Publicado hace 10 años por --150494-- a luisangelaguilar.blogspot.co.uk

Eufemismos u oxímoros que niegan o disfrazan la verdad. «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario». George Orwell. No se trata de "suavizar decorosamente una expresión que por si misma es dura o malsonante", como define el RAE al término “eufemismo”, sino que cómo reconocía el propio Orwell, de lo que se trataba era penetrar en lo más profundo de la ideología del “status quo”, o dicho claramente la manipulación extrema de la lengua con fines políticos.

Comentarios

D

#2: Lo de clase media viene del propio pueblo. Es un asunto de orgullo mezclado con el concepto de ciudadano medio.
Ya quisiéramos muchos ser clase media.

difusion

A los términos me remito:

· Crisis: Estafa piramidal
· Democracia: Cleptocracia y vertedero representativo neoliberal
· Crecimiento: Falacia
· Recuperación: Falacia
· Empleo: Precarización (cortijo de empresaurio hispánico)
· ETA: Ciudadano informado, no aborregado

T

Si quitaran la neolengua, la fantástica democracia se quedaría en una oscura y mierdosa dictadura más.
Hace tiempo que traspasaron las palabras y pervirtieron tambien los hechos, tanto que muchas veces decir la verdad en un sistema tan podrido ya no es una opción.

qwerty22

Pero si ahora mismo la política se reduce a las palabras! A la porra los hechos, parece que basta con repetir una cosa mil veces para que se convierta en realidad, y por supuesto sin que haya ningún acto que lo acompañe.

Por lo visto tenemos que creernos que el PP colabora con la justicia porque no para de repetir que colabora con la justicia. Por mucho que después todo lo que le pide el juez se haya borrado o haya desaparecido convenientemente.

Tenemos que creer que el PSOE se ha renovado porque no para de repetir que se ha renovado. Da lo mismo que no haya cambiado ni una sola de las personas que mandan.

Y a todo esto viene el rey en su discurso de navidad diciendo que asume un compromiso de ejemplaridad y transparencia, y por supuesto nada de detallar los gastos de la casa real o reducir la asignación, la ejemplaridad y transparencia se va a reducir a decir siempre que le pregunten que es ejemplar y transparente.

Politica lingüistica, eso es lo que hay en España.

D

Zapatero es el rey indiscutible de la neo lengua.

SergioS

#22 La neolengua no pertenece a nadie, salvo al viento.

nacco

10 píldoras mas de la neo-lengua, en donde os invito a identifcar el autor

1. Los jóvenes españoles no emigran, tienen la fortuna de disfrutar de una situación de "movilidad exterior".

2. "Crecimiento económico negativo" o cuando el crecimiento es negativo.

3. Todavía no se conoce el significado completo de "Indemnización en diferido".

4. "Ticket moderador sanitario" brevemente dicho "copago".

5. "Cese temporal de la convivencia" e.g. situación de la Infanta Elena y su ex.

6. "Desaceleración transitoria" y "brotes verdes" anunciando el fin de la crisis.

7. "Recargo temporal de solidaridad" mejor dicho subida de impuestos.

8. "Reformas estructurales necesarias" o recortes.

9. "Préstamo en condiciones muy favorables" o esto es un recate.

10. "Motivo de optimismo" en la fuga de cerebros

D

Aqui tambien se usan eufemismos para evitar baneos lol.....

r3dman

Reformas.

gustavocarra

#16 "Todo tiene que cambiar un poco para que nada cambie"

El príncipe de las salinas

D

Quizá lo peor son las tautologías que se dicen como si no lo fueran. Estado de derecho, etc.

D

"Derecho a decidir" = Derecho de libre determinación de los pueblos
"España nos roba" = El Gobierno de España reparte injustamente -por lo menos para Cataluña- el dinero

Azucena1980

Por dios, nooo!!!!

Yo abogo por elevar a lengua cooficial al cospedaliano!!!

otrosidigo

Ya que el artículo de la noticia trata del mal uso del lenguaje, sugiero empezar por cambiar "status quo" (nombre de un grupo musical) por "statu quo" latinajo que viene a significar "el estado actual". Es que duele a los ojos...

D

Y cosas como "políticas de crecimiento" o "estimular la economía": ¿no cuentan como neolengua?

D

#9 Pues claro, la neolengua puede ser infinita

D

Y luego lo de la solidariedad interterritorial, que no es más que Baleares, Madrid, Catalunya y Euskadi pagan la falta de competitividad de comunidades como Extremadura, Andalucía o las 2 Castillas.

polvos.magicos

Con que se destierre a los políticos ya me conformo, luego la lengua, como es natural, les seguira detrás.

F

España va bien: ahí empezó todo.

D

Habando del lenguaje que intentan imponer los políticos... hay una palabra que han conseguido imponer y que demuestra el poco respeto nos tienen: la ciudadanía. Demuestra que no nos consideran personas o ciudadanos/as... Para ellos somos una masa gris que hay que movilizarel día de las votaciones. Deberíamos responderles con la misma moneda y llamarles la politiquería... el diputaje... o algo peor.

T

Me parece que lo importante es desterrar a los políticos actuales y a su corrupción. Qué tal si le echamos cojones y salimos a la calle ? En vez de discutir si son educados o no cuándo nos roban.

D

Mis favoritos son "concurso de acreedores" y "personas con capacidades diferentes".

D

Yo soy experto en la neolengua.

takamura

Le falta la más repetida: derecho a decidir.

D

No solo la derecha usa esos terminos, la izquierda es además experta redefiniendo términos.

Derechos: Ideas incuestionables de carácter sagrado, pero tan efímeras a veces, como el derecho a poseer armas.

Libertad de expresión: Libertad de criticarlo todo, excepto lo que yo diga.

Estado de derecho: Algo similar a la URSS.

Discurso de odio: La expresión de cualquier idea conservadora que no me guste.

o

#20 Tonto = Tú.