Hace 4 años | Por --633117-- a niusdiario.es
Publicado hace 4 años por --633117-- a niusdiario.es

Cuatro años en los que ha tenido que pluriemplearse para llegar a final de mes: es profesor en la academia CTO (especializada en preparar el MIR a futuros médicos) y asesor de guiones de series de televisión (ayuda a los escritores para que las situaciones que recrean sean lo más parecido a la realidad de la práctica médica). Ha denunciado la precariedad de la profesión sanitaria muchas veces, esta última en un tuit que acumula miles de comentarios y repeticiones:

Comentarios

Lamantua

#1 Como si dicen misa. Menuda banda de ineptos llevsn manejando el pais los últimos 80 años. lol lol lol lol lol

D

#1 ser hijo de, o tener carnet de...

Eso es lo q no decían.

Fingolfin

Este hombre necesita un asesor para aprender a planificar su vida laboral

i

#4 y una buambulancia

mgah

#4 Probablemente tengas razón. Yo tiendo a desconfiar cuando veo casos extraordinarios como éste. Me huelo gato encerrado tanta publicidad para un caso del que me gustaría tener todos los detalles. Ya sabemos como se las gastan en política. De tuit te montan una campaña de propaganda en la que los detalles son ignorados y las preguntas un poco críticas despachadas con agresividad e insultos.

Kichito

#9 como cuando los argentinos se apropiaron de nuestro científico Miguel Antonio Mejia.

#19 a lo mejor si en vez de hospitales, os vais a la atención primaria, ibais a tener continuidad...

En Moreda de Aller, en Asturias, hay una vacante que nadie quiere coger... y allí la vivienda está barata...

A

#20 lo he dicho, no tengo miedo a no tener trabajo, hay de sobra. Pero la medicina de primaria es muy diferente de la de hospital. A mi me gusta la pediatria de hospital, MUY de hospital (soy intensivista pediátrico).

El problema es el siguiente:
Yo me puedo ir al pueblo que encionas a hacer de pediatra de atención primaria, pero no es a lo que he dedicado los ultimos 12 años de mi vida en formarme. Para que me mereciese la pena necesitaría buenas condiciones de trabajo y algo mas: por ejemplo un sueldo mayor a lo que ganaría trabajando en el hospital haciendo lo que me gusta y para lo que me he formado invirtiendo tiempo y dinero.
Pero no, el sueldo es el mismo. Y hablo por mi a nivel personal, a mi no me merece la pena irme a trabajar de algo que no me gusta a un sitio alejado de donde vivo simplemente por mejorar mis condiciones laborales.
Habrá a quien sí, y es muy respetable.

Y dirás entonces: entonces no te puedes quejar. A lo cual te contestaría queedicina tiene una parte vocacional de hacer lo que te gusta que esta ausente en muchas otras profesiones. No se me ocurre otro motivo para pasarme 6 años estudiando una carrera, 1 oposicion, 4-5 años de formacion y aceptar la precaridad para poder trabajar de lo que te gusta, pagado regular (para el numero de horas que echamos) y jugandotela con decisiones importantes diariamente. Y si la cagas, alguien sufre y tu conciencia se lo guarda para recordartelo.

Si tu fueses ingeniero insdutrial y te encantase la mecatronica, te formas apra ello y te dicen que "oye, hay trabajo de sobra en automovilismo",¿ no contestarias que eso no es lo tuyo aunque con tu titulo puedas hacerlo?

Espero que esto conteste a tu comentario. Es algo personal y otro pediatra te dara otros motivos...

W

#21 bueno, más o menos, pero creo que tienes un síndrome bastante típico en tu sector, llamado “Ego Desmesurado”.

Lo primero, en tu formación, has invertido tiempo y dinero, correcto, pero en tu especialización, el que ha invertido dinero he sido yo, para tener Inter un parque de profesionales formados y dispuestos para la asistencia pública (exclusivamente, en cada vez menos comunidades) allá donde haya una plaza.

Así que, como yo he pagado tu MIR, ética y moralmente, estás en deuda...

Respecto a esa vocación que muchos aducís con la boca bien grande en las Oes... vale que aquellos que asistís en los dos (quizás solo en el primero) primeros días a la pedrea al ministerio de Sanidad elijan la especialidad a la que llevan advocados durante dos, tres o cuatro años... pero anda que no tengo visto yo “potenciales cirujanos coronarios” convertidos en “urólogos”, “convencidos urólogos” en aguerridos “traumatologos” o gente con on prometedor futuro en un hospital de referencia madrileño, aceptar plaza en hospitalillos de pueblo con tal de no tocar la primaria ni con un palo... así que no me vendas vocación en el sector médico en general, porque es más bien un tema de mercenarios... (Conozco casos de gente renunciando siendo R1 o R2 por haber tomado la decisión equivocada, pero todavía no he visto a nadie abandonar el auditorio porque le acaban de levantar la plaza a por la que el iba...)

Y llegamos al tema de la primaria... tema especialmente delicado en cuanto a pediatría se refiere ¿verdad?. En mi opinión esto es como en el ejército... todo soldado quiere ser diferente o mejor, mediante una especialización, pero aquí lo que hace falta es tropa... La asistencia empieza en la calle, o en la atención primaria... no tengo cifras exactas, pero podemos preguntar en SEMERGEN Y EN SEMFYC y nos dirán que el 70% de los casos se quedan en primaria... sin embargo, nadie quiere ni adora a los médicos de primaria (que no olvidemos que son especialistas) y los únicos que molan son aquellos que trabajan en un hospital.

Primaria y Pediatria: Primero, está mal calculada, al igual que el resto de especialidades, donde la tasa de reposición no coincide con la oferta de plazas a residentes, pero es que, además, no existe la diferenciación entre pediatría hospitalaria y pedía primaria, por lo tanto, siendo además una de las especialidades con más “Bella Donnas”, tenemos los centros de salud llenos de niños sin pediatra y los hospitales llenos de futuras eminencias, pegadas al servicio cuáles indios en el tren, quejándose por su precariedad...

En el plano más personal te puedo decir que tengo dos o tres hospitales llenos de pediatras apiñados, cada uno con su micro especialidad (Y eso que siempre he ido, me ha pasado consulta un Residente...), y no hay quien narices le haga una revisión a mi hijo o le mire el catarro (Potencial Bronquilitis) porque no hay pediatras demandantes (Y los que hay, por lo que extraigo de tu comentario, son tan buenos, tan listos y tan guapos que no están dispuestos a trabajar en primaria ni por todo el oro del mundo)...

Te recomiendo que esas lloradas te las guardes para con tus congéneres pediatricos... pero no ofendas a los demás... ni engañes a quienes no conocen los detalles del sistema.

A

#24
Ego desmesurado? Vaya, me han acusado de muchas cosas pero nunca de eso.

Voy a pasar por alto tu tono despectivo hacia un comentario que te he hecho sin sentar cátedra (al contrario que tú, que crees saberlo todo) diciéndote por qué yo, al igual que muchos otros pediatras, no quiero trabajar en primaria.

También voy a pasar por alto que mi formación no la pagas tú, al menos en su mayoría, ya que provienen en buena parte de fondos de la UE que el ministerio de interior canaliza. Al Principado le sale estupendamente.

Por supuesto que queremos ser especiales y hacer lo que nos gusta ¿Tú no? Si el estado necesita medicos de primaria, puede hacer como el ejercito (aprovdchando tu comentario comparando médicos con soldados rasos) y vincularte durante X años por cada año de formación. No estaría mal. También podría dividir el MIR en pediatria hospitalaria y de primaria y no juntarlas. Hay soluciones, y no se toman.

Por lo que extraigo de tu comentario en el que crees saberlo todo, me tomas por alguien que desprecia la medicina de primaria y cree que son los primos retrasados de los médicos hospitalarios.
Simplemente porque he dicho que a mi no me interesa. Pero tampoco me interesa la astrofisica y tengo en alta estima a los que su trabajo consiste en llevar satélites a Marte y estudiarlo.

Hay una cosa en la que sí coincido contigo y es que la gente que abandona la residencia es una putada. Dentro de esto está el que se equivoca y pensaba que era una cosa que luego no es (las prácticas no dan una idea real de como es una especialidad en 2-4semanas). Y los que cogen por coger algo y lo dejan. Está mal, y hay que decirlo. Pero a la vez, cuando acabas la mayoria de carreras no tienes que hacer un examen y competir com 10000 personas para poder trabajar. En Medicina no hay otra, y eso lleva a la gente a hacer esas cosas desesperadas.
Gilipollas hay en todas partes, claro.

Ya hemos cubierto la parte general.
Mi parte concreta: no debo nada a nadie, he cumplido mi "servicio militar" (eso es el MIR, donde trabajas una media de 60-70 horas semanales y sacas el grueso del trabajo del hospital adelante, otro gran error del sistema). He tenido que ver primaria y urgencias para revisar bromquiolitis (para eso no te hace falta un especialista, ni siquiera un pediatra). He hecho mi "microespecialidad" en un año, aunque cuidados intensivos del adulto son 5. Y ahora quiero trabajar de eso, que ademas es lo que se me da bien, y no seguir sacando las castañas del fuego a la sanidad pública, eso ya lo he hecho durante 4 años.

¿Y eso para ti es un ego desmesurado?

Te deseo un buen día y que sueltes un poco de bilis, para que no se te amarguen las fabes del domingo.

p

#4 lo que necesita es escapar

m

#4 igual lo que necesita es no vivir en Madrid, pero esa elección es más jodida y puede no estar en su mano.

D

#4 Y no solo él. También el 60% de los médicos, según la noticia.
O puede que el sistema simplemente esté mal y no sea que el 60% de los médicos españoles sean estúpidos.

La cita de la noticia:
Según la Organización Médica Colegial casi el 60% de los médicos que trabajan en España no tiene plaza fija

no es extraordinario. Son el 60% los precarios. Un 60% es ordinario, no extraordinario.

r

Haber estudiao... oh, wait!!

m

#18 no te columpies tanto. Los 4 años de MIR son para aprender una especialidad y crecer profesionalmente con ella, no para tener médicos aprendices en todos los hospitales. El primer año cobran menos de 1200 al mes y el cuarto menos de 1700 y ojo, BRUTOS. Las guardias, pues muy bien pero no deja de ser un "variable", y la gente tiene el vicio de comer todos los días, los bancos de cobrar las hipotecas todos los meses, etc.

Y por cierto, queremos también que la gente gaste y echen raíces para que tengan hijos, gasten todavía más, y nos paguen las pensiones. Pero el MIR hay que prepararlo para poder obtener una plaza en el lugar donde has vivido cuatro años y ese quinto año de preparación que coman del paro!

En fin, es muy triste como con comentarios como éste (presumo que envidioso) se banalice un problema y se acaben precarizando todos los sectores.

Gilbebo

Me hierve la sangre wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

v

#5 Si. Hierve la sangre cuando ves a gente tan preparada mientras los reglamentos y leyes hechas por cazurros incultos han impedido sus aportaciones a la sociedad.

Lo mínimo que podemos hacer es darle mucho ánimo y muchas gracias por el tesón y buen hacer y por creer en nuestra sanidad. No es justo que no tenga un trabajo fijo y la estabilidad que seguro que necesita . Mi apoyo incondicional no sólo a él sino tambien a todos los profesionales que se encuentran en su posición. En todo el pais se lucha para ponerle fecha fin a una precariedad eterna llena de contratos por días, sin derechos... con ejemplos de vidas laborales con más de 800 contratos en diez años. Levantemos la voz para reclamar una gestión de los recursos humanos de calidad en cada sector.

D

Siempre hay alguien mejor.

osmarco

Marca España.

Espero que las cosas cambien.

D

#3 Marca España una **lla con cebolla. La medicina es una de las pocas profesiones con pleno empleo, con una oposición que pueden repetir las veces que quieran en las que hay dos personas por plaza que garantizan 4 años de trabajo partiendo de un salario que puede rondar los 1700 euros contando guardias el primer año y subiendo en los sucesivos. Ser médico es lo opuesto a ser precario, incluso en este país en el que se gana poco para lo que se acostumbra en el campo de la medicina, gracias a la mentalidad de servicio público (vamos, si quieres pagarles más tienes que aumentar el presupuesto, que no va a pasar, o disminuir la plantilla, y si disminuyes la plantilla también disminuyes el acceso a la sanidad, cosa de la que son conscientes). Tengo varios conocidos residentes de primer año de medicina que se tienen que quitar de encima las ofertas de trabajo, van cada una/dos semanas a caterings pagados por farmacéuticas y que si regalos, que si llega el visitador y te da un manual que normalmente costaría un ojo de la cara.

mgah

Haber estudiado más. O que de conciertos. No sé, no lo veo.

Mark_

Pero luego la ESTEFANIAAAAA de la isla de los cojones cobrando a 8/10.000 pavitos por mes.

O-LE.

D

#13 Tranquilo que eso son dos meses. Que te va a dar algo. Después nadie se acuerda.