Hace 11 años | Por mr_b a soydelbierzo.com
Publicado hace 11 años por mr_b a soydelbierzo.com

Por el título de este post os podéis imaginar mi postura respecto al #25S, ni apoyo ni voy a asistir. Las razones son múltiples y variadas. Primero tenemos el tema del manifiesto, creado por un grupo de personas que dicen pertenecer a DRY y grupos anticapitalistas, 30 en total, que insisten que mantuvieron a principios de Agosto, en que el manifiesto les define y ahí está plasmado su ideario, y que como algunos ya están fichados prefieren protegerse… Ese afán de protección ha dado lugar a momentos, a mi entender surrealistas, como […]

Comentarios

DexterMorgan

#1

¿Es necesaria la conspiranoia? ¿No es posible que quien haga la convocatoria sea realmente tan inepto como para hacerla de esta forma, sin plantearse si hará mas daño que bien?

mr_b

#5 Es una opinión, creo que poco conspiranoica. Opinión a tenor de la información de que dispongo y de lo que todo el mundo sabe: el poder tiene miedo y harán lo que sea para que esto (y cualquier otra manifestación) no funcione, como han venido haciendo hasta el momento (vía hostias de la policía, de momento, pero necesitan otras vías).

Además, creo que la ineptitud de la gente en general, pero hasta cierto punto. En cierto punto siempre creo que la gente no puede ser tan lerda y es cuando empiezo a achacarlo a la maldad. Para mi, y sólo para mi, en este punto roza la maldad, de ahí mi comentario.

soydelbierzo

#5 Trato de evitar remarcar la parte de "conspiranoia", es posible que se trata de simple estupidez o ingenuidad.

D

#1 ¿se hace o la han convertido? Porque lo de ir al Congreso a protestar se ha hecho con frecuencia en el #15M, de hecho cada día había una marcha al Congreso y no pocos días consiguieron estar con el altavoz delante gritando, aunque fueran unos pocos.

No veo nada en esta protesta que no haya visto ya en otras. Más conspiración y pajas mentales, que seguramente se deban a la incredulidad de nuetros gobernantes y fuerzas del orden al ver como después de tanto palo somos tan tontos de no responder con un mínimo de fuerza y seriedad y creen que en cualquier momento la cosa puede estallar.

Yo no creo que eso pase ni el #25S ni este año siquiera, si es que pasa alguna vez.

D

#4 "Te voto negativo porque hablo de fechas de especial significación españolas y tu hablas de que si la abuela fuma."

Los únicos que se empecinan en buscar significación oculta a las fechas son los del PSOE, si empezamos a tirar de almanaque todas las fechas del calendario son efemérides de algo. El 25 es el primer pleno en la última semana de septiembre, esa semana aprobarán las medidas extremas a tomar para combatir la crisis. Siguiendo el lema de "Primero ganar la guerra y luego hacer la revolución" hay que plantar cara ANTES de que aprueben las leyes, no después. Hasta ahora se ha seguido el paradigma socialista de dejarse invadir, pisotear y flagelar y luego presentar una queja. No ha funcionado, es hora de probar algo diferente

"¿¿¿¿En que punto de la revolución francesa o la rusa se creó un vacío de poder???? Estudia un poco de historia, nunca se ha dado el caso por mucho que quieras infoxicar."

Fue caer el gobierno y todo ponerse a funcionar como un reloj, no hubo periodos de caos y terror. Seguimos con la manía del pasado, menos libros de historia y más periódicos, Bélgica ha estado casi dos años sin gobierno y no se ha muerto nadie, es más, el país funcionó mejor.

soydelbierzo

#8 Es según me levante de la cama, hoy resulta que soy del PSOE...

De lo que hablo es que de no se crearon vacíos de poder en ninguno de esos casos, todos los procesos constituyentes que vinieron después estaba siendo organizados de antemano, no a la aventura como se pretende hacer aquí.

Así que Bélgica lleva casi 2 años sin gobierno....¿El gobierno en funciones que tienen no es un gobierno? ¿Que es entonces, un melocotón?

D

#10 Sigues a la tuya, por mi bien, es tu opinión.

"Así que Bélgica lleva casi 2 años sin gobierno....¿El gobierno en funciones que tienen no es un gobierno? ¿Que es entonces, un melocotón? "


Veamos, yo dije "Bélgica ha estado casi dos años sin gobierno y no se ha muerto nadie, es más, el país funcionó mejor." usando el pasado para referirme al periodo entre principios de 2010 que fue cuando se quedaron sin gobierno hasta casi finales de 2011 que es cuando acordaron eso que tu dices que tienen ahora. Hablamos de periodos de tiempo distintos, ¿no habíamos quedado que las fechas eran importantes? Antes, después, cerca, lejos.

soydelbierzo

#14 Gobierno en funciones = gobierno anterior a las últimas elecciones que sigue ejerciendo el poder sin modificar los presupuestos generales o poder llegar a acuerdos con Europa, que es los que han estado "gobernando" entre otras limitaciones, mientras se llegaba a un acuerdo de formación del nuevo gobierno.

Eso NO es un vacío de poder... creo que no es tan difícil de entender...

D

#17 Es tu opinión. Yo soy de los que opina que cuando el estado funciona por inercia sin que lo dirijan los políticos ya tienes un vacío de poder. Durante un año el país de los belgas funcionó por inercia, por que los funcionarios sabían lo que tenían que hacer, por que los asalariados seguían yendo a su trabajo, por que la gente educada siguió haciendo lo que debía hacer. Sin embargo a nivel político y de creación de leyes toda la artillería se usó para dirimir cuestiones meramente políticas y conseguir llegar a un consenso y crear un gobierno con un mínimo de continuidad en el tiempo.

soydelbierzo

#19 Vacío de poder es uno de los muchos significados de anarquía.

En uno de los enlaces que pones (http://sp.rian.ru/incredible/20110217/148385549.html) dice:

"En medio de una gravísima crisis, sigue trabajando el gabinete interino de Yves Leterme, cuya dimisión obligó a anticipar los comicios al pasado mes de junio. En ausencia de un nuevo Gobierno, el monarca belga, Alberto II, pidió a Leterme confeccionar y presentar ante el parlamento el proyecto de presupuesto para 2011."

Luego vacío de poder entre poco y nada.

D

#24 Es tu interpretación. Para ti el vacío de poder tiene que ser completo en algún sentido. A mí me parece que sólo con la definición de la Wikipedia y ver un poco la situación que ha vivido Bélgica parece obvio que había un vacío de poder, no había poder ejecutivo. Se tomaron unas medidas de emergencia administrativas y nada más.

Tampoco había poder legislativo porque los partidos de la cámara no se ponían de acuerdo en nada. Políticamente estaba paralizado.

"un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna."

soydelbierzo

#26 La biblia se interpreta, el lenguaje no, vacío de poder es vacío de poder, lo pongas como lo pongas. Si hay un gobierno interino aprobando presupuestos, etc. ya no existe tal vacío.

No es un concepto tan difícil de comprender...

D

#29 Repito que considero que en tu opinión no hay vacío de poder si no un vacío completo, y aunque se aprueben presupuestos eso no implica que no haya un gran vacío de poder en el ejecutivo y legislativo fruto de una pugna entre los 6 partidos que estan en la cámara.

Tampoco creo que se formara un gobierno interino ni que elaboraran unos presupuestos nuevos sino que se renovaban los últimos presupuestos aprobados en la cámara con el anterior gobierno, como suele suceder en este tipo de situaciones por lo que mucha acción de gobierno no habría, es inexistente, la política presupuestaria estaría paralizada al no producirse ningún cambio en ella no por no querer, sino por no poder.

No lo veo yo tampoco difícil de entender, el vacío de poder puede ser de mayor o menor intensidad, pero haberlo haylo. Mi opinión.

soydelbierzo

#30 Así que algo vació puede estarlo en mayor o menor intensidad...

Venga, para ti la perra gorda.

D

#31 Si de 10 competencias de un puesto sólo puedes realizar 2, efectivamente hay un vacío de poder-> "el debilitamiento de la figura de poder"

Aunque repito que no creo que ese gobierno interino tenga ninguna capacidad de hacer nada y que simplemente se limitó a renovar las medidas anteriores, como sucede en otros países, incluido el nuestro, en circunstancias similares por ley, por lo que sería un gobierno teórico sin poder alguno. Es una medida de emergencia.

soydelbierzo

#32 Joder, que pesado eres...

ogrydc

Queda aún algo más de un mes. Si todos los que, asustados por la falta de coherencia y trasfondo de inmadurez de las propuestas (que tiene mas que ver con la ignorancia que con la maldad, aplica Hanlon), en vez de llamar a la desmovilización aportasen el adecuado sustento ideológico, no sólo estaríamos a salvo de una imposible involución fascista, sino que se nos abriría la oportunidad de conseguir, por fin, acabar la transición.

De las que nos corresponden para salir de la crisis, hay mil cosas mal en el diseño institucional que hay que cambiar. La mayoría exigen un cambio profundo que no permite la propia constitución. La única manera de cambiar algo en los tres primeros títulos es derogándola entera. Y eso no se puede hacer desde la cámara, ni con mayoría absoluta. Iniciar el proceso constituyente, asusta, pero no se trata de derogar los partidos, como en el 36 (curiosa referencia, no creo que nadie se haya fijado en eso, o en el nombramiento de Claudio Tácito para fijar la fecha), sino mas bien de empoderar al ciudadano, de hacerle partícipe del proceso de elaboración, y que decidamos, entre todos, cómo queremos gobernarnos.

Desde luego, ese objetivo no se consigue obligando al gobierno a dimitir, sino forzándole a convocar un referéndum que inicie el proceso. Un referéndum, si, porque por mucha gente que nos juntemos allí el 25S, por muchas ideologías, sensibilidades y corrientes que se sumen, necesitamos que un referéndum valide por vías democráticas lo que será un clamor en la calle. Si el referéndum avalara la tesis, el proceso constituyente es en sí bastante claro, y comienza por la formación de un gobierno de concentración. La primera medida para ese gobierno sería un decreto de disolución de cortes y la convocatoria de elecciones constituyentes (candidaturas con 50.000 apoyos, listas abiertas, circunscripción única, 15 votos por elector), que una vez constituidas, completarían el diseño del proceso, que IMHO debería incluir la convocatoria de un amplio plebiscito constitucional para el refrendo de las bases de la nueva constitución (república o monarquía, estado social o liberal, democracia representativa o directa (y en qué grados), economía de mercado libre, de bien común o directamente anticapitalista, principios básicos (libertad, justicia, igualdad, razón…), parlamentarismo o presidencialismo, federalismo o regionalismo, separación efectiva de poderes judicial, legislativo, ejecutivo, económico y mediático, libertades individuales y colectivas, propiedad pública o privada de recursos naturales y redes de distribución, etc), con fuerte apoyo de los medios de comunicación para la formación plural de la opinión pública, y tras una redacción final por las cortes, un referéndum. Después, lo que la nueva constitución diga, elecciones legislativas, y si caben presidenciales y hasta judiciales, formación de nuevo gobierno y finalmente, traspaso de poderes.

Acabar con el capitalismo no se hace rodeando la bolsa, ni manifestándose en frente de Moody's. Se hace creando autogestión y alternativas sostenibles, haciendo desde abajo otra economía, basada en el respeto y confianza en las personas, en la base de dar mas que de recibir, de ofrecer mas que de exigir, para que no sea necesario el dinero, que es una forma de contrato que obliga a esa relación. Cualquier otro intento de acabar con él nos lleva a N.Korea. De todas maneras, no es el capitalismo, sino la manera en que la élites lo usan para perpetuar su poder lo que crea estas distorsiones que exigen cada vez más esclavos. El diseño institucional del estado Español, el del europeo y algunas cosas del diseño internacional están permitiendo ese abuso.

Empecemos por lo que tenemos cerca, la constitución, y hagámosla de manera que sirva de ejemplo a otros países para, que entre todos podamos cambiar el mundo.

Hay muchas cosas mal, y si no nos asusta lo que vamos a sufrir, podemos cambiarlas. Ya.

D

#13 Es que es lo único que puede conseguirse con el #25s , anticipar las elecciones y presentar una plataforma coherente y no excluyente a las mismas. Se trata de un pulso al gobierno.

Comienza a ser cansino lo de "que vienen los nazis". Si los nazis vienen es porque los demás han huido, si estuviesen ahí no habría sitio para los nazis. Siguen sin entender que es posible montar un movimiento ciudadano sin que hayan dragones detrás. El gobierno dijo que el #15m era Batasuna ¿les hacemos caso?

Lo arduo va a ser conseguir que el ultranacionalismo no impere. Los independentistas de las diferentes comunidades se quejan de que el derecho a la autodeterminación no se ha contemplado así que habría que escucharlos y hacerles ver que la apertura de un proceso constituyente consensuado entre TODAS las corrientes políticas permitiría poner sobre la mesa el tema. Pero tanto eso como lo de si República o Monarquía, Estado Federal o Centrista son cosas que "ahora no tocan". Si volvemos como siempre a preocuparnos por los flecos el vestido nunca se acabará.

ogrydc

#22 No exáctamente. De hecho, un adelanto electoral sería un fracaso, nos devolvería a la casilla de salida. Lo que sería un éxito es la convocatoria de un referéndum para abrir el melón de la constitución, y la formación de un gobierno de concentración, o mejor aún, tecnocrático. Son cosas que posiblemente acaben ocurriendo, no hay que asustarse, lo importante es conseguir que se vea claramente que nos hemos dado cuenta de que el problema es político, no sólo económico.

Muy buena reflexión sobre el fascismo, me la apunto.

Completamente de acuerdo, esto lo deberían apoyar todos los grupos que busquen aumentar el grado de autodeterminación territorial, y también aquellos que queran un estado unido y fuerte. Sin las limitaciones de la actual constitución, todos pueden llegar a consensos positivos.

anor

Siempre he sido partidario de los cambios graduales. Cuando se pretende hacer un cambio saltandose etapas se generan situaciones de confusión que son aprovechadas paradojicamente por los sectores mas retrogrados de la sociedad, es decir los mas opuestos a los cambios.

ogrydc

#25 Si a una rana la metes en una cazuela con agua y la vas calentando gradualmente no nota que la están guisando y no se escapa.

¿Es a eso a lo que te refieres?

anor

#27

No, me refiero a que un proyecto que pretende conseguir cambios social debe, entre otras cosas, contar con el apoyo de un amplio sector de la población.

D

"Recinto vallado, control de acceso, quitar las baterías de los móviles para que no rastreasen la reunión"

Y luego convocan la manifestación por Facebook lol

D

#20 Ninguno debía tener un iphone roll

Philias_

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.

George Orwell

D

otro como Odon Elorza Marat etc.

D

Cuanta mas gente haya ahí mejor.

D

Dice: "El 25 de Septiembre de 1936 se publica un decreto que prohibe la actividad de los partidos políticos y los sindicatos… No se me ocurre una fecha menos apropiada para este evento… Que es poco probable que detrás de esta convocatoria esté la mano negra del fascismo (...)"

¿Realmente alguien cree que es una casualidad? Hay que ser ingenuo...

Cada vez estoy más convencido de que detrás de todo esto está el propio régimen.

DDRitter

Acampada pacífica y exigir nuevas elecciones, sí. Y tratar de convencer a todos los anticapitalistas de que si quieren cambiar las cosas van a tener que tragar y expresar su poder a través de las urnas.

Mucho apolítico idealista suelto últimamente.