www.naciodigital.cat/delcamp/noticia/25294/vint-i-dos/pol... por
Natum el 22-12-2012 19:34 UTC publicado: 22-12-2012 23:35 UTC

Decenas de curiosos rodearon a los agentes y han conseguido abortar la detención.
etiquetas: policias, 22, avionesdepapel, vendedor, detencion negativos:
7 usuarios:
234 anónimos:
350
Otra cosa es que sean muy criticables las formas que se comentan en el artículo con golpes y agresiones que no vienen a cuento, eso sí que merece un titular, y no la inventada que le ha dado por poner al redactor, aunque lamentablemente no sea noticia por la de veces que recurren al abuso de autoridad la policía últimamente, pero al menos no sería sensacionalista como el titular escogido.
¡Qué nivel!
Ha ido a la policía local y le han dicho que hasta el lunes no se puede hacer nada, pese a que les ha dicho que podían apagarlo, poner vigilancia, un cartel....
Así va este puto país.
(No tengo tildes)
Ahora, más en serio, el texto de la noticia podría ser un pelín más currado. Y el vídeo no muestra nada, pues ni siquiera se ven los aviones. Estaba ansioso por ver qué tenían de especial como para que haya gente interesada en pagar por ellos. ¿Hay algún meneante que estuviera allí y que pueda contarlo de primera mano?
Unas doscientas personas rodearon al hombre y sea como fuera acabo habiendo unos veintidos policias entre Guardia Urbana y Mossos de escuadra. No me parece sensacionalista en absoluto, es más, me parece muy esperanzador que la ciudadanía reaccione así ante los evidentes y reincidentes abusos de las fuerzas de orden público.
Ese tío de los aviones estaba incumpliendo la legalidad vigente en materia de venta ambulante. Se acercan 2 policías y le dicen que deje de vender. El tío se niega porque ¿quien coño es la policía para venir a tocarle los huevos?. La policía le dice que podría ser detenido (no por vender, sino por desobediencia). Y entonces llegan todos esos ciudadanos cargados de buenismo mal entendido y se ponen a defender no se sabe muy bien el qué (bueno, si se sabe, el derecho de ese señor a saltarse la ley) y a enfrentarse a la policía que lo único que hace es su trabajo (hacer cumplir las leyes). Logicamente, se piden refuerzos ante el cariz que toman los acontecimientos y al periodista no se le ocurre otra cosa que titular esta pseudonoticia como "22 policias para detener a un tío". Hay que joderse.
Según vosotros, la policía tendría que haber dejado a este tío seguir vendiendo tranquilamente (entonces los criticariais por tocarse los huevos). Lo próximo que será: ¿hordas de buenistas impidiendo que la policía realice pruebas de alcoholemia no vaya a ser que el borracho acabe en las mazmorras, protección ciudadana a los que hurtan , amparo a aquel que deja la mierda del perro en la acera y se niega a dar sus datos para ser denunciado?.
Creo que aquí más de uno no tiene muy claro en que consiste eso del estado de derecho.
Y por favor, ateniéndonos al caso que nos ocupa (el de los avioncitos) y sin caer en la "trampa" de asimilar las irregularidades que puedan cometer "ciertos" policías a TODO EL PUTO COLECTIVO POLICIAL, dime: ¿Donde coño ves tú la trampa en este caso?
Encantado de conocerte.
Según tú, ya sabemos que lo ocurrido con el de los aviones es inaceptable. Ahora, por favor, respondeme ¿cual debería haber sido,según tú, la secuencia correcta de los hechos? No me has contestado todavía donde está la trampa en este caso.
Si existen casos de corrupción, matonismo, prevaricación, etc, lo lógico y necesario es denunciarlo porque es una iliegalidad, pero querer usar ese estado de cosas para justificar que otros cometan otro tipo de ilícitos me parece, como mínimo, una incongruencia. LA ley se cumple y la cumplimos todos. No me vale el razonamiento de justificar las ilegalidades de unos porque otros también las cometen.
Para #41. ¿Pero que venta ambulante, de qué estás hablando? Este señor es muy probablemente un ciudadano indigente que en lugar de pedir abiertamente limosna simula su desesperada situación vendiendo aviones de papel. Revisa tus conexiones neuronales, sin acritud.
Cuando toque hacer un control de alcoholemia al hijo de concejal de turno, o confiscar hachís, me gustaría que fuesen igual de rigurosos en la aplicación de la ley, porque si no, lo mismo empiezo a pensar que no son más que un instrumento para hacernos la vida más difícil
#15 Quizás debiste decir "Que pena que este en un idioma que no todos podamos entender", tu comentario parece más bien directo a ofender a los que usan el catalán...
#28 Si, supongo que los dueños del periódico solo quieren público catalán, craso error para un periódico cuyo fin es informar al mayor número de personas posible...
¿Tú realmente crees que impedir que alguien se pase la legislación por el forro es hacer trampas? Curiosas trampas, pues.
Si tu razonamiento es que ese señor solo quiere ganarse la vida ¿lo denunciarías si el que tiene una tienda y paga sus impuestos y tampoco se mete con nadie y también necesita comer te dice que la venta ambulante es una competencia tan atroz que lo va a obligar a cerrar? ¿denunciarías a un conductor borracho del que sabes que esa denuncia le va a joder el sustento para todo el mes? ¿denunciarias a alguien que, en similar estado de necesidad, se dedica a dejar las mierdas de su perro en medio de la acera? ¿tal vez denunciarías al que aparca encima de la acera, sabiendo que no tiene donde caerse muerto?. Por lo visto, no lo harías, porque eso seía hacerles la vida imposible. Dejarías que cada uno hiciese lo que le viniese en gana. Pues nada, cerremos el chiringuito legislativo y viva la anarquía. Vale, es una opción. Peligrosa, pero una opción al fin y al cabo.
Y cuando hagan un control de alcholemia al hijo del concejal o confisquen hachis, yo también espero que sean tan rigurosos como en el caso de los avioncitos. ¿ves? así es como funciona un estado de derecho en condiciones. Exigiendo profesionalidad y rigurosidad SIEMPRE y no solo para algunos. Si me pides rigurosidad para el concejal pero pajera abierta para el vendedor sin permiso, mal vamos.
Y si tu intención es insinuar que NINGUN policia de este pais ha denunciado a un concejal por ir borracho o que TODOS los policias se fuman la grifa que incautan, estás cometiendo un error de burda generalización que si te paras a pensar un poco, verás que es totalmete absurdo a la par que falso.
Que una persona no sepa conducir un coche o lo conduzca de forma temeraria no hace malo al coche. El sistema es tan bueno o tan malo como nosotros queramos que sea. Si uno lo hace y los demás miran, el sistema dice que deben ser sancionados. Por tanto, el sistema no es el que falla. En todo caso, el fallo lo cometerá el que debe aplicar el sistema.
Sigo diciendo que es una incongruencia criticar a quienes no respetan el "sistema" y a la vez, criticar con casi más virulencia a aquellos que se dedican a hacer respetar dicho sistema.
Si matas a una persona eres un asesino y te encierran. Si matas a 3 millones eres un jefe de Gobierno y le ponen tu nombre a una calle.
Si pones un puesto ambulante sin licencia te encierran y te decomisan la mercancía. Si defraudas miles de millones en paraísos fiscales puede que hasta te inviten a la boda de la hija del presidente del gobierno.
Lease hay multa cuando se da A LA VEZ:
-Ocupación de espacio.
-venta de algo.
-Se gana dinero (es redundante pero algo es estrecho de entendederas).
¿Mis ideas? Oiga que estoy hablando de lo que YA existe.
Si vendes algo, ganas dinero. Y luego a parte se vera o no si es suficiente para vivir o no.
Recordar aquí que los Derechos Fundamentales de las personas estan muy por encima de cualquier otra consideración legal.
Para #74. Una persona que tiene que comer cada día, y literalmente no le dejan, tiene todo el derecho a defenderse de tal abuso. Ese es el fondo del asunto.
Y no se trata de molestar a los vecinos, se vuelve a tratar de LA LEGALIDAD VIGENTE. Yo tampoco molestaría a nadie si me dedico a hacer de taxista cobrando al que quiera subirse a mi ford fiesta, sin tener licencia de taxi, ni pagar impuestos, ni someterme a la legislación básica del taxi ¿me permite eso convertirme en un taxista ilegal y poder solicitar el apoyo ciudadano cuando las hordas corruptas de policías municipales me intenten multar por hacer algo que está ccontemplado como una infracción a la, REPITO POR ENESIMA VEZ, LEGALIDAD VIGENTE? Si total, lo hago para ganarme la vida.
Y vulevo a repetir otra vez: comparar al que se lleva los billetes de 500 y que debe ser perseguido por grupos especiales de la policía (por aquello de los medios disponibles y tal) con una infracción administrativa simple como es la venta ambulante es un pelín demagogico. ¿que insinuas? ¿que el policia municipal debe dejar a un lado las minucias contenidas en las ordenanzas municipales porque no tiene comparación con lo que contiene el código penal? ¿que debería hacer la vista gorda a las infracciones administrativas y dedicarse a algo que se le escapa tanto territorialmente como competencialmente?. Cada cuerpo policial tiene sus competencias, así que no me vengas con demagogias baratas.
Y te vuelvo a repetir otra vez. No se trata de que esté haciendo algo malo o no. ESTÁ COMETIENDO UNA INFRACCION ADMINISTRATIVA. Si la única manera que hay de buscarse la vida en este pais es saltándose la legalidad vigente, muy mal vamos. Si entre todos consideramos que es lícito eliminar de un plumazo cualquier tipo de requisito legal para vender por la calle, pues adelante, CAMBIEMOS LA LEGALIDAD VIGENTE y que las ciudades sean grandes mercadillos. PERO QUE LO PONGA EN LA LEY. Eso es lo único que estoy tratando de defender y que parece que ninguno entendeis. LA LEY ESTA POR ENCIMA DE TODOS, YA SEA EL DE BILLETES DE 500 O EL DE LOS AVIONCITOS. Hay que incidir en el castigo al de los billetes de 500, pero eso no quita que el de los aviones también se está saltando la LEGALIDAD VIGENTE.
Por tanto, tal y como vengo defendiendo en mis mensajes, LA LEGALIDAD VIGENTE ES LA QUE MANDA, TANTO PARA EL POLICIA COMO PARA EL QUE PIDE O VENDE. El problema de todos los que poneis a parir la intervención policial es que si la legalidad vigente se aplica a los policias, perfecto. Si se aplica al de los aviones...represión. Eso en mi pueblo se llama "doble rasero".
Me uno a la opinión de #30 apoyando a la gente
Eso que tú intentas apartar es el problema: No queremos una policía que crea violencia, niega los derechos y actúa contra los ciudadanos. Eso no son policías, son delincuentes.
Si piensas que nuestras quejas son gratuitas, motivadas por nuestra simpatía a otro grupo violento te equivocas totalmente.
Me asusta también que acuses al vendedor de 'no dejarse detener', justificando detener a una persona por una sanción administrativa. Como ya dije en algún comentario, a menudo la resistencia a la autoridad no es un delito, es un deber ético.
Y cuando hablo de la UIP, lo hago porque muchos de los que aquí solo ven ilegalidades y matonismo por parte de la policía, lo hacen con las imagenes de la UIP repartiendo estopa en la retina. Y no, señores, la UIP no tiene nada que ver con el policia municipal que se encarga de velar por el cumplimiento de una ordenanza. No hay ningún abuso en hacer cumplir la ley.
Si hay policias que creaqn violencia, niegan derechos y actuan ciontra loa ciudadanos, existen mecanismo legales para apartarlos y condenarlos si hace falte. El problema radica en que los que deben manejar esos recursos, no lo hacen. Y no olvides que esas personas son las QUE VOTA LA GENTE. Por tanto, el problema no es ni el policía, ni el sistema, somos todos, que permitimos un pais de pícaros y sinverguenzas QUE SE SALTAN SISTEMATICAMENTE LA LEGALIDAD VIGENTE, lo que parece que deseais que haga la policia en este caso.
Y estoy de acuerdo en que a veces la resistencia a la autoridad es un deber ético. En lo que no estoy de acuerdo es en que no sea delito si es que está así contemplado en la LEGALIDAD VIGENTE. De todas formas, querer ver una infracción administrativa y su posterior negativa a identificarse como algo ético per se, es más que discutible.
En aquellos tiempo, en Europa el libro era la Biblia para algunos, Aristóteles para otros, luego fue el Corán, ahora unas supuestas leyes. Por supuesto la gente ni había leído la Biblia, ni Aristóteles, ni el Corán ni las leyes. Y el que lo hizo lo hizo sin entender nada.
La revolución científica supuso sustituir esas ideas antiguas, por la nueva idea de pensar. Aún hay quien tiene miedo a esta idea y aún muchos tenemos miedo de las otras ideas antiguas.
No doy por hecho el abuso policial En concreto yo protestaba por la frase 'Independientemente de que la UIP se comporte como auténticos animales' que figura en #31 como puedes leer. Decía que me parece una frase que asusta. En mi comentario iba suficientemente explicado.
En cuanto a tu respetable apología de la LEGALIDAD VIGENTE (sic, por las mayúsculas) me he posicionado en contra en mi comentario #81
Hay que perseguir la venta ambulante porque perjudica a otros sectores regulados, pero dime tu a que sector perjudica un señor que hace avioncitos de papel...¿es que ahora resulta que hay empresas que viven del noble arte de la construcción de aviones de papel? En serio, ¿tan difícil te resulta ver que este señor es indigente y en vez de pedir directamente una limosna, hace unas manualidades del todo inocentes para sentirse menos mal? ¿También multamos a los que hacen ceniceros con latas de coca cola?
La policía puede elegir cuando intervenir, como intervenir y hasta si intervenir. Lo hacen continuamente, puesto que son personas capaces de tomar sus propias decisiones, incluso de decidir ser una marioneta a manos de un tipo sin escrúpulos.
En cuanto a lo decque la policia pyede o no intervenir, no es exactamente asi. si la policia se hace la loca ante lq comision de un delito o de una infraccion administrativa incurriria en dejacion de funciones e incluso en n delito por no perseguir delitos. Esta todo en la LEGISLACION VIGENTE.
#84 Y tan dificil te resulta a ti entender que si la policia interviene es porque hay respaldo legal? De verdad crees que la policia se va a jugar un expediente o denuncia por intervenir con un mendigo que no molesta a nadie?
Dicho eso, muchas veces hay normas que nos parecen estúpidas, y no las cumplimos. Hasta que pasa lo que pasa. Ejemplo: Madrid Arena. Para mi todos los que fueron son unos descerebrados y los primeros cómplices de todo lo que pasó. Porque resulta que una vez pasó todo, entonces todos eran conscientes de que no había seguridad, de que ELLOS y TODOS sus amigos se colaron con facilidad, entraron botellas, nadie revisaba nada, etc, etc.
A lo mejor no es el caso, pero si alguien vendiera caramelos que resultaran estar envenenados, los mismos idiotas que protegen sin más a esta persona, serían los primeros en decir que la policía lo vio y no hizo nada, y que no tenía permiso de venta ambulante, y más cosas.
PS: Por si acaso, hablo de oídas porque realmente no leí la noticia, no la entiendo, y no me interesa tanto como para ponerme a ver si se entiende algo.
Ahora imagínate que cuando paran al del semaforo, se bajaran todos los conductores que están siendo testigos y se encararan con la policían e impidieran que se cursase la denunica. Pues se llamarían refuerzos. Es lo lógico en un pais que se supone un estado de derecho. Si no, esto sería jauja.
En cuanto a lo de los caramelos envenenados, pues si, es triste pero mucha gente se pone del lado del supuesto "débil" por el simple hecho de que así se enfrenta a la policía. Dan por hecho que toda la policía se dedica al caciquismo y al matonismo y que por tantom, cualquier actuación de la policía, ya sea denunciar una doble fila o detener a un ladrón, tiene un transfondo de corrupción. No sería la primera vez que un policía pide refuerzos porque los vecinos se le echan encima por intentar llevarse un coche aparcado encima de la acera (curiosamente, los que luego no paran de criticarlos cuando no aparecen para denunciar lo que a ellos les interesa)