Hace 12 años | Por Dab a publico.es
Publicado hace 12 años por Dab a publico.es

Las mayores compañías españolas son propietarias de 108 sociedades en territorios 'offshore'. Santander y Repsol, las que más las utilizan.

Comentarios

D

#5 El comentario iba estupendamente hasta que has metido lo del fumador con calzador, ¿churras y merinas?

D

#17 Quizás no me he explicado bien. Es fácil tomar las medidas oportunas a nivel nacional, europeo o mundial para que las empresas no puedan crear filiales en los paraisos fiscales donde ocultar sus beneficios, esquivando así las leyes fiscales.

Pero en vez de eso, los Estados, la UE, la ONU y San Pedro de Roma bombardean a los ciudadanos con leyes absurdas que lo único que hacen es crear grandes debates en la población con el fin de tenerlos distraidos y entretenidos.

.- Leyes antitabaco: Estoy echando un rato con mis hijos en el Retiro / el Parque Güell / parque Maria Luisa... y si quiero fumar, me tengo que salir del parque.

.- Descargarme una canción de internet tiene mas pena según el Código Penal que si "me pillo" en una tienda toda la discografía del mismo autor.

etc, etc, etc (mete en Google "leyes absurdas "y alucinas)

Mi comentario va en ese sentido, los politicuchos nos plantan unas churras tan grandes en las narices que nos impiden ver las mininas que hay detrás

D

#4 No tienen sedes, tienen filiales. Pero sí, de acuerdo en ello.

zas

#4 Siempre me ha parecido curioso que, durante la 2ª guerra mundial Alemania con posiblemente el ejercito más poderoso del momento no tuvo inconveniente en invadir Francia, atacar Gran Bretaña, invadir la URSS o ir a la guerra contra EEUU pero, jamás se atrevió a invadir Suiza.

D

#12 a mi tambien la verdad... y nunca entendí como suiza pudo quedar "al margen"

D

#4 ¿y qué harías con las zonas francas? Por que eso es un escape de impuestos y todas las empresas se quieren meter ahí. No lo es de forma bancaria, pero si productiva.
Solo debía ser permitido almacén franco, y todo fuera de ahí aranceles.

D

#4 Amén.

C

200 paraísos fiscales repartidos por todo el mundo,21 empresa de 35 y el resto no declaran lo que deberían,pues esta claro lo que debemos hacer,si no puedes vencerlos unete a ellos. España debe declararse paraíso fiscal desde mañana mismo,pero paraíso de las tres clases,para las sociedades,para las personas físicas y paraíso de transito monetario,total no recaudaremos impuestos pero seguro que terminamos con el paro y ademas aquí solo pagan los impuestos los que tienen nomina.

Satriale

El problema de la evasión de capitales o blanqueo de capitales es la diversidad normativa. Me explicaré; en la UE tenemos una voz común en muchos ámbitos, pero en materia de fiscalidad no y en política de blanqueo tampoco.

Cada país de la UE establece cuales son paraísos fiscales -por ejemplo, para España, Belice es un Tax Haven mientras que para Portugal no-. Desde Holanda puedes crear un sandwitch holandés, es decir, llevar el dinero de Holanda a la Antillas Holandesas. Si eso se hace directamente desde España es evasión de capitales, pero desde Holanda no. Y con la libertad de capitales de la UE, uno puede ir con el dinero a Holanda y de allí a la Antillas.

So easy as this.

c

Lo de los "paraísos fiscales" es una aberración ya lingüística. No se quién fue, seguro que un periodista, a quien se le ocurrió traducir tax haven (=refugio fiscal, término que sería mucho más empírico) como si fuera tax heaven.

Esto nos da una muestra de la mentalidad española: un sitio donde no te cobran impuestos ni te dicen nada por blanquear, es el paraíso. lol

c

#31 Pues sí que está extendida la mentalidad esta.

Los alemanes lo llaman Steueroase, "oasis de impuestos". Supongo que está a medio camino entre el refugio y el paraíso.

Los chinos, 避稅港, "puerto de evadir impuestos", muy directos

c

#31 #32 En árabe es ملاذ ضريبي, que quiere decir "refugio" o "santuario" de impuestos. Lo que quería decir el término inglés, vamos.

D

#33 traducido mejor en chino se llama puerto fragante.

c

#34 emm.. estás seguro de eso?

Te lo pregunto desde la más absoluta humildad y sin sarcasmo, pues conozco poquito de esta lengua.

Mi diccionario dice que 避 es evadir, y 稅, impuestos. Ninguna referencia a los olores.

D

#36 es irónico, “puerto fragante” es la traducción literal de Hong Kong, haciendo referencia a las leyes económicas de ese territorio con la traducción que pusiste de “puerto de evadir impuestos”.

lemenyou

Y el resto de empresas del Ibex directamente defraudan a Hacienda

BartolomewScottBlair

Si las cosas fuesen como tienen que ser ahora mismo, sólo por este titular, el IBEX 35 pasaría a ser inmediatamente el IBEX 14.

arsuceno

#16 Fácil, porque lo permitimos.

arsuceno

Pues no sé mucho de economia, pero al igual nos quedaba un estado muy bonito si nos llevamos todos nuestro dinero y empresas a paraisos fiscales...

arsuceno

El capitalismo es un juego. Y como buen juego tiene sus trucos.

berkut

#15 Yo me pregunto: Por qué?!

D

#15 Que jueguen con la perilla del ombligo.

MisterGol

No siempre las leyes son 'justas', si quieres puedes hacer un referendum o exigir a tus representantes que lo cambien. #13

¿Sabías que cualquier persona puede abrir una cuenta en paraísos fiscales?, si quieres jugar el juego juégalo el sistema no te lo impide (hay casos excepcionales, pero en general no hay restricciones si gustas hasta por internet lo puedes hacer) #15

Es cierto, pero esto ocurre desde antes y sólo pocos lo saben, tenemos internet ahora ya sabemos, depende de nosotros si lo queresmo cambiar, queremos aprovechar o etc. #19

D

#45 Bueno parece que nuestros representantes no suelen hacer mucho caso a las clases medias-bajas. Tendré que esperar un poco...

Si podemos jugar todos, siempre el que esté mejor asesorado tendrá más posibilidades pero claro, partamos de una situación de justicia, y ya el que juegue mejor pueda tener más beneficio...

SI te fijas las grandes fotunas de España no han sufrido la presión del Estado, sin embargo las clases medias y bajas están llevándose palos por todos lados...

MisterGol

Conozco personas que no son millonarias (podemos calificarlos de clase media alta) que tienen cuentas en paraísos fiscales y eso que hablo fuera de España, así es que lo que realmente ocurre es una falta de conocimientos, conocimientos financieros, una adecuada formación sobre cómo funciona el sistema donde vivimos (capitalista) cómo se pude participar y que siempre debe de aplicarse la ley en todos los casos. #46

D

#50 A ver seamos realistas. No pretenderás qeu la mayoría tenga una adecuada formación financiera, eso no existe ni en los mejores paises del mundo, hablando de educación.

las cosas no deben hacerse para un grupo que va en cabeza, y no puedes pretender que el español medio sepa todas estas cosas, no es real...

MisterGol

Según como lo planteas entonces o todos deben ser ignorantes o todos deben saber todo sobre ese tema, ahí te das cuenta que es idealismo puro entonces el que sabe usa el que no, no tiene ni idea. Libre decisión de nosotros si queremos aprovecharnos del sistema o estar quejándonos todo el tiempo y esperar que el Estado solucione todo. #51

D

#53 Es como si eres profesor y das clase para los 3 más listos de la clase...no puedes pretender que todos tengan su nivel...Hay que ser realistas e impartir las clases para alcanzar al mayor número de alumnos, poniéndote al nivel medio de la clase.

Aquí es el mismo caso, si pensamos hacer medidas que sólo una parte pequeña de la población pueda aprovecharse no estamos siendo justos. Siempre habrá gente que no entienda esto, y esto pasa en todos lados...entre otras cosas porque a un obrero no le vas a pedir que cuando salga de trabajar se ponga a informarse sobre financiación...para eso hay gente que se dedica a ello y cobran por aconsejar.

Vamos que la sociedad dónde todos sepamos hacer de todo a un nivel alto no existe.

MisterGol

#55 Es decir si yo sé y tu no entonces no se debe usar lo que sé por que tú no lo sabes? jajajaja que pésimo análisis, es decir si no todos pueden avanzar entonces todos deben quedarse/atrasarse/no adaptarse/ tu comentario es una oda a la mediocridad.

D

#57 Se llama realismo. Hay que hacer medidas realistas. Si quieres te pongo un ejemplo, porque parece que eres algo duro de entender:

- Si quieres para pedir cierta beca, la solicitud la ponemos en griego clásico. Yo podría completarla y segúramente un buen punado ,ás también...Sería algo alcanzable? si. Realmente creemos que el ciudadano medio entenderá de que va el tema? no.

Por eso no entiendo por qué para unos pocos que controlan de la materia económica o se pueden permitir pagar a alguién que controla hay tantos beneficios, y para la gran mayoría, que no se puede permitir o no controla no. Las cuentas secretas en suiza son un robo a la hacienda espanola, y ya está.

MisterGol

#58 Llegamos a lo mismo, falta de educación financiera. La realidad es que hay mucha gente que no quiere, no puede, no le interesa, no tiene curiosidad, etc de averiguar/saber este tipo de cosas. Si las cuentas en Suiza son robo en España entonces debe ser ilegal, sino sí se puede hacer y lo usas como artificio.

La información está ahí, que las personas no accedan a ella son por muchas razones, principalmente por falta de conocimientos es decir mala educación.

D

#60 Claro ahora mismo todos los niños son Ingenieros en potencia...no compañero hay muchas clases de personas, las que pueden, las que pueden y no quieren, las que pueden pero tienen problemas que no les dejan poder...las que no pueden, y las que no pueden y no quieren.

Aquí en Alemania por ejemeplo, dividen a los chicos con 11 años para dividir capacidades, porque todo el mundo no tiene por qué ir a la universidad.

Yo tengo un problema, y sin haber estudiado derecho me leo las leyes y las comprendo, pero hay mucha gente que no, y lo siento pero no les puedo exigir que si, no todos somos iguales...

Por eso las cosas deben hacerse pensando en la realidad de la sociedad, no en el grupo de cabeza, porque si no dejarás a la mitad de la sociedad descolgada.

Sigo pensando que dar la oportunidad a gente para que esconda lo que tiene me parece una locura.

Ah y todas las leyes no son justas, si no, mira un poco hacia atrás y verás cómo algunas no te gustaría cumplirlas...

mackjavi

Pues dado que no lo hacen los de arriba, podríamos hacerlo los de abajo:
Nos hacemos una lista de empresas que utilizan paraísos fiscales y no compramos sus productos (Gasolina: ni la de repsol, campsa, petronor, etc etc.)... aunque puede que eso derive en que no tenemos nada que comprar

OdaAl

Con esta medida:

"Las empresas no se puedan desgravar fiscalmente las facturas emitidas en paraísos fiscales.

... si la factura de gasto procede de un paraíso fiscal.. Su factura es legal, su factura es buena, pero no es desgravable."


supondría un ingreso muy importante para las arcas del estado penalizando a las empresas que utilizan los paraísos fiscales para sus tropelias.

Simple y eficaz.

Medidas similares para acabar con el fraude son posibles, pero hay que tener voluntad política para llevarlas a cabo.

Visto en http://www.fraudefiscal.es/impuesto-de-sociedades-y-empresas/el-movimiento-15m-y-el-fraude-fiscal-una-propuesta-muy-en-serio/

d

El probelma no son solo los dos listados de Paraisos Fiscales:
1. Estado español : http://www.injef.com/revista/apuntes/paraisos.htm#lista
2. OECD http://www.oecd.org/dataoecd/38/14/42497950.pdf

Sino todos esos otros paraisos fiscales de hecho que se quedan fuera de esas listas de control por los intereses político-financieros. Ejemplo: Belice[1] donde se rumorea que algún expresidente noventero tiene sus "ahorros". Esto es como un juego de cajitas matrioska...

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Belice

D

A ver si alguien se anima de una vez a ir a por los paraísos fiscales, o a por las empresas que allí están evadiendo impuestos.
Y si no, nos salimos de la de UE, y nos hacemos paraíso fiscal, mientras que nadie los prohiba... A chupar del bote.

earthboy

Lo más curioso ya no es que que tengan filiales en paraisos fiscales, es que todas tienen una excusa salvamundos que dar. Las de Santander y Telefónica son de traca.

berkut

#49 Ciertamente, me reconozco completamente ignorante en cuanto a legislación sobre paraisos fiscales y sobre "aseguradoras cautivas". Ahora bien, lo de que estamos en un sistema de libre mercado me gustaria puntualizarlo. Más que nada, porque si miramos nuestra Constitución, vemos en su artículo primero:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Ese es nuestro "sistema". O almenos deberia serlo. Otra cosa, es que, en la vertiente económica, o de intercanvio de bienes y servicios, se reconozca la economia de mercado (art. 38).

El problema, es que mucha gente entiende esto al revés. Es decir: "nuestro sistema es de economia de mercado, y lo de la intervención del Estado, es una cuestión más (por no decir, un grano en el culo)".

Pues no señores. Podemos citar más artículos por cierto.

l

No solo paraísos fiscales; la moda de las últimas dos décadas ha sido asegurarse de que las empresas más millonarias y los bancos sean los que menos impuestos paguen, o darles medios para que no les afecte. Hoy día los que pagan impuestos son los desgraciados de a pie.

MarvinMarciano

Patriotas.

m

en esa gráfica tenemos a las empresas españolas en orden de mayor a menor corrupción -máxima ^^-...

basuraadsl

Aquí solo pagamos los que por suerte tenemos una nómina.
Los más ricos no pagan un euro y encima estan bien vistos.
Pais de pandereta.

otraempresaesposible

Ya no tengo comentarios ni calificativos para este tipo de noticias.

a

Boicot!

MisterGol

No es delito tener filiales en tales lugares…

D

#10 pero es justo? porque esto es un robo descarado, encubierto por la legalidad. En Alemania hace poco se dió una cosa curiosa. UN cargo de un banco suizo (creo) amenazó y dió nombres de alemanes que estaban ocultando dinero allá. Extrañamente muchos alemanes comenzaron a declarar como locos...es una historia curiosa.

PAra cuando un control real? deberían estar sobretodo las cuentas de los que tengan un cargo político más controladas que un plato de jamón en casa de falete.

Pero claro esto es Juan Palomo...

D

#10 No, pero da que pensar.

D

#10 No, no es delito, pero deberia serlo.

slowRider

aqui reside uno de los mas graves problemas de la economia mundial: los paraisos fiscales,

si todo este inmenso capital revertiera en iniciativas productivas en los paises donde se generan se resolverian muchas de las carencias actuales,
estamos hablando de unos 50.000 millones de dolares al año...

Alba_Alvarez

#24 ¡Qué gracioso! ¿Dónde quedarían mis jugosos beneficios? ¿Dónde estaría el sometimiento del que hago gala? ¡Quítate tú para ponerme yo! Se está negociando con la miseria y la hambruna de la gente o ¿todavía no te has dado cuenta? ESE ES EL NEGOCIO.

D

Creo que no es ilegal, así que muy bien hecho.

oblivision

Las aseguradoras cautivas (pertenecientes a una empresa no aseguradora y que se utilizan para asegurar al propio grupo) por sistema están en paraísos fiscales. Eso no significa nada, simplemente que su forma jurídica no existe en España y para consituirse se suelen ir a Barbados y a sitios parecidos.
Así lo hacen la mayoría de las grandas, y ni es ilegal, ni pernicioso.

oblivision

#14 y el mundo entero está equivocado en ello? Una aseguradora cautiva no ofrece bienes y servicios a terceros, sólo a la propia empresa que la crea. Dices que es una tontería y no tienes ni idea de lo que hablas.
Lo hacen todos los países del mundo, incluso en Estados Unidos hay determinados estados que ofrecen ventajas fiscales a ese tipo de empresas. Es el mercado libre, establezco mi empresa en donde me sea más ventajoso, igual que tú te vas de vacaciones a donde el ocio te reporte más valor, o trabajas donde mejor te paguen, o no?