Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

Un día como hoy, 27 de noviembre, pero de 1998, falleció la poeta madrileña. Su rebeldía y talento la convirtieron en un personaje icónico que dejó para la posteridad sentencias tan certeras como estas.

Comentarios

estemenda

El pero ladra
el gato maúlla
y la araña se esconde
por ser tan capulla

D

#6 impresionante, sin palabras, se nota que murió en el 98, tremenda generación de poetas

D

#6 ¿Es realmente de Gloria Fuertes, o es una coña de Martes y Trece?

(minuto 6:20)

O

#6 Es pa' los niiiñooooss....

tiopio

No no era poeta, era poetisa.

Papagamer

#10 Aunque en el diccionario se admite poetisa como mujer que escribe poemas, es un término ya en desuso y un tanto discriminatorio, pues antaño tenía un matiz peyorativo. Una poeta como Chantal Maillard -una de las grandes poetas vivas en castellano- no admitiría que la llamaran poetisa, sino poeta. Un raro caso en que la forma masculina es menos discriminatoria que la femenina.

Cide

#10 https://www.eldiariomontanes.es/culturas/libros/201703/05/gloria-fuertes-odiaba-poetisa-20170305184358-rc.html

Gloria Fuertes odiaba que le llamaran poetisa. Era poeta. Igual que no hay taxistisas ni atletisas, ella no quería que se dijera de ella que era poetisa.

kullraith

Me dijeron:

— O te subes al carro

o tendrás que empujarlo.

Ni me subí ni lo empujé.

Me senté en la cuneta

y alrededor de mí,

a su debido tiempo,

brotaron las amapolas.”

D

Gloria fuertes: Roja como ella sola y lesbiana.

Pero en la television franquista entreteniendo a los niños.

Qué represor era Franco.

ElTioPaco

#5 eso es porque el también era homosexual.

N

#16 Algo fusilón sí que era.

montaycabe

#17 yo conozco mucha gente a la que no fusiló, y podria haberlo hecho si hubiera querido, que eso no se cuenta, uno oye a los rojos y parece que se tiraba el día fusilando sin ton ni son

papandreu22

#5 Es que Franco era la auténtica salud, no entiendo por qué nos llaman fachas.

D

Pitoo pito el pajariito
Saltó del nido y se clavóoo el piquiiito
Pobrecitooo

Hace mil años, de crío, cuando me buscaba la vida para sacar algo para pagarme los vicios iba por las casas vendiendo magdalenas, papel higiénico o lo que se terciara y un día me topé con la puerta de la casa de Gloria Fuertes. Al letrero del nombre se le unía una decoración muy naif y hortera, aunque no recuerdo los detalles. Le pegaba mucho aquella puerta. Ella no estaba en casa, no le pude vender ni un pañuelo de papel. Me suena que era en el barrio de la Elipa o en Moratalaz...

D

#4 mmm nope.
Vivía en lavapies.

D

No se, a mi nunca me llegó de niño, pero cuando murió si que sentí que se iba una parte de mi.

autonomator

Siempre, siempre me recordará mi infancia.
Meneo

D

Me gusta leer a Gloria Fuertes.

No sé qué tiene, que me deja buen sabor de boca.

Leedla, que no perderéis el tiempo.

Potopo

#1 Todavía conservo un cuento libro de cuentos suyo que me regalaron cuando era niño, Pio Pio Lope el pollito miope.

Cide

#25 Prefiero ni nombrarla. Pero ahí está internet para quien quiera saberlo.

Cide

Nunca perdonaré a la ministra de cultura que había en el año 98 el que no fuera a su entierro. Me dejó claro la clase de persona que era. La ministra de cultura y el entierro de una de las poetas españolas más importantes de la segunda mitad de siglo.

D

#24 esperanza aguirre?

L

«Hay días que con la esperanza,
no me alcanza».

Pilar_F.C.

Y encima le daremos las gracias...por no fusilar a todos,

D

Las rimas de Gloria Fuertes eran para niños muy pequeños o gente de su edad mental.

"El pato
hizo un garabato
el gato
se acostó un rato;

La oveja
se murió de vieja
y su pareja
se le asemeja
"

¿Os parece esto de talento?

Pues claro que no.. me lo acabo de inventar... 5 minutos, y estando borracho...

txirrindulari

#13 no solo publicó libros infantiles

Pilar_F.C.

#13 No hay que copiar hay que ser el primero.

D

un truño a la altura de la gente que la lee

j

Hasta la o coincido con #2

D

#2 Se nota que tú no has leído mucho, no. Ni a esta poetisa ni a nadie.