Hace 5 años | Por sane2 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por sane2 a elespanol.com

Cuando el 25 de diciembre de 1991 el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, apareció en televisión para anunciar su dimisión frente a la inminente caída de la URSS, a muchos de sus compatriotas el cielo se les caía encima. La mayoría no quería ver el desmembramiento de una superpotencia que había marcado el rumbo del siglo XX. Veinticinco años después, las encuestas muestran que casi dos tercios de la sociedad rusa querría volver a vivir en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

Comentarios

d

#10 Siempre tendrás a los egoístas tengas el sistema que tengas, te reventaran el sistema por dentro mientras la humanidad no se libre de ese tipo de humanos no podremos avanzar.

aroundtheworld

#21 estoy de acuerdo con el comentario, pero pretender que el egoísmo es sólo inherente a unas cuántas personas es falso. Yo creo que cualquier persona que acabé con poder sera igual de egoista que los que ahora están en el poder. Es inherente en el ser humano.

aroundtheworld

#78 no sólo se puede aplicar a los poderosos, un trabajador sin incentivos, será mal trabajador. Yo creo que el comunismo sólo podría funcionar con un nivel tecnológico que nos permita prescindir del trabajo.

adevega

#80 El comunismo sin democracia no es comunismo. Evitar el monopolio de los medios de producción, no esta reñido con ninguna forma de gobierno. Y la democracia es la mejor forma de gobierno contra el egoísmo de unos pocos.

sotillo

#78 Cualquier persona no, hay gente de sobra que ha demostrado que esto no es como dices, tenemos incluso gente ejerciendo de políticos que han demostrado que no es así, claro que no les sacan mucho en las teles

Trigonometrico

#21 Pues habrá que mirar a los países del Norte de Europa y tomar ejemplo.

nitsuga.blisset

#21 En mayor o menor medida el egoismo (y el apoyo mutuo) lo tenemos todas las personas. La cuestión es si el sistema en el que vives fomenta uno u otro. Es en gran medida una cuestión cultural. En un sistema basado en la idea (y la práctica) de que el bien de los demás es el tuyo propio el egoismo se vuelve cooperativismo. Por ejemplo, yo quiero que todo el mundo tenga acceso a una sanidad de calidad, aparte de que porque es un derecho humano, para tener yo también una sanidad de calidad. En un sistema, como el capitalista basado en la idea de que el egoismo es positivo porque mágicamente revierte en el bien de los demás, como defendía ya Adam Smith, el egoismo es normal que crezca.

Tener una sociedad perfecta es imposible. Tener una sociedad mejor, mucho mejor, es posible.

Am_Shaegar

#21 Efectivamente.

El capitalismo no sería tan malo si no existiese el reparto de la riqueza que hay a día de hoy.

uno_ke_va

#10 vamos, adoptar el comunismo, quitando el factor humano de por medias.

Maelstrom

#6 Eso es MENTIRA. Ver comentario #38.

#36 No, no había elecciones generales, ¿pero qué dices? Más que nada porque no había derecho al sufragio fuera del PCUS. Los soviets simplemente eran asambleas, nada más, como las ha habido en toda la Historia y todo sistema. Ni siquiera era democracia orgánica o subsidiaria, pues la representación a lo sumo se dividía en diputados por la Unión y diputados por las Repúblicas, y la Nomenklatura era la encargada del filtro jurisdiccional (y no solo del ideológico).

D

#47 En realidad sí había derecho al sufragio fuera del PCUS. Se podían presentar independientes. Lo que no había era otros partidos. Y el caso es que sí había elecciones generales. El legislativo (el Soviet Supremo) se elegía por sufragio universal.

Maelstrom

#48 Lo era por el tamaño inmenso del país (cuanto mayor eres más PIB, normalmente) y por el socialismo de guerra aplicado por Stalin: concentración total de la producción en industria pesada y en armamento; se destinaron tres veces más recursos, en proporción al PIB, a la carrera armamentística y espacial que lo que destinó EEUU para lo mismo (en su propio capitalismo de guerra del New Deal y el keynesianismo, hasta entrar en crisis de nuevo a finales de los 60 y principios de los 70). La innovación de esos años trajo un periodo de prosperidad al Occidente devastado tras la Guerra, los países de la COMECON pasaban penurias.

earthboy

#38 ¿Hablas de Rusia o de Moscú?

D

#38 Creo que has interpretado mal mi comentario. Yo no he dicho que en la URSS hubiera libertades y derechos. Bueno, algunos derechos había, pero desde luego libertades pocas.
Lo que digo es que los gobiernos occidentales tenían que contrarrestar el peligro de que sus trabajadores se hicieran demasiado "de izquierdas" mediante políticas sociales y apoyo a las clases desfavorecidas. La socialdemocracia no habría sido posible sin el socialismo, la historia construye sistemas sobre las ideas de los anteriores.

Una vez volatilizado el bloque comunista, los gobiernos occidentales ya no tienen que disimular y se pueden entregar al neoliberalismo económico sin tapujos, como he dicho antes: porque los obreros ya no tienen con qué comparar.

Autarca

#38 "Y no, el mundo occidental no ha empeorado en libertades y derechos."

Libertad de prensa y de expresión en recesión, derechos de los trabajadores en recesión, derechos a secas en recesión, incluso nuestros gobiernos representativos están en recesión.

La gente está cada vez más arta de un modelo que exige mucho y da cada vez menos. Por supuesto esto no significa que la mayoría de la gente quiera adoptar un modelo comunista, pero las victorias del Brexit o de Trump deberían abrir los ojos a cualquier necio en este tema.

D

#4 ¿Se vivía mejor que en la Rusia actual? ¿Quiénes vivían mejor y cuándo? Como no especifiques un poco más o no des datos concretos lo que dices se parece bastante a simple propaganda, y mira que a mí tampoco me resulta simpático el ultracapitalismo de la Rusia actual.

Hace poco leí una entrevista a una peridista de la ex Yugoslavia que contaba cómo en la época soviética a veces no tenían acceso a papel higiénico o compresas.

adevega

#4 Es curioso como los medios occidentales pregonan lo malo que era el comunismo. Eso sí, de los zares antes del comunismo y del capitalismos post comunista ni pio cuando la primera era mucho peor época y la segunda segun el articulo tampoco era mejor.

Lo mismo para Venezuela, donde parece que antes de Chavez todo iba como la seda o incluso Cuba, donde nadie parece recordar que antes de Fidel también habia dictadura.

El pecado no es matar a tu pueblo de hambre, ni ser corrupto, ni dictador, ni nada que puedas hacer. El pecado es ser de izquierdas.

squanchy

#4 En la Rusia actual también hay falta de libertades. Cualquier turista tiene que dar parte a la policía de todas y cada una de las ciudades en las que pernocta. Para pedir el visado, tienes que indicar qué ciudades piensas visitar. Si te para la poli en una ciudad para la que no pediste permiso, tienes un problema.

D

#1 para entendernos: ¿cuáles son las mentiras y cuáles son las verdades sobre la URSS y el SEV/COMECON, tanto de los derechones como de los izquierdosos?

Porque que haya gente que tenga nostalgia (especialmente los nacidos después de 1985, que no han vivido nada o casi nada de la URSS) por culpa de la (des)memoria histórica no hace bueno un régimen:

- imperialista
- liberticida
- y con una casta que vivía de manera opulenta a costa del proletariado y el campesinado

También en España hay (afortunadamente pocos) nostálgicos y nostálgicos del Franquismo, y no todos eran beneficiarios del régimen, sino que quitando a los nacidos después de 1970, los pre-1970 lidian con los problemas de la vida moderna como el que lidia con la soledad o una mala relación después de romper con la ex-novia: la mente nos juega malas pasadas, borramos de la mente lo malo, distorsionamos o inventamos lo bueno y echamos de menos la relación que se terminó precisamente porque no era buena para nosotros. Es un proceso mental bastante habitual en las personas.

#4 ¿Se vivía mejor en la URSS ... no sé ... 1980 o 1985, que en España 1985? ¿y que en España 1995? ¿y que en España 2005? ¿y que en España 2015? Pista: no.

Y eso que no somos ni top 5 ni casi top 10 de la Unión Europea, no somos país de referencia de la OCDE

D

#2 #3 Nueve de cada diez jóvenes madrileños no llegan a 'mileuristas'

Pero eso es lo de menos, mil euros puede ser mucho para algunos países.

El caso es que el capitalismo funciona, y el comunismo, no, por eso se fue a pique.

El que mejor funciona es el capitalismo liberal, de países como Dinamarca, UK, USA, no la KK de capitalismo de estado que se alimenta de deudas exteriores impagables y turismo barato que tenemos por aquí, así como de trabajadores blindados que sólo aspiran a prejubilarse (o ser despedidos por meses con esas indemnizaciones gigantescas que hacen que las empresas los prefieran en casa, así al menos no gastan luz ni m2 de oficina)

Cambiaremos con el tiempo, supongo, no por ganas sino porque no nos queda otra.

T

#56 ¿Capitalismo liberal de USA basado en subvenciones? ¿Ese es el bueno? ¿El país de la Sherman Antitrust? Vamos no me jodas. El comunismo no funciona pero el liberalismo tampoco.

D

#62 Es curioso escuchar a Rallo, el supuesto pensador liberal más famoso de España, contradecirse cuando habla de liberalismo teórico y práctico.
Vamos defiende que en esta época liberal (neoliberal para otros) la pobreza ha mejorado más que nunca en la historia.
Cuando le dicen que es China la que ha mejorado pues sale por la tanjente que ni se entiende sus argumentos.
Luego cuando le señalan casos de corrupción, matanzas etc. Afirma que eso no es capitalismo (una vez matizó como.si fuera menor la cuestión y dice que no es capitalismo-liberal).

En el (no) debate en youtube contra Oliveres una persona del público llego a calificarlo como.discurso tramposo.

Para saber que es el liberalismo leerse Contrahistoria del liberalismo o sus reseñas porr internet.

D

#84 Cuando le dicen que es China la que ha mejorado

Es que los chinos no merecen mejorar???

Si aquí no mejoramos es porque no hemos sabido adaptarnos, porque queremos vivir todos como antes de la caída del muro y de que China despertase, y eso no es posible sin hacer muchas reformas.

Eso SÍ lo han aprendido en los países nórdicos, aquí, no hemos aprendido nada.

Cc #63

D

#62 USA tiene el problema del dólar que le hace endeudarse mucho y ser poco competitivos, por lo demás, nos dan 100 vueltas (salvo en temas como la sanidad)

D

#62
El Comunismo sí funciona.
Lo que no funciona ni tiene futuro es el capitalismo.
Que una minoría viva en la opulencia a costa del resto no es defendible desde ningún aspecto:
Derechos Humanos.
Ético.
Económico.
Ecológico...

lameiro

#56 El Capitalismo agoniza y va a morir matando.

D

#63
Así es.
Y eso lo explicó muy bien Karl Marx.

Aunque aquí hay unos cuantos "opinadores" que intentan colar su viejo argumentario.

D

#3 una noticia de hace mas de 10 años sobre menores de 35. Y lo de willy toledo. Parece q estas de coña.....no tienes npi de lo que era la urss. Luego os quejais de los franquistas....

lameiro

#2 En Rusia se vive mal y hay una falta de libertades insufrible.

D

#1 #2
Recomiendo la película "El imperio desvanecido"
https://m.imdb.com/title/tt1217578/

yemeth

#2 Dices lo de que en la URSS se vivía regular como si en el capitalismo de la precariedad, la explotación laboral, el robo empresarial generalizado de la plusvalía y los desahucios, con gran parte del sueldo derrochado en el alquiler o la hipoteca monstruosa, y con la electricidad de locura, se viviera siquiera algo bien.

joselib

#2 Neoliberalismo en Rusia???? LOOOOL

Endor_Fino

#1 Viniendo de El Español tampoco es que sea precisamente como un estudio doctoral. Me gustaría saber a cuantos rusos han preguntado, si es que han preguntado a alguno.

MJDeLarra

#8 #7 https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Union_referendum,_1991

La noticia podría ser que cada vez hay menos rusos que añoran la URSS.

D

#15 Lo curioso es que a pesar de conocer la URSS, de que la falsimedia esté constantemente hablado mal, de que los neoliberales digan que no había libertad, una mayoría la añoran... tanto dinero invertido, tanto esfuerzo, tantas mentiras, para que haya millones que la añoramos...

D

#65 #64
Los que no sois de izquierdas no entendéis nada sobre el internacionalismo.

squanchy

#64 Efectivamente. Yo he estado en casas de las que el estado te asignaba en la época soviética que estan la mar de bien (también he visto otras no tan bien, ojo). Uno de los hijos, sin embargo, vivía en una caseta de obra a la que le habían echado espuma aislante por fuera para proteger un poco del frío. Una infravivienda a todas luces.

EmuAGR

#33 ¿«La añoramos»? ¿Viviste en la URSS?

astrakko

#65 Si existe la social democracia es única y exclusivamente por la existencia de la URRS. Desde que desapareció como potencia todo lo social ha ido a peor.

D

#91
No es cierto lo que dices ni comparable con la dictadura genocida de Francisco Franco.

D

#91
Y por cierto, el artículo no dice que los jóvenes no quieran saber nada del tema.

D

#91 #18 #116
No hay añoranza.
Es que nunca la gente quiso la disolución de la URSS. El referéndum de 1991 fue muy elocuente.

https://mundo.sputniknews.com/opinion/20110325148589581/

https://puntosinapsis.wordpress.com/2018/03/17/la-verdad-acerca-del-referendum-sobre-la-preservacion-de-la-urss/

D

#33 poe's law?

Maelstrom

#33 Luego que no os extrañe la nostalgia franquista. Luego no pidáis por el revanchismo desde vuestra propia nostalgia criminal.

Hipócritas de las pelotas.

D

#33 Que nadie te quite la ilusión. Vivir siempre en pos de un bello ideal ha de ser muy bonito y reconfortante.

Sin embargo, los demás vivimos en base a constataciones empíricas y hechos reales comprobados. Como que NADIE emigra a paises comunistas y todos están deseando parecerse a Suiza, Suecia, Singapur, Australia, Chile, España, USA y similares.

La puta realidad, oyes.

D

#33 Les guste o no, la URSS fue un país adelantado a su tiempo. Si me imagino este planeta en el año 3000 veo un mundo más parecido a la URSS que a Estados Unidos. Lástima que muchos se ponen nerviosos...

SiCk

#7 Los datos son de Levada, el mayor centro de encuestas de Rusia.

D

#18 Entonces serán datos fiables. Rusia es conocida por la imparcialidad y la independencia de los organismos y lo poco que se inmiscuye el gobierno en asuntos que afecten a la percepción que tiene el país fuera de sus fronteras.

D

#18 Y Rusia no tiene ningún interes en anexionarse los paises del CIS... y nunca han manipulado nada.

D

#7
Siempre ha habido un porcentaje muy importante de la población que prefiere la URSS a la situación actual.
No sólo por cuestiones ideológicas o sociales, que también, sino por una cuestión de pertenencia.
Al disolverse la URSS en contra de la decisión de la ciudadanía expresadaen el referéndum, se dieron situaciones de personas que se sentían extranjeros sin moverse de donde estaban.
Porque la gente tuvo que elegir forzosamente una nacionalidad. Y eso en ocasiones era un problema, por ejemplo para hijos/as de padre y madre de diferentes repúblicas que se habían criado en una tercera.

D

#1 recuerden niños solo hay izquierda y derecha ( X ) no hay arriba y abajo ( Y ) y desde luego no hay Z y allí se acaban tus opciones

D

#16 Recordad mayores, que el centro es donde Ciudadanos capta el voto de los gilipollas.

D

#83
Muy bueno tu comentario.

squanchy

#83 Nadie con un mínimo de criterio votaría a Ciudadanos, salvo que estuviera totalmente desinformado. Sólo hay que seguir un poco lo que dice y hace Rivera para ver que no es más que un trepa.

K

#29 Que mal eso de querer buscar un mundo mejor en vez de imponerse a otros militar y socialmente, eh?

D

#34 Hay un proverbio que dice: 'el infierno está lleno de buenas intenciones, el cielo lo está de buenas obras'.

K

#42 ajá.

Churras merinas

No es que este mirando el dedo rn vez de a la luna... Es que has puesto esa imagen para burlarte de la izquierda no se sabe muy bien para qué.

Ese proverbio no pinta nada ahora.

Un saludo.

D

#54 mejor descrito imposible.

D

#54
Si llamas "izquierda moderna" a Errejón, Pedro Sánchez y demás, pues vale.
Pero es que considerar a psoe o podemos como partidos de izquierda ya demuestra un gran desconocimiento.

D

#34 Claro, porque el comunismo nunca se ha impuesto militar ni socialmente... la gente de Berlin del lado comunista eran libres para salir del paraiso, así como los Rusos de la URSS, los chinos y los de Corea del Norte.

Por otra parte, ser una puta hormiga en un hormiguero para mi esta muy lejos de lo que considero un mundo mejor.

D

#1 los rusos echan de menos su imperio. Ucranianos, Georgianos, Rumanos y Polacos no lo echan de menos.

D

#49 ¡Já!. Los pobres polacos salieron de la Alemania nazi para ir a dar con la Unión Soviética. Y salieron de la esfera soviética para dar con una EU que está siendo fagocitada por Soros y el totalitarismo femiprogre.

Van de un totalitarismo a otro lol

D

#58 los polacos el año que viene alcanzan a Portugal en PIB por cápita.

Cuando un polaco quiere ver cómo le habría ido sin la UE mira a su derecha a Ucrania y Bielorrusia y luego da gracias de su suerte.

D

#49 Primero, pregunta en el este de Ukrania. Segundo, el resto de países que nombras de convirtieron en territorio comanche lleno de canis al salir de la Unión soviética.

D

#87 conozco mucha gente del Donbass. No echan de menos la URSS nada.

b

#1 También aquí hay fascistas trasnochados que echan de menos a Franco

Bley

#79 los comunistas ya no engañan a nadie.

D

#79 vaya zasca que acabas de dar. Me quito el sombrero.

D

#1 Sabes que en España, 40 años después de Franco, hay muchos españoles que añoran el franquismo?

sane2

#82 Otra vez, que pesado eres. En españa añoráis el franquismo 4 friquis, no dos tercios del país. Por una vez en tu vida, busca un argumento real y deja de repetir falacias y tópicos de manual.

https://yourlogicalfallacyis.com/es/anecdotica
Has utilizado una experiencia personal o un ejemplo aislado en lugar de un argumento sólido o evidencia convincente.

C

#1 Es el español... es un simple "¡Que vienen los comunistas!"

Jokessoℝ

#1 donde hay que apuntarse a comunista? Me has convencido.

D

#1 Hombre que los rusos quieran volver a la URSS ellos solos vale, pero que quieran llevarse con ellos a paises que ahora les va bastante bien fuera de la URSS (casi todos menos Rusia) es un poco egoista y nada democratico por su parte.

Dudo que los polacos quieran volver a la URSS ni los georgianos.

Trigonometrico

#85 Tú no has vivido en un pueblo pobre de México capitalista, o de Perú capitalista, o de Brasil capitalista.

D

#88 No, es cierto. Pero he visto como viven en la Cuba comunista los más pobres y sin haber vivido en esos lugares me parece aberrante, sobre todo tras también saber cómo viven los dirigentes comunistas.

Res_cogitans

#22 Luego siempre me ha llamado la atención que las zonas europeas donde han sobrevivido los movimientos más nacionalistas de Europa sean zonas anteriormente ocupadas por la URSS antes de la caída del muro a la vez que los reductos fascistas. El movimiento alemán contra la islamización de occidente (PEGIDA) al que se acusó de nazi, estaba conformado, entre muchos otros grupos, por comunistas de la vieja escuela, por poner un ejemplo.

Un estudio de la Universidad de Gotinga dice que eso se debe principalmente a tres factores:
-Los alemanes del este se sienten ciudadanos de segunda con respecto a los del oeste. Esa frustración les hace intentar reivindicarse más importantes que otros, como los inmigrantes.
-La RDA era una sociedad cerrada con poca inmigración y poco debate público de las ideas.
-La desnazificación en el este fue rápida y efectiva y, al tratarse de un estado declaradamente antifascista, no llegó a haber un debate público sobre el nazismo, algo que sí se dio en el oeste, donde una desnazificación poco efectiva e incluso negligente propició esta controversia.

c

#22 La RDA no tiene nada que ver con la URSS. Pasó directamente a formar parte de la primera economía de la UE.


El comunismo es imposible de llevar a la práctica sin un cuerpo dedicado exclusivamente a reprimir las ideas contrarias.


Y eso por qué?

MJDeLarra

#22 El comunismo capitalismo es imposible de llevar a la práctica sin un cuerpo dedicado exclusivamente a reprimir las ideas contrarias.

Fix'd

D

#69 tu propio comentario demuestra que es mentira lo que dices. Si viviéramos en un régimen represivo como la URSS irías al Gulag sólo por haber escrito eso.

Aquí puedes decir todas las tonterías anticapitalistas que quieras e incluso votar a partidos que se declaran anticapitalistas.

D

#22 Nunca se puede volver atrás en la historia, en ningún sitio. No sé con cuánta gente habrás hablado largo y tendido pero lo cierto es que si se tiene en cuenta solo a la gente que la vivió, según las encuestas la mayoría de la gente ve los tiempos de la RDA como mejores a los actuales si se tienen en cuenta las cosas buenas y las cosas malas de ambas épocas.

Por otro lado, la frase "El comunismo es imposible de llevar a la práctica sin un cuerpo dedicado exclusivamente a reprimir las ideas contrarias" no tiene ninguna base. Suponiendo que te refieres al socialismo como fase inferior del comunismo, confundes la realidad histórica con la realidad teórica. Si tras la muerte de Lenin se hubiera impuesto en la URSS la facción de Trotsky la historia del mundo hubiera sido totalmente distinta, y sobretodo si la revolución hubiera triunfado en Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

D

La URSS tenía numerosos problemas internos que hacía muy difícil su funcionamiento. Con todo, y como opinan por ejemplo Kissinger o Hobsbawn, el principal error fue tratar de mantener bajo su órbita ese rosario de países en la Europa central. Pudieron haber tenido una relación con Polonia, Hungría o Checoslovaquia semejante a la que tuvieron con Austria, Finlandia o Yugoslavia: buena vecindad sin molestarse. Y de ese modo se habrían ahorrado los costes de ocupación y el desgaste ideológico al quedar como una vulgar potencia imperialista.

Red_Sonja

Titular alternativo:

"25 años después de Gorbachov, los rusos idealizan la URSS"

D

#24 "25 años después de la disolución de la URRS, los trabajadores del mundo la añoramos"... depende de tus intereses.

PasaPollo

#39 Ah, ¡cuántos derechos laborales había con Franco gracias a que estaba la URSS!

D

#24 La línea cada vez es más difícil de dibujar.

La propiedad puede ser privada, pero el nivel de impuestos y de ayudas y de regulación, hace que muchos sectores sean semipúblicos.

D

Añoran la URSS... pero no el comunismo. El Partido Comunista, "los partidos" en realidad porque ya se ha desmembrado en dos facciones como buenos comunistas que son, no le llega en número de votos a Putin ni a la suela de las chancletas.

Lo que "los rusos" añoran es la época en la que desde Moscú se decidía lo que hacían o dejaban de hacer los países de media Asia y media Europa. Añoran la época en la que Rusia era la ciudadanía privilegiada, las banderas y los grandes desfiles de la superpotencia que te cagas que iba a dominar el mundo y tal y cual.

Pero eso y "añorar el comunismo", que es lo que tú quieres dar a entender, no es lo mismo ni de lejos.

Haz la prueba preguntando a todos los países que fueron en su día repúblicas socialistas soviéticas y me cuentas si esos también añoran a la URSS. De entre los ciudadanos de esos países hay quienes añoran el sistema socialista, pero a la URSS no la añora ninguno.

c

#26 Ya.....

A lo mejor es que antes vivían mejor., simplemente.

pirazzi17

Es necesario recordar que con la caída de la URSS también se vino a bajo el un sistema de creencias donde se sujetaba mucha gente, grueso como el hormigón y que además establecía al individuo soviético en un plano ideal muy potente, a lo que hay que sumar también muchas cosas de lo que dice #26. Lo que vino después fue el derrumbe de todo ideal que te habían inculcado y de todo trabajo realizado por tus manos. Los seres humanos son contadores de historias y un cambio de tal envergadura no debió de ser fácil. La mejor perspectiva de este proceso son los testimonios recogidos por Svetlana Aleksiévich en 'El fin del Homo sovieticus'. libro muy recomendable.

malvadoyrarito

También hay mucho de nacionalismo. De la Gran URRS, que era un imperio y la segunda potencia mundial

D

#19 era más bien una familia abusiva en la que el padre alcoholico te daba de ostias si no hacías lo que pedía.

angelitoMagno

Yo no soy comunista, pero hay que reconocer que La Unión Soviética logró mejorar el nivel de vida de aquellos que no habitaban en ella.

D

#50 más aún, consiguió mejorar el nivel de muerte de aquellos que habitaban en ella y tenían alguna discrepancia con el PCUS

sevier

Los españoles añoramos el imperio de los Austria, pero que le vamos a hacer, tenemos Barbones para rato. wall

S

Lo malo de que en la URSS no hubiese elecciones generales es que tampoco la gente podía hacer mucho contra un secretario general que tenía entre sus planes la disolución de la federación, como Gorbachov lol

c

#6 Ahí Yeltsin desempeño su papel, golpe mediante. La intencion no era. disolver la URSS

S

#28 #36 Si su intención no era esa, lo disimuló bastante bien. Pero apoyando el fin del muro, o la transición a una "socialdemocracia" con la que él simpatizaba, el resultado tampoco podía ser muy distinto del que finalmente fue.

D

#6 En la URSS sí había elecciones generales, y Gorbachov no quería la disolución de la federación.

D

#36 con una inflación del 2508,85% que tenían las cosas estaban fuera de control.

D

#6 Efectivamente. No tenian control so re nada, y el que se opusiera, a prisión.

N

#6 Te recomiendo el Utimo imperio de Serhii Plokhy.

Los culpables mas importantes del fin de la URSS son Borís Yeltsin, Stanislav Shushkévich y Leonid Kravchuk., firmantes del tratado de Belavezha.

S

#98 Es verdad que otras personas tuvieron más responsabilidad, más tarde, en el fin de la federación, pero mi opinión es que el principio del fin se gestó precisamente en su etapa.

Gracias por la referencia, no conocía la obra. ¿Es neutral, por decirlo así?

b

También aquí hay gente que echa de menos a Franco, y no te parece reseñable ni interesante

R

144,3 millones de rusos.

Y así, en general, los rusos añoran la URSS.

D

Cuando leo estas noticias y me dicen: "Es que en la URSS no había libertad para cambiar la política del Gobierno"... me dan ganas de llorar.

Luego me acuerdo que en España Suárez no convocó un referendum monarquía / República porque salia República, que la Constitución Europea sólo se aprobó en España por referéndum, porque en los demás países si se sometía a referéndum no salía; que a Grecia la machacó la Unión WEuropea porque no le gustó el gobierno que se votaron los griegos; que si nos queremos ir de la Unión Europea nos laminarán, como hacen con el Reino Unido... y se me pasa

D

Nadie desmiente nada, hay rusos que añoran la URSS y gente que añora a Franco, pasa en todas partes.

Peazo_galgo

Bueno, de lo que llevo leído (sobre todo de trotamundos, que palpan bastante bien el ambiente) y me han contado gente que ha estado por allí la impresión que tengo es que:
- en la URSS no había libertades claro, pero es que en la Rusia actual tampoco... Hacen el paripe pero en la práctica persiguen, encarcelan, asesinan y envenenan (véase los casos en UK) sin muchos miramientos a todo aquel o medio de comunicación que se oponga al partido putinista....
- el nivel de vida ha subido, pero sólo para aquellos que se lo han podido currar por su cuenta.... Antes el Estado lo controlaba todo y era difícil medrar por su culpa, ahora es la falta absoluta de él y de servicios básicos que no sean de pago lo que ponen las trabas (de calvo a 3 pelucas).
- a colación de eso, lo que hubo fue un saqueo sistemático de los bienes y medios de producción soviéticos en manos de unos pocos oligarcas que se han quedado con todo en plan mafioso, en connivencia putinista claro...
- la sensación pues es que el Estado se ha reducido a la mínima expresión, sólo es fuerte en lo que consideran imprescindible: defensa, seguridad y controlar industria de armamento, medios de comunicación y recursos naturales, especialmente hidrocarburos. El resto es la ley de la selva, en plan buscate la vida... Los mochileros comentan que pasan mucho miedo cuando pasan por Rusia y que casi es peor recurrir a la policía si tienes problemas como no seas "conocido" o tengas un buen fajo de dólares... De hecho muchas ciudades parecen escenarios de típicas películas postapocalipticas con muchas cosas en ruinas y bandas con malas pulgas por doquier... Pues el Estado sólo se ha centrado en mejorar las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo.

En fin, que en muchas ocasiones no se sabe si han pasado de guate-malo a guatelpeor... Los ricos desde luego han salido ganando (por aquí andan turisteando y comprando propiedades con mucha más facilidad que en época comunista desde luego...)

vviccio

Pasaron de la dictadura del partido comunista a la dictadura del partido de Putin.

D

#45 Pasaron a la dictadura del capitalismo... y comprobaron que era mucho peor... mira la edad de jubilación, o los derechos de los trabajadores, por no hablar de las ventajas de la mujeres.

vviccio

#94 Mejor comparar con Suecia, Noruega, Dinamarca o Suiza. La economía de las familiar es mejor allí donde hay separación de poderes y unas instituciones fuertemente democráticas porque los recursos de un país se reparten mejor. Los rusos podrían vivir de puta madre con los recursos que tiene el país pero los vampirizan una minoría.

blid

Sí, no hay más que recordar la gente que se daba de hostias por cruzar fronteras y entrar en el paraíso proletario.

D

Realmente toda la clase subalterna, seamos conscientes o no, añoramos la URSS.

Pero la historia no perdona.
Habría que ir pensando en una unión de Repúblicas socialistas soviéticas planetarias.

Viva la URSSP

Trolleando

#9 Viva la URSSP

F

Yo también la echo de menos. Hizo muchos por los trabajadores que no estaban en ella. Los dirigentes de los países capitalistas se cortaban más con algunas cosas.

Funai

#23 No se conoce ningún albañil alemán, español, americano que quisiera irse para la URSS a mejorar sus derechos ni nivel de vida, pero ni ahora ni de los 70s en España tampoco, al contrario si ... la realidad es la frase de Yelsin "del comunismo no quedara ni rastro, ni sirvió para nada"

D

#55 Sospecho que conoces a pocos albañiles antes y ahora.

Funai

#95 Un tio mio trabajo en la URSS porque estaba en la compañia canaria maritima ... mas vale que no comente como era aquello ...

D

#99 Pues una amiga mía vino a España después que murió Franco y a los dos años se fue asqueada de lo que encontró aquí comparándolo... ¡si hasta más frío tenía por la mierda de calefacción que teniamos!

D

#55
No se podía, o muy malamente. La URRS no tenía una política de puertas abiertas a los disidentes como sí tenía occidente.

Por otro lado, un albañil occidental no tenía ni puñetera idea de cuales eran los derechos ni el nivel de vida de un albañil ruso, esas cosas no salían en la tele o en la prensa.

Es lo que tiene la propaganda; cuando Podemos se presentó a las elecciones mi abuela de 98 años sacó todos sus ahorros del banco para guardarlos en casa porque "vienen los comunistas y me lo quitan".

Y coño, seguro que encuentras citas de alguien que no sea un hombre de paja alcoholizado como Yeltsin. Irrelevante.

D

También aquí se añora a Franco desde amplios sectores de la sociedad. Cuando las cosas van mal, es fácil recordar las pocas cosas buenas de un pasado idealizado. Nadie se acuerda de la miseria, del hambre, de la falta de libertad... nos acabamos acordando del pleno empleo, de la vivienda y la energía barata, y del "cierto orden y estabilidad" que mencionaba el naranjito.

D

#31 Desde amplios sectores, claro que sí.

Magog

"el problema no fue que lo que nos dijeron del comunismo era mentira, el problema fue que lo que nos dijeron del capitalismo era verdad"

mmlv

Y no solo los rusos...

Desde la disolución de la URSS vamos de mal en peor en condiciones de vida, derechos y libertades.

n

#66 ¿Lo dices en serio?.

D

#74 eso es lo grave, que lo dice en serio. Hace falta ser fanático.

borteixo

La nostalgia está muy bien para saber cómo se siente un pueblo, pero nada más. Para todo lo demás hay que recurrir a datos objetivos: paro, ipc, nivel de alfabetización, salarios, cobertura sanitaria, etc.

diskover

La URSS tenía muchos errores como lo es la falta de libertad.... Pero es que ahora con el capitalismo están aún peor

D

Con la URSS se vivía plácidamente.

D

Autoedit

Ovlak

#8 “Según los últimos datos, un 60% quiere restablecer la Unión Soviética, a pesar de que la mayor parte de ellos considera que actualmente sería imposible”, dice Denis Volkov, sociólogo del centro Levada de estudios de opinión pública. “Este porcentaje es especialmente alto entre la gente que nació y vivió en la URSS”.

D

#11 wops, sorry me he editado antes de que respondieras. Si, tienes razon, ha sido un comentario humoristico antes de leer la noticia.

D

#11 Se conoce como nostalgia y ha sido estudiado con detalle en la psicología.
La memoria de los individuos no es fiable. Tiende a filtrar los aspectos negativos y quearse con las emociones positivas. O amolda situaciones negativas para percibirlas como positivas.

m

muera el capitalismo, muera el comunismo

letra

Con el tipo que financia a toda la extrema derecha europea de presidente, no me extraña. Van a añorar a los zares. Bueno, a esos quien los añora también es Putin.

c

#17 Quien? El Zar Putin?

letra

#30 Ese exactamente.

n

Si claro y de Stalin

1 2 3