Hace 3 años | Por toot_ a nytimes.com
Publicado hace 3 años por toot_ a nytimes.com

La OMS. Se ha resistido a la creciente evidencia de que las partículas virales que flotan en el interior son infecciosas, dicen algunos científicos. La agencia sostiene que la investigación aún no es concluyente.

Comentarios

#24 Al menos sabemos a quién tenemos que adorar: Al Dios Turismo, la Diosa Economía y sus hijos los Mercados y a VOX y el PP que son los más "de todo" en "todo" (lo bueno, claro)

BastardWolf

#38 ...dioses a los que honramos haciendo sacrificios humanos por todo el planeta, para que apacigüen a la bestia "de las mil gotas en el aire"

#25 "A la luna se llegó"... Oh, boy.

S

#10 Pues nada ignoremos el sentido común, hagamos caso a quien te salga los putos cojones y salvemos la economía a costa de engañar, mentir y manipular a la población. Total, algún día tendremos que morir.

Pd: Pero sabes qué, como se contagia por la nariz, tú seras de los primeros (seguro que usas como canuto billetes de cincuenta).

D

#11 >>salvemos la economía a costa de engañar, mentir y manipular a la población
¿Sobre qué te crees que la hemos cimentado toda la vida? lol

S

#15 Sobre la fuerza de las armas y la muerte.

a

#11 Precisamente el sentido común va en contra de lo que tú afirmas, si no aclaramos los terminos y solo decimos que el virus se contagia por vía aerea, el sentido común lleva a pensar que usar solo mascarillas no serviría para mucho, porque tendríamos que usar mascarillas y gafas que sellasen completamente los orificios.
Por eso es tan importante tener claros los términos que se están usando en cada contexto, porque sino el mensaje, lo que pretendes transmitir se pierde.

S

#19 Nadie ha dicho que se contagia sólo por vía aérea. Por contacto también se contagia. Pudiera ser que por la ingesta de verduras o pescados crudos también. Por el contacto de heces también dicen que se contagia.

D

#20 No se contagia "por contacto" de manera general, habría que matizar que se contagia por contacto si luego tocas mucosas u ojos.
Por eso se aclara de que no se contagia por el aire, dado que eso implicaría que la respiración de una persona infectada podría contagiar, cosa que no se ha demostrado. Entiendo que puede parecer confuso, pero no es lo mismo.
Por eso se dice que no se contagia por el aire, si no a través de gotículas (gotitas flotando en el aire no es igual a virus libre flotando en aire).

S

#29 Claro, el virus no puede atravesar la piel, es como una pelota, pero si tienes una pequeña herida, del tamaño del virus como poco, te puedes contagiar.

Las gotitas no flotan en el aire, a los pocos segundos/minutos caen al suelo.

Dicen que dura horas en el aire.

Dicen que se contagia por la nariz, por la nariz suele entrar sólo aire.

El problema es que demasiada gente está diciendo cosas y casi todos con mala intención.

D

#32 Dicen que se contagia por la nariz, por la nariz suele entrar sólo aire.

Salvo cuando te están hablando a la cara y, literalmente, te están escupiendo gotículas, cosa que ocurre más a menudo de lo que te imaginas. Entonces puedes estar seguro de que entrará más que aire.

P

#10 yo creo que la clave no es que las micro goticulas con virus sean capaces de permanecer en la atmósfera, en el aire y por lo tanto de propagarse. Creo que la clave reside en su carga viral que no parece sea elevada ( lógicamente si no se está mucho tiempo respirandolo en un espacio cerrado)

D

#10 La saliva NO es aseptica. De hecho es transmisora de muchas enfermedades, tales como el herpes o la mononucleosis.

Arzak_

Covid is in the air
Oh, oh, oh, oh, uh

D

#1 Everywhere I look around

Dikastis

#27 And I don't know if I'm being foolish
Don't know if I'm being wise
But it's something that I must believe in...

Confinado me voy a quedaaar

MoneyTalks

En resumidas cuentas, la OMS esta politizada, no interesa asustar demasiado a la poblacion no siendo que la economia se vaya a la mierda. Por eso, piden dificiles pruebas irrefutables de que se trasmite por el aire mientras un gran numero de cientificos alertan de la evidencia.

MoneyTalks

#26 Cierto, lo malo es que no soy cientifico y no tengo la capacidad para evaluar las pruebas. Por eso me baso en sus conclusiones y que son muchos,.. a punto gordo.

D

Entonces lo de los guantes es una ocurrencia que tendrá graves consecuencias ambientales. Y el Lidl obligando a ponérselos al entrar.

D

#23 Consecuencias ambientales y sanitarias.
Ponerse gel hidroalcólico más de 10 veces al día o llevar guantes de látex puede ser inocuo para la mayoría de la gente, pero algunos lo pasarán muy mal.

i

#43 #23 yo hace tiempo que no entro a Lidl y a Mercadona cada vez menos. Me va fenomenal.

D

#23 Por cierto, ya hace unas cuantas semanas que no tiro los guantes, los guardo para cuando hago mantenimiento de la bicicleta.

D

#9 una cosa aséptica es que no tiene patógenos, no que los mate, eso sería antiséptica y la antisépsia además se refiere a bacterias.

La boca es otra mucosa, como lo es la nasofaringe o los ojos.

PARFAVAR, menudas películas más peligrosas os montáis mucha gente. De los pelos como método de prevención para el patógeno en cuestión ya ni hablo.

S

#12 Seguramente lleves razón. Pero me pregunto por qué buscan el virus en la garganta en los PCR. En realidad con esta mierda no tengo nada seguro, ni me fio de nadie.

Siempre tiene que faltar o sobrar algo.

D

#13 zona de entrada más común y reservorio

S

#14 La entrada más común es la nariz, han dicho. Y si en la boca puede anidar al ser la "zona de entrada"/salida más común, debajo la lengua sería suficiente la muestra. Cualquiera sabe.

Que por cierto, me da exactamente igual, allá cada cual.

D

#13 A ti te la habrán buscado en la garganta, pero a mí me metieron el palito por la nariz y rebuscaron bien en ella.

S

#12 Eres un mierdas. Has editado como todos los mierdas editáis. A traición.

D

A ver si empezamos a cambiar de pantalla, dejemos tranquila a la gente en las terrazas, las playas y las que pasean por la calle. Y dejemos de hacer el pamplinas con lo de las manos.

A usar mascarillas en buen estado y ventilar en espacios interiores, no hay más.

Proper ventilation and N95 masks are of concern only in those circumstances, according to the W.H.O. Instead, its infection control guidance, before and during this pandemic, has heavily promoted the importance of handwashing as a primary prevention strategy, even though there is limited evidence for transmission of the virus from surfaces.

A

Aún recuerdo a los expertos de meneame afirmando que el virus, como era pesado, iba directo al suelo sin quedar suspendido en el aire durante un buen rato... Incluso tiraban los menos de los estudios que afirmaban lo contrario. Alguno de ellos, a todas luces admin de esta web.

n

#6 ¿No te habrás liado con algún comentario sarcástico relacionado con lo de la colza?

https://www.abc.es/sociedad/abci-bichito-pequeno-si-mesa-mata-200105110300-30210_noticia.html

M

Sorprendido me hallo.

TontoElQueMenea

¿Otra vez?

i

#49 eh...no.

S

#52 Lamento decirte que sí. Los estudios llevan su tiempo, mucho tiempo. Ya a cualquier cosa llaman estudio.

dani.oro.5

#9 Si te corrigen, intenta aprender, no tener la razón.

Con tu actitud, por intentar aparentar que no estás equivocado un día, lo estarás toda la vida.

S

#36 Disculpa, pero no me siento corregido. No quiero tener la razón.

No aparento nada, tengo una opinión y tú tienes otra. Que esté o no equivocado..., el tiempo será mi juez.

toda la vida es muy subjetivo, nunca sabemos cuando terminará.

Un saludo.

K

Me pregunto si alguno de los que comentan aquí se ha leído el artículo, porque anda que forma de rebuznar...

A ver resumen muy libre: ADEMÁS DE (no EN VEZ DE) las grandes partículas respiratorias, pesadas, que soportan poco tiempo flotando en el aire, la presencia del virus durante largos periodos de tiempo en el aire en aerosoles ligeros podría convertir en significativa una contaminación aérea sobre todo en lugares con alta densidad de personas y cerrados.

Si esto fuese así, ADEMÁS DE (no EN VEZ DE) las medidas actualmente recomendadas, sería un must en estos lugares (ej: zonas de salud, residencias, etc) que todo quisqui no contagiado llevase mascarillas FPII en todo momento.

La OMS dice frente a la opinión de estes profesionales (firman 238 en total) que las evidencias aportadas no son suficientes. Al parecer según indica el artículo, no han cosenguido detectar en el lab el virus en aerosoles ligeros que pueden permanecer mucho tiempo en el aire, pese a tomar muestras de hospitales donde hay infectados. No obstante, estos científicos aducen sus razones para opinar que esto no quiere decir que no sean infectivos, entre ellas que esos hospitales tenían buenas condiciones y ventilación, etc.

Algunos de estos profesionales achacan a la rigidez y a la obsesión con la evidencia científica (manda webs) de la OMS el no actualizar sus criterios y que deberían aplicar el principio de precaución pese a la escasa evidencia, y recuerdan que ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Esta responde que el tomar este principio generaría un enorme coste de recursos que desviaría la atención de medidas más efectivas.

Ni el artículo ni los críticos dicen que sea innecesario lavarse las manos. Critican que se tome como medida primaria, cuando consideran que estos "pequeños aerosoles" puede ser igual de relevantes, y que la distinción de la OMS entre estos aerosoles ligeros y los pesados (las gotas más grandes) es artificial y basada en un criterio paternalista que busca proponer la mejor solución con una óptima gestión de costes, sin permitir decidir a cada centro médico, estado o lo que sea, por si mismo.

A ver si leemos algo las cosas antes de soltar la pazguatada...

k

#56 a ver si he entendido bien: +200 científicos afirman una cosa sin evidencia científica, pero hay que hacerles caso por si a caso... Con el mismo argumento podemos recomendar flores de bach ¿No?

K

#57 Bueno a ver, no es tan así la cosa. Ellos consideran que hay suficiente información para establecer un posible nexo causal entre los aerosoles ligeros provocados al respirar o en otras actividades médicas, y que el virus se transmita por estos largo tiempo en el aire, y que por lo tanto se debería prevenir en consencuencia aunque no hayan conseguido demostrarlo.
Las flores de bach no tienen base alguna.
¿Podría ser cierto? Podría.
¿Si yo fuese un gobierno o la OMS para recomendarlos, con unos recursos limitados... que haría?
Pues lo que dice la OMS.
Lavarse las manos todo quisqui es una medida que independientemente de su eficacia en % de reducción de contagios, es barata y aplicable a nivel global. Entonces puedo recomendarla incluso aunque su peso total en la represión de la pandemia sea limitado.
Mandar meter tecnología de sala blanca y obligar a todo el que trabaje en hospitales, etc con una FPII en todo momento es una medida cara que entiendo solo debería tomarse en caso de evidencias fuertes, ya que desvias valiosos recursos de otras necesidades.
Esta por supuesto es solo mi opinión, pero es la decisión que tomaría si me tocase ser consultado.

hector_denis

El contacto estrecho es la principal fuente de contagio, principalmente por aerosoles con carga viral activa, eso es sabido y es un tema de probabilidades, al aumentar el tiempo de exposición aumenta las probabilidades de contagio. ¿no será que cuando estados unidos desfinanció a la OMS la posta la tomó china y sabemos que dinero es influencia...Influenció a la OMS para que el mundo se enferme mas y la crisis economica se agrave?...no será que a chaina le conviene un mundo mas endeudado teniendos ellos efectivo?

S

Lógico, como todos los virus respiratorios.

Si no fuese así, para qué las mascarillas.

Recuerdo que, según han dicho los expertos, el virus puede durar horas en el aire. En algunas superficies días.

S

#7 Propagar es propagar, viajen en tren o en barco. Los virus los propagan las personas infectadas con ellos. Somos su medio de transporte y propagación.

Otra cosa sería vía de contagio, que según dicen te puedes contagiar por la nariz, no por la boca (esto último es cosa mía, por ser aséptica la saliva). Y digo esto por la lógica de los pelos, o sea, la mejor mascarilla es una buena mata de pelos en la nariz

Pd: Tampoco me quitos los de las orejas

j

#9 #7 Y sigue sin entenderlo.

Si el virus no fuese de propagación aérea, como se ha dicho hasta ahora, podrías estar en un espacio cerrado, por ejemplo un comedor de un restaurante, y estar a salvo siempre que mantuvieras la distancia de seguridad. Si es de propagación aérea no estarías a salvo, las gotas más pequeñas no se depositan tan fácilmente, y el virus puede entrar en el sistema de ventilación.

Cambia la estrategia completamente.

S

#41 ¿Entonces el virus se propaga por el aire o no? ¿Puede permanecer horas en el aire o no? ¿Si cuando esos que salen de ese lugar cerrado, digamos a los cinco minutos, entran otros tantos, garantizas que ninguno de estos últimos se contagiaría?

La estrategia es clara, aún no se sabe casi nada del virus pero ya tienen claro como combatirlo. Es la economía, amigo.

D

#2 el problema no es tanto lo que duren existiendo sino lo que dure su capacidad infecciosa

S

#30 Dicen que horas. En algunas superficies, días.

k

#2 pues es que la OMS sigue diciendo que no deberían ser obligatorias para la población general

S

#42 Me da exactamente igual qué diga la OMS. Unas veces dicen una cosa y otras otra, tienen demasiados intereses económicos por todo el planeta.

i

#2 estudio no concluyente que no sirve para nada

S

#48 Como todos los estudios referentes a este tema, no te jode.