Hace 12 años | Por bucanera a diariodemallorca.es
Publicado hace 12 años por bucanera a diariodemallorca.es

Acabar el instituto y no poder pasar del ´Hello, how are you?´ ya tiene delito (hablamos de, como mínimo, doce años asistiendo a clases de inglés), pero es algo tan habitual que pocos se escandalizan. Acabar la universidad con igual o peor nivel de inglés que cuando se acabó el instituto también es algo que está a la orden del día: según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Comentarios

D

#47 He aprendido más ingles que mi novia que va a academias viendo pelis y escuchando música en inglés, y sobre todo, participando en chats en inglés en el IRC ayudando a los Linuxeros que empezaban y en webs como Reddit y Digg .

El idioma se coge 20 veces más rapido usándolo día a día que en cualquier escuela . Incluso con el nativo . Yo de pequeño pillé más euskera que nunca viendo Dragoi Bola en ETB 1.

D

#47 Ains... Ya me he liado. Y los que sabemos inglés sin haber recibido clases ni cursos ni visitar lugares de habla inglesa, qué porcentaje somos?

oriol

#3 Lo mismo he pensado yo...

tengo 19 años y debido a que soy un friki y que me fui de viaje por europa hablo el ingles como el castellano y nunca he conocido alguien de aquí que lo hable así...

sunes

#52 Baja modestia, que sube oriol lol

oriol

#61 obviamente los hay pero no por donde yo vivo hihi

miguelpedregosa

#77 hihi es jaja en inglés ??

oriol

#78 sí, y jaja es sisi en alemán.:)

D

#3 Yo lo hablo mucho mejor que tú, porque tengo una B en el Proiciency de la Cambridge University, un examen que suspenderían muchísimos nativos británicos.
http://www.cambridgeesol.org/exams/general-english/cpe.html

h

Yo más bien diría que un 24% de los españoles de entre 18 y 24 años habla, escribe y lee en inglés. Y aún me parece que me paso.

#10 a mi es una de las cosas que más me sorprendió cuando entré en la Universidad, que a pesar de tener que chuparme 10 asignaturas de libre elección que me interesaban un carajo y otras tantas optativas que ni me iban ni me venían no hubiese una puñetera asignatura de inglés especializado en mi campo en toda la carrera. Vamos, que en lugar de pagarle a un tío para que me de 4 horas semanales de cosas tan apasionante como "Jóvenes y Mayores en el Derecho Civil", "Las Crisis Familiares y su Tratamiento Civil" o "Coleccionismo e Inversión" (todas asignaturas de Libre Configuración reales) preferiría mil veces y sería mil veces más útil usar esas 4 horas a la semana en aprender inglés.

D

#53 Un aplauso, que aprendan los demás, revolquémonos en la ignorancia!!! Nadie te ha dicho que olvides el castellano, sino que es bueno arender más idiomas.

Por otra parte, te sorprendería saber cuanta gente en el norte de Europa sabe suficiente castellano para una conversación sencilla. Por supuesto, aparte de su idioma natal, e inglés (p.ej. en los países nórdicos el español tiene una fuerza enorme como tercer idioma. Sí, tercero)

Todos esos que tienen la culpa de que los países nórdicos tengan un nivel de vida más alto que nosotros, los mercados, políticos, banqueros... supongo que también son los que nos prohíben hablar inglés no?

Igual deberíamos hacer un poquito de autocrítica.

#36 En las universidades que yo conozco puedes compensar créditos de libre elección con idiomas. De hecho, se supone que esos créditos son para que los alumnos busquen actividades por su cuenta, y las asignaturas chorras son sólo un recurso para los que no lo hagan. Luego en la práctica es distinto, pero bueno.

#66 Cierto, Reino Unido no es un ejemplo de conocimiento de idiomas. Pero teniendo como idioma nativo el que en la práctica es el "idioma universal" ahora mismo (o casi), pues les afecta menos.

h

#67 y es lo que yo hice, pero el curso de idiomas se pagaba a parte, lo daba una empresa externa, costaba más que la de Libre Configuración y eran 4 créditos en lugar de los 7.5 del resto de asignaturas de Libre. Lo que vengo a decir es que preferiría que en lugar de pagar a profesores para que den tonterías que no interesan a nadie y se sacan con trabajos hechos la última semana, podían usar ese dinero para pagar a profesores que den inglés adaptado a tu campo, y no como Libre Configuración, sino como asignatura troncal u obligatoria.

b

#49 #39 #36 Es que igual ha cambiado ahora, yo acabé la universidad en el 2003 y no había ninguna optativa en inglés. Pero es que ni inglés técnico

#58 Si que es cierto que había asignaturas de libre elección que eran de idiomas, pero claro, yo estudiaba en Bizkaia y las de libre elección de idiomas eran en Vitoria, donde se dan las carreras de filología. A parte de que coincidían los horarios y entre una de libre elección y una troncal... está claro a cual voy a ir.

#106 A ver, si pones interés no te hace falta ir a la universidad a mejorar idiomas, puedes coger libros de la biblioteca en inglés, bajarte series en versión original, irte a Inglaterra o a clases particulares. El caso es que en la línea curricular de la carrera no había nada de idiomas si estudiabas en castellano, salvo la asignatura de Euskera Técnico que cada carrera tenía la suya.
El resto no había nada en otro idioma. En cuanto a lo de los libros en inglés,... si la bibliografía básica y la recomendada me recomiendan libros en castellano, de autores en castellano... ¿Voy a estar buscando la traducción de ese libro, si es que existe? Si esos libros eran editados por profesores de la propia universidad y no se podían comprar en librerías fuera del campus.

#99 Mi primera profesora de inglés era la que había dado francés toda su vida y tuvo que aprender inglés en un verano. Yo llevaba 3 años en clases particulares de inglés, y la mitad de las palabras las pronunciaba mal, y un montón de veces teníamos que corregirle la gramática o la ortografía...
Y la culpa como dice #106 es mía... ni de coña, además yo monté un grupo de conversación en inglés en Vitoria, con otros amigos, y hoy es el día que sigue funcionando con 15-20 personas que se juntan para hablar en inglés.

D

#10 En algunas universidades (por ejemplo la mía) el inglés entra dentro del plan de estudios de todas las carreras. Eso sí, a lo sumo sólo son una o dos asignaturas, pero algo es algo.

D

#10: ¿Has probado a mirar entre las asignaturas optativas?

De todas formas, las clases de inglés son un poco estafa: si estudias una carrera "de mucha experimentalidad", te cobrarán los créditos como si la mitad de las clases fueran en un laboratorio "descuartizando" cadáveres o motores de coche. En cambio si estudias algo de letras (derecho, filosofía...), los créditos te saldrán más baratos, pese a que el coste real para la universidad sea el mismo.

chemari

#10 Los idiomas son optativos. Yo hice inglés, pero tambien puedes elegir entre Frances, Aleman, Japones, Chino o lo que te de la gana. Claro que tambien puedes no elegir ninguno y salir con el mismo nivel que entraste.

D

#10 Vete a alguna fiesta Erasmus de esas que se hacen los jueves en muchas ciudades españolas, y luego trata de que te las convaliden como creditos de libre eleccion

Kutor

#28 Te olvidaste del famoso verbo "TO BE".

pichorro

#28 #43 Qué gran verdad. Es imposible avanzar si cada año hay que comenzar de nuevo para recordar lo que se ha aprendido en todos los anteriores.

m

#28 Totalmente de acuerdo con lo que dices.

D

#28 Es lo que tiene tener una generación de profesores de inglés, los cuales la mitad no ha pisado en su vida un país de habla inglesa...

La pronunciación de nuestros profesores de inglés del instituto es más parecida a gomaespuma que a la real. Así pasa damos mucha teoría pero 0 práctica...

La educación española necesita una modificación de base, y formar a los profesores para que puedan enseñar correctamente. Es triste que después de 10 años dando inglés no puedas defenderte...

#138 Claro pero se supone que deberíamos adquirir esta formación de inglés en el instituto, apoyada quizás con algún viaje, pero evidentemente con 10 años en el instituto debería valer...

toposan

Guot de fac?!

D

#31 El método educativo, por supuesto. Por tanto la solución mas lógica es seguir bajando el nivel. [/ministrosdeeducacióndelosultimos20años]

D

#35 No toda la culpa es de la LOGSE. El problema es más profundo que una simple Ley. Falla el sistema educativo en general (de acuerdo con #32) empezando por una sociedad que pasa de la educación, unos padres que por motivos varios delegan sus funciones, unos políticos que llevan desde la muerte de Franco sin ponerse de acuerdo en un crear un consenso educativo y terminando por unos profesores empeñados en dar clases de gramática inglesa en lugar de enseñar a hablar y escribir el idioma.

Bender_Rodriguez

#31 Se llama LOGSE.

D

En mi pueblo la gente aprende a hablar a partir de los 45 años. En serio.

Franxus

También el nivel de los profesores de cuando iba al instituto hace 10 años dejaba mucho pero mucho que desear. Hablaban un inglés bastante malo y cargado de errores fonéticos y gramaticales. Eso sumado al hecho de que no se valora a la propia asignatura como se debería y a la estúpida vergüenza que siente el español medio a la hora de hablar otro idioma...

D

#40 Más que la estúpida vergüenza que sienten los españoles a hablar otra lengua, es lo estúpidos que son los que se descojonan del que lo intenta hablar.
Como siempre, el instinto español de sabotear a aquél que intenta avanzar.

pichorro

En el artículo no se señalan culpables. ¿Comenzamos nosotros?

1 - No se motiva a los estudiantes.

nflamel

#12 Podríamos seguir por dejar de dar las clases de inglés del instituto en español.

D

#14 Y por enseñar (y examinar de) algo más que gramática.

cyberdemon

#12 La metodología de enseñanza de idiomas en este país es una basura. No se puede aprender un idioma memorizando reglas de gramática y rellenando formularios. Los idiomas se aprenden usándolos.

En mi caso particular, tuve en primaria un profesor excepcional que se pasaba por el arco del triunfo los programas docentes. Se limitaba a enseñarnos idioms, vocabulario, los tiempos básicos de los verbos y nociones superficiales de gramática para construir frases. El resto del tiempo lo pasábamos hablando usando y mezclando los idioms/verbos/vocabulario en clases orales. Una vez entré en secundaria dejé de aprender, no recuerdo absolutamente nada de lo que intentaron enseñarme, a pesar de haber aprobado con nota...
Con esa base luego he seguido mejorando mi inglés a base de mirar letras de canciones (una fuente inagotable de idioms) y navegar en internet.
De francés mejor no hablo, no he retenido casi nada de lo que malamente me enseñaron durante 4 años...

D

#12 Yo, trataría de buscar culpabilidades no en los demás, sino en nosotros mismos.
#114 #37 menos mal que se centraban en la gramática (listering) que sino...
Cuando te metas con alguien criticando su error en otro idioma, ten cuidado no sea que cometas una burrada en el tuyo propio (se escribe si no...) lol

D

Y los que nos creemos que lo hablamos tampoco hablamos inglés.

Por ejemplo, ahora mismo ves entrevistas a gente de Noruega (aunque podría ser cualquier otro país), hablando TODOS en un inglés más que aceptable, eso sería impensable en España.

D

#29 estás equivocado. La peor conversación en inglés que he tenido nunca ha sido con una alemana, con la que me entrevisté hace varios meses. El equivalente al "inglés del monte" español (ver #120) pero con un marcado acento alemán. Claro, podemos aplicar el método español y decir que fue culpa mía por prepararme únicamente el inglés hablado por ingleses y no por no-ingleses.

Siento decepcionarte, pero hay españoles que hablan inglés mejor que muchos europeos no ingleses.

D

Que un 76% de los jovenes hables y/o escriban y/o entiendan inglés me parece un muy buen registro.

Ahora voy a explicar mi experiencia personal en el campo técnico. Muchas veces he visitado en España ingenierías, empresas técnicas, etc... con alemanes usando el inglés como idioma de comunicación habitual. 0% de problemas. La mayoría de gente en estos entornos de trabajo hablan inglés sin problema.

¿Sabeis? En el mundo hay gente peor que nosotros. No solo peor, sino mucho peor. ¿Os imaginais un país en que en muchos hoteles no hablen inglés? ¿En que los directores ténicos de obras, no solo no hablen ingles, sino que no puedan escribirlo o leerlo? ¿En que encontrar alguien con un dominio básico del inglés, no ya en la calle, sino en entornos técnicos sea una rareza? Es país existe y no es España. España no es así, sino todo lo contrario. Ese país se llama Italia.

Ya lo se, mal de mucho consuelo de tontos, pero me comparo, con mi experiencia real, con Francia y, sobretodo, Italia y lo siento, no hay color. España, a nivel de inglés, está infinitamente mejor.

miguelpedregosa

#69 es que aquí para que te den un trabajo te piden inglés, excepto para político donde no es necesario (habiendo traductores)

D

#69 Joe, voy a tener que aprender a leer castellano yo también, lo había entendido al revés.

Entonces directamente no me lo creo. La cantidad de chavales con un nivel muy bajo de inglés que buscan curro diciendo que tienen nivel medio y no saben apenas nada es espantosa.

Y en mi caso concreto estoy hablando de gente con un FPII (o módulo superior ahora) o una carrera. Y el nivel sigue siendo muy bajo.

Que el 76% no sepa inglés me encajaba mejor

lemenyou

We no speak americano

Gresteh

Yo he de decir que he aprendido mas ingles jugando a MMORPGS(antes de WoW) que en el instituto, yo en el instituto tenia la sensacion de que año a año haciamos siempre lo mismo, ok, te enseñaban la gramatica, pero sinceramente nunca tuve la sensación de que avanzaba en mi aprendizaje del idioma. Supongo que algo aprendi porque luego me ha servido para mejorar y ahora soy capaz de escuchar y leer ingles perfectamente, el escribirlo pues no voy tan fino, he de reconocerlo, cometo fallos(mas que nada por poca practica y fallos de gramatica) y el hablarlo... supongo que no tendria ningun problema, pero no se me suele presentar la oportunidad de hablarlo.

Lo que si tengo claro es que durante todo el tiempo de instituto aprendi muy poco ingles (eso si, he de reconocer que nunca hice ni caso en las clases, me presentaba al examen, sacaba el 5 sin esforzarme nada y listo).

Mis hermanos mas o menos igual, en el instituto aprenden muy poco ingles, aunque mis hermanas pequeñas ahora estan en un centro en el que les meten algo mas de caña en eso del ingles por lo que algo mas aprenden. Aun asi dudo que logren llegar a tener un nivel decente si no lo mejoran fuera de clase.

s

El 76% restante tiene conocimientos de inglés de nivel medio

D

#33 O como se dice en un buen currículum... Nivel "conversación".

Eso sí, como la conversación pase de un hola que tal, casi todos a la basura lol

Negret

Lo raro es encontrar a alguno que hable y escriba en español...

Ya sé que exagero mucho, perdón.

D

La gramática de los españoles es bastante buena por norma general, desde luego mucho mejor que la de otros países. Eso sí, no somos nada fluidos hablando.

N

Y dale. Eso quiere decir que un 76% en esa franja de edad (debemos recordar que la obsesión general por el inglés, la disponibilidad de medios y lo métodos de enseñanza son distintos a los de hace 20 años) tiene un nivel aceptable aunque no sea alto. De ese 24% lo más probable, es que a más de la mitad, ni les haga falta en el futuro, ni les interese lo más mínimo y el resto aprenderán quieran o no porque simplemente les hará falta. A mí personalmente me preocupa más el nivel de conocimientos en otras áreas.

Peka

#0 Seria mejor que aprendan castellano bien, cuando hacen entrevistas por la calle subtitularia a muchos. Sin hablar de los que dicen pograma, asin,...

o

Como siempre ya salen los pro VO a intentar imponer a los demas sus gustos... porque todos sabemos que si no doblasen "Dos rubias de pelo en pecho" todos los españoles tendrían un nivel superior de inglés...

D

#23 Compara el nivel de ingles de los portugueses (Donde no se dobla) con el nuestro

Y si, a eso se le llama principio de causalidad ...

diophantus

#23 Lo curioso es que lo tendrían, no te quepa duda. Oír inglés hace mucho.


Por otra parte hoy en día la juventud sabe mucho más inglés que hace 10 o 20 años. No sé si es suficiente pero vamos en la dirección correcta. (También hoy en día es mucho más necesario)

D

El 99% de ingleses no hablan castellano ni catalán ni vasco ni gallego ni occitano ni asturianu.

miguelpedregosa

#66 también los has contado tu ??

E

#66 Ya cachondo, pero no lo estudian durante 12 años...

Boicot_Israel

Y luego te quieren cerrar las webs donde puedes aprender inglés como series yonkis... si es que, no tenemos remedio

c

No será por becas del Mec para ir tres semanas de vacaciones.

acalpixca

No echemos la culpa a LOGSEs ni nada de eso. Lo que tiene delito de verdad es que para incrementar ese porcentaje de conocimiento del inglés se tenga que recurrir a "palos" como obligar a los universitarios a presentar pruebas de que se conoce medianamente el idioma (el First Certificate es equivalente a un 3º de EOI y la gramática del temario de la ESO y el bachillerato lo cubre de sobra. Con el First Certificate apenas empiezas a chapurrear y las probabilidades de entender bien a un nativo son bastante bajas). Me parece alucinante que el deseo de aprender el idioma no sea algo que salga del propio estudiante. ¿A qué aspiran? ¿A hacer oposiciones y conseguir placita? ¿O a cobrar ayudas del estado como plan de vida? Pues en ambos casos lo tienen/tenemos claro (ellos y el país)

D

si el 76% de los jovenes habla o escribe o entiende el ingles yo me la corto.

Queda dicho aquí.

RamSys

WTF?... Fuck yeah!

LOL

(este es el nivel medio de los que SÍ lo escriben)

NoEresTuSoyYo

La cuenta pendiente de la mayoría de españoles lol .

These it's no thrue.

D

Empecemos por dejar de doblar el cine

caraca1

#5 mejor vajarlo de precio (por eso e puesto la v)

D

#9 ¿y la h porque no la has puesto?

D

#54 no es "porque" es "por qué". Pareze ke no saveis escrivir sin faltas de hortografia.

caraca1

#54 por que esperaba que saltaras tu,que ya tardabas

D

#19 yo no he dicho prohibir, alguna otra formula habrá...

Peka

#19 Si, que malo es el mundo que te prohibe tambien torturar toros.

Pakipallá

#5 Ya... en latinoamérica suelen ver todo el cine en V.O. y ya ves el "excelente" nivel de inglés que tienen en general. Vamos... de inglés y mmmm... de de su propio idioma, igual que aquí.
Para aprender inglés no basta con ver pelis... también hay que echarle ganas.

P

No aprendí una mierda en el insti, fue el empezar a buscar las letras de las canciones en ingles que me gustaban y, sobretodo, ver series en V.O.S. que mi nivel ha subido una barbaridad

N

#27 ¿quieres decir que aprendiste inglés a partir de que pusiste interés por tu parte? ¡Enhorabuena!

P

#79 Bueno, igual lo que quería decir que se aprende más ingles viendo series y escuchando música que en doce años de clase

N

#85 La cosa es que eso solo es cierto si se pone interés. Las clases son imprescindibles lo mires como lo mires. A mí el inglés me gustaba y en clase aprendí todo lo que me enseñaron. Mi nivel era bajo pero era el nivel que tenía que tener con las clases que había tenido y el tiempo global que le había dedicado. No me parece grave que eso sea así porque al final aprendí inglés. Supongo que los resultados globales (en aquel entonces) de todos se podrían haber mejorado pero no entiendo porque la gente piensa que tenemos que conseguir un nivel nativo a los 16 años y sino es que sistema educativo no vale. ¿Qué hay de malo si uno quiere centrarse en otras áreas y luego centrarse de lleno en el inglés? En mi opinión nada porque se aprovecha el tiempo de otra manera y se optimiza el aprendizaje del idioma.

P

#93 Viendo mi caso personal, haría a la chavalada desde primaria a ver series o pelis en ingles, primero con subs en español, luego con subs en ingles en el insti y fijo que la gente espabilaría

D



No comment.

D

#15 avisa antes que ese video contiene imagenes altamente vomitivas, gracias.

bucanera

4# jajajajajajaja miedo me da preguntar el nombre de tu pueblo

G

Un 24% de los espa;oles entre 18 y 24 a;os no ve peliculas en VO mientras que otro 76% si lo hace.

El 76% de la poblacion entre 18 y 24 a;os ira a la carcel.

Se crean campos de concentracion para el 76% de la poblacion entre 18 y 24 a;os.

Posibles titulares...

D

Yo no tenía ni idea de inglés hasta que el último año de carrera me apunte a la mejor academia, y en un sólo año pase de no tener (casi) ni idea, a hablarlo con fluidez.

Tiempo después, esto ha hecho que haya podido dar el salto a Europa...

Ah, mi academia se llamaba: Erasmus en UK.

rednoise

Es dificil que el alumno practique el ingles en una universidad donde los profesores no lo dominan. Por no hablar de un pais donde los dirigentes tampoco lo hacen.

miguelpedregosa

Y muchos dirán "pa qué, con la cantidad de gente que habla español por el mundo"

y

#63 "pa qué, con la cantidad de gente que habla español por el mundo"

N

#63 Un estadounidense volvió a su país después de estar en Francia y un amigo le preguntó:
-¿Algún problema con el idioma?
-Yo no, pero ellos sí.

Ellos, no son menos paletos por decir (y por supuesto que lo dicen) "con la cantidad de gente que habla inglés en el mundo..."

gobo

El otro día estando visitando unos castillos que hay por aquí (Alemania) una señora nos mira fijo y nos pregunta.

"CUANTO QUEDA!"

al decirla que 5 minutos exclamó

"Anda si habláis español!!!!"

aun estoy flipando pero supongo que a ella no le hizo falta saber inglés

D

Solo digo esto....

D

Me encanta el olor a negativos por la mañana...ahí va:

Me gustaría saber cuantos de ese 24% saben chapurrear (porque tampoco lo dominan) Catalán, Euskera, Galego

volavan

En mi caso estudié inglés como uno más. En el colegio, instituto y en la universidad. El último año de carrera me fui de erasmus a Londres. Os puedo asegurar que era de los que peor hablaba inglés, junto a mi amigo Gerard que era de Barcelona

También es verdad que en unos meses nuestro nivel había mejorado muchísimo. Y empezamos a cogerle el gustillo por aprender más y más.

Al tiempo volví a londres para quedarme a trabajar y no tuve ningún problema. Bueno, a veces mi jefe me gritaba cosas desde 20 metros. Y entre la distancia y su maldito acento de irlanda del norte, no le entendía nada.

Pero básicamente, en mi oficina, mi nivel de inglés no tiene nada que envidiar al de mis compañeros no nativos, sean alemanes, belgas o noruegos.

Creo que nos cuesta mucho "soltarnos" y que somos tímidos. Además de que nos falta mucha práctica. Pero sí, es algo extraño que estudiando todo lo que estudiamos inglés nuestro nivel medio sea tan malo. Aunque estoy seguro de que la cosa está cambiando cuando críos de 14 años o menos están viendo series en versión original. Eso se tiene que notar.

m

no pero veo el nivel que tienen mis sobrino estando en un colegio que es bueno....la defensa del nacionalismo me parece patetica , ni soy político ni me importan un carajo , me molesta mucho decir esto , pero es la cruda realidad , la educación es la que es .

D

El problema no es (sólo) el método educativo. En España no hay suficientes profesores con un buen nivel de inglés. Tampoco hay una manera sencilla de contratar más o incentivar a los existentes para que tengan que aprender.

Imaginaos que sale el gobierno diciendo "los profesores que no acrediten un nivel C1 por un organismo independiente en tres años serán despedidos". ¿Alguien cree que la respuesta de los sindicatos de funcionarios sería "Tienen razón, chicos, tenemos que ponernos las pilas"?

Al final, resulta que los únicos que pueden hacer algo así son los colegios privados. El propio sistema favorece el elitismo porque las entidades educativas que pueden exigirles cosas a sus enseñantes no son públicas.

springdew

#48 ¿Lo dices con conocimiento de causa o te lo inventas/lo has oído en el bar,etc?

MORT100

No creo que haya ningún problema con esto.

bichomen

Yo no no se decir Hello, how are you? claro que cuando yo estudie EGB elegí Francés...
Y por cierto alguien me apunta con una pistola...


bichomen

E

El enfoque académico, excesivamente teórico, tampoco ayuda a que la gente sepa defenderse en condiciones. Un planteamiento más práctico ayudaría a que la gente supiera defenderse más pronto y mejor. Bueno, y lo de que no haya casi profesores nativos también es un problema, claro.

D

Por lo menos en la realidad en la que yo vivo, el 76% de los jovenes no van mas alla de guan cofi, jaguar yu, guas de taim y poco mas. Claro que muchos lo consideran nivel medio

RubenC

Sólo el 24%? Ja...

M

En serio este tipo de artículos me depreminen porque día a día veo q incluso aquellos que dejan el país para "aprender inglés" no lo hacen pues se pasan el día trabajando en un call centre en su idioma nativo, con colegas de marcha q también habla su idioma.

Lo mismo lo veo con la colonias de verano; un montón de estudiantes en grupos q lo último que hacen es aprender algo de inglés y eso que cada curso les cuesta a sus padres un riñón y parte del otro.

G

Pá qué tenemos que estudiar si aquí no nos hace falta saber idiomas.

S

Se podría mejorar el sistema en el que se dan las clases. Nunca va a ser lo mismo que en una academia privada, pero se podrían mejorar aspectos como hacer listering. Las clases estaban (en mis tiempos) totalmente enfocadas hacia la gramatica, con lo que descuidaba el resto.

D

#37 menos mal que se centraban en la gramática (listering) que sino...

Lo peor de todo es que nadie se ha dado cuenta del listering.

OCLuis

Yo formo parte de ese 24% que no habla ni lee ni escribe en inglés, pero en mi caso en particular el único culpable es el sistema educativo que regía en la España de 1986 ya que fue incapaz de encontrar un profesor sustituto con conocimientos de inglés para mi colegio y nos tuvimos que apañar con uno de francés.
Tampoco es que esté disgustado por eso porque los que tienen el inglés como lengua nativa suele aprender como primera lengua extranjera francés o Español.
Por otra parte, gracias a la informática, a la música y a la industria del porno tengo un vocabulario de inglés muy extenso y aunque no sepa expresarme si que puedo decir sin temor a equivocarme que si algún día tuviese que ir a un país angloparlante no pasaría hambre.

volavan

#99 "Gracias a la informática, ... y a la industria del porno tengo un vocabulario de inglés muy extenso ... si algún día tuviese que ir a un país angloparlante no pasaría hambre."

Ya sé yo lo que ibas a comer...

D

El sistema tiene gran parte de la culpa, pero al menos en la actualidad es muy fácil para cualquiera practicar inglés. Lo digo porque no importa que tan buenos profesores tengas o a cuantas clases vayas, nadie va aprender inglés solo con eso, se requiere mucho esfuerzo personal.

#99 Por otra parte, gracias a la informática, a la música y a la industria del porno tengo un vocabulario de inglés muy extenso y aunque no sepa expresarme si que puedo decir sin temor a equivocarme que si algún día tuviese que ir a un país angloparlante no pasaría hambre.

Leyendo entre líneas está claro que no. lol

nulero

Que aprendan el español los demás, hay que valorar mas nuestro idioma, en Alemania por ejemplo si no sabes alemán estas jodido, ademas ahora es el chino el que dominará en el futuro.

diophantus

#53 Eso, vamos a ser tontos, ¿para qué nos sirve aprender más si podemos ser garrulos? En alemania deberás saber alemán, pero los alemanes saben mucho más inglés que nosotros.

D

Y a mucha honra! Hablo y leo mi idioma, no necesito más.

m

en Andalucia el 99%

miguelpedregosa

#60 que los has contado tu, listo que eres un listo.

beardedWarrior

#60 oscorz...oscorz... (of course)

1 2