso justifica la parada del AVE.

Y al que no le guste, que le eche azúcar.

D

Claro, también tienen acceso a la autovía A-52, pero nos metemos con el tren porque necesito el coche para ir a todas partes.

¿Por qué no protestáis porque 28 habitantes tengan accesos a una autovía?, ¿el tren no es rentable y las autovías si?, ¿Cuánto dinero se ha recaudado con este acceso a la autovía, por ejemplo?

Josu_el_porquero

Me pregunto quién será el propietario de los terrenos aledaños donde piensan construir las urbanizaciones correspondientes ¿lo dice la noticia?

a

Me gustaría saber a quién pertenecen los terrenos sobre los que van a construir la estación.

natrix

#46 A los paisanos. Y se lo pagan igual haya o no estación porque el tren ya pasa por ahí igualmente.

Kosimo

Visca...

c

seguramente sale mas barato que los 5 millones de euros esos que cada vez que alguien de la comarca quiera viajar hasta Madrid el gobierno le alquile un helicoptero y lo lleve de puerta a puerta

Siete_de_picas

Y mientras tanto, en Marbella, primer destino turístico de la Costa del Sol (que a su vez es de los primeros destinos turísticos en España), con una población de 600.000 personas durante más de seis meses al año (censados 150.000) , no tiene ni una mísera estanción de cercanías.

D

Joder, y en Bilbao no veremos el AVE hasta el 2030 por lo menos.......

Catapulta

Nosotros años para montar la mierda el ave y en Japon ya andan con el tren volador...

Es como si queremos instalar Windows 8 en los pcs de la administracion, tardamos 10 años y para entonces ya anda el Windows 69 que se la chupa al alcalde por ti.

avalancha971

Combinado con unas buenas líneas de líneas de tren y bus regionales (incluyendo a Brangança), la verdad es que es una buena idea.

El problema es que la experiencia nos dice que a lo sumo habrá una parada de taxi para la casta.

P

Antes de gastarse nuestro dinero deberían de hacer estudios de la bondad de realizar una infraestructura.
De lo contrario lo que parece es que lo único que les interesa es su X %.
De sabios es rectificar y de necios perseverar en el error.

JoanotGabarro

SOS SAGRERA

YaExisto

Hombre, no que qué rutas cubrirá, pero por ejemplo como destinos turísticos y de costa, no hay un tren directo sin tener que hacer transbordo a otro tren y esperar varias horas tocándote las narices, por ejemplo de Gijón a Santiago de Compostela, o a Vigo. Son zonas de mucho tránsito turístico entre gallegos y asturianos pero no hay un tren que cubra sin cambiar a mitad de camino con horas muertas de por medio. Tampoco hay vuelos directos y en verano ambas comunidades sobre todo las costas se llenan de turistas, igual el AVE en Oviedo está previsto tb., pero tendría un poco más de sentido si une destinos de mucha afluencia.

YaExisto

El coste del AVE tb. es un factor importante, ya hay veces que veo vuelos más baratos entre destinos nacionales que si hiciera el mismo trayecto en tren, con las horas que me ahorro además.

D

Capitales de provincia como Salamanca con un tren tercermundista y un pueblo de 28 habitantes con parada de AVE. Vaya tela.
Quien sea el que haga el proyecto se ha lucido. Y el que lo aprueba también.

D

Seguimos cometiendo los mismos errores de siempre, a este paso no saldremos nunca de esta situación. No aprendemos o no queremos.

Toliman

Conozco muy bien esa zona, otro pufo más, para variar...

cromax

Igual dentro de 30 años alguien echará las cuentas del pufo del AVE y todos nos echaremos las manos a la cabeza.
Este año se han estado vendiendo billetes Puente Genil-Zaragoza por 34 euros ida. Claro, quien pilló la oferta estaba encantado, pero ¿Quién está pagando ese servicio realmente?
El Ave es difícilmente rentabilizable y, si se estructurara por criterios de rentabilidad real a lo mejor no lo era ni el corredor Sevilla-Barcelona, habida cuenta que para en lugares como Tardienta o Calatayud, paradas absolutamente absurdas y que no serán rentables ni en un siglo. Y soy aragonés, para que nadie diga que me meto con su tierra.
Eso por no entrar en el diseño absurdo. Se pidrá ir a Puebla de Sanabria o a Puente Genil, pero no para en Barajas ni en el Prat. Y en ciudades como Tarragona o Guadalajara no es que pare en el extrarradio, es que para directamente fuera de la ciudad. Olé y olé la España cañí.

D

#89 Calatayud tiene 20.000 habitantes y tiene una academia de logística militar. Por lo menos es algo lógico ya que no hay ninguna capital o ciudad grande cerca y que pase por alli de camino a Zaragoza y Barcelona no desvía mucho el trayecto.

cromax

#93 Me parece que tú no has echado cuentas de lo que cuesta decelerar un artefacto de varias toneladas de peso desde más de 200kms/h a cero ¿Verdad?
Y Cariñena (camino Valencia) tiene estupendas bodegas, y Caspe una fábrica de Adidas... Según ese criterio pondremos Alta Velocidad hasta para Orejilla del Sordete.
Pues hala, ves poniéndote las pilas en mates.

D

#96 ilustrame y dime el coste, yo no lo sé. Según usted solo habría AVE entre Madrid, Barcelona y Valencia. O no habría AVE.

cromax

#98 Pues igual no tendría que haber AVE y tendría que haberse optado por la opción de los talgos mejorados (que se estudió) que alcanzaban 200 kms/h e incluso más y que no implicaba construir vías a propósito... De momento solo en constucción de infraestructuras el AVE anda en cifras billonarias.
Respecto a parar un Ave. El tren Siemens pesa algo menos de 500 toneladas vacío. La velocidad que alcanza supera casi siempre los 200kms/h y brinca en muchas ocasiones los 300kms/h. La cuenta es complicada, pero el gasto energético es brutal y, como todos sabemos, lo que más cuesta en un coche no es ir a 100kms/h por una autopista, sino ir haciendo paradas, frenando y acelerando. Eso es lo que convierte en deficitarias hasta lo inimaginable algunas paradas. Multiplica por 500 el peso de un coche y por tres la velocidad media y aplica un consumo en caballos de vapor muy superior por todo lo que lleva el AVE (luces, equipos electrónicos) y la cifra seguro que nos pone los vellos de punta.

Macant

¡Joder! ... buscad los propietarios de las fincas ... me juego el bigote que hay algún mangante del PP.

Jakeukalane

#59 ¿también a los que han expropiado no?

D

En la estación te pedirán el DNI o certificado de empadronamiento para asegurarse de que vives en Otero de Sanabria, y evitar que se cuelen habitantes del resto del municipio, comarca, o comarcas colindantes, así como los turistas y empresarios que quieran visitar la zona.

... al menos eso es lo que da a entender el titular de la noticia.

Luego nos quejamos de los votantes del PP y su escaso sentido crítico.

1 2