Hace 5 años | Por ikatza a bbc.com
Publicado hace 5 años por ikatza a bbc.com

En la madrugada del 1 de enero de 1994, militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -en ese momento, insurgente- se tomaron varias localidades del estado de Chiapas, en el sur de México. Fue lo que la historia denominaría después el "Levantamiento zapatista", que exigía "respeto y dignidad" para los pueblos indígenas mexicanos.

Comentarios

D

#1 El año que viene 26.
Y meneo

XavierGEltroll

#1 qué viejo soy.

Aluflipas

#15 "El único ejército del mundo cuya meta máxima es desaparecer."
Esta frase es muy buena. Hay que analizarla bien.

Rembrandt

Muy flojo el artículo. No tienen nada más reciente que una entrevista de hace 18 años???

No digo que no sea interesante, pero lo suyo sería una entrevista actual y conocer la situación actual de los territorios zapatistas y de Chiapas.

Aluflipas

#14 Ese cartel habla por sí solo.
Las Juntas de buen gobierno. Los Caracoles.. en fin... buenas noches

M

Asusta (para bien) la sabiduría que tienen cada una de respuestas.

Sublime cuando lo intentan comparar con el Che y deja en claro las claras diferencias qué hay entre ellos.

Y creo que es difícil no coincidir con él en lo referido a la violencia de las guerrillas.

D

Que rapido pasa el tiempo, joder.

Z

#35 Los encontraría mas divertidos si marcaran más las contradicciones de sus dichos. Cuando Fox dijo que resolvería el problema zapatista al parecer lo logró haciendo oidos sordos e ignorandolos, política que se sigue a la fecha, pocos les dan bola y de esos casí nadie analiza lo que plantean ni lo que realmente hacen.
En Chiapas hay gente que piensa que los caminos, infraestructura, apoyos económicos y otros beneficios son gracias a los zapatistas, que sean obras logradas por ellos, por su apoyo a políticos, por buena voluntad de los políticos locales o que verdaderamente la federación está cumpliendo con su parte lo dejo en duda, de eso no tengo ni datos ni evidencias, tampoco descarto que la idea de que son logros zapatistas sean producto de la ignorancia, a la fecha hay familias mayas con fotos de Elizabeth II de Inglaterra en sus casas porque creen que ella es la gobernante del mundo.

Z

#34 Mi opinion es la misma que la que tengo acerca de los Mireles apoyando a los Calderón y despues a los López. Pueden apoyar a quien se les de la gana, no tiene que ser consistente con lo que expresan, pero ellos saben a lo que se arriesgan y que afronten las concecuencias si no lo saben.

D

#28 Pues venga cuéntame los pormenores de la oposición al tren maya, porque se opone?

Y porque no se pronunció por los 43?

estemenda

Llamé Marcos a mi primer hijo en el 96 cuando volví de Chiapas

D

#25 ya se necesita ser gilipollas

Te podías haber quedado allí. Tú y el niño.

D

#28 Me acordé de ti al ver este meme, aún espero tu contestación lol

Z

#30 Memes, entonces admites que tus fuentes son facebook. No soy afín al movimiento zapatista siendo que sí conozco gente proveniente de esa zona o que ha vivido ahí, pero sigues mostrando adoctrinamiento dogmático, menuda burbuja en la que vives.
Ya que estás navengando por Internet aprende un poco a usar los buscadores. ¿O lo que estas esperando es que bloqueen carreteras, hagan plantones en el zócalo, saqueen tiendas o incendien oficinas gubernamentales para que te den el gusto?

Si crees que el EZLN le lleva contra a Lopez Obrador es reciente para llamar la atención, siento decirte que tienen más de una decada que tienen encuentros de esta magnitud.

Te pongo unos enlaces que la verdad no sé ni por que me molesto en adicionar si de todas formas te vas a negar a leerlos.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/02/09/carta-del-sci-marcos-del-ezln-del-6-de-febrero-del-2007/

“Estas reuniones fueron crecidas con un profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan, son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en la Sexta Nacional e Internacional, en el CNI y EZLN”, se advierte en las conclusiones.
https://www.proceso.com.mx/392535/zapatistas-refrendan-apoyo-a-normalistas-de-ayotzinapa enero/2015

A la entrada del caracol, sede de la junta de buen gobierno de los Altos de Chiapas, los zapatistas instalaron una manta en la que se leía: "Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los estudiantes, su dolor y su rabia son nuestros".
https://www.jornada.com.mx/2015/09/27/politica/004n2pol septiembre/2015

"Los zapatistas le mandaron decir a Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, que lo de 'relanzar' el Plan Puebla Panamá debe ser el abismo, porque en tierras rebeldes no se va a permitir el mentado plan", subrayó el subcomandante en una carta difundida este miércoles.
https://impresa.prensa.com/mundo/Zapatistas-rechazan-Plan-Puebla-Panama_0_974902651.html julio/2003

D

#28 Aquí más, aún espero sus motivos.

Z

#31 Definitivamente quienes hacen y comparten estos memes o son unos ignorantes o buscan desinformar.
En estos días también hemos constatado como a pesar de la “guerra
capitalista”, el tejido social del México de abajo sigue fuerte,
solidario y con memoria. Ese México de abajo no olvida, tiene memoria.
No olvida, entre otras cosas, que el Ejército mexicano tiene una gran
responsabilidad en la desaparición forzada de nuestros compañeros de
Ayotzinapa. Ese pueblo recuerda también el papel del ejército en
Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, El Bosque, El Charco, Tlatlaya y en
muchos asesinatos y desapariciones de civiles, así como la tortura
-incluida tortura sexual-, la prisión política y la contrainsurgencia
contra comunidades indígenas y organizaciones sociales.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/09/27/ayotzinapa-fue-el-estado-la-solidaridad-es-de-los-pueblos/

Y bueno, pues ahora también los políticos mexicanos lo quieren vender PEMEX o sea el petróleo que es de los mexicanos, y la única diferencia es que unos dicen que se vende todo y otros dicen que sólo se vende una parte. Y también quieren privatizar el seguro social, y la electricidad, y el agua, y los bosques, y todo, hasta que no quede nada de México y nuestro país sólo sea como un terreno baldío o un lugar para su diversión de los ricos de todo el mundo, y los mexicanos y mexicanas estemos como sus sirvientes, pendientes de qué se les ofrece, mal viviendo, sin raíces, sin cultura, sin Patria pues.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/sdsl-es/

D

#33 Más memes lol

D

Voto irrelevante, no se merecen esa fama, ¿dijeron algo de los sucesivos gobiernos del prian? ¿y porque ahora esta en contra del tren de amlo? no son mas que meros agentes desestabilizadores.

javierreta

#20 ¿Tú?de leer poco verdad?

D

#21 No, prefiero preguntarle a los numerosos mexicanos que conozco, ellos me informan directamente.

Y si, el subcomandante no es mas que un agente extranjero

Z

#24 Cuando dices PRIAN pruebas que te has comido la propaganda de un grupo dogmático, nadie fuera de ese círculo le llama así a esos partidos. Si te pareció que ´Rafael Guillén´ no se ha pronunciado en años solo demuestra la pobre calidad de los medios que usas para informarte, como parece que denostas en #22. Una recomendación: apaga facebook y sal a la calle a preguntarle a los mexicanos que no conoces, no todo lo que te cuenten va a ser verdad pero te permitirá conocer que hay mas realidades que la tuya.
Por cierto son 43 que tampoco venían al caso, vuelves a demostrar el punto de #23.

javierreta

#20 ¿Tú de leer poco verdad? Deja de repetir la propaganda lopezobradorista. En el mismo periódico pro AMLO, la Jornada, el día de ayer publicó un resumen de las publicaciones y resistencias del EZLN en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Pero el triunfalismo que ha permitido esta alianza de viejos echeverristas con lo la crema y nata del zedillismo, ha diseñado una estrategia publicitaria tanto para mimetizarse con las tradiciones de la izquierda electoral como para denostar a los grupos y resistencias no alineadas. Tú puedes no estar de acuerdo con el zapatismo, pero no desinformes.

D

#23 Pero que propaganda? te digo lo que me cuenta la gente de mexico, deja de leer blogs conspiranoicos porque acaba de llegar al poder y aun ni ha empezado, eso si ya ha protestado el subcomandante por el tema del tren cuando llevaba eones callado, que llevase guardando tanto tiempo silencio no es normal, no hablo ni de los 47 normalistas.

Cuidado a quien defiendes, por lo visto te hace falta seguir leyendo a ti jjejej

m

¿Y en qué quedó todo?

Manolitro

#7 pues en 10 días (el 12 de enero) se celebrará el 25 aniversario de su retirada

Aluflipas

El único ejército del mundo cuya meta máxima es desaparecer.

Añado esto del mismo artículo:

"¿Que evolución ha tenido usted como persona desde el primero de enero de 1994?

Fundamentalmente hemos aprendido que nuestra torpeza no tiene límites. Tenemos errores en la comunicación con la gente. Hablamos a veces demasiado con gente que no importa y menos con los que realmente importan."


#3 #8 #9

D

#10 El único ejército del mundo cuya meta máxima es desaparecer.

Una meta demasiado elevada para el entendimiento del rebaño al que obnubilan banderas, himnos y patrias. Un rebaño que jamás comprendería afirmaciones como esta:

Pero el hecho de encontrar gente que tiene otro color de piel, otro color de ojos, otra lengua, y no viene a hacer daño, sino que viene a aprender o tratar de ayudar -le atine o no-, le da un gran oxígeno a las comunidades indígenas y las saca definitivamente del peligro del fundamentalismo, de la guerra étnica.

Un rebaño para el que el mal siempre viene de fuera.

D

Que asco de comunistas... Pero fracaso que meter en la saca, con muertos y secuestrados, como a ellos les gusta.

D

El anarquismo, nace, crece y muere.
Pero no cambia la sociedad.

isaac.hacksimov

#3 Díselo a ellas.

D

#3 Tengo una duda: ¿La primera "," de tu frase sobra?
Es que me la iba a copiar para mi estado whataspp...

D

#6 Y el punto. Si es que ha querido decir lo que se presume. Aunque sea mucho presumir suponer que haya querido decir algo.

Eso sí, para firma de Forocoches va que ni pintado.