Hace 5 años | Por --525300-- a adslzone.net
Publicado hace 5 años por --525300-- a adslzone.net

Facebook parece haber sido pillada, de nuevo ‘con las manos en la masa’. El Parlamento de Reino Unido ha hecho públicas 250 páginas de documentos de Facebook en las cuales se dan a conocer deliberaciones internas en la cúpula de la red social. Decisiones cruciales que tomaron ejecutivos de altos cargos, incluyendo a Mark Zuckerberg, sobre el tratamiento de datos privados de los usuarios de la red social. En esta documentación se deja claro cómo Facebook toma decisiones sobre acuerdos relacionados con el acceso a datos de usuarios.

Comentarios

D

#18 En un servicio gratuito, es evidente que el producto eres tú, eso para empezar.

Esa es la nueva canción del verano, pero solo es una justificación pueril. Realmente no está tan claro lo que somos en esta relación. De momento conozco el trabajo de Shoshana Zuboff https://en.wikipedia.org/wiki/Shoshana_Zuboff
y sus investigaciones sobre lo que ella llama "capitalismo de la vigilancia" (no sé si lo traduzco bien). En sus publicaciones demuestra que tu frase es bastante simplista y que en realidad no define al complejidad del problema. Esta mujer está intentando definir qué es esta relación compleja entre Facebook y cía., y los usuarios/ciudadanos. Para más info lee su obra.

En cuanto al resto, básicamente estás diciendo que una empresa o gobierno puede engañar y que es culpa de los individuos.

Llevamos un siglo de individualismo, y como dice Byung Chul Han en la sociedad moderna todo es culpa de los individuos. Pierdes el trabajo, es tu culpa. Te pones enfermo, es tu culpa. Facebook te engaña, es tu culpa. Es una manera de verlo.

k

#23 la gente se cree que las empresas son personas. Y si, es cierto que detrás de las empresas hay verdaderos hijos de la gran puta a los que no les importa nada.

Pero lo más importante para mí es el concepto de responsabilidad: aquí nunca pasa nada. La empresa (y el gobierno) se convierten en un ente abstracto con responsabilidad nula.
"no se puede encerrar a una empresa" una falacia como una casa, porque detrás de cada empresa alguien ha tenido que tomar decisiones, pero nunca ocurre (no me saques el ejemplo de volfwagen, no me vale y es uno entre un millón).

Pero lo más sorprendente para mi, es la actitud de la gente. En serio se creen que una empresa o un gobierno no van a abusar de su posición?

La empresa va a buscar el máximo beneficio siempre, no importan los medios o las consecuencias. Ese es el sistema que se ha aceptado porque hemos sido incapaces de encontrar otro mejor. Y si hay que abusar de los usuarios se abusa, comprar políticos? Hecho. Joder el mediambiente? Ya se comerá el que venga detrás. Efectos secundarios sobre un 2% del grupo de control? Que se jodan, funciona al otro 98 no?

Pensar que las cosas no son así es de idiotas a estas alturas.

Me apunto el libro, gracias.

S

#23 La política consiste precisamente en engañar a la gente, que me estas contando, lol?

D

#11 incluso le das algo más: le dices cuanta pasta puedes gastar, lo que indica tu nivel adquisitivo, y eso, junto con tu dirección, es más de lo que muchas empresas sueñan con tener.

D

Los mios no porque no tengo facebook

D

#1 pero tienen tus amigos y te etiquetan en sus fotos y mencionan en sus mensajes

D

#5 Yo tampoco tengo Facebook y creo que no te pueden etiquetar si tú no tienes Facebook (corregidme si eso). Eso sí, poner una foto donde sales tú sin tu permiso eso seguro que sucede.

D

#16 si pueden, pueden poner tu nombre en la foto. No habrá link a tu perfil, pero tu nombre estará ahí...y facebook sabe usar google

C

#16 Es correcto. Incluso si tienes cuenta en Facebook puedes restringir que te etiqueten sin permiso. Lo cual no quiere decir que internamente sí te identifiquen, claro.

m

#1 Saben mas de lo que tu piensas. Ademas de perfiles, tienen una cosa que se llama perfiles fantasma, es decir, gente que hacen tracking en la web que no es miembro de Facebook. Obviamente no saben tanto de tí como si fueras usuario de Facebook, pero si saben.

C

#1 En España por desgracia Telegram no acaba de alcanzar la masa crítica, y Whatsapp es el rey de la mensajería. Y Facebook es el propietario de Whatsapp.

¿Recuerdas cuando al instalar Whatsapp te pide permiso para acceder a tu agenda de contactos?. Pum, ahí tienen ya los nombres, apellidos, teléfono, dirección, cumpleaños, empresa, etc. de millones de personas, aunque no tengan cuenta en Facebook.

j

#1 Por desgracia esa extendida creencia es la más peligrosa de todas.

¿Usas Whatsapp? ¿Tienes Instagram? ¿Tienes amigos que los usen y te tengan en su agenda de contactos? ¿Te ha llamado por teléfono (o enviado un SMS) algún contacto que sí use Facebook en el móvil? ¿Navegas por internet con cookies habilitadas? ¿Has entrado a páginas que tengan el botón de Like, de Login con Facebook, con comentarios de Facebook? ¿Tus amigos suben fotos en las que apareces tú en sus cuentas de Facebook?

k

No entiendo a la gente.

Datos privados? Facebook?

Yo no tengo cuenta ahí (ni en muchos otros sitios), pero venir a quejarte de que Facebook usa tus datos es ser... Como mínimo bastante ingenuo.

Si no quieres que te usen, no entres. Nadie te obliga.

k

#6 no me jodas con el ejemplo.

Al del concesionario le cuentas tu vida? Tus problemas? Tus inquietudes políticas?

Y más importante, el del concesionario se gana la vida traficando con esa información? Creía que vendía coches.

D

#8 le doy mi nombre completo, dirección, matrícula, número de cuenta, mis preferencias y gustos sobre vehículos...

De Facebook también creías que vendía un espacio en la web.

Digo que los datos son míos aunque se los de a una presa para contratar un servicio. Y los datos de uso de ese servicio también son míos mientraa se mantengan identificados conmigo

D

#6 El del coche te vende el coche, el modelo de negocio de Facebook es vender tus datos, y eso la gente se daría cuenta si leyera mínimamente las condiciones de uso (que ha aceptado)

D

#17 incluso aunque lo ponga en la letra chica no me parece ético y creo debería perseguirse legalmente.

D

#19 ética legalidad

Que se lo digan a cualquier político

D

#41 igual aunque sea una utopía la tendencia deseable debería ser reducir esa distancia

m

#17 En realidad lo que facebook dice no es que vendas tu datos (que ha resultado que si, a terceros y en masa), sino usar tu uso de Facebook para perfilar tus gustos y mostrarte publicidad mas adecuada. La realidad es que hacen lo de la publicidad y todo lo demás...

D

#21 La verdad es que aquí sí dice que tus datos van a pasar por muchas manos de terceros, anunciantes, socios externos, desarrolladores, etc: https://www.facebook.com/about/privacy/update

S

#21 Pues a mi esto me suena a vender tus datos a las empresas que quieren esa publicidad...

m

#51 Si, pero que esos datos acaban en empresas terceras, con propositos distintos a comercial... eso no estaba en el trato. Facebook desde luego lo ha hecho.

E

#2 Ingenuo es pensar que un tipo hace una de las mayores fortunas del mundo poniéndote en un costado de su página un par de anuncios de una tienda de regalos y una agencia de viajes a Japón de la que nunca he oído hablar (son los anuncios reales que me salían en este momento).

D

#2 Cometes el error de pensar de que esto es una decisión individual y ya está. Esto es desde hace tiempo una cuestión social y de derechos. El problema es tan grande que aunque no tengas cuentas en Facebook te afecta lo que haga esa empresa. De hecho las empresas no son entes aislados de la sociedad, sino que son parte de la sociedad.

- Para empezar, y lo más obvio, es que esa empresa no tenía derecho a vender esos datos. La gente que se los dio confió en esa empresa y nunca han sido debidamente informados de qué se hacía con sus datos. Puedes pensar que es gente tonta, pero hasta los tontos tienen derechos.
- ¿Ya nos olvidamos de Cambridge Analytica? Yo no estoy en FB ni vivo en EEUU, pero estoy sufriendo a D. Trump, y FB es, en parte, culpable de eso.
- Imagina que FB le vendió los datos de millones de personas a una aseguradora y con esos datos la aseguradora, que casualmente es en la que tú estás, decidió subir el precio de tu seguro.
- No sabemos bien qué tipo de control tiene FB en la venta de datos. ¿Se los vende al mejor postor, aunque sea un mafioso? ¿Comprueba FB que quien compra los datos no es una agencia opaca o un gobierno opresor?

Y así con un montón de cosas. Con los datos de FB se pueden hacer muchas cosas buenas, como optimizar el envío de manzanas a un país vecino, pero otras tantas cosas no muy buenas.

k

#14 lo siento, entiendo tus justificaciones pero sigo sin estar de acuerdo.

En un servicio gratuito, es evidente que el producto eres tú, eso para empezar.

Lo que diga la empresa? Estas de broma no? O sea me vas a decir que tu te crees lo que dicen las empresas, o los gobiernos? Igual yo soy demasiado paranoico no lo niego, pero de momento a mi no me ha venido de nuevo todo esto.


Trump? En serio? Vas a culpar a Facebook de que tengamos que aguantar al payaso de naranja?
Mira, los subnormales que se dejan influenciar por un anuncio o un artículo en Facebook sin contrastar esa información van a votar lo que sea, y eso no es culpa de Facebook.

Djemos de una vez de echar las culpas hacia fuera y empecemos a responsabilizarnos de nuestros actos para variar.

Las cosas irían mucho mejor a todo el mundo.

Y antes de que contestes piensa en esto: cuantas cargadas, infracciones de privacidad, abusos y demás mierdas lleva Facebook desde que salieron? Y cuanta gente sigue ahí? Acaso crees que no saben perfectamente lo que hace y como lo hace?

Ya está bien de ofendiditos, la gente lo sabe y les da igual.

S

#14 Cambridge Analytica es esa excusa tan bonita que permite a la gente no responsabilizarse de votar a un tipo que demostró continuamente quien era en campaña electoral. Y que no engañó a nadie, es exactamente el tipo de presidente que dijo que sería.

D

#2 "Si no quieres que te usen, no entres. Nadie te obliga."
Si no quieres que te roben, no vengas a esta ciudad, nadie te obliga....

Facebook tienen tus datos, y tienen que cumplir la ley al respecto. Si no lo hacen, lo lógico es que la gente los critique.

k

#28 perdona, lo normal es que la gente los críticase hace 7 años cuando empezaron con esta mierda.

Lo normal ahora es que se hubieran ido del servicio en masa.

Facebook ha tenido juicios cada año por el mismo motivo, a veces más de uno al año. Su repuesta ha sido siempre la misma:

"hemos cometido un error, pero vamos a mejorar nuestros sistemas de control interno"

Y una mierda, pero cuantas veces os la tienen que meter para que lo veáis?

j

#2 Tienes razón aunque me gustaría puntualizar dos cosas:
- Hay unas leyes que tienen que cumplir.
- Aunque no entres, te trackean.

D

#2 ¿Tampoco usas whatsapp?

k

#44 Ahora mismo, solo tengo dos contactos con whatsup, aunque como lo tengo capado y restringido (no background services), solo funciona cuando entro que es... casi nunca.

D

#2 Si no quieres que te usen, no entres. Nadie te obliga.

Les obliga a ellos la ley, y el acuerdo que ambos aceptáis al abrir una cuenta, a no utilizar tus datos como lo están haciendo.

¿Es ser ingenuo quejarse de que una parte no cumple un acuerdo? Es la base del estado de derecho.

k

#45 Por DIOS! Que llevan años con la misma historia.

Joder, pero que más necesitáis para ver que nunca van a cumplir con la ley?

D

#47 Yo nunca he tenido esa esperanza. Pero sí espero que se denuncien pública y judicialmente todas las ilegalidades (que se sepa) que cometen.

La actitud de "son unos delincuentes, pero no me preocupo porque es lo que espero de ellos" es la precisamente la que los normaliza.

Zeioth

Donde está el link al documento?

Varlak

#3 En Facebook

temu

cuando el producto es gratis el producto eres tu

D

#12 Deja de respirar! o te convertirás en producto!

temu

#22 respirar no es ningun producto o servicio. Es algo que haces tu solito.

El dia que no puedas y necesites alguna maquina para respirar veras como no es gratis.

D

#35 El oxígeno claro que es un producto, como lo es el agua, solo que de momento no se ha limitado el acceso. De hecho es el producto más rentable que pueda existir.

p

Facebook debería indemnizar a los afectados por el uso de sus datos.

bizagra

Soy yo o ¿ alguien está abusando de las negritas en el artículo?

ipanies

Los que usan Faceebok están tranquilos porque "no tienen nada que esconder" y "les da igual que miren lo que quieran"...

Or3

¿Todavía no...?

¡¡¡CHORPRECHA!!!

j

#49 Habría mucho que debatir sobre ese "la publicidad no es nociva en sí misma". Soy de la opinión de que tiene mucha relación con la sobrexplotación del planeta o la creación deliberada de un ideario colectivo con unos valores concretos (egoismo, consumismo, yoyoyo, etc).

anv

#56 Ah, bueno. Pero estarás de acuerdo en que sitios como Menéame no podrían existir sin publicidad.

j

#57 ¿Por qué no? Podrían cobrar 1 euro al mes o podrían pedir donativos como hace la wikipedia. Igual hasta mejoraba. O dar conciertos.

anv

#58 porque nadie lo pagaría. Mira lo que le pasó a Google con YouTube red. Que consiguieron tan pero tan pocos suscriptores que han cancelado el proyecto.

Es un problema psicológico: en el cerebro poquito es muy distinto de nada. No le busques la lógica porque no la tiene. El cerebro genera una sensación de recompensa muy fuerte cuando se consigue algo 100% sin esfuerzo. Una cantidad mínima aunque sea 1 céntimo no produce esa sensación.
Si quieres otro ejemplo práctico, mira WhatsApp. Cuando pidieron a la gente que pagara 0,8€ por año se armó un revuelo monumental. La gente hablaba pestes y corría a instalarse Line.

sieteymedio

Cada vez me alegro más de usar facebook solamente los marzos bisiestos.

anv

Es la diferencia entre Facebook y Google. Para Google la información de sus usuarios es su fuente principal de ganancias así que jamás la compartiría con otras empresas.
Facebook intentó eso pero no pudo entrar al negocio de la publicidad personalizada, así que han decidido vender la información.

j

#32 No lo pillo. Tanto FB como Google son empresas de publicidad (personalizada). Cualquier empresa con ese modelo de negocio va a acabar igual. La diferencia es que en FB los anuncios suponen el noventaytantos por ciento de sus ingresos y en Google algo menos, pero son exáctamente igual de nocivas. Dónde quedaría el don't be evil... aissss...

anv

#37 La publicidad no es nociva en sí misma. Antes de google era muy molesta porque aparecían decenas de anuncios al azar. Ahora con google tenemos unos pocos pero relevantes. Son la fuente de ingresos de los sitios que visitamos. ¿Cómo crees que se mantiene meneame?

achero

#32 pero como que no ha podido entrar al negocio de la publicidad personalizada, nada, Facebook solo acapara el 20% de toda la inversión mundial en publicidad en internet, minucias, están a punto de echar la persiana porque no llegan a fin de mes

anv

#38 ¿20%? A ver... dime, ¿cuánta publicadad de facebook te sale a ti en un día?
#32 Entra a cualquier página. Mira alrededor a ver qué publicidad aparece y fíjate en la esquinita. Lo más seguro es que veas el ícono que te permite personaliar tus preferencias de publicidad de google.

A no ser, claro, que te refieras a publicidad dentro de la propia página de facebook.

maloconocido

Si hacemos una web para suicidar cuentas de Facebook ¿Cuánta gente la usará? Hubo una que era la ruleta rusa de Facebook.

D

Hay que juzgar a Zuckerberg por crimenes contra la humanidad.

ContinuumST

No entiendo cómo tener un gran volumen de información de alguien ayuda a otros a... ¿qué? ¿A venderte productos? ¿A saber de ti... bueno y qué? OJO, no digo que me guste la idea, no, lo que digo es que por muchos anuncios que me pongan compraré lo que me de la gana cuando me de la gana. Que van a saber si he estudiado Alta Costura o Fontanería... ¿Y qué? La pregunta que siempre me hago es que con esos datos, con todos los datos, no creo que se pueda realmente hacer nada. Creo que no he comprado nada en toda mi vida motivado por ningún anuncio. Y como yo, debe haber millones de personas que hacen lo mismo.

Repito que no me gusta que se invada mi privacidad, no es eso, es que sospecho que con los millones de teras de datos que tengan esas empresas de la gente no creo que se pueda hacer nada real y tangible.

D

"La compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado siempre que Facebook no vende el acceso a los datos de sus usuarios, y en esta extensa documentación no hay absolutamente nada que contradiga de forma evidente esta afirmación."

periodismo que huele y da mucha pena