Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

Es ya oficial. La 'premier' Theresa May sigue en Downing Street, pero ya no tiene poder para gobernar ni control sobre el Brexit. Ha perdido el respaldo de los norirlandeses del DUP -que hasta ahora le permitían sobrevivir tras perder la mayoría absoluta- y también el apoyo de sus filas, que han decidido que sea Westminster quien tenga la última palabra sobre acuerdo de divorcio con el bloque.

Comentarios

Varlak

#28 Efectivamente, toda la sociedad se dirige a un puto abismo, al menos los Ingleses se dirigen porque lo han decidido ellos. Siempre he creido que la democracia es la libertad de un pueblo a cometer sus propios errores, si se equivocan, habrá sido un error democrático, y si les sale bien, habrá sido por su propia voluntad.

D

#49 El pequeño detalle de que los que defendían ese trayecto les ocultaron con toda atención que ahí hay un abismo y les prometieron que lo que había era el país donde las fuentes manan leche y miel, mejor lo dejamos en la recámara, no sea que se vean las vergüenzas de lo que este referendum ha supuesto.

(350 M más para sanidad a la semana...)

EmuAGR

#58 Vaya esto no sólo pasa en UK, de qué me suena...

Battlestar

#28 Algún día todas las decisiones, como aprobación de leyes y presupuestos se votaran en referéndum por móvil, cada ciudadano será representante político

D

#28 en suiza votan cosas tremendamente importantes cada dos por tres y utilizan mucho mejor sus capacidades neuronales.

l

#28 Es como decir que tu abuela de 80 años decidió libremente firmar aquellas preferentes.

D

#10 la gente esta muy equivocada. Brexit fue una obra maestra de euro-haters de extrema izquierda y derecha. Simplemente manipularon a Cameron, que nunca creyo que fuera a perder.

Todo empezo cuando de pronto, unos laboristas de izquierda, asi como quien no quiere la cosa.. propusieron a Corbyn como caniddato laborista.

Varlak

#38 Ahora el Brexit también es culpa de la izquierda? lol

D

#50 No he dicho eso.

Si te lees el comentario de nuevo menciono a la extrema derecha y extrema izquierda.

Ahora bien, una vez la extrema izquierda tomo el control del partido laborista, Corbyn le ha dado carta blanca a May a hacer lo que le diera la gana, no ha sido oposicion alguna - de hecho ha hecho una oposicion irresponsable. En tema de brexit, mas bien parece un topo del ERG (grupo eurohater de extrema derecha dentro del partido conservador) que otra cosa.

Varlak

#57 Corbyn es extrema izquierda? lol
Y Corbyn no ha dejado a May hacer lo que quiera, Corbyn, simplemente, no tenia nada que decir, porque es el pueblo el que ha hablado, no Corbyn ni May. Los políticos son representantes del poder popular, en el momento en que hay un ejercicio de democracia directa, lo único razonable que puede hacer un político es callarse la boca, que en este tema es un mandao. Corbyn, en mi opinión, ha entendido eso, y me da una envidia que flipas porque es que en España ni si quiera nos entra en la cabeza el concepto de democracia directa.

h4x0r

#72 Chorrada absoluta que la "democracia directa" sea elegir entre dos opciones maniqueas. Que ahí la gente esté metiendo directamente un papelito en un coño de cristal no lo hace más democrático ni mejor ni más sano que un acuerdo más complejo y desarrollado entre los principales partidos que recoja en la medida de lo posible las diferentes opiniones y se traten adecuadamente los diferentes matices de un asunto complejo, no crear prepacks de realidad para aneuronales y encasquetarlos cual fast food en una votación bipolar. Y aún hay quienes le veis épica a eso.

#57

Res_cogitans

#82 Cierto, eso no es la democracia directa. Pero comprenderás que con tu argumento te cargas también el sistema representativo y hay muchos que no quieren aceptarlo.

D

#72 Democracia directa? Mira Varlak no hablemos de la democracia en este pais porque el sistema de Westminster es tremendamente antidemocratico.

Y Corbyn siempre ha sido euroesceptico y no dice nada , pues por eso.
No nos chupemos el dedito, por favor.

Autarca

#10 no te ofendas, pero eres un desgraciado que viva bajo un puente que nos quiere convencer de que lo de las casas está sobrevalorado.

El brexit es lo mejor que le ha pasado a Gran Bretaña es mucho tiempo, y que pretendas desacreditar la democracia porque la decisión tomada no es lo que a ti te gusta es bastante despreciable.

D

#44 Si hubiera sido una decisión limpia estaría de acuerdo. Pero que los primeros que impulsaron el Brexit hayan salido a la carrera de RU pues como que no huele demasiado bien. Y que se soltaran paridas como que "si salimos de la UE el NHS tendra sopotorrocientos millones de libras más" pues como que no apoya la idea de que haya sido una votación limpia (y no me refiero a que haya pucherazo, ojo).

D

#44 Ok. No me ofendo.

D

#59 Pues mejoralo, haz otro, haz uno no consultivo, itera sobre el producto y mejoralo. Pero de ahí a sugerir que no deberían permitirse los referéndums .... aunque sólo sean consultivos ..... pues a mi me suena a Tuquía, la verdad.

Pero eh, total, aquí de democracia sabemos poco, así que tampoco voy a pedir peras al olmo

klam

#71 Pues mejoralo, haz otro, haz uno no consultivo, itera sobre el producto y mejoralo.

La primera vez que leí un argumento en contra de los referendums mi primera reacción fue: no! los referendums son una expresión de democracia aunque el resultado no me guste. Pero pensándolo más tuve que aceptar que los problemas de los referedums vienen de su misma naturaleza. Son eventuales y excepcionales. Para quitarles su naturaleza eventual habría que hacerlos mas seguido, sobre más temas, incluso hacer referendums para cada ley. Pero eso no es un referendum, eso es democracia directa. También se puede consultar a los ciudadanos todo el tiempo sobre lo que quieren que se legisle, pero eso tampoco es un referendum, sino participación de bases. Es decir, no yo quiero mejores referendums, porque no creo que pueda haber mejores referendums. Lo que yo quiero es democracia directa y participativa.

Pero de ahí a sugerir que no deberían permitirse los referéndums .... aunque sólo sean consultivos ..... pues a mi me suena a Tuquía, la verdad.

No veo como acabar con los referendums nos va a hacer más como Turquía. En Turquía tuvieron un referendum el año pasado para darle más poder al presidente. Y el presidente quedó dichoso con el resultado, así que...

D

#84 Yo voto por lo que dices. Pero no pasa lo que dices, se prohibe el referéndum para callar al pueblo, no para promover otro tipo de democracia.

En otras palabras, prohibir un referéndum muchas veces persigue una reducción de la democracia, y así las cosas, yo sí quiero referéndums. Lo que tu dices me suena a mundos de yupi.

D

#84 Lo suyo sería como en Suiza, que votan casi cada semana. Así no sería algo excepcional y la gente estaría acostumbrada.

D

#71 ¿Seguro que quieres que te recordemos que en Turquía SÍ hacen referendums? Y encima hace bien poquito.

gustavocarra

#10 Pues entonces no ha habido democracia.

D

#10 La democracia es lo que es. No tiene "errores", simplemente tiene las limitaciones que vienen de lo que la democracia es a nivel de definición.

¿Qué es la democracia? Un medio, un instrumento.

¿Qué tipo de medio o instrumento? Un medio o instrumento representativo.

Por tanto pon democracia en manos de una sociedad cultural y formativamente avanzada, y este nivel avanzado quedará "representado" a través del instrumento de la democracia en la propia marcha del país, de manera que el país será una potencia.

Pero pon democracia en manos de una sociedad cultural y formativamente atrasada, y este nivel atrasado quedará "representado" a través del instrumento de la democracia en la propia marcha del país, de manera que el país será una España o una Etiopía.

Es como si comparamos un país con un avión, y nos imaginamos la diferencia entre que el pilotaje del avión sea puesto en manos de una comisión democrática de pilotos profesionales, o que sea puesto en manos de una comisión democrática de niños de 5 años.

Con la comisión de pilotos profesionales el avión volará perfectamente. Con la comisión de niños, el avión se estrellará, como está estrellada España.

Por eso la democracia, como todo instrumento, debe ser puesta en las manos adecuadas (en las cuales la democracia será un espléndido instrumento, lo menos malo que pueda concebirse políticamente), y puede convertirse en un instrumento peligroso si es puesto en las manos inadecuadas, como si das un cuchillo a un niño pequeño.

Por ejemplo, si pones democracia en las manos de un pueblo cultural y formativamente atrasado, terminas teniendo la España que vemos a nuestro alrededor.

Por eso siempre he defendido que el sistema educativo y formativo debe ser considerado como la piedra angular y la prioridad absoluta de toda nación, por encima incluso de la salud.

Una sociedad debe ser especializada, formada y profesional, es decir, orientada al trabajo y su división, y a la propia organización económica, por encima de democrática; y solo complementariamente democrática.

No me malinterpreten: no digo que la democracia no sea necesaria; la democracia es absolutamente necesaria e imprescindible. Lo que digo es que por sí sola no es una solución suficiente, sino que requiere, por encima de ella, de otro principio de formación, especialización y profesionalización del que ella sea solo instrumento auxiliar.

Y este es el gran problema de este país. Que creemos que la democracia es la única solución que hace falta, dejando fuera de consideración la formación y la especialización, cuando formación y especialización deben quedar por encima de la democracia, hasta el punto de que el voto de una persona debería valer más cuanto mayor sea su nivel académico.

Por eso España está convertida en esta cuñadocracia cacocrática, caquistocrática y corruptocrática, de crisis, precariedad, suicidios y tercermundismo.

D

#10 El pueblo tomando decisiones... es como un bebe que gatea, se va a caer mil veces hasta que aprenda a andar. Las caídas son inevitables pero sin ellas nunca llegará a correr.

S

#10 A pesar de todo, prefiero el estilo que han seguido los británicos en este tipo de situaciones. Los políticos NO son infalibles, ni incorruptibles, ni imposibles de manipular, ni omniscientes y desde luego no carecen precisamente de sesgos ideológicos de todo tipo.

Si una decisión puede afectar radicalmente mi vida, quiero participar en ella, aunque pueda equivocarme.

D

#1 algunos siguen pensando que es un gran idea.

yaveaina

#3 que dice?, no entiendo nada de lo que habla, y menos de lo que está escrito

r

#5 Una gran decepción, no soy fan de Iron Maiden pero los respeto mucho y más a Bruce, que encima es piloto ATPL!
Y me lo hacía inteligente... gran decepción...

D

#23 ¡Wow es piloto! lol

Bowsers

#23 Tener el ATPL no te hace tener más o menos luces que otro cualquiera.

D

#23 Por si lo habías olvidado:

Varlak

#43 Si en España no podemos aspirar a ser una federación, imagínate Europa

hey_jou

#46 lo que no podemos aspirar es a gobernarnos a nosotros mismos sin echarnos mierda en la cara unos a otros.

cuando la orden "viene de europa", parece que sea un consejo de sabios que acatamos más o menos bien (aunque muchas nos las pasemos pir el forro)

F

#46 en España solo cuatro gatos quieren un estado federal. Seguramente tengas más gente que prefiera un estado centralizado (como Francia) a un estado federal (como EEUU o Alemania).
Aquí se optó por un modelo autonómico y con sus luces y sombras, ha salido bien.

Varlak

#80 Si preguntas en el centro si, si preguntas a Andaluces, Vascos, Gallegos, insulares o Catalanes seguramente te encuentres con mucha más gente que prefiera gestionarse a si mismos en vez de ser gestionados desde madrid.
Por curiosidad: de donde eres?

F

#81 de Zaragoza. Pero eso no importa, que conozco andaluces más independentistas que Jordi Cuixart.

drwatson

#87 jajaja, los andaluces siempre troleando

Varlak

#87 Yo soy de Toledo, y, en mi experiencia, en Castilla y Madrid se tiende muchisimo al centralismo, pero en las comunidades periféricas no, no tengo yo claro si, sumando gente, hay mas gente a favor de un federalismo o en contra, pero eso nadie lo plantea, o bien eres centralista o bien eres independentista, el término medio no da votos.

balancin

#81 los vascos creo que están encantados no?
Tienen la mejor situación posible (también son los que se administran mejor)

Yo creo que el problema empieza con esa fijación de hacerlos todos iguales.
Hay CCAA que prefieren menos autonomía para sí mismas y otras más... y ninguna de ambas opciones tienen nada de malo.

Niltsiar

#81 Si preguntas en el centro, mucha gente recentralizar. Así que entre unos y otros, no debemos andar muy lejos del equilibrio, por inestable que sea.

D

#81 Yo soy Andaluz y NO quiero tener un estado con una bandera con el verde de los Omeyas.

c

#80 Preguntemos a la gente. No hay huevos.

F

#86 ¡pues claro que no se atreven a preguntar a la población! ¿Sabes por qué? Porque los políticos no quieren arriesgarse a perder sus reinos de taifas.
Curiosamente, en las elecciones, son solo los partidos minoritarios quienes hablan de federalismo, pero vamos, que llevan con el federalismo desde el siglo XIX y cada vez que se ha intentado ha terminado como el rosario de la aurora.

c

#99 Creo que andas un poco despistado... viaja por las españas...

thirdman

#86 luego sale el resultado que no gusta y ya tenemos al político de turno que saldrá diciendo lesbianos y lesbianas luchemos contra el resultado que ha salido, por que los que han votado son mu tontos y los míos que son listos se han quedado en casa

D

#46 ya lo fuimos, y salió genial!!! Por eso mucha gente quiere repetir, porque no sabe lo bien que funcionaron las cosas siendo un Estado federal.

balancin

#46 no veo porque no.
Ni en España, ni en Europa.

Como dice #51 en el futuro cercano, los super Estados son los que moverán los hilos del mundo.

Pero son las administraciones pequeñas y regionales, las más cercanas a los problemas de la gente, eficientes y exitosas (los países más ricos son pequeños)

Europa puede combinar ambos potenciales.
Si supera sus tonterías nacionalistas.

balancin

#51 la commonwealth amigo.
Que les da muchisima fuerza y es posible que dentro de la UE les límite (lo digo suponiendo, no controlo él tema)

A diferencia de España, UK tiene muy buenas relaciones con ex colonias que son potencias, en muchas de ellas la reina es jefa de estado (Canadá, Australia, NZ)

S

#51 Yo no tendría tan claro que el Reino Unido se la vaya a pegar fuera de Europa...

jaipur

#51 acabaremos como en los gigantescos "estados" de Orwell en 1984..

D

#43 ¿Pero si sólo veían con buenos ojos una unión económica, por qué adoptaron todo menos el euro?

EmuAGR

#83 Porque no sale Isabel II en los billetes.

D

#93 Y que nadie se crea que has dicho una tontería, que lo que significa es muy importante para ellos.

balancin

#83 unión económica - no monetaria

D

#83 Porque querían lo bueno de irte de casa pero poder seguir llevando la colada a casa de tus padres.

a

#43 #119 Mas importante es controlar tu propia moneda , si uk estuviese en el euro no podria salir de la eu como ahora, mira por ejemplo grecia, si hubiese tenido su propia moneda, Europa no habria podido presionarla como lo hizo.

D

#4 dice que el Brexit será bueno para UK y para la UE, que a sus giras no le afectará, que la UE no ha sabido satisfacer las necesidades democráticas del pueblo y por eso han surgido movimientos populistas en la República Checa, Hungría, Cataluña. También dice que la gente ve a la UE solo como un gran mercado y que, incluso los que votaron quedarse, no querrían pertenecer a la UE en un modelo federal. Dice que tras el Brexit UK se abrirá al mundo y que su status no cambiará mucho. Por último dice el Brexit se olvidará rápidamente y que se centrarán en evitar que Putin les toque sus cosas.

NotVizzini

#3 yo creo que si lo hicieran bien puede ser una buena estrategia para ellos, pero a medio plazo, en el corto sufririan.

Eso suponiendo de que lo hicieran bien, que es mucho suponer y que pudieran aguantar la presión de una crisis de 5-10-15 años...

K

#36 sorry por el negativo. Putos móviles y web de Menéame.

NotVizzini

#36 Yo no digo quebrar, pero después de 5 años duros para muchos, quizá tienes a gente en pie(o peor) pidiendo la vuelta si o si a la U.E. y ningún politico que pueda sostener esa separación.

D

#36 Como muy bien dices, no se va a abrir una grieta en la corteza terrestre para absorver al Reino Unido, ni va a tragarselo un tsunami ni nada parecido.
Pero pelearte con el mercado al que vendes la mitad de tus exportaciones, desde luego es de ser un inconsciente de talla Froilan.

ED209

#3 me lo esperaba porque da el perfil del Brexiteer (blanco, varón, mayor de 50…) pero es muy decepcionante

Varlak

#29 la parte de "podrido de pasta" se te olvida

ED209

#48 estoy de acuerdo, y se me ocurrió luego pero no pude editar por estar en el puto tube sin cobertura.

Los blue collar workers que votaron esta mierda son los que peor lo van a pasar si sale adelante. Todavía estos cenutrios siguen saliendo en BBCQT diciendo que qué tiene de malo comerciar en términos de la WTO, soberanía, nación grande, que antes de la UE se podía viajar al continente… cacatúas del Daily Express

Z

#1 Bueno, al menos ahí han dejado votar a la gente sobre algo tan importante.

g

#6 Les dejaron votar pero entre lo desinformada que estaba la gente y las mentiras que se dijeron el resultado no refleja para nada la realidad.
Ahora que toca afrontar las consecuencias y ver que están realmente jodidos y cualquier solución pasa por joder el futuro de reino unido por décadas o bajarse los pantalones hasta abajo y conociendo a los ingleses se tiran por un precipicio antes que reconocer el ridículo que han hecho.

Varlak

#21 Pero es que es responsabilidad del votante el enterarse, no del gobierno. Si te dan el volante, qué menos que molestarte por saber donde vas.

D

#52 Solo que el gobierno les entregó un mapa falseado.

D

#6 que soberana tonteria acabas de decir. En Westminster solo se deja votar cuando se sabe que va a salir lo que tu quieres. SI no, dicen "no es el momento"

cromax

#6 #22 Ya lo rebaten por ahí pero añado.
Una cosa son leyes soberanas y formas de estado (monarquía, independencia, constitución) y otra una decisión que combinaba muchos aspectos técnicos muy complejos y que ha resultado ser una cagada como un piano.
¿Salir de la UE? Ok, perfecto. Pero ¿Cómo se hace y qué consecuencias REALES puede tener?
Una de las pruebas de que la gente no tenía ni puta idea de lo que votaba era el sesgo de edad. Muchos jóvenes que aspiran a moverse por un mundo cada vez más globalizado votaron no. Los viejales que no se enteran de una mierda y los nacionalistas estúpidos votaron Brexit.
Vale, eso es trazo grueso, pero lo reconocen los medios, hasta los más conservadores.

Autarca

#62 los periódicos tiene casi tan poca fiabilidad como los políticos.

Te amparas en problemas técnicos para obviar el problema de base. Los británicos no estaban a gusto en la Unión Europea, no querían seguir perteneciendo a ella.

te suplico que dejes el despotismo ilustrado en el siglo 18, esa mentalidad es la base de toda la corrupción y todos los problemas que tenemos hoy día

cromax

#69 ¿Los británicos o algunos británicos? Te recuerdo que hubo un 3% de diferencia entre el sí y el no.
Yo he vivido allí y conozco la mentalidad chovinista del UK es el centro del mundo. No diferente a la de los franceses o a los zoquetes de pulserita con la rojigualda.
Fue un voto más emocional que sensato. Eso sí, estoy de acuerdo en que es una decisión soberana y tendrán que apechugar con ella.
Y no, no se trata de despotismo ilustrado. Precisamente son los peores déspotas los que están manejando a la población con mentiras que generan estados de opinión. Esos déspotas tienen medios que superan incluso a los medios de comunicación más poderosos.

Autarca

#73 fue un voto bastante sensato si se piensa en la enorme corrupción y despotismo que puebla la Unión Europea.

Personalmente creo que la gran diferencia entre España y Gran Bretaña es que en Gran Bretaña si hay una prensa crítica con la Unión Europea. Aquí la corrupción de Rajoy ocupado decenas de portadas, pero la corrupción de Jean-Claude Juncker que deja a Rajoy a la altura de un oso amoroso no ha ocupado ni apenas un artículo

EmuAGR

#77 La prensa crítica con la Unión Europea lo que critica son chorradas del tipo: «¡Nos obligan a etiquetar los envases usando el sistema métrico! ¡Nuestro sistema de unidades imperial está en peligro!».

D

#98 la prensa britanica es toxica

Autarca

#98 Pues hay gente que parece bastante bien informada, y con la que coincido plenamente.

John Cleese apoya el Brexit y sugiere colgar a Jean-Claude Juncker. [Eng]

Hace 7 años | Por Maneutics a dailymail.co.uk

D

#62 llamar viejales y estúpidos a los que no votan como me gustaría es el típico clasismo de izquierdas: el resto es tonto, yo listo y superior moral e intelectualmente, por lo tanto mi opinión es la válida....

Igual el problema es que no se sabe llegar a esos «tontos» desde el pedestal de la (falsa) superioridad intelectual y moral...no sé, es una opinión...

D

#6 un gran ejemplo de oclocracia.

cc/ #20 #27

D

#1 los referéndums, qué gran idea



la democracia, qué gran idea

D

#20 depende de si comon democracia entiendes engañar a la gente

D

#26 ah vale, tengo una idea, para prevenirlo, prohibamos la democracia!!

Para el pueblo, pero sin el pueblo.

D

#30 Ya veo ya veo, como el pueblo NUNCA estará suficientemente informado, vamos a postoner PARA SIEMPRE cualquier elección.

Ya se sabe, el pueblo es gilipollas.

Me suena tu discurso, esto no es nuevo...

D

#56 Hombre, que tú te decidas a investigar por tu cuenta, es lógico. Que mi abuela decida hacerlo, es tremendamente complicado, como así lo es que las personas con muy poca formación lo hagan.
La gente está mal educada en cuanto a la información que van a recibir: no se enseña a la gente a desconfiar del gobierno y de los políticos, se les enseña a confiar en los medios de comunicación, y eso nos lleva a donde estamos: millones de personas no saben que no están informados correctamente. Que muchos son unos vagos y podrían haberse informado? Lo acepto. Que muchos no saben que están desinformados, y aunque lo supiesen, no sabrían donde buscar, y algunos incluso aunque supiesen ambas cosas acabarían por abandonar, por el esfuerzo extra qu eles supondría? Pues claro.

editado:
por cierto, que si te van a operar este año, no tienes cojones a aprender todo lo necesario para poder opinar durante la operación, y eso es lo que ha pasado: incluso aunque te quisieses informar, tampoco es que hayas tenido el tiempo del mundo para entender un problema tan complejo...
CC #45 #31 [no he dicho que no se deba postponer; he dicho que se debe informar claramente al pueblo. La TV pública debería hacer series de programas de fácil acceso, con informaciones a afavor y en contra, y contrastando las diferntes opiniones al respecto, tratando de hacer ver que hay gente con conocimientos específicos que no se ponen de acuerdo, es decir, nada es blanco o negro. ]

D

#85 si estoy de acuerdo, la mayoría de gente no debería poder votar en unas elecciones. Tendría que haber un exámen o algo, como un carnet de votador, aunque eso está demostrado que genera un bias hacia la derecha (y por lo tanto, no representativo de la sociedad).

Lo que no puedes hacer es dejar al pueblo tonto votar cada 4 años sólo para lo que a ti te de la gana, tu que estás formado. El pueblo puede votar cada 4 años? Pues también puede votar referendums, vamos hombre.

D

#91 Quizás me he expresado mal desde el principio, pero yo estoy a favor de los referendums para muchísimas cosas. Simplemente me parece poco justo para la sociedad hacerles decidir sobre un problema complejo sin que conozcan correctamente las alternativas y las consecuencias de sus decisiones. A veces una decisión parece la buena por tener pequeños efectos positivos a corto plazo, pero resulta en grandes efectos negativos a medio-largo plazo. SAbía la gente esto?

Mi opinión a respecto de cualquier tema político: sin educación e información objetiva, la democracia no es más que un espejismo de democracia, donde los que controlan la información son los que deciden el resultado de cualquier votación.
Recuerdo una entrevista a un director de periódico de los 80/90 (creo que era Ansón pero no lo juraría) que decia algo así como "queríamos que Felipe cayese, y lo hicimos caer". Pues eso.

D

#96 Estoy de acuerdo. Tanto en el brexit como en Cataluña, yo hubiera organizado un referéndum no vinculante, sólo consultivo. Un win-win para todos, puesto que ambas partes saben donde están y tienen margen para intentar solucionar las desavenencias (o no) antes de un referéndum vinculante en un futuro razonable (3-5 años de margen?)

Pero si la alternativa aquí es cárcel y ruina económicas para todos, pues referéndum unilateral y vinculante a la de ya

D

#30 vives en el país de la piruleta.

Varlak

#30 Es como preguntarle al paciente durante una intervención quirúrgica qué paso desea que se tome a continuación.
Pues no a mal, pero si me van a operar y se que me van a preguntar cosas, estudio antes. Pero estudio por mi cuenta, no me creo lo que me cuente un político mentiroso.... si los ingleses, en una pregunta tan jodidamente importante, se han limitado a creerse lo que cuenta Nigel Farrage, la culpa de que hayan votado desinformados es solo suya, de nadie mas.

S

#30 En realidad, pera una intervención quirúrgica sueles tener que dar tu consentimiento.

D

#27 no, que la democracia se proteja de los lobbies y que engañar al pueblo tenga consecuencias.

D

#41 vale, pero hasta entonces .... prohibamos votar!!!

Varlak

#20 Si los políticos nos meten en una crisis "es el mercado, amigo".
Si los votantes nos meten en una crisis "la democracia no funciona".

Y eso suponiendo que el brexit va a salir mal, que aún no se sabe... Si inglaterra se equivoca al menos se habrán equivocado ellos, que es mucho mas de lo que podemos decir en España en ningún punto de nuestra historia

D

#20 joer ese argumento está muy gastado. De hecho no es ni argumento, es simplemente una estupidez.

Por todos es sabido que tomar decisiones sin pleno conocimiento de las consecuencias e incluso tomando mentiras como premisas, es un error en el que muchos políticos se basan para sus victorias.

El problema es que esta decisión unilateral del Brexit, afecta a toda Europa y desde luego no para bien.

D

#76 Lo mismo puedes decir de las elecciones. Cuantos han votado a VOX sin enterarse de lo que estaban votando? Sigue siendo últil votar a un partido cuando está demostrado que mienten habitualmente??

Esto son verdades contrastables. El tema es plantearse, vamos a cancelar la democracia porque total, ya lo dices tu en #76?

Para mi no, una dictadura siempre será peor que una mala elección. Pero se puede debatir.

Dicho esto, pretender que prohibir un referéndum es muy correcto, pero prohibir la democracia un disparate, esto sí es una estupidez.

D

#89 "Pretender prohibir un referendum, prohibir democracia..."

Todo eso lo estás diciendo tú.

Y sí, tienes razón, son estupideces.

Hoy, llevas ya unas cuantas por cierto

NotVizzini

Lo llamaremos El Brexit de Schrodinguer...

D

#24 ¡Cabronazo! Como piojoso en el exilio me había hecho ilusiones lol lolo

D

Les va mal porque lo han hecho mal.
Cuando lo haga Cataluña veréis qué bien les va todo.

D

#7 Ni lo dudes, el Puchi y su lacayo, el nazi Torrá, tienen el GPP pensado hasta sus más pequeños detalles. Y todo por el bien futuro de la Gran Nación Oprimida lol lol

D

Con el brexit me pasa igual que con Catalunya: estoy deseando que llegue el día de la Decisión Final © y dejen de dar la murga por lo menos durante 20 años.

parroquiano

#13 la cosa es que en ambos casos solo llevará a dar más la lata y a perder el tiempo odiandonos entre nosotros mientras algunos se lo llevan calentito...

Niessuh

#13 Toda la razón, lo bueno del Brexit es que ese día llegará y podremos dejarnos de especulaciones y ver las consecuencias REALES.

rojo_separatista

Yo apuesto a que no habrá Brexit....

Niessuh

#9 Yo también, a ultimísima hora presas del pánico lo cancelarán

Derfel_Cadarn

#74 No sé lo que pasará, pero ya te digo que no entiendes la mentalidad Inglesa si piensas que tienen miedo de dejar la UE. Incluso entre la gente que votó remain piensan que en ningún caso será una ruina para ellos y que solo cusará una pequeña rescisión, Lo cual puede ser cierto o no según se haga.

En el escenario que se plantea ahora mismo la moneda se va a depreciar un 20% mínimo y quedan en una situación comercial similar a la que puede tener Marruecos. No parece brillante, pero es lo que tiene el nacionalismo. Y en el Reino Unido que ha sido el Imperio más grande de la historia es más fuerte de lo que parece. Recuerda ellos no se avergüenzan de su bandera y similares.

Por cierto, la UE se va a ver resentida también, que de eso se habla menos pero perdemos un contribuyente importantísimo.

wachington

Cuando se publica una notícia sobre el Brexit, sabemos que vamos a encontrar un comentario sobre Cataluña, de la misma manera que vuando hay una notícia sobre VOX sabemos que alguien va a hacer un comentario sobre Podemos.

D

#22 y ya vemos los resultados: políticos populistas metiendo la gamba.

Autarca

#34 todos los políticos son populistas, y todos meten la gamba a saco

w

#22 pues si, pero que se vote con toda la información posible y sabiendo las consecuencias
Desde Bruselas se ha dicho por activa y por pasiva que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE mientras que los independentistas dicen que no
Que digan la verdad TODOS y luego que se vote con conocimiento

r

Es "curioso" que el gobierno y el brexit se mantuvieron hasta ahora gracias al respaldo del DUP... que no sólo son minoría en IdN sino que el 62 % de los que votaron, lo hicieron por el "remain"...

D

La obsesión por el brexit en MNM no es normal. Cansina.

D

Mamarrachada.

powernergia

Estos no se van.

Jointhouse_Blues

No, si al final se quedarán después del pollo que han montado. Ya verás.

i

No me he enterado de una mierda en la noticia.
¿Alguien puede explicarlo con palabras llanas?¿Significa esto que se va?¿que se quedan?¿que reculan?
Muchas gracias

D

#33 quilloh, yah noh sen puedeh trajer
cingarroh de gibraltahh

/palabras llanitas off

I

#33 No lo saben ni ellos.

D

#33 el momento decisivo es el martes cuando se lea la ley del acuerdo de salida

D

A saber quién está detrás de la May

GeneWilder

#65 June, seguro.

Triskel

Me encanta el olor a napalm por la mañana...

1 2